sábado, 27 de agosto de 2011

* Volver de la muerte *

Nuevas teorías apuntan a que al morir, a través de un fenómeno cuántico, vemos una proyección holográfica de nuestra vida, un eterno retorno o simulacro informático, del cual, si mantenemos la conciencia, podemos escapar. Según se expone en Las Mil y Una Noches, el día más importante de tu vida es el día de tu muerte. Para Don Juan, el brujo espectral que Carlos Castaneda retoma, la muerte es el aliado, el copiloto y *La idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu*. Esto sugiere que la muerte es sobre todo una posibilidad =de ser así= quizás la frontera donde lo imposible se vuelve posible.
Las religiones tienen diversas interpretaciones de lo que sucede cuando una persona muere. Quizás la más interesante es la del budismo tibetano, que señala, de manera simplificada, que cuando una persona =un psiconauta= muere, se enfrenta con una especie de realidad virtual/autovideojuego cósmico en la que tiene que seguir una luz para escapar de la rueda ilusoria del mundo y no reencarnar más. El interés aquí, es ligar lo experiencial y lo místico con lo científico.
En los últimos años han surgido dos teorías sumamente interesantes sobre lo que sucede cuando morimos en el ámbito científico. Ambas recurriendo al concepto de dilación temporal de manera independiente.
El físico Greogory Hammond, estudiando los microtúbulos del cerebro =estructuras nanométricas que parecen estar relacionadas con el procesamiento de la información y la conciencia a nivel cuántico=, cree haber descubierto que lo que experimentan las personas que por momentos se acercan a la muerte =momentos que aparentan ser casi eternos= se debe a un fenómeno en el cerebro que se conoce como dilación temporal.

*Una dilación relativista del tiempo a último minuto que provee una vida después de la muerte que en realidad ocurre microsegundos antes de la muerte y que por su enorme dilación temporal parece ocurrir después de la muerte*, dice Hammond.

Ésta idea de que el tiempo puede extenderse como una liga casi infinita fue postulada por Jorge luis Borges en su cuento El milagro secreto, donde el escritor, Jaromir Hladík, obtiene un año en un instante antes de que lo impacte *el plomo alemán* y sea fusilado para completar una obra inconclusa.
Pero seguramente la mejor explicación y exploración de esta dilación temporal viene del neurocientífico Anthony Peake, quien en su teoría *Engañando al Barquero* crea toda una cosmogonía a partir de esos instantes inasibles que de alguna forma contienen, como el Aleph, el mundo entero.
Peake retoma el mito griego del Caronte, el barquero que conduce al difunto al Hades, pero este tiene la opción de beber de las aguas del olvido, el Leteo, y regresar a la Vida; adaptándolo a la física cuántica, Peake urde una forma de posiblemente engañar al Caronte y regresar a la vida, pero quizás, escogiendo conscientemente esa vida y sin olvidar.
Según Peake durante la muerte, debido al estrés que sobreviene, el cerebro se inunda del neurotransmisor glutamato =Rick Strassman teoriza que es DMT lo que se secreta=. Éste químico tiene la tendencia de ralentizar el tiempo en la percepción y de evocar memorias remotas, muchas de las cuales pueden experimentarse como *eventos que se reviven*. Esto se sabe de las llamadas experiencias cercanas a la muerte.






Y afirma;
*Sugiero que en lo que llamo Experiencias de Muerte Real, la persona que muere experimenta todas las percepciones reportadas en las clásicas experiencias cercanas a la muerte pero a grandes rasgos. Propongo que su percepción del tiempo se acelera tanto que literalmente se salen del tiempo del reloj =el tiempo como es percibido por otros tales como un observador que presencia a un sujeto muriendo= y repentinamente se hallan en una zona atemporal forjada por la mente. Dentro de este estado atemporal entre la vida y la muerte =un estado que desde siempre ha sido reconocido por muchas religiones, llamado el *Bardo* por los budistas tibetanos y el *Limbo* por los cristianos= se experimenta la revisión panorámica de la vida, como la llaman los investigadores de las experiencias cercanas de la muerte. Sin embargo, a diferencia de los reportes de experiencias cercanas a la muerte como *mi vida destelló ante mis ojos*, yo sugiero que la experiencia real de la muerte la vida se experimenta *en tiempo real*, literalmente revives minuto a minuto toda tu vida. El universo interno en el que ésto sucede lo llamo *El IMAX Bohmiano**.

Peake hace referencia a David Bohm, el físico estadounidense que desarrolló la teoría de La Totalidad y el Órden Implicado, en la que sostiene que el universo es un holograma gigante en el que cada parte contiene la totalidad de la información de todo el sistema. La realidad que experimentamos es solamente la superficie, un despliegue explicado de ese órden profundo e infinito del mar de energía que subyace inmanente a toda la existencia. El cerebro, a través de una serie de reacciones electroquímicas, desplegaría un proyector holográfico de nuestra memoria, en un eterno retorno de nuestra vida entera.
Esta revisión de la vida pasada es tan real que no puede ser diferenciada de los suscesos reales. De hecho tiene muchos paralelos con lo descrito en la película The Matrix. Sin embargo, este mundo virtual es generado internamente, una experienca totalmente personal. Esta no es una idea nueva. Ha sido sugerida por filósofos y teólogos y es llamada El Eterno Retorno.

