miércoles, 2 de noviembre de 2011

* El Hierro; peligro inminente *

Un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona (UB) ha constatado que el magma surgido del volcán submarino en la isla de El Hierro, actualmente en erupción, es de los más explosivos, y han alertado del peligro potencial asociado a estas erupciones, ante *el riesgo de que se subestime*.



Los geólogos han advertido que *los magmas riolíticos son potencialmente mucho más explosivos que los basálticos, y la mezcla de magmas de composiciones diferentes aumenta también la explosividad de la erupción. En consecuencia =añaden=, se alerta sobre el riesgo de haber subestimado durante las primeras semanas de la erupción el peligro potencial asociado a ésta, que aún actualmente está en plena actividad'.
En la isla de El Hierro, el municipio de Frontera vive con extrema expectación los últimos acontecimientos, tras el sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala Richter e intensidad IV registrado este miércoles a unos 20 kilómetros de profundidad en esta localidad herreña.
Este sismo pudo percibirse en algunas localidades de la isla, como Valverde, El Mocanal, El Golfo, Los Llanillos, Las Puntas, Frontera, y Taibique, en el municipio de El Pinar.
El sismo de magnitud 4.3 es el de mayor intensidad registrado hasta ahora después del capitulo eruptivo en aguas de La Restinga y ha generado especial expectación entre la población del Valle del Golfo, en Frontera, que se mantiene alerta ante las indicaciones de las autoridades competentes y la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico.

Pero la pregunta es inevitable, ¿Obrarán en consecuencia las autoridades de Defensa civil?. Porque lo último =informativamente hablando= es que el ejército español ha comenzado a enviar aviones a la isla con pertrechos, tiendas de campaña y equipos especiales para montar refugios...¿ Eso es todo?.
En otro post les hablaba de mi gran preocupación sobre esas vidas que están corriendo un altísimo riesgo y cuando la diferencia entre que pase algo o que no pase nada es tan delgada...pienso que no se debería escatimar gastos e infraestructura para sacar de la isla a todos sus habitantes..y no *correrlos de lugar*. Cuando la vida de la gente está en serio riesgo, pienso que evaluar los inconvenientes de un traslado masivo es equivalente hacer la gran *Poncio Pilato*.

Será que uno ama tanto la vida y es consciente de que no tiene repuesto, estar hablando de *crear tiendas de refugio* es cuanto menos temeroso.
Roguemos por esos hermanos de El Hierro, quiera Dios que nada malo suceda, porque en éstos tiempos de crispación e indignación, sería intolerable que habiendo tenido tanto tiempo de gracia para tomar todos los recaudos, se perdiera una sola vida.
No me interesa entrometerme en las desiciones de otros gobiernos ajenos a mi país, pero sabrán disculpar...uno es un ser humano ante todo y se acongoja cuando Dios nos da tanto plazo para salvar vidas...y ve tanta liviandad..Creo que ya las banderas no importan cuando uno se siente *ciudadano del mundo*.
***Gilgamesh***

1 comentario :

Anónimo dijo...

SE ESPERA UN TERREMOTO O CATACLISMO