miércoles, 15 de febrero de 2012

* Oportunidades de aprendizaje; solo basta con ver la realidad *

***Hoy me pareció importante contarles cosas que suceden en mi ciudad por éstos días, y mas allá de que pueda parecer un hecho sin importancia, casi doméstico, creo que les va a hacer pensar.
Desde que comenzó el Verano estamos teniendo serios problemas con la energía eléctrica, llegando a tener apagones por mas de un día en ciertas zonas de la ciuadd.
Tengan en cuenta que mi ciudad tiene aproximadamente un millón y medio de habitantes juntamente con su área denominada *el gran rosario*.
Ésta ciudad es la más importante de la Provincia de Santa Fé que cuenta en su totalidad con 3 millones y algo más de habitantes. Rosario está considerada por muchos como la segunda ciudad en importancia, de Argentina, después de Buenos Aires, por más que los cordobeses se molesten...jaja, ambas ciudades están en un nivel similar.
Todos los Veranos hay problemas ya que las sucesivas crisis económicas que padeció este país dejaron mucha infraestructura practicamente pulverizada, casi en ruinas.
Y obviamente nuca se hicieron las inversiones correspondientes, en los útimos años al mejorar la situación general del país, no se tuvo en cuenta la mejora del poder adquisitivo que llevó a millones de habitantes a aduqirir sus equipos de aire acondicionado que antes no tenían, también la mejoría en el standart de vida y el consumo, implicó que más habitantes consumieran más energía eléctrica por mas electrodomésticos, y aquellos que aún viven en la mas absoluta pobreza se *enganchan* de la red eléctrica y no pagan la energía que consumen.
La EPE =empresa provincial de la energía= siempre fué deficitaria y se intentó privatizarla, pero primó el concepto de que la energía es un bien imprescindible y continuó siendo del Estado Provincial.




Todo ese cóctel nos llevó a que hoy, con las temperaturas extremas que tenemos como nunca antes, el sistema quede fuera de servicio en grandes zonas urbanas y el grito de la gente no se tardó en llegar.
Solemos ser bastante impacientes por éstas tierras, y las protestas están creciendo peligrosamente.
Tuvimos en Enero tremperaturas de casi 40º sostenidamente durante varias semanas sin respiro, y los transformadores comenzaban a explotar por toda la ciudad, llegando al récord histórico de consumo de energía eléctrica.
Y solamente les hablo de ésta ciudad, Rosario, pero la provincia es muy grande y extensa; 19 departamentos, 365 distritos, 352 municipios y comunas, 133 mil km cuadrados de extensión... y en el Norte el calor es más impresionante aún, en la ciudad de Santa Fé, la temperatura real llegó a 47º....
Viejos cableados que nunca han sido renovados y que se están derritiendo cada día.
Luego de unas semanas de tregua con el calor, y mientras la empresa intentaba recuperarse de la situación, nuevamente llegó una ola de calor que nos vuelve a sumergir en temperaturas insoportables de entre 33 y 40º, que ni siquiera aflojan por la noche.




Nuevamente las salidas de servicio del fluído eléctricoy la gente que está haciendo tronar su protesta.
Las emisoras de radio no dan abasto con las llamadas de la gente al contestador automático quejándose y estando al borde de un ataque de nervios y lo que es peor...han comenzado a cortar calles en respuesta a la inacción de la empresa, porque aquí hemos aprendido que como dice el dicho, *el que no llora no mama*, y es la única forma de que las autoridades se pongan a resolver los problemas.
El nuevo Gobernador, le hubiera hechado la culpa a la anterior gestión como es costumbre, pero como fué del mismo partido político...ja...le hecha la culpa al anterior del anterior del anterior...Que la falta de inversión, que se hace todo lo posible, que patatín...que patatán,....y la gente que se pone muy impaciente.
Todos alzan la mirada a ver si llega una lluvia bendita que refresque el ambiente, pero cuando las tormentas llegan ya no son como las de antes...ahora suelen ser muy fuertes y agravan la situación, caída de árboles, voladuras de techos, anegamientos, vientos de hasta 200 km por hora, y granizadas que destrozan cultivos y bienes. Más cables caídos en las calles, mas celdas de transformadores carbonizadas y el problema que nunca acaba. El récord se había batido en Enero...pues ahora se batió nuevamente en Febrero...cuando el 7, a las 15.10, se produjo un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, con un registro de 1.960 megavatios, superando la marca del pasado 9 de enero, que había sido de 1.949,5 MW.




