martes, 3 de enero de 2012

* Fukushima; estremecedor testimonio de un ciudadano japonés *

***He leído cosas tristes a lo largo de mi vida, pero en éstas fechas en las cuales todos hemos estado celebrando Navidad y Fin de Año, éste relato me dolió profundamente. Siempre he sostenido que las noticias sin análisis son solamente frías noticias y que detrás de las noticias hay personas sufriendo, no tenemos la más mínima idea del dolor ajeno sólo hasta que lo experimentamos en carne propia.
Deseo fervientemente que luego de que lean éste relato de alguien que vive en Japón, piensen en lo que hacen a nuestras espaldas todo el tiempo, y que difundamos lo que sucede allí, especialmente aquellos que ingresan aquí y que poseen blogs o páginas webs, es lo mínimo que podemos hacer, además de condolernos....
Gilgamesh***






Justo después de 3/11, yo no sabía qué hacer. Lo único que sabía era que ya no podía confiar en el gobierno y en la NHK. Un amigo mío me dijo que hay un grupo de *Tokio radiactivos ahora* en Facebook. En ese grupo, vi lo que se llama contador Geiger, por primera vez en mi vida.
El 3/14 vi aquella medición, la lectura fue de 0,25 microSv/h. El administrador, que es médico, mantuvo la publicación y dijo que no era un nivel como para salir huyendo, pero cuando vi que el gobierno japonés y Tepco quitaban el agua de los reactores de calefacción, se me ocurrió una pregunta: *¿dónde va el agua?*, y el viento soplaba de norte a sur y era obvio que los alimentos se contaminen y se respiraran las partículas calientes en los pulmones. Publiqué ¿*No tenemos que evacuar*? y el administrador quitó mi mensaje y me respondió: *No difundas el pánico*. 5 meses después, pude ver el medidor de radiación y fué cuando sentí que mis pies temblaban al leer el índice, allí pensé que teníamos que evacuar el lugar.
Desde entonces, toda la información que doy es en el sentido de *Evacuar a todo Japón*. Van a hacer 10 meses desde aquél 3/11 y nada ha mejorado. No es el momento de celebrar el año 2012. Será más severo este año y lo será aún más en 2013.
A menudo recibo mensajes preguntándome ¿ qué hacer ? Mi respuesta es siempre, *evacuar*.
Algunas personas creen que sería útil hacer peticiones al gobierno o manifestaciones callejeras, pero yo no. Desde 3/11, nada ha cambiado, incluso a pesar de las cientos de peticiones o manifestaciones. No esperen a que el gobierno haga algo por nosotros..... sálvese a sí mismo.
Yo no creo que podamos salir de ésto, excepto con la ayuda de asociaciones de derechos humanos o de los gobiernos, especialmente los Estados Unidos. Pero más o menos, todos ellos son los actores de la energía nuclear en las empresas industriales. ¿Por qué pagan dinero para dañar su propio negocio? así que no creo que alguien nos ayude.


He estado luchando para que todo ésto se sepa y he entregado todo mi conocimiento.

Al parecer, existen dos categorías de opinión que emergen en Japón;
1. Las personas que quieren evacuar a Japón, pero no pueden debido al arraigo de su familia, o demasiados muebles y los trastornos que ocasionaría semejante movimiento.
2. La gente que está preocupada por la situación de Japón en el extranjero...no admitiría a personas como nosotros...apestados de radiación...
Es evidente que todos los núcleos como el plutonio, el uranio, el americio, el estroncio y el cesio y el yodo, ya están en Tokio o en el sur de Japón.
No hay lugar seguro, incluso en el oeste de Japón o Japón al sur, ya que en secreto han distribuído negligentemente o deliberadamente alimentos radiactivos, comida basura y la contaminación se distribuye por todas partes.
Si todo Japón fuera evacuado o al menos Tokio, como digo, la economía mundial comenzaría a percibir colapso de Japón, y eso no es conveniente para quienes gobiernan el mundo.
pero si usted quiere sobrevivir y mantenerse saludable en soledad...tampoco podrá reconstruir nada.