Sin embargo, Peake añade al *eterno retorno* ingredientes de la física cuántica teórica para crear una matriz de opción multiple: el alma en el supermercado cósmico volando hacia el fruto del conocimiento.
Y finaliza diciendo;
*Sugiero que al aplicar los últimos descubrimientos de la física de partículas dentro del IMAX Bohmiano la persona que muere puede seguir cualquier camino de vida.
Dentro de la *Interpretación de Muchos Mundos de la Física Cuántica* =y la más reciente Muchas Mentes= físicos como Max Tegmark del MIT y David Deutsch de la Universidad de Oxford dicen que dentro del Multiverso existen trillones y trillones de versiones de cada ser humano que ha vivido y vivirá, y que dentro de ellos existen todas las permutaciones que esa vida podría haber seguido. Lo que es más, estas vidas alternativas existen simultáneamente en un universo atemporal.
Mi IMAX Bohmiano no es una película lineal, sino un súper sofisticado juego computacional en primera persona en la que cada alternativa puede ser seguida. Así que ahí lo tienen. *Engañar al Barquero* sugiere que al momento de la muerte todos caeremos fuera del tiempo, entraremos al IMAX Bohmiano y al hacerlo nos catapultaremos a nuestro nacimiento, empezaremos nuestras vidas y seguiremos el mismo camino hasta que algo nos saque de ese camino y nos mande por otra ruta.
El catalizador, la cosa que genera un cambio en la simulación, es un ser que llamo *El Daemon*. Éste ser comparte tu conciencia dentro del IMAX Bohmiano, probablemente existiendo dentro de tus lóbulos temporales. Éste ser es tu tú real, la parte de ti que es inmortal. La conciencia cotidiana que existe dentro del IMAX Bohmiano, el ser que no es consciente de la verdadera naturaleza de la vida lo llamo *Eidolon*. La mayoría de nosotros somos eidolones guiados por nuestro Ser Superior, el Daeemon. Ésta parte de nosotros recuerda la vida original y todas sus subsecuentes. Como tal, es precognitiva".






Algo similar ocurre en la novela UBIK de Phillip K. Dick donde personas en un estado de *vida media* criogenizados experimentan vidas alternativas generadas como sueños por su cerebro en estado de suspensión.
El físico y anestesiólogo Stuart Hameroff cree que es posible que a través de la muerte la conciencia se reintegre al universo:

"Bajo condiciones normales la conciencia ocurre en el nivel fundamental de la geometría del espacio-tiempo confinado al cerebro. Pero cuando el metabolismo que conduce la coherencia cuántica =en microtúbulos= se pierde, la información cuántica se filtra hacia la geometría del espacio-tiempo en el universo como totalidad. Siendo holográfica y entrelazada, no se disipa. De ahí que la conciencia =o la subconciencia, como la de un sueño= pueda persistir".



Esto nos hace pensar en la posibilidad de que alguien que por alguna razón es capaz de mantener su conciencia al perder su cuerpo podría tomar la conciencia del universo entero y vivir todas las vidas alternativas en un instante. El jugador que se convierte en el juego.



Y nuestro querido Jorge Luis Borges decía en El Zahir;

*El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me devora pero yo soy ese fuego*




***Digan lo que digan ésta experiencia magnífica que nos relatan miles de personas a lo largo y ancho del mundo, son =a mi criterio= esos *permisos* que el Creador nos regala para que podamos CREER en esa vida pos-mortem que evidentemente existe. Explicaciones científicas son para mí apenas un milimétrico intento de explicarlo a los niños que somos, por ello el Creador no lo explicó en ningún libro científicamente, si no mas bien como siempre...en hechos concretos como lo son sus benditos *permisos*, hechos a la medida de nuestra supina ignorancia de hombres.
Gilgamesh.***





miércoles, 24 de agosto de 2011

* República Unida de la Soja. *

El modelo sojero produce una enorme concentración de la tierra en pocas manos ya sea por la adquisición de la tierra por grandes productores o por su arrendamiento por los *Pooles de Siembra*. Como consecuencia en los últimos 10 años se han perdido más del 20% de los establecimientos productivos y ha disminuido de manera dramática la producción de alimentos básicos para nuestro pueblo argentino. Por citar sólo un ejemplo: el número de explotaciones lácteas disminuyó 50 por ciento entre 1988 y 2003, pasando de 30 mil a 15 mil. La amplia experiencia adquirida en Argentina después de trece años de imposición del cultivo de soja transgénica resistente al glifosato dan la oportunidad al resto del mundo de aprender la lección y no repetir los errores ni permitir las imposiciones que hicieron posible que Argentina se convirtiera en apenas una década en una *republiqueta sojera*.




