sábado, 1 de octubre de 2011

* Sol, actividad imparable. *

Los cronógrafos de la NASA siguen registrando una incesante actividad solar. Si no es la mancha AR 1302 es otra. Ahora está muy activa la Región Catania # 85 =NOAA1305= que ha producido dos llamaradas tipo M en las últimas 24 horas, ambos asociados a una CME ue se dirigen hacia la Tierra. Varias llamaradas C y una llamarada de tipo M pueden esperarse de las regiones activas NOAA1302 y 1305 con destino planeta Tierra. Las CMEs asociadas tienen una alta probabilidad de ser geoefectivas, ésto es, atormentando la magnetósfera. La velocidad del viento solar ha aumentado a 570 kilometros x segundo en las últimas horas. Esto mantendrá la actividad geomagnética en inestabilidad de los niveles activos en las próximas 24 horas. Además se espera todavía la llegada de la CME asociada con la eyección del 30 de Septiembre que fué del tipo M, y que debe llegar a la Tierra, provocando una tormenta geomagnética que va en aumento, es decir, de menor a mayor. La magnitud de la perturbación es aún difícil de establecer con los datos actualmente disponibles. Una segunda llamarada provocará también la espera de una CME que se produjo éste 1 de octubre del tipo M, que va a impactar antes de las próximas12 horas después de la primera, causando posiblemente un segundo pico en la actividad geomagnética, tras la estela de la primera perturbación.



***Como podrán observar, la actividad solar parece imparable, emitiendo una tras otra las eyecciones, sin dar descanso a nuestra bendita magnetósfera. Conociendo antecedentes previos, no puedo más que alarmarme porque cada vez que éstas eyecciones ocurren, la actividad sísmica se incrementa de manera notable superando el grado 6 en las escalas sísmicas, pero ésta vez, al ser tantas llamaradas consecutivas, pareciera ser que aún no terminan de penetrar y eso es grave porque estimo que cuando hagan un alto, y se aquiete un poco la actividad solar, se produzca finalmente la resultante de un efecto *acumulativo*.
Los científicos están verdaderamente *desconcertados* y por momentos declaran que no están seguros si la magnetósfera podrá resistir por mucho tiempo tantas eyecciones consecutivas. Roguemos que la gran mancha AR 1302 no emita una súper llamarada o bien que las otras nos den una tregua. Mientras tanto siguen siendo visualizadas las Auroras Boreales como nunca antes, y eso es un mal presagio, ya que si ese fenómeno sigue siendo masivo a nivel mundial, deberemos esperar que en cualquier momento el cielo se encienda en todo el planeta con fulguraciones que serían el anuncio de un evento Carrington...elevado a la máxima potencia.
Orar es imprescindible.
Gilñgamesh.***

No hay comentarios :