viernes, 30 de septiembre de 2011

* El Sabio de El Hierro. *

La cultura que nos dejan muchas veces esos *ciudadanos de a pie*, como me gusta incluirme y al resto de las personas comunes, se hace carne en un querido y sabio anciano de 93 años residente de la Isla del Hierro-España.
Cuenta Tadeo Casañas que los temblores que El Hierro vive en estos momentos y que tienen a la comunidad científica excitada no son nuevos. *Algo muy parecido se vivió en esta isla en los años treinta, cuando yo era muy joven. En Frontera, donde pasaba varios meses al año en medio de los cultivos, la tierra tembló durante meses y las piedras cayeron por el risco sin explicación alguna*nos cuenta don Tadeo, mas conocido como *El sabio de El Hierro* .

Cuando se detiene a hablar de los movimientos sísmicos que revolucionan El Hierro, y que él sigue con paciencia a través de la radio, se acuerda de aquella juventud en Frontera y dice ;*No me asombran estos movimientos. Yo he hablado mucho con Telesforo Bravo, que es geólogo y conoce muy bien El Hierro por dentro. Yo conozco la isla por fuera, la he pateado desde niño, y aquellos movimientos que hacían caer las piedras como balas en el aire no eran normales. No es cosa nueva lo que está ocurriendo, lo que pasa es que en aquella época nadie pudo saber si eran movimientos sísmicos, El Hierro estaba muy lejos de la civilización entonces*.






El querido anciano afirma que la evacuación ha comenzado debido a que si allí se producen desprendimientos las piedras no ruedan, vuelan. *Yo las he visto volar*, matiza el sabio, y agrega;
*¿Sabe qué creo? Que todo depende de lo que ocurra bajo el mar. Ahí es donde está la clave, según creí entender de mis conversaciones con Telesforo Bravo El Hierro tiene una zona más antigua que otra: Sabinosa es más vieja y La Restinga es más reciente. Antes El Hierro era redonda, por lo que a nadie le extrañe que un volcán la pueda partir en dos. No tenemos historia de eso, pero piense que el hilo rompe siempre por la parte más débil, del Puerto de La Estaca a Tiñor; nada bueno ocurrirá para El Hierro si el volcán explota por ahí*.

***Sabias palabras de esos viejos queridos que hoy nadie tiene en cuenta, aquella cultura que se basaba en la observación mas que en los libros y las computadoras. Lamentablemente intuyo que el nombre de El Hierro está hoy en boca de todos por el riesgo de una erupción, pero estimo que como toda zona isleña, siempre está lejos de la atención de los gobiernos. Me alarma cuando veo el canal oficial de noticias español *TVE* y sobre los isleños de El Hierro...poco y nada. Sí las feroces contiendas políticas, sí las bolsas y sus cotizaciones, sí las hazañas del motociclismo, pero del isleño...como siempre, Dios lo ayude.
Por eso quiero solidarizarme con los habitantes de El Hierro, siento su soledad, siento en mi piel su indignación de que únicamente se hable de ellos si algo grave pasara. Siento el grito de esas 10 mil almas clamando que se les preste atención. Espero que no los abandonen.
Gilgamesh.***

No hay comentarios :