jueves, 29 de septiembre de 2011

*Proyecto Escudo solar*

Horas cruciales vive hoy nuestra humanidad debido a la famosa y gigantesca mancha solar AR 1302, la misma que les mencioné ayer, cuando pude visualizarla de manera *artesanal*, pero que todos los portales de la NASA vienen monitoreando exhaustivamente. La mancha que es gigantesca y mide aproximadamente unos 150 mil metros de longitud fué la causante de las CME que azotaron y azotan hasta el día de hoy a la magnetósfera terrestre, escudo protector que se vió literalmente *saturado* y a punto de colapsar. Aún los registros de viento solar son elevados y éstas tormentas magnéticas siguen en curso. Pero lo que resulta de extrema preocupación es que durante el día de hoy y parte de mañana viernes, AR 1302 estará apuntando directamente a la Tierra, por lo cual se teme que, de emitir hoy o mañana el Sol una CME, ésta impactaría de lleno a nuestro planeta, es decir un 90 % de choque contundente que pondría en riesgo de colapso absoluto a nuestro escudo protector que es la magnetósfera. El seguimiento es segundo a segundo desde las agencias de la NASA y deberemos rezar para que justamente a nuestro astro rey no se le ocurra eruptar justamente hoy una llamarada que sería quizás muy destructiva.

Revisionando material informativo pude encontrar que en el año 2010 las prediciones científicas sobre posibles y letales emisiones solares, fueron motivo de la unión de varias instituciones conjntamente con la NASA, para crear un *escudo solar*. Las previsiones reunieron a la NASA, el Goddard Space Flight Center y el y el Electric Power Research Institute. Llegaron a conclusiones alarmantes sobre el período que está atravesando el Sol y las consecuencias catastróficas sobre nuestra civilización. Por tal motivo reunidos bajo la dirección de Michael Hesse de la NASA, Antti Pulkkinen del Goddard Space Flight Center y los colaboradores Lucas Van der Zel, Fritz Policelli, Shahid Habib, Elizabeth Crema, David Fugate, Wlliam Jacobs y Ben Damsky se abocaron a crear las condiciones para mitigar y prevenir los efectos de posibles impactos de CME solar sobre el planeta.







Lamentablemente luego de un seguimiento profundo comprobé que el proyecto emitió un último informe en Abril del 2010 que fué entregado al Programa de Ciencias Aplicadas de la NASA. Allí el grupo afirma que es urgentemente necesario;
-crear principios de la modelización de los campos electromagnéticos y corrientes inducidas geomagnéticamente del viento solar en dirección a la superficie de la Tierra, pudiendo a través de un sistema probado en base al evento real del 23 y 29 de Octubre de 2003.
-La aplicación de los métodos de GIC de datos de la tubería de Finlandia por un período de tormenta de 24 octubre/1 noviembre 2003 demuestran que los parámetros óptimos del sistema y la estructura de la conductividad del suelo se pueden obtener utilizando series de tiempo que comprende sólo 8 días de datos.
-Las estadísticas se derivan tanto para incidencia global del campo geoeléctrico y la aparición de campo geoeléctrico condicionado por el estado de la magnetosfera y el viento solar.
-Se ha demostrado que en las zonas de alta latitud con las estructuras de resistencia y conductividad del suelo en los sistemas con características favorables para grandes GIC, GIC amplitudes de alrededor de 200 A se puede esperar que se produzcan 10 2 -10 3 veces =en el 10-s valores= por año GIC, mientras que de cerca de 2000 A sólo se producen 10 a 100 veces en 100 años. Sobre la base del índice y los valores de campo eléctrico del viento solar obtenida por Siscoe al. =año 2006= y Tsurutani al =año 2003=, se calcula por medio de derivados de distribuciones de probabilidad condicional de que si bien las magnitudes de alrededor de 10 V / km son posibles, el valor más probable de la magnitud máxima del campo de geoeléctricos durante el EVENTO CARRINGTON de septiembre 1/2 de 1859 está a punto 4 V / km.
- El enfoque proporciona un tiempo sin precedentes de previsión de 1 a 2 días. El enfoque es válido para dos nodos del sistema norteamericano de transmisión de energía a través de 14 eventos de eyección de masa coronal que fueron tomadas como referencia. Se muestra que la media del valor absoluto del error en el inicio del evento GIC y la predicción de tiempo es de aproximadamente 5 h, mientras que la duración de los evento se subestima en un promedio de 17 hs.
- La Electric Power Research Institute =EPRI=evalúa el impacto económico de las tormentas severas en los sistemas de transmisión de energía.
El resultado final del Escudo Solar será una recomendación para un óptimo sistema de previsión que puede ser la transición en las operaciones de la meteorología espacial.
-La evaluación utiliza cuatro tormentas geoespaciales de referencia y las estaciones terrestres de magnetómetro y geoestacionarios =GOES= de datos para las comparaciones entre los resultados del modelo y las observaciones. Se ha demostrado que las métricas de análisis de dos parámetros geoespaciales diferentes, es decir, geoestacionarios y tierra en el campo magnético, muestran sorprendentes similitudes, aunque los parámetros reflejan propiedades muy diferentes de geoespacio.

Luego del análisis entregado por el proyecto *Escudo solar*, el silencio fué absoluto, y el proyecto quedó circunscripto exclusivamente a determinar con antelación la gravedad de una CME, mas que protegernos de ella. El único objetivo real de ésta comisión giró en torno a cuestiones económicas de las empresas que brindan energía eléctrica a los ciudadanos, intentando crear un modelo d eanticipación de datos para así, apagar las centrales eléctricas antes de que una tormenta geomagnética hiciera impacto dañando las instalaciones y ocasionando posteriores inversiones de dinero para su reparación.
¿Se dan cuenta?, sólo el factor económico fué el quid de la cuestión.
Si pensaban que estaban invirtiendo tiempo y dinero en crear un escudo que nos protegiera a todos de las eyecciones de CME...estaban equivocados.
Hoy contamos con buena tecnología que solo se limita a poder visualizar una CME y saber con unas horas de anticipación si impactará o no a nuestro planeta, pero hasta allí...más nada.

Mientras tanto muchos atribuyen el apagón importante en Chile del Sábado pasado y el de Canadá de hace 2 días, a las CME que están azotando al planeta. Reportes de localidades de todo el mundo dan cuenta de la salida de servicio de transformadores y sub-estaciones del tendido eléctrico.
El portal digital de Radio Nederland =Holanda= da cuenta de la alerta emitida por la NASA sobre la probable *caída* del sistema eléctrico en el mundo. Además,el medio de comunicación europeo hace hincapié que en En Rusia las autoridades han advertido a las centrales nucleares de posibles apagones e incluso de explosiones atómicas espontáneas. Por su parte, medios de prensa estadounidenses relacionan la actividad solar con la reciente caída de un satélite de la NASA a la tierra. Las anunciadas tormentas podrían causar la caída de otros satélites de los muchos que orbitan el planeta.

***Ustedes mismos saquen sus propias conclusiones. Tengan en cuenta que cuando una noticia sensacionalista surje de un ignoto blog, podemos tomarla *con pinzas*, pero cuando esa misma noticia proviene de agencias oficiales...no es broma ni cuento. Roguemos entonces que el Sol, ahora que apunta su enorme mancha AR 1302 hacia nuestro planeta, no tenga la ocurrencia de emitir una tremenda CME, y si lo hace, que nuestra bendito escudo natural llamado magnetósfera, soporte estoicamente el embate.
Gilgamesh.***

1 comentario :

Anónimo dijo...

creo que la informacion de 150 mil METROS, es incorrecta.
Saludos