lunes, 23 de enero de 2012

* Explosión solar; urgente-CME M 9 *

Tal como lo veníamos analizando y siguiendo ayer, el Sol emitió una enorme eyección de masa coronal del tipo M con una potencia 9, recordemos que las escalas de gravedad se mi den en C =1 a 10=, M =1a 10= y luego las peores del tipo X. Como podemeos ver ésta M9 nos colocó al borde de una CME del tipo X.

Alrededor de las 0.359 UT, la gran mancha 1402 entró en erupción, produciendo una crisis de larga duración M9 con una violentísima llamarada ultravioleta extrema.
Según los sitios oficiales como Spacewater nos dan la mala noticia de ésta manera;




*El Observatorio Solar y heliosfera =SOHO= y la nave STEREO, han detectado un CME rápidamente emergente del sitio de la explosión. Los analistas del Laboratorio de Clima Espacial Goddard estiman que la explosión se eyectó a una velocidad de 2200 km. No hay duda de que la nube se dirige en la dirección neta hacia la Tierra. Una inspección preliminar de imágenes de SOHO/STEREO sugiere que el CME va adar un golpe fuerte mirando al campo magnético de la Tierra entre los días 24 a 25 de Enero, ya que en su mayoría apunta al norte de nuestro planeta. Estén atentos para las actualizaciones.*

Y el sitio agrega más info sobre lo que nos tuvo alertas ayer;

*Al llegar un poco más tarde de lo esperado, una eyección de masa coronal =CME= alcanzó el campo magnético de la Tierra en 0617 UT del 22 de enero. Según los analistas del Laboratorio de Clima Espacial Goddard, la CME comprime fuertemente el campo magnético de la Tierra y han quedado brevemente expuestos los satélites en órbita geoestacionaria por el plasma del viento solar. Para las próximas 24 horas, el campo magnético de la Tierra va a reverberar por el impacto, agitando las brillantes auroras alrededor del Círculo Polar Ártico.*


Hasta aquí la información oficial, que es francamente ALARMANTE.
Si ayer ingresó tremendo flujo de protones no quiero ni pensar....lo que se viene con ésta bengala potentísima de M 9. No exageré cuando les comentaba sobre la actividad solar que se estaba presentando en los últimos días, las manchas enormes 1401 y 1402 que eran sumamente virulentas
Y no son las únicas, porque sabemos ya, del enorme agujero coronal y de las nuevas manchas que están fulgurando en la cara no visible del Sol, pero que lentamente están girando hacia nosotros.
Aún el complejo 1401-1402 no se va de la cara visible es decir que puede seguir generando muy fuertes llamaradas en 24 o 48 más, hasta que se vayan corriendo por la superficie solar.
Creo que con ésta M9 habrán efectivas averías en redes eléctricas, pero no como para hacer un desastre. Posiblemente algunos transformadores o centrales energéticas puedan quedar averiadas especialmente en zonas donde la radiación castiga más fuerte.
***Era una semana para estar muy atentos...sin dudas lo es..

Gilgamesh***

No hay comentarios :