jueves, 25 de agosto de 2016

* Crónicas de Italia *

***Muy buen día para todos.

Italia sigue siendo noticia lamentablemente.
No voy a redundar en número de víctimas y tragedias puntuales que no suman, pero sí les voy a compartir algo de lo último que está sucediendo en la queridísima Italia y temas subyacentes que ayudan mucho a reflexionar sobre ésta clase de eventos.

Anoche no podía publicar, sin embargo me di una corta vuelta por internet y en ese momento otra vez un temblor en la zona de catástrofe;



Y si algo tienen de positivo las llamadas *redes sociales* es que una información emitida por sitios media importantes se corrobora al instante, tal el caso de ésta mujer en Twitter;



El nivel de estrés que están sufriendo muchísimos italianos es enorme, no sólo quienes han padecido en carne propia el evento si no además otras ciudades donde la tierra sigue temblando y las personas construyen mentalmente un escenario en el cual ellos podrían ser los próximos, porque los enjambres sísmicos son así, llevan mucho tiempo en aquietarse, pero en Italia la cosa parece ser más seria de lo que un enjambre significa.



Ésta mañana hace unas pocas horas, nuevamente un sismo que si bien no es de gran potencia, se siente..., un 4.3º en una vasta zona que , de lo poco que quedó se sostiene con alfileres;



Para tener una idea de la destrucción son muy interesantes las siguientes fotos del *antes* y el *después* en un mismo lugar;











Ésto nos vuelve a situar en lo que les decía ayer y mi siempre crítica a la cuestión de la ausencia del Estado en materia de vivienda, aquí en el quinto mundo y allá en el primer mundo. Es increíble que países donde los recursos económicos están disponibles, no se hagan las cosas como deberían hacerse, y ésto pone de manuifiesto la subestimación a lo que después se suele citar como *tragedia*, cuando en realidad deberíamos decir *desidia* o si se quiere, amor al dinero más que a la vida humana.
No estoy solo en mi crítica, hoy en la misma Italia éste tema se está poniendo en visibilidad;



Más o menos ésto opina el editorialista de la nota, Di Paolo Fantauzzi;

-Italia tiene una de las legislaciones más avanzadas en el campo de las regulaciones anti-sísmicas. El problema es que sólo afecta a las nuevas construcciones. Y en un país donde los edificios históricos de diferentes tipos son entre un 80-90 %, es como decir que el trabajo no se está haciendo bien. Sólo una pequeña porción de los edificios es muy segura, más del 40 % del territorio italiano se encuentra en alto riesgo sísmico, y el 60 % de los edificios fueron construidos antes de 1974, año a partir del cual entraron en vigor las primeras normas contra terremotos. Al menos un tercio de la propiedad debe ser adecuada. 

Sobre la base de estos parámetros, ya en 2013, la Asociación de Organizaciones de Ingeniería y Consultoría Arquitectónica y Técnico-económica, estimaba que el mercado para este tipo de intervención valía 36 mil millones de euros.
Ésto significa unos 30.000 euros por apartamento de tamaño medio y los grandes entre 200-600 mil euros por un edificio clásico de cuatro plantas. No es barato, pero se trata de cifras que, a menudo, ahora que lo pienso, en general se gastan en una serie de intervenciones mucho menos importantes.
Pero surgió el problema económico.

¿Quién lleva a cabo trabajos en zonas sísmicas de alto riesgo que pueden recuperar el 65 % del gasto, pero en diez años....?.
También porque es una inversión a futuro que no reconoce la rentabilidad inmediata. Por lo tanto, si la propuesta de utilizar las flexibilidades otorgadas por la UE podrían ser una solución, se podría pensar también de otra manera: una deducción inmediata o al menos dentro de un lapso de tiempo mucho más restringido que en la actualidad.

Y la pérdida de ingresos podría ser compensado por los ingresos del IVA de los incentivos y los impuestos pagados por las empresas y diseñadores.
A menos que usted quiera pensar que la vida de una persona, desde un punto de vista fiscal, vale tanto como una caldera de condensación.

Ahí vamos...., excelente la editorial, el dinero está..pero...., siempre lo mismo.., las empresas si no obtienen alta tasa de rentabilidad en breve tiempo, hacen de ésto algo inviable. Eso significa ausencia del Estado, y el Estado italiano viene siendo de un corte neoliberal desde hace mucho tiempo. Ésta clase de políticas las criticamos siempre porque son inconfundibles.

Cuando el Estado se desentiende, privilegia los derechos de las empresas, deja todo librado al *libre mercado* y no regula..., la involución la paga el eslabón más débil, en éste caso italiano los pobres hermanos que viven encima de una falla amenazante y letal, que no reciben el auxilio de sus representantes cuando al menos, deberían tener la posibilidad de re-construir sus viviendas con sistemas anti-sísimicos, o si lo prefieren, irse de allí y habitar en nuevas casas de zonas seguras.

Es el neoliberalismo...quien pone por encima de todo al dios dinero.

