sábado, 19 de noviembre de 2011

* Cambio climático; se aceleran los fenómenos *

Informes de condiciones meteorológicas extremas siguen llegando desde todas partes del mundo y no hay nadie en ninguna parte que le diga al público, porqué estamos viviendo un cambio climático tan violento. Los funcionarios siguen batiendo el parche del calentamiento global, pero realmente nadie sabe lo que está pasando ni porqué. Los fenómenos climáticos extremos están golpeando a las poblaciones humanas en todo el mundo con ninguna señal de tregua.
El año 2010 fue uno de los peores años de la historia mundial de las inundaciones de gran impacto. Pero apenas tres semanas en el Año Nuevo de 2011 ya han superado todo un año de mega-inundaciones.

El meteorólogo Jeff Masters dice que estamos siendo testigos de las terribles inundaciones que ocurren en un país tras otro en los últimos tiempos, y no está claro cuánto tiempo más las compañías de seguros pueden seguir pagando las reclamaciones.
Incluso el gobierno de Estados Unidos se está quedando sin fondos de emergencia. Y por más que se intente destinar recursos no es dinero real el que está disponible para reparar los daños y ayudar a las víctimas de desastres. Es dinero de mentira, que obedece a la creación de más deuda. 2011 ya ha costado más de mil millones de dólares por los desastres naturales, batiendo récords mucho más que en cualquier año de la historia, según datos aportados por el National Climatic Data Center.

El agua, sin duda, viene de alguna parte y de acuerdo con un informe de la NASA, las lluvias en todo el mundo y las nevadas eran tan extremas en muchos lugares el año pasado, que los niveles del mar se incrementaron drásticamente. Los niveles del mar han estado subiendo de manera constante durante más de un siglo =un debate dentro de la ciencia= como el agua del océano cada vez es más caliente se expande y se funden los pocos glaciares que quedan en el mundo y sus capas de hielo se derriten. De hecho, se cree que el aumento de los niveles del mar es dos veces más rápido ahora que como lo era hace unas décadas, pero ahora hemos tenido un cambio casi instantáneo. Nada nos explican en el registro de los satélites modernos que indican que el nivel de las aguas se ha incrementado 6 mm en todo el mundo el año pasado. Mientras que 6 mm no puede sonar como mucho, cuando se recoge a partir de la superficie de los océanos de nuestro planeta la cifra es sideral. Una posible causa de los cambios minúsculos en la capa de nubes de la Tierra podría explicar las variaciones en la temperatura de varios grados. La mayoría de los climatólogos creen que la cantidad de núcleos de condensación de material ultra fino =UFCN= depende de la cantidad de la llovizna de fondo, de rayos cósmicos. Normalmente, esta cantidad varía dependiendo de la intensidad del campo magnético del Sol y la fuerza del campo magnético de la Tierra. Pero últimamente parece que hay un aumento inexplicado en los rayos cósmicos y esto es preocupante, según los científicos. El laboratorio de estudio de partículas más sofisticado=CERN-Ginebra-Suiza= anunció que más rayos cósmicos, en efecto, crean más nubes en la atmósfera terrestre. Henrik Svensmark del Danish Research Space Institute experimentó con una cámara de niebla y demostró mostró que los rayos cósmicos crean rápidamente un gran número de pequeñas *semillas de nubes*. Puesto que las nubes suelen cubrir el 30 por ciento de la superficie de la tierra, un cambio moderado en la cubierta de nubes pudo explicar claramente el calentamiento-enfriamiento de un ciclo . Svensmark observó que el gigantesco *viento solar* que se expande cuando el Sol está activo, bloquea muchos de los rayos cósmicos que golpean la atmósfera de la Tierra. Cuando el Sol se debilita, el viento solar se reduce. Recientemente el Observatorio Solar de EE.UU. informó de un largo periodo de *sol quieto*, y predijo 30 años de enfriamiento. Recientemente, en el Polo Sur, los mayores niveles de rayos cósmicos se han detectado *estrellándose contra la Tierra* y que parecen venir de *un lugar determinado* en lugar de ser distribuídos de manera uniforme a través del cielo. Los científicos desconocen de qué fuente lo suficientemente cercana, provienen los disturbios como para producir este patrón.

