martes, 20 de diciembre de 2011

* Zecharia Sitchin; descifrando las escrituras *

***Retomando la zaga de Zecharia Sitchin, les entrego un capítulo realmente revelador, de esos que, si logramos despojarnos de los pre-conceptos, resulta altamente intrigante.***

Ahora es generalmente aceptado que el Antiguo Testamento es una versión condensada de los acontecimientos que sucedieron en la historia temprana del hombre. Es también evidente que la Biblia es el resultado de un proceso largo de selección, y por esa razón excluye una gran cantidad de textos sagrados y de otras escrituras antiguas.
Muchos textos cristianos o *Apócrifos* y textos judíos llamados *Pseudoepígrafos* fueron dejados de lado debido en gran parte a la feroz rivalidad política y religiosa en los primeros días entre sectas de judíos, cristianos y gnósticos. De hecho, el Pseudoepígrafo fue perdido totalmente de la herencia transmitida, los documentos provienen del 200 AC. al 200 DC.
El término Pseudoepígrafo se ha desarrollado del significado griego que significa *escrituras con inscripciones falsas*, pero el término es utilizado hoy por los eruditos, no porque denota algo falso, sino mas bien porque ha sido heredado y ahora el término se utiliza universalmente.

Lo que fué conservado en los libros del Antiguo Testamento después de siglos de enmendación por el sacerdocio, fué una versión altamente introspectiva de una vasta cantidad de literatura disponible. Los manuscritos tales como: Los tres Libros de Enoc, El Libro del Jubileo y otros, cuentan diferentes historias de la creación, de Adán y Eva, y de las actividades de los patriarcas antediluvianos. Estos libros *perdidos* de la Biblia explican muchos de los rompecabezas y de las inconsistencias del Antiguo Testamento.
La literatura gnóstica fue omitida totalmente de las Sagradas Escrituras, siendo serios rivales de los primeros cristianos, los gnósticos fueron acosados y derrotados completamente y su literatura fue consignada al olvido.
En la primera iglesia cristiana, el culto gnóstico más sistemático y organizado fué el Maniqueísmo, que se extendió de Mesopotamia a través de Asia menor hasta África del norte y los territorios europeos del imperio romano. En los primeros cuatro siglos, el gnosticismo era tan popular que planteó un serio desafío a la primera iglesia cristiana.

*Maniqueísmo*: =Secta religiosa fundada por un Persa llamado Mani =o Manes 215-275 DC=, considerado por sus seguidores como divinamente inspirado. Comenzando en el siglo tercero se extendió a través del oriente y en muchas partes del Imperio Romano. Los maniqueos, a semejanza de los gnósticos y los mandeos, eran dualistas, creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal, que eran asociados a la luz =Ormuz= y a las tinieblas =Ahrimán=. Según ellos, Dios es el creador de todo lo bueno y Satanás el creador de todo lo malo. Posteriormente algunos maniqueos distinguían el Dios del Antiguo Testamento =malo= del Dios del Nuevo Testamento =bueno=.

En el segundo siglo, Valentinus, el mayor filósofo gnóstico, buscaba la selección como Papa en Roma y casi tuvo éxito. Esto marcó el punto alto del gnosticismo. Él no fué derrotado, uno se pregunta cómo la mayor influencia de San Agustín, nacido en el Maniqueísmo, habría hecho y luego probablemente cambiado el curso de la historia de la iglesia católica.
Consecuentemente, los textos gnósticos desaparecieron o fueron dejados sin copiar, los cuales lograron el mismo final. Hasta hace poco tiempo todo lo que estaba disponible de la literatura gnóstica eran las refutaciones a los gnósticos de los primeros padres cristianos. Entonces en 1945, una gran cantidad de tratados gnósticos fueron encontrados en jarras de barro o arcilla en Egipto en una pequeña ciudad llamada *Nag Hammadi*. El hallazgo fue tan significativo para la investigación bíblica como el hallazgo de los pergaminos del Mar Muerto en Palestina.
Es en las zonas gnósticas donde la existencia de dioses serpiente está indicado claramente. Es Eva quien le dio vida a Adán, y la serpiente en el jardín es una criatura noble y virtuosa. Es fácil ver porqué el maniqueísmo fue perseguido tan ávidamente. Aunque así una religión prosiguió en Europa hasta el siglo 13.
Los albigenses al sur de Francia fueron la última fortaleza del Maniqueísmo; sin embargo, fueron exterminados por el Papa Inocencio III quién organizó una cruzada militar contra ellos. Fué entonces que llegó la Inquisición con el deber y la misión principal de aplastar los restos de las herejías gnósticas.
Así, como se encuentran fuentes más y más antiguas, es bastante claro que una enorme cantidad de información de fuentes antiguas se ha omitido del Antiguo Testamento. El análisis de estas fuentes nos provee el entendimiento de las historias del Génesis, y en particular del período antes del diluvio que es cubierto solamente por seis cortos capítulos del libro. Estos documentos antiguos describen= aunque están camuflados en términos religiosos y simbólicos= la organización y la operación de los dioses sumerios y de sus actividades aquí en la tierra.








