miércoles, 2 de noviembre de 2011

* Gran mancha solar genera alerta *

En las últimas semanas el Sol ha estado produciendo manchas en grupos, tal cual les comenté en otros post. Es un fenómeno que es conocido y que se reitera cada tanto tiempo. Pero nuevamente una gran mancha asoma por el lado noreste del sol, posiblemente indicando un incremento en la actividad solar. Tal como sucediera en Octubre, durante dos días la Tierra estuvo bajo una alerta grave cuando una gigantesca mancha apuntara directamente hacia nosotros, y de haber provocado una CME, la misma habría causado estragos en nuestro planeta. Los científicos estuvieron en vilo pero gracias a Dios la mancha no eyectó llamaradas, hasta que desapareció. Ahora, un nuevo grupo de manchas asoman en el Sol y hay una muy grande que apuntará a la Tierra en días. Otra vez deberemos cruzar los dedos.
El astrónomo aficionado Pavol Rapavy de Eslovaquia tomó esta foto sólo hace unas horas:










La medición estimada para ésta mancha es de unos 40.000 km de ancho , la región activa gigante es un blanco fácil para los telescopios caseros, inclusive yo mismo la he divisado con binoculares. Los meteorólogos del NOAA estiman una probabilidad del 60% de que ésta enorme mancha emita llamaradas solares de clase M durante las próximas 24 horas. Hoy se han producido llamaradas pero estarían dirigidas hacia otras latitudes del espacio, pero si la gran mancha vira hacia nuestra dirección en las próximas horas, podríamos estar recibiendo un gran caudal de radiación contra nuestra magnetósfera. Y lo preocupante es que la mancha está demostrando ser bastante virulenta.







Por otra parte, un adicto a éstos temas, desde Rusia, ha hecho un seguimiento a las imágenes que la NASA nos muestra a través de SOHO y ha detectado 3 objetos estallando contra el Sol.
En una primera lectura se puede deducir que sean cometas, pero al ver las imágenes...dejan muchas dudas, especialmente el primer objeto que tiene la apariencia de ser un vector no natural. Los objetos impactan en el Sol provocando enormes llamaradas, lo cual hace presumir el tamaño enorme de dichos cuerpos o...su composición...para ocasionar dichas llamaradas en un gigante como el Sol.
He aquí la importancia que siempre recalco, sobre el involucramiento de personas comunes, porque bien sabido es que la NASA censura o disfraza el material que ofrece, pero dicho material es tan vasto que cuantos más observadores haya de ese material, más posibilidad tenemos de poder descubrir cosas sumamente interesantes.
Les dejoAQUÍ el link para ver el video.
***Gilgamesh***

No hay comentarios :