*No sabemos desde dónde vienen *, dice Stefan Westerhoff de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Es un misterio porque los puntos de acceso deberían presentarse desde unos 0,03 años luz de la Tierra. Más lejos, los campos magnéticos galácticos deberían desviar las partículas de tal manera que los puntos de acceso se *pegan* a través del cielo.
Los seres humanos deben mantenerse dentro de ciertos límites si quieren evitar una catástrofe ambiental. Un importante grupo de expertos en medio ambiente recientemente dijeron;

*Cruzar los límites de la ecología natural de la Tierra podrían hacerla *bambolear*, y tendríamos consecuencias severas para la existencia humana en el planeta tal como la conocemos.
Parece como que hemos cruzado ese límite y lo hemos hecho muy rápidamente.
En 2011 los desastres naturales han sido la regla y no la excepción, con las inundaciones en primer lugar, de cómo la naturaleza está en huelga de nosotros.*




Miles de residentes de Bangkok se reunieron en autobuses, trenes y terminales aéreas en un éxodo masivo, por la masa de agua de la inundación que afectó a la ciudad. El agua se filtra en las áreas centrales de la ciudad de 12 millones de personas, entra a los terrenos del Gran Palacio después de que el principal río Chao Phraya se desbordó durante la marea alta, se ven caimanes, cocodrilos y serpientes en las calles céntricas. Las inundaciones forzaron el cierre de siete parques industriales en Ayutthaya, Nonthaburi y Pathum Thani, provincias limítrofes de Bangkok, causando miles de millones de dólares en daños, lo que altera las cadenas de suministro para la industria, y poniendo unas 650.000 personas temporalmente sin trabajo. Más de 700 personas han muerto y ocho millones afectados por las grandes inundaciones en el sudeste de Asia. Las lluvias torrenciales han devastado Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam, cortando carreteras y destruyendo casas y cultivos. Al menos 900 fábricas han sido cerradas en Tailandia debido a las inundaciones, muchas de ellas fabricantes de autopartes. El 31 de Octubre 2011 alrededor de 1,8 millones de personas en al menos cinco estados, seguían sin electricidad después de una tormenta de nieve extrañísima en Octubre, enterrando bajo más de dos metros de nieve, varias partes del noreste .

Mas de 90 personas fueron contadas muertas por las fuertes lluvias en América Central. Guatemala informó que las personas eran arrastradas por las aguas furiosas y en Costa Rica encontraron cuatro personas ahogadas. Se estima que 700.000 personas fueron desplazadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra después de los 120 centímetros de lluvia caída en la última semana. En algunas áreas llovió tres veces más que el promedio mensual de esta temporada, dijeron las autoridades. La semana anterior habían perecido muchas personas por una semana de lluvias torrenciales en El Salvador. Al menos nueve personas han muerto y otras cinco continuaban desaparecidas después de las inundaciones repentinas que golpearon la Riviera en Italia, las carreteras se conviertían en ríos y los coches eran arrastrados al mar. Y en Dublín, las autoridades comenzaron la ardua tarea de recomponer la ciudad después de un torrencial aguacero que incrementó las principales vías fluviales de la ciudad, haciendo que se desbordaran. El agua se extendió a las calles inundándolas, provocando que el Consejo de Dublin adoptara un *plan de emergencia mayor*.



Por otra parte, las erupciones volcánicas afectan el clima de la Tierra más de lo que se pensaba. Los investigadores han analizado el número de partículas secundarias de la ceniza volcánica que se generan y cómo esta ceniza reacciona químicamente con otros componentes de la atmósfera. Las partículas creadas a partir de las erupciones son en su mayoría compuestas de ácido sulfúrico. Si las partículas de ácido sulfúrico son lo suficientemente grandes, actúan como *semillas* para la formación de nubes . Nubes que a su vez, pueden se alteran en su cantidad y en el tipo de precipitación que desprenden. Los datos respectivos a la atmósfera que los investigadores recolectaron durante la erupción del volcán Eyjafjallajökull sugieren que las erupciones volcánicas pueden liberar las partículas de las cenizas 100 millones de veces más de lo pensado. Además, las partículas de siembra se pueden formar en altitudes más bajas contrariamente a lo que otros estudios anteriores habían sugerido. La mayoría de los estudios anteriores no representan adecuadamente a baja altura el impacto de los volcanes, según el investigador Julián Boulon, un físico del Laboratorio de Meteorología Física del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas y la Universidad Blaise Pascal en Aubiere, Francia. Los hallazgos, detallados el 11 de julio en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias , apuntan a la influencia del clima potencialmente más amplio que podrían provocar los volcanes.

Éstos eventos climáticos extremos nos afectan además, emocionalmente, sometiendo a los supervivientes de desastres frente a una cantidad considerable de estrés post-traumático. El mayor peligro, sin embargo, es el sistema agrícola del mundo, que está recibiendo una paliza por parte de las inundaciones, amenazando el alimento para siete mil millones de humanos. Incluso antes de los desastres récord de este año, las existencias mundiales de alimentos estaban peligrosamente bajos. Los pueblos pobres del mundo están pagando más caro por la comida, es decir, muchos están comiendo menos. La vida es dura y siempre ha sido así para la mayoría de la humanidad. Ciertos momentos de la historia son más difíciles que otros. Hoy en día toda la estructura de la Tierra está cambiando y nos amenaza. Hemos entrado en uno de los períodos más difíciles y tal vez más peligrosos de nuestra existencia.
***Gilgamesh***

No hay comentarios :