De hecho todos los días algo nuevo sucede, síntomas de bajas dosis se presentan antes de lo pensado, el cáncer es sólo una pequeña parte de todos los problemas potenciales y los auto-proclamados *expertos* no son más que unos mentirosos. Son tan ignorantes como la gente común.
Para responder a las preguntas que me llegan sobre la situación de mi país y sobre las novedades de evacuación, estoy pensando en poner una caja de chat en vivo en mi blog, aunque presiento que ya me han detectado desde las agencias del gobierno y quizás...éste sea mi último mensaje...



1.Diarrea.
Yo tenía diarrea desde que volví de Viena en mi último viaje, fué una vez por semana en verano, pero se convirtió en dos y tres veces a la semana con el paso del tiempo desde que sucedió lo de la central atómica.
En Japón, no podía beber nada desde 3/11. Tenía fuertes dolores de estómago cada vez que bebía. He estado en el baño durante 2 horas luego de tomar una copa de agua. No vomité, era sólo una diarrea severa y rápida.
Se decía que era sólo el síndrome de intestino irritable, como si yo fuera un idiota por no saber otros nombres de los síntomas. No he tenido el síndrome de colon irritable desde que era niño.

2.Síntomas en la garganta.
Desde principios de Noviembre, he tenido un dolor de garganta insoportable, no he podido dejar de toser desde finales de Noviembre hasta que pude huir de Japón hacia Viena. Tomé un medicamento para detener la tos, pero mi tos empeoró, tenía que doblar la dosis en Diciembre. A veces ni siquiera podía dormir a causa de la tos. Como la diarrea, me dijeron que era por el clima seco.... En este caso aquí en Viena, es mucho más seco y no ha llovido desde que llegué aquí, y el viento es fuerte y mi tos no ha cesado y el dolor de garganta no se ha ido.
Por mi trabajo en Japón, tenía que ir a un área de construcción dos o tres veces a la semana desde Septiembre. Como se pueden imaginar, el área de construcción es muy polvorienta y sucia. Tenía miedo de respirar y tocar partículas sucias pero nunca había tenido dolor de garganta o tos, excepto...después de Fukushima.

3.Fatiga.
Aprendí que cuando dicen que la fatiga es debida a la tensión, siempre es una mentira.
Yo estaba en el avión durante unas 18 horas desde Japón, y en el tren durante casi 24 horas después de aterrizar en Europa. Nadie puede hablar en japonés, y hay pocas personas que hablan Inglés. Yo no tengo dinero tampoco pero tan pronto como salí de Japón, siento que mi cuerpo se recupera más rápido que cuando estaba en Japón. Me acordé de que yo era un *joven* antes de 3/11, desde aquél nefasto día estaba cansado y un poco deprimido en Japón. pero ahora, soy normal como yo solía ser.

4.Los ojos y la vista.
Recién me di cuenta desde la semana pasada.
En el tren desde el aeropuerto hasta la casa en Viena, tuve que dormir en un compartimiento del tren. Me quité las gafas. No podía concentrarme en nada. Yo pensaba que era porque estaba cansado. Sucedió cuando estaba en Japón también. Pensé que era porque no me enfrentaba a la PC por mucho tiempo.
Pero ahora que han pasado los días me enfrento a la PC y ya no siento lo mismo, ya no tengo la sensación irritante en mi vista, en mis ojos. En Japón, cada vez que tenía esa sensación, me quitaba las gafas y las lavaba.Después de todo, mi visión del ojo derecho estaba perdiendo nitidez, sospecho que es el nervio que ha quedado dañado.