LOS NUMEROSOS DIOSES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Es generalmente acordado que dos tradiciones maquillan los libros del Antiguo Testamento, el más viejo o tradición Elohista el cual se refiere a la deidad en términos genéricos la tradición sacerdotal donde la deidad se llama Yahvé, a menudo llamado Jehová, un tanto erróneo, debido a una mala interpretación griega de la traducción del septuagésimo
Las dos principales corrientes entrelazan a través del Antiguo Testamento y a veces existen juntas o de lado a lado como por ejemplo, en Génesis donde hay dos versiones de la creación.
La deidad se llama *El* =Elohim en plural= en unos momentos y *Yahvé* en otros. Los eruditos bíblicos convienen que el uso corriente de Yahvé parece ser un anacronismo y pudo haber sido insertado en épocas primeras.
*Elohim* en hebreo es gramaticalmente una forma plural y se traduce como *dios* algunas veces pero también como *dioses* o *seres divinos* en otras veces, principalmente porque el texto es muchas veces ambiguo. Generalmente, el nombre para la deidad es *El* que parece ser el término genérico para la deidad en el occidente semita así como el hebreo bíblico. Al parecer fue prestado del panteón de gente indígena de las tierras de Canán. ¿Quién entonces era este El que fué la deidad suprema de los cananitas?

Este *El* se convirtió más adelante en el *Alá* islámico.

Como dios gobernante del panteón occidental semita, la mayor deidad sumeria Enlil fue transcrita silábicamente como *ilulu* entonces se convirtió en *ili* en Acadio o Semita, y más adelante en *El* en hebreo. De este modo El se convirtió en el nombre para Enlil, el ser supremo en Palestina y transportado hacia el Antiguo Testamento.
Mientras que el resto del mundo creía en muchos dioses, los recopiladores y los redactores del Antiguo Testamento trataban de proclamar la fe en un único dios. A pesar de estos intentos monoteístas, sin embargo, quedan muchos ejemplos donde la narrativa bíblica cae en forma plural de El o Elohim. En Génesis, por ejemplo, cuando la noción de crear a Adán es traída, las palabras usadas están todas en plural: y Elohim =plural= dijo: *Déjenme crear al hombre a nuestra imagen y luego a nuestra semejanza*.
Una cosa que todos parecen olvidar cuando hablan de las tradiciones monoteístas de los judíos, cristianos y musulmanes es esa entera filosofía originada por los hebreos como rebelión contra las tradiciones politeístas de los Griegos. Los antiguos hebreos hicieron todo para distanciarse de las tradiciones griegas. Esto fue tanto una cuestión sociopolítica o cultural como religiosa. También, en el libro *El Hombre Estelar* de John Baines, se indica que la tradición monoteísta hebraica se originó en el tiempo de Moisés cuando la idea de un solo dios tuvo que ser inventada por los sacerdotes hebreos para cubrir el grave error que Moisés había hecho cuando negociaba con los *Arcontes del Destino*...

Luego, en el jardín del Edén, cuando la serpiente está tentando a Eva, él dice:

*Tu no vas a morir. No, los dioses =Elohim= sabrán que en el momento que lo comas tus ojos serán abiertos y serás igual a los dioses =Elohim= distinguiendo el bien del mal*.
Otra vez más adelante, después de la caída, la deidad expresa:

*ahora que el hombre se ha convertido como nosotros =plural= él discierne lo bueno de lo malo*.
En otros casos, la deidad hablaba a menudo de los otros miembros del personal celestial. Incluso después del diluvio, cuando el hombre intentaba erigir o construir la Torre de Babel, la deidad comentó:

*Bajemos, entonces, y confundamos su lengua*.
Por lo tanto, a pesar de los intentos de los primeros redactores de proclamar una política monoteísta la evidencia del Panteón no ha sido borrada totalmente de los textos del Antiguo Testamento.

