martes, 15 de noviembre de 2011

* Novedades solares *

Continuando con las informaciones referentes al Sol y el extraño filamento que tiene en vilo a muchos, les comento que una pequeña parte =la parte norte= finalmente eligió una de las dos opciones esperables, se soltó hacia el espacio.
Según la NASA nos dice que el gigantesco trozo de filamento no salió eyectado en dirección a la Tierra=roguemos que así sea=. Pero el resto del filamento=muy extenso 700.000Km= continúa en su lugar, aunque mas bien, mas hacia el centro del Sol, es decir...apuntando a la Tierra.
Aquí la animación de dicho evento;




Por su parte la NASA y el Real Observatotio de Bélgica informan que varias bengalas del tipo C fueron observadas en las últimas 24 horas, principalmente en la mancha AR 1348 . Ésta misma región produjo una llamarada M 1.2 ésta mañana. Éste brote se asoció con una CME hacia el norte, que no se espera que sea geo-efectiva. Los cronógrafos SOHO / LASCO y STEREO / SECCHI han observado otras importantes CME.
La más destacada entró en el campo visual de LASCO en torno a 20:36 UT de ayer. Ésta CME también fue observada por Secchi y se dirigió sobre todo hacia el sur. Es posible que recibamos un golpe oblicuo de ásta CME el 18 de noviembre, lo que podría conducir a condiciones geomagnéticas inestables o activas.


Con respecto a las manchas solares, recordarán el último post didáctico en el cual tuvimos durante 13 días un total de 9 manchas activas, pues hoy ya tenemos 13...
La gran 1339 que se está despidiendo de nosotros por la derecha de la imágen aún sigue eruptando soberbias CME, y pareciera que nuestros rezos la convencieron de no vomitara su fuego justamente cuando estuvo de cara a la Tierra..
Pero, a no bajar la guardia...nuevas manchas que les indiqué en otra oportunidad ya están comenzando a posicionarse en nuestra dirección.
Así está el Sol fulgurando en el día de hoy;





Aquí podemos ver la nomenclatura de las nuevas manchas que nos saludan...y las viejas que se despiden de nosotros;




Aquí les dejo la imágen del filamento que habiendo perdido una porción, sigue siendo extensísimo y centrándose en el astro rey;





Finalmente la anmación de la gran pared de plasma que se eyectó desde el Sol y que probablemente nos acaricie con alguna CME tierna y amigable...



***Ciertamente, y tal como es mi habitual insistencia, la actividad sísmica que estaba bastante calma se ha vuelto a activar. Preocupa egoístamente a quienes vivimos en éste país la reiteración sísmica en la Provincia de Jujuy, que hoy nuevamente volvió a temblar, cediéndole a su limítrofe Provincia de Salta el privilegio de figurar como epicentro de un sismo de 5,1º a las 7:20 de ésta mañana, a 43.1 Km de profundidad, en un punto cercano a las localidades de Calilegua, Pueblo Ledesma, Libertador General San Martín y Chalicán, entre otras.
Los puntos rojos que indican actividad importante en el mapa sísmico, se han encendido hoy en Panamá, límite entre Perú y Bolivia, Península de Minahassa-Sulawesi, Islas Maluku-Indonesia, Dakota del sur-EEUU, Costa central de Chile, Islas Andaman-India, Turquía, y aún estamos a mediodía..
Indudablemente la recarga de nuestra ionósfera es muy intensa por éstas horas debido a la gran actividad solar que muchos intentan minimizar aducindo que las CME han sido del tipo C y muy débiles, pero claro...no tienen en cuenta la cantidad...ustedes ya han leído el post didáctico de 13 días de bombardeo solar.
Sigamos cruzando los dedos o cada quien emita sus peticiones religiosas a quien corresponda, porque Noviembre...viene re-cargado.
He visto en algunos sitios los comentarios de aquellos que se divierten tomando éstas cosas como estúpidas e insignificantes, y se preguntan ¿ y a mí en qué me afecta toda ésta idiotez?...bien, no soy yo quien deba explicarles, les recomiendo que les pregunten por ejemplo a los turcos, indonesios, mexicanos, y ellos podrán explicarles lo que se siente estar inmersos en sorpresivas e inéditas catástrofes..
Gilgamesh.***

No hay comentarios :