5.Síndrome de extravío de la memoria.
Esto es lo que sentí en Chiba. Partí del aeropuerto de Narita, allí me midieron 10microSv/h desde el asiento del tren =línea de Sobu= para ir a la aeronave y Chiba es un punto de acceso. No pensé que tendría un síntoma tan rápido.
A la mañana cuando por fin dejé el apartamento estaba muy ocupado. Yo estaba viviendo allí hasta el último día, pero la empresa de mantenimiento de apartamentos se supone que vienen de medio día. A pesar de que tiré la mayoría de las cosas, todavía tenía que quitar las cortinas, las luces, aspirador, etc, y debía despertarme temprano por la mañana. Estaba ocupado antes de salir de allí, tenía que encontrar una empresa para llevar los aparatos eléctricos, etc. =me costó 30.000 yenes, después de todo=, así que me quedé dormido en el tren cuando debía ir al aeropuerto de Narita. Al principio pensé que era porque estaba con sueño y cansado de sentirme mareado cuando llegué al hotel.
Pero todo comenzó a convertirse en una sensación extraña, no era un mareo normal, era como neurosis, depresión y fiebre. No podía concentrarme en nada y fácilmente se me olvidaba todo.
A la mañana siguiente, tomé el autobús desde el hotel hasta el avión para registrarme, pero el personal de la aerolínea me dijo que debía reducir el equipaje. La empleada dijo que mi maleta excedía los 30 kilos. Abrí la maleta en el aeropuerto, abrí mi bolsa de mano de emergencia y puse los 4 kg excedentes y volví a la recepcionista. Ya estaba a 10 minutos antes del tiempo límite del checkin.
Yo estaba preocupado por lo que sucedió con el peso del equipaje y sin darme cuenta en vez de poner el excedente de 4 kilos en el bolso de mano...los había tirado al bote de basura en el baño de la estación....
Pero este no fue el final. Fuí al baño para recuperar el excedente que había arrojado a la basura que en realidad era ¡¡¡ mi pasaporte y el billete de avión !!. Por suerte, un personal de seguridad lo encontró antes de que alguien lo robara. Lo creas o no, no he perdido nada en público desde que salí de mi casa a la escuela por primera vez cuando yo tenía 5 años de edad. Soy un tipo de mucho cuidado personal. Me sorprendió bastante a mí mismo.
Este es un tipo muy vago de éstos síntomas. Sería fácil decir que yo estaba cansado o simplemente estúpido, pero la amnesia es un síntoma frecuentemente observado en Chernobyl, especialmente cuando la dosis son aún bajas. En esas zonas, el déficit de atención son frecuentemente reportados. Las escuelas tienen que acortar el tiempo de clase de 40 minutos a 30 minutos, etc.

6.Dolor en el lado izquierdo del pecho.

Cada mañana sentía dolor en el lado izquierdo de mi pecho. Pensé que era un dolor muscular. Nunca pensé que era el corazón. Yo masajeaba el músculo de mi pecho para conseguir algo de alivio.
Después de haber llevado la maleta pesada desde Japón, el dolor desapareció desde que llegué aquí. Era mi corazón dañado por el cesio según dijeron los profesionales en Austria, el mismo síntoma avanzado lo padecieron muchos japoneses que habían comenzado a sangrar por la nariz, el 3/12 en Tokio también.




Dejando de lado mi vivencia personal, les cuento lo que sé porque estoy en contacto con mi familia que quedó en Japón a quienes les he confiado un contacto en Daishi.

1) Piscina de combustible gastado del reactor4.

La piscina de combustible gastado en el reactor4 aún cuelga de los tubos de acero, fruto del sismo de 6.2 en Fukushima el 01/01/2012, a las ocho y treinta y una horas, y las réplicas todavía siguen golpeando a Japón. La piscina puede caer en el suelo por una sola réplica más que se pueda producir. Al igual que el Dr Mr.Koide de la Universidad de Kyoto advierte, toda la zona alrededor de Tokio no será habitable en ese caso.

2) Explosión hidrovolcánica en los reactores del 1 al 3.

Incluso si usted no es Sherlock Holmes, es obvio que el combustible nuclear aún está en algún lugar de los reactores. Ahora es una idea ampliamente aceptada de que el combustible se derrite en la tierra. Mr.Koide asume que puede llegar hasta a los 5 o 6 metros bajo tierra profunda, pero como él mismo admite, no es una hipótesis basada en una serie de hechos científicos. En resumen, nadie ha experimentado esto y está sucediendo en tres reactores a la vez.
Debido a que los reactores están al lado del mar, también es obvio que hay mucho de la vena de agua subterránea que se ejecuta en el reactor. Me parece extraño que todavía ninguna de las explosiones hidrovolcánicas se hayan producido, seguramente ésto es ocultado también.