EL PROBLEMA DEL USO COMÚN DE YAHVE

Según el Libro del Éxodo la denominación de Yahvé no se usó hasta la época de Moisés, porque la deidad le dijo a Moisés:

*Soy Yahvé, me aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob como El Shaddai, pero no me hice conocido a ellos por mi nombre Yahvé.*
Los eruditos están de acuerdo que el nombre Yahvé fue una adición posterior de los sacerdotes escribas. El tetragrama YHWH o Yahvé se convirtió en el nombre distintivo personal para el dios de Israel y se utiliza con frecuencia a través del Antiguo Testamento para representar a la deidad.
El origen de Yahvé es desconocido; y mientras muchas explicaciones se han propuesto para su significado, el más lógico parece ser que el nombre divino es una forma del verbo *ser o estar* o de HWH, que significa *el que es*. Esto está manifestado en Exodo 3 donde Moisés pregunta al Señor su verdadero nombre de modo que él pueda informar a las tribus Israel que desean saber cómo llamar a su dios:

*Dios le dijo a Moisés: Soy quién soy, y él dijo: dile esto al pueblo de Israel: *yo soy*, es quien te ha enviado.*
Éste verso ha dado a eruditos toda clase de problemas, y es una anotación al final de la página en muchas de las traducciones de la Biblia con la advertencia que también puede significar *soy lo que soy* o *seré lo que seré*. Su ambigüedad es probablemente debida al hecho que es un epíteto litúrgico. Significa exactamente lo que dice: *soy el único que es o que existe*.
En épocas antiguas, los nombres divinos fueron mantenidos para tener energía intrínseca en sí mismos y ciertas denominaciones podían utilizarse solamente por el sacerdocio. En el panteón sumerio y babilónico solamente se utilizan los nombres descriptivos. Los verdaderos nombres de los dioses no son conocidos.
Yahvé o *el que es* es probablemente una tentativa de los sacerdotes Hebreos de sustituir un nombre inofensivo para el de una deidad, de tal modo desactivando cualquier posible consecuencia dañina. Esto también se encuentra en la tradición rabínica donde el nombre Yahvé contiene ciertos poderes o energías, y en épocas antiguas solamente se permitió a algunos sacerdotes pronunciar el nombre.

EL SHADDAI, EL TEMIBLE Y TERRIBLE DIOS

Como hemos visto, dirigiéndose a Moisés, la deidad le informó que había aparecido a sus antepasados como El Shaddai. Este nombre del El Shaddai solo aparece en el Génesis no menos de seis veces y se considera el título descriptivo para el dios de los hebreos. De la raíz hebrea *shadad* del cuál se cree deriva, significa *subyugar* *tratar con violencia* o *devastar*. Estos significados dan a la deidad un carácter temible, devastador o destructor. Es en parte por esta razón que conocen al dios de los hebreos como un dios inflexible y vengativo.
Shaddai también puede ser conectado lingüísticamente con la palabra asiria *shadu* o montaña. En la actualidad, ambos de estos significados se pueden aplicar al dios hebreo El Shaddai, porque él no es ningún otro que el Dios del relámpago y del trueno de los hititas,=antiguo pueblo que habitaba en Asia Menor= una versión occidental del dios sumerio Ishkur y del semita Adad. Él era el dios de la montaña de Anatolia y es representado a menudo con rayos en su mano.
Después del diluvio, cuando los Anunnakis descendieron para reconstruir las ciudades de Mesopotamia, las tierras conocidas como *la fértil medialuna* fueron divididas entre los niños de Enlil. A Nannar/Sin le fué dada la autoridad general sobre toda Mesopotamia y las tierras occidentales, a excepción de Anatolia que le fué asignado a Ishkur/Adad y el Líbano que fué asignado a Utu/Shamash.
La diosa Inanna/Ishtar movió su base de operaciones al Líbano y gobernó allí con Shamash. El panteón del Levant =región del Mediterráneo oriental= consistió en tres deidades importantes después del diluvio: Adad, Shamash, e Ishtar. De Anatolia, la tierra de los hititas, Adad amplió su influencia hasta el sur de Jerusalén. Esto se ilustra en Ezequiel 16 donde los orígenes de Jerusalén se encuentran en la declaración *que su padre era un Amorita, y su madre un hitita.*


