jueves, 26 de enero de 2012

* EEUU; el efecto Fukushima *

Cuando luego del tsunami en Japón comenzaron los problemas en las centrales nucleares, aún nadie se percataba de la tragedia mundial que se estaba gestando.
Hoy a tanto tiempo de la tragedia que muchos sospechaban, es una realidad, la radiación ha viajado por todo el planeta y así como los escombros del tsunami llegaron a las costas de EEUU, también la radiación...confirmada.

Éste es el testimonio de Michael Collins quien se tomó el trabajo de investigar y entregarnos su conclusión;



*Esta era la primera vez que Denise Anne y yo habíamos volado desde el colapso de Fukushima, después que había comenzado a arrojar cantidades astronómicas de residuos radiactivos por el aire y el mar. Durante meses, las lecturas de alta radiación han rondado en todo EEUU, donde lugares como San Luis han sido irradiados por la lluvia varias veces a más de 170 veces la radiación de fondo normal.
Desde el 15 de marzo he podido demostrar a la gente que 7 de 24 lecturas de radiación en la cuenca de Los Ángeles, han sido analizadas en la lluvia y la nieve, y han sido encontradas decenas de veces más de radiación que lo normal. Lugares como Toronto, Utah, Arizona, Carolina del Norte, Virginia y el noroeste del Pacífico han visto altos niveles de precipitación ionizante.
Cuando oficialmente se considera tres veces por encima de lo normal como *significativo*, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental. Cualquier cosa por encima de tres veces de lo normal se convierte en un caso de *materiales peligrosos*.

Fué que viajé a Michigan para estar con nuestra familia. La idea de que la blanca, esponjosa y cristalina nieve de Michigan era encantadora durante las vacaciones, nunca me hubiera permitido imaginar que estaba contaminada con cesio-137 y estroncio-90... fué horrible.
Lo que encontramos en nuestros diez días de vacaciones confirmó que el Medio Oeste estaba contaminado por la radiación de alta, pero en formas que nadie había previsto. Los lugares que pensábamos que iban a verse afectados por las consecuencias resultaron estar libres de radiación, mientras que otros fueron aún más tóxicas de lo que pensábamos. Incluso con el conocimiento y la mucha experiencia ganada a través de la realización de más de 1.500 pruebas de radiación de lluvia, niebla, alimentos y bebidas, me sentí emocionalmente afectado por la prueba contundente de la hiper-energía de la lluvia que cae sobre la casa de mi familia.
La lluvia y la nieve están irradiadas en un riesgo importante.
No es de extrañar, sin nadie a bordo del avión que abordamos en LAX el 23 de diciembre llevaba una máscara para interceptar las partículas nocivas que dejaron las secuelas de la quema de 550.000 toneladas de residuos radiactivos en los incineradores de Tepco. Nadie, incluso en primera clase había con ningún tipo de protección por la radiación en el aire que está circulando en la mitad septentrional del mundo, a partir de los compuestos orgánicos volátiles y los gases de bajo nivel en el aire de la cabina del avión, así como el virus de recirculación en cientos de pasajeros, algunos de los cuales tosían y estornudaban....
Mientras que los barbijos no son 100% eficaces contra la inhalación de partículas radiactivas, sin duda reducen la cantidad de entrada de aire sin filtrar a casi cero. La bioacumulación de radiación se puede reducir considerablemente con el uso de mascarillas N95, por lo que su uso es esencial a la hora de volar a través de Fukushima, consecuencias que ahora ya no se limitan al hemisferio norte..
A medida que el avión cruzaba el río Colorado en Arizona, estábamos completando nuestros primeros diez minutos controlando uno de nuestros aparatos de medición de alerta con monitores de radiación nuclear que puede detectar partículas alfa, beta gamma y radiación de rayos X. El aparato se conecta con la sede en Tennessee SE International, Inc. Desde 1979, esta empresa se ha expandido en tamaño y distribución de la demanda mundial de detectores de radiación que se ha multiplicado grandemente.

El capitán se acercó en el altavoz, y anunció que estábamos a 28.000 pies y nos dirigíamos a 38.000 pies. Mientras tanto la SE Internacional hacía su lectura de *Fundamentos de radiación* la página decía: *Al volar en un avión a 30.000 pies, su medidor de tasa de CPM debe conseguir 200 puntos por minuto*
Nuestra lectura fue de ¡¡¡ 1.035 CPM, que era cinco veces mayor !!!. Dos horas más tarde llevábamos sobrevolando diez minutos cerca del río Missouri al norte de St. Charles, Missouri y el medidor marcaba..1238 CPM Descendiendo en Chicago el conteo fue de 586.2 CPM.
Una vez en nuestro alojamiento suroeste de Michigan, Denise Anne y yo, medimos la radiación en las dos máscaras que habíamos llevado después de tomar el avión. Un respirador fue de 44% arriba de lo normal y el otro 69% más que lo normal.
Las máscaras no eran lo único que evidenciaba radiación. El calentamiento global es la causa más probable de la inusualmente caída abundante de nieve en invierno al suroeste de Michigan. Nadie podía recordar un momento en que no había nieve en Navidad. Más tarde esa noche, he probado una muestra del río y llegó en un 267% por encima de lo normal.
Ese número altisonante, no totalmente puede ser el resultado de las consecuencias de las múltiples crisis de Fukushima. En julio de 2010, un oleoducto roto dejó 3,8 millones de litros de petróleo a chorros en el río. Con sede en Alberta, Enbridge Inc., gastó 700 millones de dólares para limpiar la mugre que ya ha absorbido el río.

