domingo, 22 de enero de 2012

* Tormenta magnética; nueva CME del Sol*

Mientras esperábamos la llegada de las llamaradas de los días 18 y 19, una nueva CME se desató desde la virulenta región Catania 20 y 21=manchas1401 y 1402 respectivamente=, con una intensidad de C 7.1 que sin dudas interactuará con las llamaradas anteriores. La región expulsó también otras llamaradas mas leves,=pero no menos importantes= del tipo C3.4, C2.2 y C1.3. Pero lo más preocupante es el aumento de flujo de protones, son variables complicadas que forman un cóctail amenazante.





Y como si fuera poco, un enorme agujero coronal se ha abierto en el Sol del cual fluye viento solar que deberá llegar a la Tierra aproximadamente entre el 27 y 28 de Enero.
Los sitios oficiales publican una alerta con respecto al flujo de protones con el aviso *Warning condition*. Realmente es impresionante ver el estallido y su tamaño, tal como afirman muchos observadores del astro rey y catalogan ésta CME como algo *muy grande* desde hace varios años.






Desconcierta a los científicos el alcance y la gravedad de lo que suceda con éste grupo de manchas porque mientras esperamos la llegada del magnetismo se siguen sucediendo CMEs una tras otra, una región que mientras siga erupcionando en la cara visible hacia la Tierra, pude darnos sorpresas alarmantes.
Y es desconcertante porque a pesar de que, gracias a las sondas, la actividad solar ha sido muy bien estudiada y se pueden establecer pronósticos aproximados el factor *x* sigue siendo un escollo en la investigación, el Sol es tan complejo e inestable que a veces las predicciones no llegan a captar otros factores y variables que son en definitiva los que van *enseñando* a los científicos, y en ese grado de aprendizaje...se padece la incertidumbre. La misma incertidumbre me genera ver la imágen ampliada y descubrir dos extrañas esferas junto al Sol y la gran bengala, que curiosamente están *por delante de la fulguración*, a muy poca distancia del disco solar, por lo tanto es imposible que las dos esferas sean cuerpos celestes conocidos, jamás podrían resistir a esa distancia...





Con respecto a la actividad sísmica se ha registrado un leve sismo en el Golfo de California de 4.6º, muy cerca de Jalisco donde se sintió ayer un movimiento de 4.4º y el de Chiapas de 6.3º, zona que está experimetando una cruenta tensión. Mientras tanto el Atlántico sur también truena en sus cimientos...Islas Sandwich del Sur dos sismos hoy, uno de 5.3º y en dos horas otro de 6.1º. Chile mientras tanto evidenció hoy un sismo de 5º en su costa central. La espectativa no es buena teniendo en cuenta la enorme actividad solar que sin dudas va a verse reflejada en la actividad sísmica y volcánica de aquí a los próximos 10 días o quizás mas allá también.
***Gilgamesh***

No hay comentarios :