1) Los residuos radiactivos.

El Ministerio de Medio Ambiente intenta negociar en secreto con los gobiernos locales para distribuir los filtros de agua ahora, la mayor parte de los gobiernos locales japoneses del oeste dudan en aceptarlo, pero pueden estar dañados en cualquier momento. Una vez que se aceptan, se incineran con la facilidad. Ellos no tienen filtros adecuados y los nucleidos de gas no pueden ser detenido por los filtros que poseen. Lo van a incinerar sin previo aviso.

2) Alimentos y agua contaminados.

Dondequiera que vaya en Japón, los alimentos que usted encuentre, están contaminados. Las cadenas de supermercados, distribuidores de alimentos, cadenas de restaurantes, todos ellos son abastecidos de alimentos contaminados por igual en todo Japón. La carne, el arroz y otros alimentos de Fukushima eran muy populares porque eran baratos. Por supuesto, la radiación no se detiene en la frontera de Fukushima. Ibaraki, Chiba, Tochigi, todos ellos están contaminados y las verduras se observan creciendo enormes en esta temporada. Tampoco debería permitirse la comercialización de mariscos y setas. El viento de Marzo propaga el cesio hasta Kyushu. El Arroz de Kyushu podría ser más seguro que el de Fukushima, pero el cesio ya está almacenado en el cuerpo de las personas.
El agua se contaminó también. En las instalaciones de purificación de agua, se siguen midiendo Iodine131 en Tokio. Incluso si utiliza filtro, el tritio =H30= no se pueden filtrar. El tritio está causando graves problemas de salud alrededor de las plantas nucleares en EE.UU.., entra en su cuerpo por los ojos y por los oídos también. No sólo es el problema cuando se bebe agua.

3) El polvo.

Radionucleidos tomados de los alimentos son expulsados, pero si usted lo inhala y va asus pulmones, no puede salir jamás de ellos. En cualquier esquina de Tokio calle tiene decenas de miles de unidades de estroncio y de cesio. Todos lo están respirando allí.

La razón por la que todo Japón debe ser evacuado antes de febrero.

El Polen de cesio va a volar. Los árboles absorben el cesio de la tierra y es condensada en el polen. Miden y comprueban la presencia de cesio en los árboles, incluso en Tokio. Por supuesto, el polen viene de Fukushima también. Ahora, los autoproclamados expertos, dicen que si no se respira no menos de 1 kg, no hay problema. También dicen que, sólo si te pones una máscara, se puede detener. Además, el Servicio Meteorológico de Japón, nos quiere tranquilizar afirmando que el polen de 2012 será menos de lo habitual. Todos ellos están tratando de detener el pánico de nuevo. Lo que significa es que el polen es un riesgo importante.
He estado sufriendo de fiebre del heno desde que tenía 12 años. Desde mi experiencia, no puede dejar de aspirar polen, incluso usando una máscara. Eso es sólo para ocultar sus mocos y la nariz roja. Como he dicho antes, una vez que el polen se respira y va a sus pulmones, ya no se puede sacar.
El pico de volatilidad del polen es de febrero a marzo. Cuanto antes se evacúe...mucho mejor.

Año Nuevo llegó, pero nada ha mejorado desde el 3/11. Los síntomas más severos aparecen. Será más difícil. Sin embargo, el mayor riesgo es el abandono de la gente. Por favor, sé que esto es sólo el principio.
Sobre todo en la costa oeste de EE.UU. y Canadá están expuestos a alto riesgo porque el gobierno de EE.UU. está ocultando toda la información, la radiación de Fukushima...ya ha dado la vuelta al mundo, especialmente ya se ha instalado en EEUU. Les recomiendo mantenerse lejos del mar y mantener los ojos abiertos todo el tiempo.
Si se quedan en Japón, por favor, tengan en cuenta que ya están expuestos. Su cuerpo ya ha recibido potenciales dosis de radiación.
Si en la próxima Navidad aún el mundo prosigue, yo ya no estaré...nunca olviden mis palabras, háganlo por sus hijos, nietos...o quienes continúen con vida.



Iori Mochizuki

No hay comentarios :