En 1996 y de manera absolutamente solapada y antidemocrática se permitió la introducción de la soja transgénica de Monsanto en nuestros campos. Sin estudios de impacto ambiental independientes, sin ningún tipo de consulta pública, sin ninguna discusión parlamentaria ni legislación que la avalara. Una simple disposición de la Secretaría de Agricultura creó en 1991 la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria =CONABIA= que a partir de allí y con amplia participación de las corporaciones *asesoró* a la secretaría sobre la aprobación de OGM.
Ahora, mes con mes, vivimos en Argentina la emergencia de un nuevo problema socioambiental debido a la invasión territorial producida por la imposición del monocultivo de soja transgénica de la mano de Monsanto y de un puñado de terratenientes y asociaciones empresariales de siembra.
Los impactos de las fumigaciones, el desmonte, el desplazamiento de campesinos, la falta de alimentos, las inundaciones y sequías, las nuevas enfermedades, son moneda corriente en las noticias pero solamente desde algunos medios alternativos aparece relacionada con la *sojización*.

Todo ésto viene de la mano de la instalación de una visión fragmentada de los problemas en que se ocultan las causas profundas de los mismos para analizarlos o mostrarlos, muchas veces de manera sensacionalista, pero siempre aislados y producidos casi como *fenómenos naturales*.
Por eso lo primero y fundamental es recuperar la mirada integral de la problemática. Únicamente mirando y analizando la totalidad y la complejidad de la situación se podrá llegar a alguna conclusión útil para avanzar en alguna dirección y salir de la rueda destructiva en la que el modelo de agronegocio-soja -transgénicos nos ha metido.
Después de tantos años de expansión del cultivo de la soja transgénica en Argentina las consecuencias socioambientales son una verdadera catástrofe. Hagamos un breve repaso por los datos concretos que hablan de la tragedia de la soja en el Cono Sur.




-En Argentina se sembrarán en la próxima temporada 18 millones de hectáreas de soja transgénica bajo la técnica de siembra directa.

-Ésta superficie representa más del 50% de la superficie agrícola del país.

-Prácticamente 100% de la soja que se cultivará es soja transgénica resistente al herbicida glifosato =SOJA RR=.

-La SOJA RR es propiedad de Monsanto, la mayor empresa semillera del mundo y también creadora del Glifosato, el herbicida que se debe utilizar para sembrar la SOJA RR. Monsanto controla 90% de las semillas transgénicas que se comercializan a nivel mundial.

-Monsanto declaró que las ganancias generales aumentaron un 44% en 2007 con respecto al año anterior y un 120% en el 2008 en relación con el 2007.

-Este año se aplicarán más de 200 millones de litros de Glifosato sobre toda la superficie cultivada con soja en Argentina mientras en el año 1996 se utilizaban 13 millones 900 mil litros.

-El producto comercial cuyo principio activo es el Glifosato =Roundup= contiene además una serie de coadyuvantes que aumentan notablemente su toxicidad, fundamentalmente el surfactante poea =polioxietil amina= cuya toxicidad aguda es 3 a 5 veces mayor que la del glifosato.

Por supuesto que este uso intensivo de Glifosato ya ha provocado el surgimiento de muchísimas malezas resistentes al Glifosato. Algunas de las ya informadas son: Hybanthus parviflorus =Violetilla=, Parietaria debilis =Yerba Fresca=, Viola arvensis =Violeta Silvestre=, Petunia axillaris =Petunia=, Verbena litoralis =Verbena=, Commelina erecta =Flor de Santa Lucía=, Convulvulus arvensis =Correhuela=, Ipomoea purpurea =Bejuco=, Iresine difusa =Iresine= y recientemente el Sorghum halepense =Sorgo de alepo= que por ser una maleza muy difícil de controlar ha despertado gran alarma.

Luego de pasar más de una década negando el surgimiento de malezas resistentes, Monsanto a través de su vicepresidente admitió éste hecho y propuso una solución: reemplazar a toda la soja resistente al Glifosato por una nueva soja resistente a un nuevo herbicida: el Dicamba=de hecho aún más tóxico que el Glifosato=.
Además se utilizarán otros herbicidas y agrotóxicos para controlar malezas y plagas del monocultivo de soja ya que la siembra directa requiere de la aplicación de otros herbicidas antes de la siembra de la soja:
entre 20 y 25 millones de litros de 2-4-D, otros seis millones de litros de Atrazina y unos seis millones de litros de Endosulfán.
Ésta lluvia de agrotóxicos produce tremendos impactos sobre la salud de la población, animales domésticos, cultivos alimenticios y contamina suelos, cursos de agua y el aire en toda la extensión del cultivo de soja. Suman cientos los casos denunciados por distintas organizaciones e investigadores en los cuales está perfectamente documentado el impacto de los agrotóxicos en las comunidades y sus producciones.