Creo que todo ha cambiado tanto que no sólo habrá que re-escribir los libros de ciencia, sino también las mediciones, porque los 35º no parecen ser 35º...hay nuevas variables que han modificado hasta los registros, el calor es agobiante, insoportable, la carne del cuerpo quema...todo parece un gran horno en el cual estamos atrapados, adobados a fuego lento y listos para ser devorados, como los pollos que giran y giran en el grill detrás de las vidrieras de las rotiserías y restaurantes.
El cáncer de piel aumenta, los casos de deshidratación por golpe de calor abundan en los centros médicos, las muertes súbitas, los soponcios, el consumo de bebidas alcohólicas que aumenta y la consiguiente belicosidad de los adictos al desorden y la irascibilidad fácil.
Si debo opinar, entiendo que el cuento de la des-inversión de otros períodos ya no es excusa, es falta de previsión como estadistas, y de ponerse los pantalones largos y hacer las inversiones que se deben hacer, porque dinero hay...y mucho.
Entonces sale el Gobernador Antonio Bonfatti a decir que se comenzarán obras definitivas que resolverán el problema en Rosario, pero que llevará ¡¡¡ 300 millones de dólares y...6 años...hasta su culminación...!!!
Antonio...*bon fatti*...bien hecho...ja.. buen acto..
Que mientras tanto se podría comenzar con una campàña de inserción de generadores en los edificios céntricos.....mientras tanto.
Vean ustedes la incapacidad no solo de resolver sino también de PREVENIR. El desconocimiento y la torpeza es tan grande que ni siquiera conocen lo que pasa con el Sol, porque seguramente lo usarían como excusa..jaja, le hecharían la culpa a las CME y el período de máxima solar...pero ni eso..
¿Generadores a combustible?...los políticos no tienen la mas mínima idea del mundo en el que vivimos, y en lo que se va a transformar.
Si yo fuera el Gobernador o el Intendente de mi ciudad, lo primero que haría sería invertir la mitad del dinero que van a utilizar de aquí a 6 años, y montaría una empresa, una fábrica de paneles solares, que generaría mano de obra, y costo económico del producto final. Reemplazaría los contaminantes transformadores y erradicaría de la ciudad todo el cableado que invade tanto el espacio aéreo, como subterráneo.
Paneles gigantescos instalados en los alrededores de la ciudad que abastecerían por sectores y gratuitamente a un millón y medio de habitantes.
Pero claro...detrás de la vieja empresa hay vicios y dentro de los cerebros de los políticos hay tortugas ciegas.




No tienen idea de los problemas que ocasionan los cortes de entre 8 a 12 horas en algunas zonas, ésta ciudad posee muchísimos edificios, es una gran urbe, y se dan casos límites donde quedan personas atrapadas en los ascensores, ancianos que viven solos en los departamentos altos, quedan como rehenes dentro de su misma casa porque no pueden bajar las escaleras, desde un piso 8, por ejemplo.
La falta de agua, por mas que la empresa de aguas inmediatamente acerca enormes cubas para suplir la falta, pero no alcanza..
Semaforización que queda fuera de servicio, con el consiguiente caos vehicular, comercios que pierden sus mercaderías, heladerías, restaurantes, supermercados, etc, y que tienen que tirar los alimentos porque la cadena de frío se rompe, pérdidas y más pérdidas, y la genta que reclama con justicia *¡¡ Yo pago mi factura religiosamente todos los meses, quiero la luz !!! *.
Barrios que quedan a oscuras por la noche y que se transforman en tierra de nadie...haciendo de la delincuencia una costumbre.
¿Imaginan ésto, ya no por algunas horas, sino por meses quizás un año o 3 años?
Hay millones de personas que no tienen la mas minima idea de los temas que aquí tratamos, nada saben de la amenaza que se cierne sobre nosotros con el Sol, para ellos sería tan shockeante...se desayunarían creyendo que se ha cortado la luz por culpa de la EPE...y las horas pasarían crueles...los días...los meses...
Millones de narcotizados por la tecnología que viven con el teléfono celular como una prolongación de su propio cuerpo, todo el día enviando y recibiendo mensajes de texto, y otros tantos millones dopados en la pantalla de la PC, creyendo que *la compu* lo es todo, y como si fuera poco, otros tantos millones, adheridos al vidrio del plasma de los televisores..
Gente impaciente hoy, son potenciales caóticas masas a la deriva.
Ni los políticos están a la altura de las circunstancias, ni las personas comunes tampoco.
Si por éstos cortes prolongados la gente sale a las calles a reclamar soluciones, imaginen...si el corte es a nivel mundial...Saldrían a linchar a cualquiera que se cruce en su camino, y a saquear si fuera necesario para sobrevivir...
Da miedo la sociedad, que suele sacar lo peor en los momentos mas dificiles, las peores miserias humanas se ven en los momentos críticos.
No estamos preparados.
Y creo que no lo estaremos tampoco, porque la gente cree que la vida moderna es para siempre, y si uno les contara que el Sol nos tiene bajo amenaza...se reirian..
¿Protones, magnetósfera, eyecciones de masa coronal ? ¿qué es eso?...bahhh...dejame mirar la tele que el programa está entretenido...

Gilgamesh***.

No hay comentarios :