lunes, 2 de enero de 2012

* Supervivencia Argentina; Kit para Buenos Aires *

Hacía tiempo que circulaba una información sobre el lanzamiento d eun Kit de superviviencia a cargo de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
Realmente dejó de ser un sospechoso rumor para convertirse en una realidad.
Toda la info puede chequearse en el
SITIO OFICIAL

*Estoy Preparado*=tal el título del programa= forma parte de las acciones de comunicación implementadas por el Consejo Provincial de Emergencias =CPE=, organismo dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, para concientizar a la población sobre la importancia de la autoprotección y la necesidad de encontrase organizado ante una emergencia.
Dicho organismo está formado por las siguientes autoridades;

Autoridades del Consejo Provincial de Emergencias
•Presidente: Dr. Javier Mouriño =Secretario General de la Gobernación=
•Secretario Ejecutivo: Lic. Jorge Luis Etcharrán
•Coordinador: Sr. Luciano Timerman


En los últimos años, las variaciones climáticas, el desarrollo de las ciudades y las industrias, los avances tecnológicos, las guerras, etc. han obligado a los especialistas en emergencias a repensar las formas de prevenir y de responder ante los riesgos natuarales y antrópicos. Como consecuencia de esto, los organismos de respuesta fueron mutando en sus estructuras para incorporar visiones multidisciplinarias formalizadas, en muchos casos, en órganos colegiados que involucran especialistas en diferentes áreas.

A su vez, la Provincia de Buenos Aires posee características socio-económicas, geográficas y políticas particulares. Su extenso territorio, sus áreas rurales, sus parques, sus reservas naturales y las divisiones políticas hacen que ante una emergencia los actores estén obligados a interactuar entre ellos de maneras muy complejas y muchas veces hasta informales. Esta manera de proceder es propensa a generar fallas y errores a la hora de actuar debido a la falta de claridad en las responsabilidades y competencias que le corresponden a cada uno de ellos.

Por estas razones y con el objeto de aggiornar el sistema de emergencias de la Provincia a los estándares y concepciones internacionales en esta materia, e intentar subsanar los problemas que acarrea la interacción entre organismos mencionada en el párrafo precedente, es que con fecha de 10 de marzo de 2008, mediante el Decreto Nº 464/08, se crea el Consejo Provincial de Emergencias. Este acto pone de manifiesto el compromiso asumido por la administración del Sr. Gobernador Dn. Daniel Osvaldo Scioli de potenciar aquellas áreas históricamente relegadas pero fundamentales para el bienestar de población.

El CPE está conformado por consejeros representantes de los ministerios de Infraestructura, Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, Salud, Asuntos Agrarios, Economía, Gobierno, Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción; Secretaría de Turismo, de Deportes, Subsecretaría de Medios, Dirección General de Cultura y Educación, y el Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible.



El kit que fué entregado a los Intendentes de la provincia para luego ser distribuídos a los ciudadanos consta de;
Linterna, bolsa especial para guardar documentos, pilas, botiquín y radio.

Hasta aquí la estricta información que me lleva a delinear variados pensamientos.




***El hecho de que se haya creado éste programa no implica ciertamente que el gobierno esté al tanto de *algo* que saben y no dicen, o quizás sí.
Puede ser también que estén observando que ésto se ha implementado a nivel mundial, y han querido no estar fuera de la vanguardia.
Me parece una excelente medida, aunque si no va acompañada de un refuerzo de capacitación cara a cara en los barrios de toda clase social, servirá de muy poco.
Algunos dirán que forma parte de algún *negocio* para favorecer a algún amigo proveedor, otros pensarán que es prevenda política, yo, de todas formas lo veo bien.
Aunque estimo el kit como algo muy precario =apenas una aspirina para un caso mucho más grave= creo que la info que brinda el sitio de la Gobernación complementa bastante, pero reitero, el cara a cara en los barrios es mucho más eficaz.
No sólo EEUU lo está haciendo, sino gran parte del mundo, y aunque nadie habla específicamente de *algo* que podrían saber, nos han estado metiendo en la cabeza la cuestión del *cambio climático*, ya que engloba todo aquello que hoy podemos ver y padecer en cualquier ciudad o país, con los fenómenos extremos que son inocultables.

Me pregunto, como ciudadano argentino que no vive en la Provincia de Buenos Aires, si el resto del país no merece algo similar.
Algunos dirán *reclamale al gobernador de tu provincia*, y en parte es cierto, comparto que debemos ya non reclamar, si no *exigir*.
El problema es que cuando ocurren éstas cosas uno se pregunta si no debería dirijirse todo a nivel Nacional primero, y luego a nivel Provincial, después a nivel municipal, finalmente en organización barrial para culminar en la concientización dentro del seno del hogar.
Porque sin coordinación general caemos en la típica y egoísta frase *sálvese quien pueda*.
Estimo que mis hermanos de Santa Fé, Corrientes, Jujuy, Tierra del Fuego, etc, etc, etc, se plantearán el mismo pensamiento.
Los invito a todos quienes son lectores de éste blog, a que salgamos de la inercia y empecemos a *exigir* porque la queja por sí sola no sirve de nada si no se acompaña con hechos concretos.
De mi parte estoy confeccionando una petición al encargado de la comisión de defensa civil del Concejo Municipal de Rosario, cuando esté terminada la compartiré con ustedes.
Gilgamesh***

No hay comentarios :