La difusión pública de estas denuncias ha llevado a que la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas solicitara a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la prohibición de la fumigación con Glifosato.
Éste avance desenfrenado de la soja se ha producido a pesar de que según recientes investigaciones de la Universidad de Kansas la soja RR produce entre un 6 y un 10% menos que la soja convencional.
El monocultivo de soja repetido año tras años en los campos produce una intensa degradación de los suelos con una pérdida de entre 19 y 30 toneladas de suelo en función del manejo, la pendiente del suelo o el clima.
Cada cosecha de soja extrae año a año miles de toneladas de nutrientes de nuestro suelo que se exportan. Sólo como ejemplo podemos citar que cada año se van con la soja un millón de toneladas de nitrógeno y 160 mil toneladas de fósforo.
También cada cosecha de soja que se exporta se lleva unos 42.500 millones de metros cúbicos de agua cada año =datos de la temporada 2004/2005= correspondiendo 28.190 millones a la pampa húmeda.
Cada año se deforestan en Argentina más de 200 mil hectáreas de monte nativo por el avance de la frontera agrícola debido fundamentalmente a la expansión del monocultivo de soja.
Considerando que cada 500 hectáreas de soja requieren de un trabajador rural es evidente la expulsión de trabajadores rurales y campesinos de los territorios donde se cultiva.




Los grandes productores sojeros están obteniendo ganancias extraordinarias. El Grupo *Los Grobo* que declara cultivar 150 mil hectáreas en Argentina y en todo el Cono Sur =Paraguay, Brasil y Uruguay= apuesta a controlar 750 mil hectáreas.
El modelo sojero produce una enorme concentración de la tierra en pocas manos ya sea por la adquisición de la tierra por grandes productores o por su arrendamiento por los *Pooles de Siembra*. Como consecuencia en los últimos 10 años se han perdido más del 20% de los establecimientos productivos.
La obvia consecuencia de ésta concentración es que ha disminuido de manera dramática la producción de alimentos básicos para nuestro pueblo.
En el caso del Algodón su producción disminuyó en un 40% en la provincia de Chaco y un 78% en la provincia de Formosa como consecuencia del avance de la soja.
Miles de campesinos son expulsados violentamente de sus tierras para imponer éste modelo y son criminalizados por resistir los desalojos y el avance de la soja. El *MOCASE* y el Movimiento Nacional Campesino Indígena permanentemente denuncian la persecución de campesinos del movimiento a causa de resistir la expulsión de sus tierras en forma violenta para imponer el cultivo de soja.

Finalmente es fundamental tener presente que la introducción de la soja transgénica en Argentina fué el mecanismo elegido por Monsanto para inundar de transgénicos el Cono Sur ya que fue desde Argentina desde donde se comercializó de manera ilegal la soja transgénica a Brasil, Paraguay y Bolivia =países en los que el cultivo de los transgénicos estaba prohibido=, inundando estos países de transgénicos e imponiendo así, a partir de la contaminación, la *República Unida de la Soja* que poco tiempo después publicitaba Syngenta.

¿Quién gobierna la República Unida de la Soja?
Los tibios intentos de las frágiles democracias latinoamericanas por poner algún límite al poder económico dominante generado por dos décadas de globalización y neoliberalización económica habían encontrado en aquél recordado *Conflicto del Campo* un topetazo contundente en la perversa alianza de grandes terratenientes con las corporaciones del agronegocio que están actuando de manera brutal en todos los países del Cono Sur.
No se trata aquí de hacer un juicio sobre los gobiernos democráticos de la región, ni de evaluar su capacidad de transformación de la realidad o su compromiso con los pueblos latinoamericanos. Dejemos ésto para los pueblos que desde sus propios procesos van respondiendo y creando espacios para responder y construir nuevas realidades.

Sin embargo se entiende que no es posible pasar por alto algunos hechos, unos notoriamente públicos y otros que apenas ocupan algunas columnas en los medios; todos aparentemente desconectados entre sí pero profundamente ligados en una raíz común que es la de someter a los pueblos, controlar su agricultura y su alimentación ocupando y destruyendo sus territorios.
Un hilo común atraviesa a todas estas noticias y se fortalece como metáfora aleccionadora de las pretensiones de estos sectores:
la soja transgénica y su invasión de territorios en el Cono Sur intenta ser, de hecho, la *República Unida de la Soja*.
Así, el lock-out patronal de los terratenientes sojeros de la Argentina que ocurrió en 2008 mostró la senda de lo que luego en Bolivia se convirtió en una feroz agresión cargada de odio, desprecio por la vida humana y racismo contra los pueblos originarios.
Allí aparece en escena como uno de los principales dirigentes de la *Media Luna*el Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, que *casualmente* resulta ser uno de los grandes productores de soja de la región.

En los días de pleno recambio democrático que llenó de esperanzas al pueblo paraguayo, el país se vio también brutalmente conmocionado por la represión contra campesinos que incluso llevó a la muerte al campesino Bienvenido Melgarejo y con los grandes terratenientes anunciando que iban a recurrir a las armas para defender sus latifundios.

