jueves, 3 de noviembre de 2011

* Grecia y los Mercados *

Si alguien pensaba que el Primer Ministro griego Papandreu iba a decidir con independencia de criterios, se equivocó.
Cuando la noticia corrió como reguero de pólvora afirmando que el gobierno de Grecia impulsaría un plesbiscito, las bolsas del mundo abrieron y cerraron en franca baja. Ahora, Papandreu se desdice y decide dar un paso atrás, y ya no habrá referendum. Las Bolsas ante éste viraje, subieron.
He aquí el mejor ejemplo de quienes manejan el mundo y qué es lo único que les interesa. El referéndum era una forma democrática muy valedera para que fuera el mismísimo pueblo griego quien forjara su destino, pero ya ven, las presiones fueron tremendas, Papandreu fué literalmente *arrinconado* y Grecia finalmente aceptará las condiciones del Gobierno Euro.
Los Mercados con sus alzas y sus bajas demuestran que los pueblos y sus decisiones democráticas no son lo que importa, sólo importa el festival bursátil, la timba financiera, y los negocios de los grandes grupos.



Por un momento Papandreu recordó el final de Gadhaffi...e imaginó ser linchado por el pueblo, sin embargo los *jefes euro* le garantizaron el exilio en algún lugar cuando el pueblo griego incendie el país.
Porque ese es el escenario, no lo duden, Europa se encenderá irremediablemente, y si las famosas *señales* de las Bolsas parecen positivas, entiendan que lo negativo es para la gente. La desdicha de la sociedad va siempre inversamente proporcional a la alza de las Bolsas, esa es la señal.
Cuando los pueblos salen a las calles y se agita el fantasma de una revuelta social que pide a gritos un cambio, las Bolsas caen, por ende, gana el pueblo y pierden las corporaciones.
Eso es lo que ocurre en Europa y Estados Unidos, no así en los países que han logrado escapar a la presión y la dependencia de los dictados y fórmulas de quienes toman las decisiones por sobre la soberanía de los países.
Pero a pesar de esa independencia de algunos países, nadie está exento, y nadie está *acorazado*. La crisis inventada por quienes no están dispuestos a perder, inevitablemente va a enfermar a todo el mundo, en menor o en mayor intensidad.




Lamentablemente el panorama para europa es muy sombrío si es que el pueblo no reacciona. Hoy es Grecia, pero como ya lo indiqué en otra entrada, son varios los países que han entrado en quiebra *no declarada oficialmente*, pero quiebra al fin. El poder juega con la paciencia de los pueblos, se tira tanto de la cuerda que al final se va a cortar, porque ésta vez el poder se siente seriamente amenazado.
Son tiempos éstos, en los cuales se están dando las condiciones para que se presente una oportunidad excepcional de cambiar sí o sí.
Es muy triste sin embargo, ser testigo de que el cambio será violento, porque el cóctail es muy variado y peligroso. Es casi imposible pedir que las protestas obedezcan al pacifismo o a una acción inteligente, porque las conductas sociales han sido engendradas e inducidas durante los últimos años, también a la manera del sistema.
Que las Bolsas suban y la efervescencia social se aplaque, dependerá de la misma gente.
Pero no olviden que el sistema siempre tiene un as en la manga. Cuando algo les pone en riesgo, las cortinas de humo juegan su rol.
Y hoy, si la gente sigue protestando masivamente y el poder peligra, lo que se viene es una guerra. Todo apunta a esa tragedia. Los ejércitos de Israel y EEUU están coordinando maniobras hace más de un mes, los cañones están aceitados, y si las revueltas sociales no merman, el sistema iniciará una guerra.
Es triste pero real.
***Gilgamesh***

No hay comentarios :