miércoles, 22 de junio de 2011

* Caos generalizado- Señales inequívocas *

En febrero de 2004, The Observer del Reino Unido informó que un estudio encargado por el Pentágono predice que los disturbios por alimentos que el resultado de un cambio climático abrupto. El documento sombrío describe cómo el planeta llega al borde de la anarquía y los países que se amenazan mutuamente con armas nucleares para defenderse y asegurarse ante la disminución de alimentos, agua y suministro de energía. *Los trastornos y los conflictos serán características endémicas de la vida*, concluye el análisis. *Una vez más, la guerra definirá la vida humana.*El documento del Pentágono es notable por varias razones. A través de ella podemos ver cómo el establecimiento de los Estados Unidos entiende que la verdadera amenaza que estamos enfrentando es el cambio climático, no la amenaza fabricada de *terrorismo*.La amenaza real de una transición repentina a la edad de hielo adquirió nueva urgencia el verano pasado cuando un estudio publicado por el Instituto Nacional Italiano de Física Nuclear sugirió que la negligencia de la British Petroleum en el Golfo de México podría haber causado la separación completa del bucle de corriente. Ésta crítica arteria oceánica es un factor importante para retener una gruesa capa de nieve y el hielo que desciende sobre el hemisferio norte. En caso de la Corriente del Golfo significativamente debilitada o dejando de fluir hacia el norte por completo, Gran Bretaña =junto con zonas enteras del norte de América y Europa= de hecho se sumirían en una *Siberia invernal*.El análisis del Pentágono también se destaca por los acontecimientos de los últimos tres años que parecen confirmar su predicción sobre la escasez de alimentos. En abril de 2008 el Banco Mundial estimó que los precios mundiales de los alimentos ha aumentado un 80 por ciento en los últimos tres años, mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió a los representantes gubernamentales de las mayores economías desarrolladas del mundo y los principales países en desarrollo, que unos 37 países están experimentando *graves crisis alimentarias* . El ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn, , también expresaba su preocupación de que se corría el riesgo de inseguridad alimentaria, derribo de gobiernos desatando guerras de comida, disturbios, protestas y huelgas generales derivadas de la escasez de alimentos .Para agravar el problema de la oferta y la demanda de alimentos sumamos la codicia que se ha desatado en la economía global. Mientras que el Banco Mundial y el FMI nos advierten de las crisis, es fácil perder de vista su papel en la creación de ellos mismos. Éstas son las mismas instituciones que coaccionan con el desastre, induciendo a los principales países productores de alimentos a abandonar su apoyo a los agricultores y la agricultura local en nombre de la modernización y la inversión extranjera =eufemismos para abrir sus puertas al capitalismo depredador=.




El fantasma de la escasez de alimentos rse reafirmó en 2010, con estragos e incendios forestales en Rusia y grandes inundaciones en Pakistán, China y otros países, haciendo desaparecer los rendimientos de importantes cultivos. Aunque la cifra de muertos fue relativamente baja, las Naciones Unidas describió las inundaciones en Pakistán como la mayor crisis humanitaria en la historia moderna, con un máximo de 20 millones de personas afectadas =más que el tsunami del sudeste asiático y los terremotos en Cachemira y Haití combinados.Según el Centro Meteorológico de Rusia, Rusia sufrió la peor ola de calor durante más de un verano en el pasado milenio. Incendios de turberas y bosques destruyeron el 40 por ciento de la cosecha 2010 de Rusia, lo que provocó que el primer ministro Vladimir Putin declarara la prohibición de la exportación de todos los granos. Este desastre sólo, ha tenido un impacto global significativo en los precios de los alimentos ya que Rusia es el tercer exportador mundial de trigo. Aquellos que esperaban un respiro en el 2011 ya se han decepcionado. Las inundaciones masivas en China este mes son las peores que ese país ha visto en 56 años, y ha reducido la producción de hortalizas en un 20% y 5 millones de personas desplazadas. A un año de duración =hasta ahora= la sequía en el sur de los EE.UU. ha causado los incendios forestales en siete estados =Arizona, Texas, California, Nuevo México, Colorado y Georgia= y amenaza los cultivos de soja, maíz, y millones de hectáreas de algodón.Con estas catástrofes naturales y artificiales que afectan a la producción de alimentos, parece razonable esperar que los precios de los alimentos seguirán aumentando en el futuro cercano. Y si la historia se repite, veremos a mucha más gente enojada en la calle, con la CIA y una variedad de otras agencias listas y esperando para avivar el fuego de la *revolución* y *cambio de régimen*.