En Uruguay y en medio de suaves presiones gubernamentales para establecer restricciones sobre el incremento de las áreas para el cultivo de soja con la creación de un Plan de Producción Agrícola también los grandes sojeros hicieron oír su voz y sembraron de amenazas los grandes medios.

Desde sus autoridades, Brasil ya se rindió a los transgénicos y ha convertido a la CTNBIO en una puerta de aprobación automática de todo los que las corporaciones desean.

Uruguay levantó la moratoria a la aprobación de nuevos transgénicos y abrió así las puertas para el ingreso de las *nuevas* mercancías transgénicas de Monsanto. No es casual que la soja transgénica aparezca en muchas noticias:
es simplemente un instrumento del control corporativo de la agricultura y el control territorial que llega de la mano de las agroempresas y sus patrones, los grandes productores y las corporaciones transnacionales.

Por supuesto que cada uno de estos actores tiene mecanismos de acción diferenciados: las corporaciones permanecen silenciosas y hacen sus negocios mientras invierten enormes sumas en publicidad en los medios masivos de comunicación de manera de tenerlos siempre a su favor y que nunca se publiquen en ellos los cuestionamientos públicos que reciben. También son quienes logran los apoyos de Estados Unidos en aquellos casos en que se necesita la intervención política directa o bajo las sombras.
En cambio, los grandes productores sojeros son los que hacen el trabajo sucio con distinto grado de brutalidad, pero siempre brutalmente demuestran su desprecio por la vida y la dignidad humana para consagrarse al único dios que conocen: *el Dios Dinero*. Entonces ellos sí pueden cortar rutas, desabastecer ciudades, asesinar campesinos o dividir un país, y lo peor de todo, utilizando como mano de obra al pobre y abatido peón rural y a los verdaderos pequeños productores.
Pueda ser que detrás de la caída del muro financiero del capitalismo global también empiecen a caer las murallas de ésta *República Unida de la Soja*.




***Recuerdo aquellos años en los cuales se comenzó a utilizar el término despectivo hacia algunos países hermanos del Caribe; *Republiqueta Bananera*, término que jamás toleré, pero a pesar de ello hoy se sigue utilizando, entonces bien se puede reivindicar a aquellos países ofendidos cada vez que se les llama de esa manera, hoy con el término de *Republiqueta Sojera* a quienes estamos sometidos al imperio del monocultivo dañino que es una de los mayores ingresos por exportaciones.
Y todo está muy mezclado en un cóctail explosivo que se oculta detrás de las noticias. Venenos reales letales y mortales por parte de las multinacionales de Agroquímicos, legislaciones que todavía no ponen un límite a semejante genocidio. Por otro lado aquellos burgueses de siempre, que nacieron allá por las épocas de exterminio a los Pueblos Originarios quedándose con sus tierras a sangre y fuego, lo que los transformó en herederos de una apropiación ilegal.
Es una verguenza que arrastramos en mi país, verdadera mácula que apesta, una reivindicación histórica que algún día debería restituir esas tierras a sus dueños originales y dejar en evidencia a éstos pseudo-terratenientes, niños ricos de heredada alcurnia que nunca trabajaron sino mas bien explotando el músculo del peón agrario. Muchos deberían explicar de dónde proviene la posesión de sus tierras, de qué *heredad*, de qué manera fué comprada y cuales son ciertamente sus patrimonios obscuros y sombríos, sospechosos y deleznables. Algún día la misma tierra los va a vomitar en sus generaciones postreras, esa madre tierra arrasada en pos de un dios dinero, que siempre fué su verdadero dios.
Gilgamesh.***

* Chile, Dossier Piñera. *

¿Puede ser que el terremoto de Chile haya sido inducido? Creemos que vale la pena hacernos la pregunta, dada la particular situación política en la que Chile se encuentra y los diseños imperiales de EEUU en la región.

El polvo apenas se había asentado cuando el ejército chileno, manteniendo la línea de EEUU y de la ONU en Haití, tomaron el control de las ciudades afectadas, impusieron toques de queda y resguardaron comercios bajo el pretexto de protegerlos de *robos y saqueos*.
Se hicieron las habituales promesas de acción rápida para arrestar *ladrones* y pandillas criminales que toman ventaja de la ausencia de autoridad, pero, ¿cuál es la diferencia entre un pueblo completamente traumatizado, desprovisto repentinamente de las necesidades básicas ingresando en supermercados y otros comercios para alimentar a sus familias, estableciendo una intención de sacar ventaja de la anarquía, y aquel que lo dice? La popular y saliente presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fué criticada por no implementar controles más estrictos y por negarse inicialmente a recibir ayuda internacional. El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, dijo; *El Grupo Bancario entregaría su considerable experiencia en el manejo de catástrofes y de reconstrucción para ayudar a Chile luego del terremoto*. Obviamente estaba al tanto de que semejante *ayuda* llega con un elevado costo. El padre de Michelle Bachelet, partidario de Allende, fue torturado hasta morir en manos del ejército de Pinochet por haberse negado al exilio después del golpe de estado en 1973. Bachelet y su madre también fueron encarceladas, interrogadas y torturadas, antes de exiliarse a Australia. La Constitución del país no le permitió a Bachelet postularse para un segundo mandato consecutivo, a pesar de tener el 75% de aprobación por parte del pueblo.