La EPA dice que los productos de desecho derivados del petróleo contienen pequeñas cantidades de materiales de origen natural radiactivos como el uranio, radio y torio que podrían explicar parte de la radiactividad que se detectó.
Nieva finalmente el 27 de diciembre y vemos que el blanco manto cubre el terreno donde la casa familiar. La tormenta se había originado fuera del Golfo de México y las lecturas de radiación no reflejaban incremento de la radiación por encima de lo normal.
La ausencia de la progenie del radón en la tormenta, y en una posterior tormenta de Michigan, sugiere que el área que se encontraban en ese momento no se han visto afectado en absoluto por estos subproductos radiactivos.
Cinco kilómetros al sur de la ciudad portuaria se encuentra la planta nuclear Palisades que hemos podido ver en las dunas por la agitación del agua oscura. La planta de 40 años de edad se encuentra en 430 acres y ha tenido una serie de problemas recientes. El reactor de forma inesperada, debió cerrar el 25 de septiembre 2011, cuando un trabajador causó accidentalmente un cortocircuito.
Esto dió lugar a una serie de problemas eléctricos que provocó que la planta cerrara y enviara señales de alarma a los sistemas de la planta causando múltiples falsas alarmas de evacuación.
Un fallo similar se produjo en 2009 en la planta.

La Comisión Reguladora Nuclear recientemente citó que el mantenimiento inadecuado de los trabajadores provocó el apagón de una bomba de agua en el reactor Palisades, el 10 de mayo de 2011.

En Palisades las barras de combustible gastado se exponen al aire libre en 21 contenedores de almacenamiento de 16 metros de altura sobre superficies de hormigón, cada una con 30 toneladas de barras, incluso más radiactivas que los que operan en el núcleo del reactor....Aún así, la licencia de Palisades fué renovada por el NRC en 2007 y es válida hasta 2031, cuando cumplirá 60 años desde su puesta en marcha.
Más abajo en la costa, fuimos a las Dunas de Warren y tomamos más muestras del agua del lago. El parque, con sus famosas dunas altas y escarpadas está a unos cinco kilómetros al sur de la estación de Generación Nuclear Donald C. Cook. La instalación cuenta con dos reactores en el Lago Michigan, cerca de Bridgman.
Una avería en el transformador principal el 15 de Enero de 2003 hizo que el fuego quemara el generador principal y las turbinas de respaldo. Nadie murió en el accidente que costó 10 millones de dólares. Ambos reactores fueron cerrados por dos días en Abril de 2003 debido a una intrusión enorme de peces. Cook fue capaz de mantener dos unidades operativas durante el accidente casi catastrófico.
La planta que costó 3.352 millones de dólares, es también de la misma edad que la Palisades, al norte, y se relicenciado por el NRC en Agosto de 2005. Después de obtener la licencia original por 40 años, la unidad 1 tendrá una licecnia que expiará expirará en el 2034 y la unidad 2 caducará tres años más tarde.
Por suerte, tanto en muestras de agua cerca de Palisades y Cook las plantas nucleares no registraron radiactividad. Nuestra suerte no duró por mucho tiempo debido a que una nueva tormenta de lluvia rodó por el suroeste de Michigan y al día siguiente al hacer las las lecturas de radiación, resultaron ser las más altas desde que las lluvias comenzaron a azotar el lugar.

La primera muestra del 30 de Diciembre la medición arrojó una radiación de 561% más de lo normal. La segunda muestra fue aún más caliente...6,5 veces más de la anterior. Fukushima había llegado en serio.
El día de Año Nuevo una gran tormenta fría se acercaba a Kalamazoo mientras nos preparábamos para volar de regreso a Chicago y de ahí a California. Hemos sido capaces de poner a prueba la vanguardia de la lluvia y varias muestras al medir los niveles, sin detección de radón. Este fue el primer indicio de que una tormenta no tenía el *efecto Fukushima*, consecuencias que nos llevó a hacernos más preguntas sobre cómo es que el radón viaja a través de lluvia y aterriza en Estados Unidos. La única certeza es que el gobierno de Estados Unidos no está haciendo ninguna prueba con respecto al efecto Fukushima para la lluvia y la nieve que están claramente bajando en todo el país.

Las mediciones en los aviones de pasajeros no están siendo controlada bien. Eso no nos impide comprobar por nosotros mismos y el vuelo de regreso fue mucho más contaminado que el viaje a Michigan. Esta vez, sin embargo, el uso de las máscaras parecía natural como usar el cinturón de seguridad. Y, una vez más, éramos las únicas personas en el avión que se habían puesto mascarillas de respiración. Nos alegramos de haberlo hecho una vez ya que los resultados de la radiación comenzaron a llegar a medida que subíamos.

El promedio de la primera creció a 1.161 CPM o 37,94 veces la medida anterior en el interior del avión, en la puerta en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago. La segunda prueba de diez minutos fué de 1.480 CPM o 48,37 veces más que la anterior. Los últimos 10 minutos de duración promedio fue de 1.740 CPM, que fue 56,86 veces.. más de 800% de lo que el fabricante de la SE Internacional de alerta de monitoreo de radiación nuclear, dijo que debe ser la detección.
No fue ninguna sorpresa que cuando medimos nuestras máscaras N95 en casa, una fué de 200% mas de lo normal.
El Año Nuevo llegó caliente para Denise Anne y yo pero al menos nos preparamos.... Por desgracia para millones de estadounidenses, sobre todo las tripulaciones de vuelo y los viajeros frecuentes, la temporada acaba de comenzar, no solo de lluvias sino algo mucho peor...la contaminación de sus organismos.... *
Michael Collins.

***Gilgamesh***

No hay comentarios :