lunes, 20 de abril de 2015

* Magnetósfera y neutrones *

***Excelente inicio de semana para todos.

Vamos a ver qué anda pasando con el Sol y el clima espacial.
Poco y nada, podríamos decir.
Apenas un evento C1 para ésta jornada, las manchas dormidas y algunas nuevas formadas repentinamente;



Algo viene por el borde Nor-Oeste;



Pero la acción se está produciendo en farside, ayer por ejemplo un par de bombazos a diestra y siniestra;



Seguimos con perturbaciones en nuestro campo magnético, me está resultando sumamente extraño éste patrón que llevamos hace un par de semanas.
Si la penúltima luna roja de la Tétrada no ha traído eventos solares potentes =hasta ahora=, se está destacando por poner a nuestro escudo magnético en situación de fatiga.
Si bien ha sido atormentada por fuertes vientos de los agujeros coronales, ésto no ha sido constante ya que con valores bajos y sin gran densidad de protones, tal como estamos viendo en éstos días, algún tipo de energía *extra* parece estar volviendo loco a nuestro campo magnético;



No sé si los bombazos en farside tendrán algo que ver, según ENLIL han ido lejos de la Tierra;



Tampoco parece ser que éstos eventos no geo-popsicionados estén alcanzando para lograr bajar los neutrones que no se detienen;





Nótese en las dos imágenes anteriores que difieren en horario, en la primera vemos el aumento de radiación cósmica coincidiendo con la abrupta caída de nuestro campo magnético. Avanzadas las horas en la segunda imágen, el campo magnético mejoraba y se situaba por encima de cero y desde hace unos 5 días entraron sismos fuertes justo cuando se ha dado esa coincidencia que ya hemos estudiado, entre neutrones arriba-campo magnético abajo;



Y los neutrones van arriba, esperemos que nuestro escudo no baje el Bz porque deberíamos esperar entonces, fuerte actividad sísmica;



El panorama no es bueno si tenemos en cuenta el pronóstico extendido de NOAA que nos indica que seremos perturbados con una tormenta geomagnética menor G1, los días 21/22;



Un dilema podría decir, si pienso que para bajar los neutrones es necesario que el Sol produzca algún evento en frontside, ya sea desde unas manchas que están dormidas, filamentos que no parecen inestables o un agujero coronal que no tira la velocidad y densidad necesaria, pero que como vemos, algo está haciendo que nuestro campo magnético se perturbe, si el Sol produce algún evento fuerte para bajar los neutrones, a su vez toma a la magnetósfera como está ahora, hacia abajo, y es el dilema si el remedio no sería peor que la enfermedad.

Acoto que algunos sitios que suelo frecuentar y que estaban dando una lectura distinta de la que vemos en ACE, hoy están fuera de servicio...mmm.
Algo no debe andar muy bien allá arriba ni en nuestra magnetósfera tampoco.



-El Sol causa erupciones solares tan poderosos como un millón de bombas atómicas. En la Tierra, se producen tormentas magnéticas y auroras. .
El problema es que los investigadores aún no pueden explicar cómo funciona el mecanismo.
Los fundamentos son lo suficientemente claros. Líneas de fuerza magnética se cruzan, cancelan, reconectan y ¡Bang!, la energía magnética se desata, con partículas cargadas volando cerca de la velocidad de la luz. ¿Pero cómo? ¿Cómo funciona el simple acto de entrecruzarse las líneas del campo magnético y desencadenan una explosión tan feroz?

*Algo muy interesante y fundamental está pasando que no entendemos completamente*, dice Jim Burch del Instituto de Investigación del Suroeste.
NASA lanzó una misión para llegar al fondo del misterio. Se llama MMS, abreviatura de *Magnetosférica Multiescala* y consta de cuatro naves espaciales que vuelan a través del campo magnético de la Tierra, o de la magnetosfera, para estudiar la reconexión en la acción.
*La magnetosfera de la Tierra es un laboratorio natural maravilloso para el estudio de este fenómeno*, dice Burch, el Investigador Principal de MMS.

Y habrá que esperar que éstas naves comiencen a analizar y procesar datos, de todos modos..lo que descubran no lo dirán inmediatamente, no sino después de filtrar y evaluar si los datos no contradicen a la ciencia de los manuales.., y si esos datos no traen también alguna mala noticia.
Les recomiendo ver un sitio, que si bien puede tener una parte un tanto esotérica =todos la tenemos= me ha gustado porque también tiene un análisis basado en datos concretos.

Ésta pareja de hermanos están llegando a la conclusión de que un tirón magnético, tanto en los polos terrestres como en la magnetósfera, estarían a las puertas.
Tomando las precauciones del caso, se los recomiendo;



Gilgamesh***

Fuentes;
-nasa
-willowandreasson

No hay comentarios :