Y luego el Presidente Piñera:
¿El nuevo Pinochet?
En enero, Chile votó por el multimillonario Sebastian Piñera en una reñida elección. Piñera es el primer líder de derecha en el poder desde que finalizó la dictadura de Pinochet en 1990. Algunos de sus miembros de coalición pertenecieron al gabinete de Pinochet =su hermano, de hecho, fué el Ministro de Trabajo de Pinochet=. Prometió que *generaría un millón de puestos nuevos de trabajo y que atacaría a la delincuencia y al tráfico de drogas* y que *buscaría privatizar parte de Codelco, la empresa estatal de cobre y mayor productor mundial de ese metal*.

Aquellos familiarizados con la reciente historia de Chile sabrán que la Escuela Económica de las Américas de Chicago, liderada por la esquizoide ideología de *libre mercado* de Milton Friedman, y en asociación con la CIA, derrocó al gobierno democrático de Chile e instaló el régimen totalitario de Pinochet.
La gran obra de Naomi Klein, La doctrina del shock: *nacimiento del Capitalismo del Desastre*, dice sobre la privatización de Codelco:

*Lo único que protegió a Chile del completo colapso económico a principios de los ochenta fue que Pinochet no había privatizado Codelco, la empresa estatal de cobre nacionalizada por Allende*. Esa única empresa generaba el 85 % de los ingresos por exportaciones de Chile, lo cual significaba que cuando la burbuja financiera explotara, el estado todavía tendría una gran fuente de ingreso de dinero.*Lo único que Pinochet no se atrevió a arruinar es ahora el *sueño* de Piñera y la pesadilla de la población chilena, ya que conducirá a la ruina a una economía ya marcada por una gran brecha entre la élite parasitaria y la población común.
¿Recuerdan la *generosa oferta* del Banco Mundial?
El libro de Klein revela cómo el Banco Mundial y el FMI, en tiempos de crisis, capitalizan gracias a la inseguridad generada por eventos traumáticos, sean naturales o provocados. Piñera es un *hombre Americano*, según el periodista británico, Mark Williams:
*El padre de Piñera fué informante de la CIA en los 1960s, y su hermano, José, es una persona ambiciosa, miembro del Instituto Americano Cato =una organización que declara ser no-partidista pero=, de hecho, es un grupo económico que está casi completamente dentro del bolsillo del Partido Republicano, con políticas de *autodeterminación* y *mínima gobernación*, sinónimos de *sin disposición al bienestar social* y la *no imposición de impuestos a los ricos*.




Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile:
¿Zona de guerra o de desastre?
¿Los capitalistas del desastre hacen esa distinción?
Antes de tener éste trabajo, José había sido una de las manos derechas de Pinochet. Una de sus reformas de los 80s fué un esquema de pensiones nacionales, estrechamente alineada con los intereses norteamericanos, que resultó ser tan inútil, que los empleados que la pagan tendrían más suerte guardándola bajo el colchón =literalmente=. Los honorarios administrativos =pagados con intereses a norteamericanos= exceden los intereses acumulados, por lo tanto tu dinero, en realidad, se evapora una vez que ingresa a éste sistema.
Sebastián Piñera amasó su fortuna siendo el dueño de la mayor empresa de tarjetas de crédito en Chile =una compañía que no hubiese tenido ningún futuro sin el apoyo de los bancos norteamericanos=. Sin embargo, documentos de la CIA revelan que, de hecho, tenía fuertes lazos con Pinochet y, en particular, con un peculiar escándalo bancario durante los horrorosos años del mencionado dictador.
Fué Piñera quien ubicó al Banco Talca en la administración, creando=con ayuda de su hermano= 80 empresas falsas para que fueran sus acreedores. El mal organizado robo falló, y con los americanos que estaban tan preocupados que instruyeron a la CIA a entrometerse y *rescatar* a Piñera de Chile, para mantenerlo fuera de toda investigación hasta que el escándalo finalizara. El periodista que descubrió los inconvenientes documentos de la CIA que relatan la historia, ha recibido, desde entonces, amenazas de muerte por publicarlas.

