lunes, 13 de febrero de 2012

* Detección temprana de una emisión de radiación solar, opción técnica *

***Había quedado pendiente dejarles algunos tips a través de los cuales se puede detectar cuando una tormenta magnética viene en camino, los hay técnicos, de venta en el mercado y finalmente caseros o artesanales. Ante todo, decirles que dichos métodos son muy limitados, que depende del tipo de radiación emitida, ya que cuando el Sol emite una llamarada es cuestión de horas la llegada de la radiación. Lo mismo ocurre cuando no hay CME pero sí un agujero coronal que emite también radiación através del viento solar impulsado desde su interior. Si la llamarada es muy potente es practicamente imposible detectarla con el debido tiempo ya que las velocidades de impulso son de millones de kilómetros. Por eso es que, más importante que detectarlas, es estar prevenidos ante ese evento, deberíamos dar por hecho que por más que lográramos tener algo de tiempo previo de nada nos serviría si no estamos preparados psicológica y logísticamente ante el efecto de la llegada de radiación solar, puesto que el problema se presentará a posteriori, en el caso de que una vasta área=ya sea a nivel nacional o mundial=quedara sin energía eléctrica y todo lo que deriva de éste serio problema.
Pero bueno, ahora paso a entregarles el primer informe sobre detección de radiación solar, éste primer informe de dos, es mas bien técnico que casero, pero útil finalmente;***

Cómo detectar la amenaza invisible del Sol gracias a la radio
Por Francisco Miguel Pérez Campuzano


Atravesando la llanura andaluza, de Sur a Norte, de vuelta a casa, escuchando la radio del coche, percibiendo cómo repentinamente algo perturbaba la onda correctamente sintonizada, produciendo un fenómeno bastante extraño, un tanto desagradable, en espacios de tiempo prolongados.
Decididamente analicé los hechos, y emprendí una búsqueda, hacia algún camino que me pudiera ofrecer hipótesis de lo acontecido. Pensé en desmontar una radio vieja que tenia por casa, y estudiar varios aspectos que interfieren en el mecanismo de funcionamiento, tanto eléctrico, como electrónico y físico, a la hora de captar ondas.
Todo habría sido más fácil con un Medidor SWR, un dispositivo que mide el tamaño relativo de las ondas estacionarias =en este caso en la antena=o con un osciloscopio, para identificar las variaciones de una señal =Voltaje=.



El caso es que no disponía de nada de esto, por tanto, a ingeniárselas para conseguir los datos que me orientaran para estudiar el fenómeno y sacar alguna conclusión fiable.
Conseguí, a través de un amigo, un medidor Siemens, bastante corriente, adapté ciertos parámetros y comencé a analizar una frecuencia concreta recalculando una serie de circuitos internos de la radio: la 99.6, bastante clara y nítida en el lugar donde vivo .
A este voltímetro, al que le aumenté la potencia con un sistema de filtrado, le dejaba pasar la tensión de señal =medida a una determinada frecuencia con un ancho de banda establecido, el cual designé de antemano=. Y finalmente adapté el circuito de salida, antes de pasar por el electroimán, para obtener la señal pura.
Hay que recordar, que una radio es simplemente un circuito eléctrico adaptado, de tal forma que elimina corrientes parásitas y filtra una corriente bastante pequeña producida en la antena, a través del fenómeno de inducción Electromagnética. Las ondas se propagan por cualquier medio, inclusive el vacío, para luego ser amplificadas miles de veces y hacerlas llegar a un componente llamado electroimán, lo que todos conocemos como altavoz. Este elemento es el encargado de dar vida al sonido, transformando la onda, que capta la antena.
En principio tomé el valor de 6 mediciones, cada minuto, cada día a las 12.35 del medio día -desde el 17 al 21 de julio y del 23 al 27 del mismo mes- obteniendo una media aritmética de cada intensidad en la frecuencia designada.
Haciendo una serie de cálculos físicos con las medias de intensidad de cada día, noté una intensificación de la onda en ciertos días, 18 julio, continuado de una atenuación considerable hasta el 21, para subir drásticamente el 24 y repuntar considerablemente el 27.

Onda electromagnética
Con estos datos, evalué el riesgo, a través de una ecuación matemática, la cual resultaba ser 0.73 veces superior a la intensidad nominal de la banda en que emite el canal, con lo cual, la onda presentaba una perturbación considerable de ciertas magnitudes eléctricas, en días concretos, desconociendo el periodo concreto a lo largo del día terrestre, solamente incidiendo en una serie de días, a una determinada hora.
Comentando esta serie de cálculos, con un profesor de ciencias Físicas, me hizo reconsiderar, en cierta manera, los resultados. Estudiando los hechos, calculamos la posibilidad de que la tormenta solar geomagnética que, como saben, sucede cada 11 años, siendo el año 2012 la fecha próxima para este acontecimiento, la causante de tal desconcierto magnético terrestre.

Conclusiones
La masa solar, daba muestras de una incipiente liberación de energía, probablemente intermitente y débil, porque con seguridad, si hubiese sido, potente, hubiera afectado a todo el funcionamiento electrónico del coche, cosa que no sucedió.

***En éste caso, mi sugerencia es que consulten con algún radioaficionado o técnico electrónico y mostrarle éste informe, pues estas son las personas más idóneas para la construcción de éste dispositivo.
Gilgamesh***

No hay comentarios :