domingo, 8 de enero de 2012

* Energías limpias y gratuitas; invento argentino *

Juan Pablo Mosconi Ingeniero mecánico y especialista en procesos, un rosarino que acaba de ganar un importante premio por su plan de negocios: el desarrollo, fabricación, venta y distribución de una turbina hidráulica para generar electricidad a partir de la energía de los ríos de llanura.




Se trata de un generador y alternador eléctricos montados sobre una balsa cuadrada de tres metros de lado. Debajo del mismo, sumergida, está la turbina, que por medio de una polea le transmite el movimiento y está diseñada para funcionar en ríos de escasa velocidad y gran caudal de agua, como el Paraná. El equipo funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Esto lo diferencia de su competidor ecológico basado en paneles fotovoltaicos, que por depender de la luz solar genera a lo sumo durante unas 6 horas diarias y no puede hacerlo en jornadas de alta nubosidad, por lo que necesita un paquete de baterías de capacidad =y costo= muy superior para poder almacenar la energía y tenerla disponible cuando el equipo no funciona. La microturbina gana también en comparación con los clásicos generadores sucios a nafta o gasoil, ya que no requiere combustible para funcionar.
La ventaja de la turbina hidráulica sobre esas otras alternativas es un costo de generación por unidad de potencia sensiblemente menor. Hay dos modelos, uno que entrega 3.200 vatios por día de energía, y otro de 6.225 vatios por día, con una potencia máxima admisible de 0,5 y 1 kilovatio respectivamente. Suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia: iluminación, refrigeración, comunicación, entretenimiento, calefacción y cocina.
El equipo y el proyecto llamaron además la atención de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de Santa Fé, que tiene avanzada la iniciativa para instalarlo en la zona de islas, más precisamente en la escuela que funciona para la comunidad de pescadores de La Invernada: alrededor de 15 familias organizadas que colaboran con el programa del Acuario Rosario, ubicado en el Parque Alem y donde ya funciona el laboratorio de Biotecnología Acuática que apunta a desarrollar tecnología para el cultivo y la conservación de especies autóctonas.

*El 80 por ciento de las poblaciones ribereñas van a poder instalar estas microturbinas. Esto involucra a todo el litoral de la Argentina, sobre los ríos Paraná y Uruguay, y estamos estudiando las condiciones de los ríos de la Patagonia, como el Limay o el Colorado*, esboza Juan Pablo. Pero apunta a mucho más:

*El Amazonas: Brasil, Perú y Ecuador. En estos dos últimos países ya hicimos algunas vinculaciones para empezar a trabajar. Los usuarios potenciales son gente de alto y bajo poder adquisitivo. Para ésta última, lo más interesante para nosotros es trabajar con gobiernos o con ONGs. Ya dentro de las comunidades, lo que pensamos es trabajar con el desarrollo de promotores locales, a quienes les daríamos soporte técnico. De esta manera le damos trabajo a una persona del lugar, que además es el que mejor conoce las características de la gente, su cultura y necesidades*.

***Excelente noticia, pero lamentablemente...siempre el lucro lo opaca todo. Qué feliz viviría la humanidad con todas sus necesidades cubiertas, agua, energía, vivienda, transporte...todo debería ser para todos sin medida económica.
Gilgamesh***

No hay comentarios :