jueves, 19 de enero de 2012

* Alerta solar; posible tormenta magnética *

Antes de éste informe quiero agradecer a quienes se tomaron la molestia de dejar su comentario sobre el supuesto sismo en Campeche de 6.6º. Afortunadamente se trató tan solo de un error grosero del sitio de seguimiento en tiempo real. Suele ocurrir muy poco, pero ésta vez nos puso muy inquietos a todos. Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

Les comentaba en el último informe sobre el Sol, que un complejo de manchas estaban siendo ser muy virulentas y efectivamente han comenzado a lanzar importantes CMEs.
Según el sitio oficial de Spacewater la mancha solar 1401 entró en erupción hoy, 19 de enero, entre las 15:15 y las 16:30 UT. La explosión de larga duración produjo una llamarada solar de clase M3 y un CME que parece dirigirse hacia la Tierra
Las naves gemelas STEREO de la NASA registraron unas impresionantes CMEs emergentes del sitio de la explosión. Los analistas del Laboratorio de Clima Espacial Goddard confirmaron que elas CMEs se dirigen a la Tierra, y dicen que las grandes tormentas geomagnéticas son posibles=aunque no se garantiza= cuando la nube llega este fin de semana. Su trayectoria pronosticada de animación prevé un impacto el 21 de enero a las 22:30 UT =+/-7 horas=.

Un halo parcial de CME fué detectado por el SOHO/LASCO el 18 de enero. Apareció por primera vez en el campo de LASCO C2 y había una amplitud angular de 140 grados y se trasladó a la velocidad de 300 km/s. LaCME se asoció con un agujero coronal y la erupción de un filamento cerca del centro del disco solar, y una post-erupción de manchas solares en Catania en el grupo 16 =NOAA AR 1399=, según lo observado por SDO/AIA que comenzó alrededor de 10:13 UT. Una erupción B9.6 llegando a las 12:30 UT. Los datos indican que la CME se acelera y su velocidad radial alcanzó valores alrededor de 450 km/s.
Por tal motivo se lanzó una Alerta del Tipo II, de Radio Emisión con una velocidad estimada: 933 km / s, es decir, un evento de barrido de frecuencia, algo similar a lo ocurrido hace semanas en parte de Europa, que ocasionó anomalías en emisiones radiales, de telefonía celular, dependiendo de la severidad y la duración, también puede producir eventos de corte energético.

Así estaba el Sol desde hace 3 días y la evolución de las impresionantes llamaradas en el área 1401/2/5. Casualmente...ja..como siempre estimamos, la actividad sísmica se incrementó y esperemos que éste complejo de manchas a medida que se posicione justo frente a nosotros, pues..no se le ocurra ponerse demasiado violenta en los próximos días.








***Gilgamesh***

No hay comentarios :