Las manifestaciones de la ira y la frustración serán más extremas y generalizadas, en esta ocasión porque nuestro poder de compra tiene que lidiar con una crisis económica mundial que ha pasado de recesión a la depresión por completo. Todo ésto se lo tenemos que agradecer a aquellos en posiciones de poder que ponen la avaricia y el egoísmo por encima de la ética y el sentido común.La economía de los EE.UU. históricamente ha sido sostenida y se infla fuera de proporción a través de diferentes medios con el fin de mantener el statu quo en la parte superior de la pirámide. En los últimos años, uno de estos mecanismos fué la burbuja del mercado inmobiliario que estalló en la tremenda crisis y que culminó en septiembre de 2008 con el colapso financiero y posterior rescate obsceno de los culpables por prte del gobierno , es decir, los bancos e instituciones financieras.Debido a la naturaleza depredadora de éste esquema, no fué ninguna sorpresa que los préstamos de alto riesgo se deterioraron rápidamente en la corrupción y el fraude a gran escala. Delitos e irregularidades fueron facilitadas por una cultura que busca colocar a los grandes jugadores de la industria financiera por encima de la ley en el nombre del *libre mercado* y la *modernización*.A medida que la economía mundial es sistémica, los efectos de la caída de fichas de dominó han sido sentidos por todos en este planeta. Recordemos la crisis de Islandia financiera que se inició también en septiembre de 2008 y vio el colapso de los tres principales bancos del país, o la crisis de la deuda griega a principios de 2010 que provocó similares preocupaciones fiscales de Portugal, Italia, España e Irlanda, y así poner en tela de juicio a la zona euro en su conjunto. La crisis griega, por cierto, fue en parte causada por un ataque especulativo contra el euro por Wall Street, gestores de fondos de cobertura, tales como SAC Capital Advisors, Soros Fund Management, Capital Greenlight, Capital de la Brigada, Goldman Sachs, Bank of America Merrill- Lynch y Barclays Bank de Londres.Los propios EE.UU., como un modelo de prosperidad económica, está siendo testigo de crecientes señales de agitación social como consecuencia de la picadura de la crisis. El momento de las predicciones de Blair, Hartshorn y Ferguson puede haber sido prematuro. Sin embargo, es cierto que hay un límite a la cantidad de desesperación que la gente puede soportar. La mano de la corrupción y la codicia depredadora detrás de nuestra miseria es cada vez más evidente para las masas. Esta toma de conciencia, junto con la escasez de alimentos por cortesía de la corrupción corporativa , así como el cambio climático, podría llevar la situación a un punto de *colapso mundial inminente*.



***Detrás de las estúpidas noticias se esconden las verdades. Gilgamesh***


2 comentarios :

Josselene Marques dijo...

Caro senhor Gilgamesh:

De fato, estamos vivendo um "Caos generalizado com Señales inequívocas"...
É assustador pensar que, provavelmente, em pouco tempo, os países serão obrigados a lutar por alimento, água e outras coisas essenciais para a sobrevivência, como vemos nos filmes de ficção.
Suas postagens nos fazem ver o quanto devemos valorizar e economizar o que ainda temos.
Obrigada por nos fazer refletir.
Cordial abraço.

Gilgamesh dijo...


Estimada Josselene, muchas gracias por tomar conciencia. Realmente provoca algo de temor todo ésto, mucho más teniendo en cuenta la génesis del ser humano, que cuando debe saquear, robar y masacrar..no lo piensa dos veces.
Cordial saludo, amiga.