Dejando ésta cuestión.
Les decía ayer que si ésto es una catástrofe, pudo ser muchísimo peor si hubiera afectado por ejemplo a Roma u otras multipobladas ciudades italianas.
La zona afectada =epicentro=, tiene a menos de 20 Kilómetros a las siguientes localidades;

Accumoli-4 kms-653 habitantes.
Amatrice-7 kms-2.646 habitantes
Cittareale-7 kms-470 habitantes
Arquata del Tronto-14 kms-1.287 habitantes
Montereale-16 kms-2.812 habitantes
Campotosto-17 kms-586 habitantes
Capitignano-17 kms-680 habitantes
Norcia-18 kms-4.915 habitantes
Cascia-18 kms-3.248 habitantes
Borbona-18 kms-650 habitantes
Posta-19 kms-686 habitantes
Acquasanta Terme-19 kms-3.050 habitantes

Un total de 21.683 habitantes en zona de catástrofe, pero si ésto hubiera acontecido en la región de Lacio, por ejemplo, estaríamos hablando de casi 6 millones de personas..., y ojo...toda Italia está atravesada por riesgo sísmico, también volcánico.
Uno se pregunta...¿de qué sirve la riqueza si no se la pone al servicio de la gente?, ¿no...?.

Pero bueno...éstas cosas duelen y mucho, mientras escribo ahora la *chica* de Twitter no puede seguir estudiando porque otra vez todo tiembla;



*Un estado de angustia permanente* dice Sabrina y no es para menos...







Finalmente, la editorial de Caterina Lenti que escribe para el sitio METEOWEB, sobre el misterio del horario de éste sismo y el horario del de L'Aquila en 2.009
Caterina, acerca un punto de vista si se quiere esotérico sobre la curiosa cifra de ese horario;

-3:32 horas del 6 de abril de 2009: Un violento terremoto en L'Aquila devastada; 3:36 horas del 24 de agosto de 2016, siete años más tarde, por la noche, Amatrice, Accumoli, Arquata del Tronto, Pescara del Tronto, Norcia, Castelsantangelo sul Nera reviven los momentos terribles probados por L'Aquila sólo unos pocos años antes, se despiertan con la tierra que se mueve, los muebles caen ruidosamente al suelo, los techos y las paredes comienzan a colapsar.
Sólo 4 minutos de diferencia entre L'Aquila en 2009 de lo que ocurrió hace un par de horas en el centro de Italia, en un momento en que las creencias populares definen como *Hora el diablo*.



Eso es lo que es. 03:33 de la noche, se opone a 15:00, cuando Jesús expiró en la cruz, en una especie de oposición entre el bien y el mal. Pero eso no es todo: 15:00 horas representa al Sol desde la antigüedad, es el símbolo de deidades benévolas, *ojo de Dios* para los cristianos. 3 de la mañana, sin embargo, son horas lunares, asociadas con dioses malignos, desde tiempos inmemoriales poblada por brujas, hombres lobo, demonios, rodeados de oscuridad. La luna brilla por la luz reflejada, y la hora 3 es el momento del Anticristo, el tiempo de Lucifer, cuyo nombre etimológicamente significa *portador de la luz reflejada*.

El terremoto de la historia será recordado por todos, al menos una vez en la vida despertados en la mitad de la noche, pero hay quienes lo hacen a tiempo a las 3:33. ¿Coincidencia u obsesión?
El hecho es que, para algunos, el triple tres aparece a menudo en las más variadas situaciones de la vida diaria, por ejemplo la duración de una canción, una película de DVD muestra la figura de 3 minutos y 33 segundos, y esto se repite para el número de matrícula del auto, por el número de serie de un aparato electrodoméstico o por la duración de una llamada telefónica. Varios expertos en esoterismo afirman que en ciertos momentos durante el sueño, puede experimentarse la llamada *parálisis del sueño*, durante la cual la persona se da cuenta que está consciente pero es incapaz de moverse. 

Por lo general, asociado con esa parálisis se producen varias *alucinaciones* donde se pueden ver monstruos o entidades, y así sucesivamente. Según los expertos del esoterismo y paranormales después de las 3:00 se puede tener un aumento en la actividad paranormal porque nuestra dimensión y la de estas entidades se llegan a superponer. Esta hora se llama *Hora el diablo*.
Según varios expertos se producen muchas muertes durante el período de tiempo que oscila entre 03:00-05:00 porque nuestros sistemas inmunes son más vulnerables. Muchas personas dicen percibir misteriosas presencias en su habitación durante la noche, tal vez porque los sentidos son más receptivos.

Uno comprende el dolor ante ésta tragedia, quizás ese dolor es el que lleva a buscar culpables invisibles, que ..quién sabe, tal vez los haya, pero mientras no podamos llevar a juicio a esas entidades, serán las cosas humanas las únicas que podamos resolver, las otras...escapan a nuestras posibilidades;

Job 8:15
*Confía en su casa, pero ésta no se sostiene; se aferra a ella, pero ésta no perdura*.

Gilgamesh***

Fuentes;
-espresso
-meteoweb

No hay comentarios :