LOS DIOSES MENORES: LOS NEFILIM Y LOS ÁNGELES

El Antiguo Testamento sugiere que no solamente hubieron muchas deidades sino que estos dioses menores parecen haber descendido a la tierra para interferir en los asuntos del hombre. Esto es explícito en Génesis 6 que indica:

*Ahora que el hombre comenzó a multiplicarse en la tierra y que sus hijas nacieron, los seres divinos =Elohim= vieron cuan hermosas eran las hijas de los hombres y tomaron como esposas a las que mas les gustaron. . . Fué entonces que los Nefilim =gigantes= aparecieron en la tierra, porque después que los seres divinos se unieron con las hijas del hombre de ellos nacieron sus hijos.*
En las interpretaciones etíopes de las Escrituras, estos *Nefilim* se cree son como *Gente del Cielo*.
El término bíblico para estas deidades menores parece haber sido Nefilim. ¿La descendencia de los Nefilim se refleja en la literatura de Mesopotamia? ¿Podrían ser los Anunnakis que también descendieron en el período antediluviano? Veremos que éstos eran diferentes nombres para un mismo grupo de gente.
El término *Nefilim* ha dado a teólogos y traductores problemas por siglos, tanto así que hoy la política es dejar el término intacto en traducciones modernas. *Nefilim* se deriva del hebreo NFL, literalmente *Los caídos* o mejor aún *Los que cayeron*. Se ha interpretado para significar *ángeles caídos* en el sentido de aquellos que fueron echados abajo, o los ángeles malvados, aunque el texto no justifica esta conclusión.
El célebre comentarista bíblico judío del Siglo XIX Malbim, afirma que en épocas antiguas los gobernantes de los países en el Medio Oriente eran los hijos de las deidades que llegaron a la tierra de los cielos. Él mantiene que ellos eran los hijos de las deidades paganas y se llamaban a sí mismos Nefilim.
El Génesis afirma que bajaron a la tierra en dos grupos: *Fué entonces que los Nefilim aparecieron en la tierra, así como más adelante*. La descendencia de los dos grupos separados de Nefilim o *ángeles* bajó al monte Harmon al norte de Palestina, está descrito en el Libro de Jubileo. Un grupo descendió en los días de Jared en el Décimo Jubileo; más adelante en el Vigésimo quinto Jubileo, durante los días de Noé, otro grupo vino a la tierra. Puesto que los años de un jubileo son 50 años regulares, esta fuente afirma que descendieron a la tierra cerca de 750 años separadamente.

En el *Enuma Elish*, la historia babilónica de la creación, hay un grupo de Anunnakis que también descendió para poblar la tierra. Estos seres divinos también desposaron a las hijas del hombre.
Los así llamados ángeles del Antiguo Testamento se han convertido en un término general para describir deidades menores que han sido absolutamente activos en los asuntos del hombre. En la Biblia hebrea la palabra *malakh* es usada a menudo; sin embargo, otros términos tales como *bene elohim* o hijos del dios se traducen a menudo como ángeles. Se ha utilizado como un término para cubrir a cualquiera de éstas deidades menores que entraban en contacto con la humanidad.
Estos mensajeros iban a todas partes muy fácilmente con alguna clase de dispositivo de vuelo; por lo tanto, la representación de ángeles con las alas, es un símbolo de su capacidad de volar. Ésta fue la única manera que los ancestros conocían para transmitir este hecho. El incidente de la destrucción de Sodoma y Gomorra ilustra la capacidad de estos ángeles de volar a voluntad.
Pues los acontecimientos revelan en Génesis 18 y 19, que varios ángeles habían informado a Abraham que venía la destrucción de las ciudades. La traducción tradicional indica que cuando ellos decidieron visitar Sodoma, *Partieron de allá y miraron hacia Sodoma*. El distinguido erudito bíblico E. A. Speiser en su trabajo *Génesis*, sugiere que esta traducción es errónea y que podría ser puesta más exactamente como *ellos miraron hacia abajo por encima de la cara de Sodoma*. Esta lectura, ciertamente, da un significado totalmente diferente al incidente.
Luego, los ángeles llevaron a Lot y su familia a un lugar seguro fuera de la ciudad, los textos tradicionales declaran: *lo condujo con seguridad fuera de la ciudad*. Una vez más Speiser sugiere que una traducción alterna de *los trajeron y los depositaron fuera de la ciudad*
Así, el texto revisado deja absolutamente claro que los ángeles primero, reconocieron las ciudades por aire; entonces viendo la necesidad de rescatar a los parientes de Abraham, los llevaron con alguna clase de nave y los depositaron en un lugar seguro fuera de la ciudad.