La instalación de Piñera como presidente títere en Chile, es mejor que enviar misiles. Pero los chilenos ahora deberían prestar atención a sus billeteras a medida que las políticas de Piñera comiencen a transferir dinero de sus impuestos hacia las fortunas personales de los ricos...
*El gobierno de EEUU puede estar tranquilo, ya que Chile estará bajo su pulgar con Piñera poniéndose cómodo en el Palacio de La Moneda. Lo que hemos visto luego del terremoto de Haití, donde empresas parasitarias, amantes del *libre mercado*, entraron para reconstruir la economía de la isla a su imágen y semejanza, también lo observamos en Chile*.
Es un tema recurrente: el chileno Pablo Neruda, lamentando la traición hacia su país a fines de los 60's, nunca perdió la esperanza y escribió en su poema, El Pueblo Victorioso:

Está mi corazón en ésta lucha.
Mi pueblo vencerá. Todos los pueblos
vencerán, uno a uno
Éstos dolores
se exprimirán como pañuelos hasta
estrujar tantas lágrimas vertidas
en socavones del desierto, en tumbas,
en escalones del martirio humano.
Pero está cerca el tiempo victorioso.




***La publicación de éste dossier nace del fruto de un correo que me llegó en la semana de una estudiante del hermano país, pidiendo que por favor se hiciera público el mismo. Me resulta siempre, muy difícil, entregar opinión política de otros países, mucho más cuando éstos son queridos hermanos y vecinos, pero dicha información =como siempre= fué celosamente chequeada y doy fé que me merece la mayor de las credibilidades. En definitiva es el Pueblo quien elige sus representantes con el voto popular y ésto es algo que cierra todo tipo de especulaciones, irrefutable y contundente realidad cuando en las urnas =como corresponde=se pone a gobernar a una persona. Y más allá de coincidir o no con tal o cual elección mayoritaria, el respeto es lo único que cabe. La elección que los países hacen de sus gobernantes, me exime de mayores comentarios que =en todo caso= únicamente me atrevería a asumir si se tratara de mi propio país, porque herir suceptibilidades no es el fin de éste sitio, sino mas bien intentar buscar una parte de la verdad, o develar aquello que se nos oculta.
Gilgamesh.***

lunes, 22 de agosto de 2011

* Internet bajo control. *

La empresa más grande del mundo en motores de búsqueda de Internet y la organización de vigilancia electrónica más poderosa del mundo se unen en nombre de la ciberseguridad.

Bajo un acuerdo que todavía debe tomar forma, la Agencia de Seguridad Nacional ayudaría a Google a analizar un gran ataque de espionaje corporativo que la empresa dijo se originó en China y cuyo objetivo eran sus redes informáticas, según expertos en ciberseguridad con conocimiento de la causa. El objetivo es defender mejor a Google=y a sus usuarios=de un futuro ataque.
Google y la NSA evitaron hablar de la sociedad. Pero fuentes con conocimiento del acuerdo, hablando en condición de anónimos, indicaron que la alianza está siendo diseñada para permitir que las dos organizaciones compartan información crítica sin violar las políticas de Google o las leyes que protegen la privacidad de las comunicaciones online de los norteamericanos. Las fuentes señalaron que el acuerdo no significa que la NSA estará observando las búsquedas de los usuarios, o las cuentas de e-mail, o que Google estará compartiendo datos privados. Lo que las fuentes *anónimas* están diciendo en realidad, es que la asociación brindará tanto a Google.gov como a la NSA la capacidad de compartir información sobre casi todos. La amenaza de ciberseguridad está siendo exagerada con el fin de construir el pretexto para combinar estos dos monstruos de la minería de la información. Nuevamente nos presentan a China e Irán como los *malvados* para hacer creer al público que es para su propia seguridad y protección. En realidad el resultado será un aumento en la habilidad de imponer un mayor control de Internet, vigilancia de las comunicaciones y restricciones.


Otros informes apoyarían este impulso. El FBI anunció que quiere registros de los sitios Web visitados. En lugar de cubrir los costos ellos mismos están presionando a proveedores del servicio de Internet para que registren qué sitios visitan sus clientes y retener la información durante dos años. Nuevamente utilizan el mito de que es *por tu propia seguridad* declarando que esta acción preventiva ayudará a atrapar a pedófilos y personas que violan las leyes de copyright. Ésta es, de hecho, una iniciativa global según se reveló en un informe filtrado del ACTA. EEUU, Europa y otros países incluyendo Nueva Zelanda están delineando normativas en secreto para terminar con el abuso de copyright en Internet, en parte responsabilizando a los Proveedores de Servicios de Internet =ISP's= por contenidos ilegales. Parece que la cíberguerra y la cuestión del copyright tienen mucho más que ver con el plan del ex director de inteligencia nacional Michael McConnell, de destruir el Internet abierto con hackers del gobierno chino o de codiciosas IPSs anti-neutralidad de la red.
McConnell no es peligroso porque sabe algo de hackeo en SQL, sino porque sabe de ingeniería social. Es el hombre con una apariencia típicamente agradable, que está dispuesto a utilizar el temor para manipular a la burocracia federal para sus propios fines, aparentando ser honesto ante aquellos que no lo conocen.
Y ahora dice que necesitamos re-organizar Internet:
*Necesitamos desarrollar un sistema de advertencia para monitorear el ciberespacio, identificar intrusiones y localizar la fuente de ataques con un rastro de evidencia que pueda sustentar opciones diplomáticas, militares y legales=y nosotros tenemos que poder hacer esto en milisegundos=. Más específicamente, necesitamos reorganizar Internet para realizar atribución, geo-localización, análisis de inteligencia y estudios de impacto=quién lo hizo, desde que lugar, porqué y cuál fue el resultado=de una forma más manejable. Las tecnologías ya están disponibles desde fuentes públicas y privadas y pueden desarrollarse aún más si tenemos la voluntad de insertarlos en nuestros sistemas y trabajar con nuestros aliados y asociados para que hagan lo mismo.*