LOS CIUDADANOS DEL EDEN:
LAS SERPIENTES O LOS REPTILES CON PIERNAS


De acuerdo al Génesis y otros documentos, y mucho antes que existieran los humanos ya existía la serpiente =lo llamaremos así, solo para tener una palabra mejor, porque él es obviamente un lagarto= vivió en el jardín del Edén e hicieron todo el trabajo necesario para mantenerlo.
Esta serpiente bíblica no era sencillamente una serpiente. Él pudo conversar con Eva, él sabía la verdad sobre el Árbol del Conocimiento, y él era de tal estatura que decididamente desafiaba a la deidad. Información adicional de esta criatura está disponible de otras fuentes.
Las antiguas leyendas judías describen a la serpiente del Edén como semejantes al hombre: *Parecía un hombre y hablaba como hombre*. Esto se desarrolla más a fondo en el Haggadah, la vasta reserva de historias y leyendas que forman la tradición oral de los judíos.
La sección que se ocupa de la creación describe a la serpiente que habitó el jardín, antes de que la creación de Adán, como criatura vertical que estaba parada en dos pies y que tenía la altura de un camello. Estaba dotado de muchas excelentes calidades y habilidades mentales superiores a las del hombre. De hecho, el Haggadah indica que su capacidad mental era superior que condujo a la ruina del hombre así como la suya.
La tarea de la serpiente, según esta fuente, incluyó proveer a la deidad de oro, plata, gemas, y perlas, una tarea comercial obviamente mundana para un grupo de seres supuestamente espirituales. Es bastante notorio que otra vez tenemos esa preocupación con las gemas, como en el Génesis que describe los productos del Edén: *el oro de esa tierra es de primera calidad; hay bdellium y lapis lazuli*.

Precediendo al hombre, luego cohabitó el Jardín del Edén con él, la serpiente era parecida al hombre en muchos aspectos. Era alta y erecta, se paraba en dos piernas. Hizo todo el trabajo de los dioses, particularmente el de la minería y el trabajo agrícola. Y sobretodo, la serpiente tenía un intelecto superior al del hombre. Éstas son todas las cualidades de los Anunnakis.
El término *serpiente*, en relación a ésta criatura, suscita muchos problemas. Podría ser descrito como lagarto grande o reptil en términos modernos. Los ancestros pudieron haberle dado un significado diferente a la palabra serpiente, la que hoy definimos como reptil con piernas. Al respecto, los problemas son debido al darle el significado moderno a la traducción de la palabra antigua. Por ejemplo, el griego antiguo o clásico no tenía ninguna palabra para la serpiente, por sí mismo. La palabra *drakon* fué aplicada a las serpientes así como a otras fabulosas criaturas parecidas a las serpientes. De hecho, las palabras compuestas basadas en serpiente o víbora eran variaciones de *por ejemplo, la palabra para serpenteo o culebreo del camino era *drakonforos*. *Drakonktonia* significaba *matando una culebra o serpiente*.
En el Septuagésimo, la versión griega pre-cristiana de las Escrituras hebreas, la palabra *drakon* se utiliza para denominar a serpientes, grandes reptiles, y otras terribles o feroces criaturas.
De esta manera, la confusión de dragón y serpiente condujo a las criaturas mitológicas que eran aladas, con piernas, y que además respiraban fuego. Las serpientes del mundo antiguo fueron representadas más adelante como grandes lagartos parecidos a animales con alas para denotar su capacidad de volar, una metáfora para alguna clase de nave o avión. Su capacidad de defenderse por alguna clase de dispositivo lanza llamas o quizás su peligroso proyectil fué transformando el aspecto mitológico del dragón que respiraba fuego

Muy cerca de los Montes Cárpatos en Rumania, se ha encontrado recientemente toda una familia de Dragones, lo que confirma que el Dragón sí existió y que coexistió con el hombre en épocas medievales y fué el hombre quien se encargó de su desaparición por ser una bestia monstruosa.
Es contra este fondo que el hombre se interpuso en la civilización antediluviana de los dioses serpientes. Las tablillas cuneiformes sumerias son más específicas en esta materia. Los Anunnakis o *niños de los dioses serpientes* se cansaron de ejecutar todas las tareas desagradables en las minas y la agricultura y suplica al dios máximo y principal para aliviar su sufrimiento. Es aquí que el hombre entra en escena.


Continuará...
***Gilgamesh***

No hay comentarios :