Revisemos lo anterior. Está hablando de modificar Internet para hacer que todos en la red puedan ser rastreados y localizados para que la Agencia de Seguridad Nacional pueda identificar a los usuarios y a sus computadoras para llamarles la atención si al gobierno no le gusta lo que está escrito en un email, qué palabras de búsqueda fueron utilizadas, o qué películas fueron descargadas. La tecnología también podría ser útil si una computadora fue hackeada sin tu conocimiento y utilizada como parte de una red.
El matrimonio entre Google.gov y la NSA =celebrado el lanzamiento de *Google Buzz*, que ha sido denunciado a los investigadores federales ya que viola la ley de privacidad= facilitará claramente estos objetivos de ingeniería social. Sumado a eso, Obama se beneficiará de estos nuevos poderes de emergencia que el proyecto de ciberseguridad le otorgará. Esencialmente cuando surge un *cíberataque* =a través de sus manipuladores= serán capaces de decidir qué partes de Internet mantener y cuales cerrar. La única desventaja para el gobierno de EEUU, Google.gov y Microsoft.gov es que toda esta tecnología no es barata. Entonces, ¿quién va a pagar por estas nuevas y hermosas, pero costosas, oportunidades de negocio?

Bueno, predeciblemente, si Microsoft logra hacerlo, nosotros, los usuarios promedio terminaremos afrontando mayores impuestos para pagar por nuestras cada vez más controladas y restringidas conexiones. Desafortunadamente solo tendremos que aceptar que no hay almuerzo gratis y mientras que fué algo bastante agradable de parte del gobierno norteamericano dejarnos usar la red por un tiempo, ahora tendremos que pagar por ella; y no solo económicamente.
Más ejemplos de este ataque global contra Internet involucran la intención de la legislación del gobierno francés para permitirles decidir por sus ciudadanos si pueden o no pueden ver contenido que el gobierno considere racista y/o ligadas al terrorismo. Parte del nuevo proyecto de seguridad, nuevamente pretendiendo estar atrapando a autores de pornografía de niños, de hecho solo permite un mayor control del Gran Hermano: un aumento del gasto policial en *seguridad*, multiplicando penalidades por falsificación, aumentando el uso de cámaras de CCTV, extendiendo el acceso a la base de datos policial de ADN, y autorizando el secuestro de vehículos conducidos sin licencia.

En el hogar de la distopía Orweliana, Inglaterra, un nuevo proyecto de ley de Economía Digital tendrá el efecto de obligar el cierre de servicios abiertos de Wi-Fi en las universidades, bibliotecas y pequeños comercios, tales como cafés de Internet, ya que estarían abiertos a las mismas penalidades por violación de copyright como suscriptores individuales. Lo que hace este proyecto es restringir la posibilidad del anonimato para los quienes naveguen en Internet. No estamos lejos de China, donde ahora requieren una identificación fotográfica para cualquiera que desee crear un sitio Web.

Ejemplos de qué tan lejos hemos llegado en lo que respecta a las restricciones de libertades civiles, están ilustrados en los siguientes ejemplos de aplicación del Estado Policial: En Florida, un hombre fue acusado con el no tan gracioso crimen de usar una máscara de payaso en público. En Inglaterra, evitaron que un padre tomara una fotografía de su hijo de 4 años paseando en un tren para niños *en caso que fuera un pedófilo*. Lo que habitualmente se cita como un constante empuje hacia una pesadilla Orweliana se ha transformado en una veloz marcha.

***Como verán...son tiempos difíciles. Cacerías de todo tipo, políticas, ideológicas, sociales, raciales, religiosas.
Dedos acusadores que dicen lo que está bien y lo que está mal. Cadenas perpetuas y penas de muerte son la supuesta solución ante el descontrol que el mismo sistema provocó. El sistema ha sido tan benefactor que nos ha regalado gatuitamente un mundo al alcance de un clic, un mundo virtual que terminó sustituyendo al mundo real. El sueño de una Internet libre para enlazar a toda la humanidad parece haber llegado a su fin, excepto que los *indeseables* al sistema sean puestos *en caja*.
Gracias entonces por el hermoso regalo, digamos que, un Mercedes Benz...pero sin las cuatro ruedas.
Gilgamesh.***