martes, 14 de febrero de 2012

* Preparación; cuando la película puede ser la realidad *

En una de mis oportunidades maravillosas y breves de contactar con *El Astrofísico*, él como siempre, expresó su conocimiento, y ante una de mis preguntas respondió;

*Durante las tormentas de radiación la atmósfera *se hincha* a altitudes más altas y los gases enrarecidos alcanzan inesperadamente en las altitudes a los satélites que están orbitando y la resistencia aerodinámica de los mismos se ralentiza. Desde sus órbitas estables están determinados por la velocidad, la distancia y su forma, alineados a la masa del centro de la Tierra, lo que frena la caída abrupta es nuestra órbita. Muchos, si no la mayoría de los satélites tienen dispositivos para aumentar su velocidad orbital si esto ocurre, pero el combustible es limitado y son un potencial riesgo ante una CME descomunal.
La corona del Sol ha crecido, lo que hace que parezca más grande, es ese brillo y color tan especial que millones de personas están reportando en todo el mundo. Durante el último ciclo solar se produjo un *arco* o una chispa directa de la energía eléctrica directamente desde el Sol hacia Venus, que fué capturado en imágenes por Lasco C3, creo que esta imagen en particular podría haber sido purgado de los archivos oficiales. Voy a tratar de encontrar esta imagen intrigante en mis archivos personales. Si la materia interestelar continúa comprimiendo la heliósfera el sol podría llegar a provocar un *arco magnético descomunal hacia la Tierra*, eso sería...sin palabras...*



Ésto dicen los médicos;

La radiación gamma, la radiación X, Ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, las microondas =las que cocinan= y las ondas de radio son distintos nombres que se le dá a un mismo fenómeno: la Radiación Electromagnética. Tienen distintos nombres porque los físicos las fueron descubrieron de a poco, pensaron que eran cosas distintas y luego se dieron cuenta que son parte de un mismo fenómeno. La radiación gamma =o rayos gamma o luz gamma= está en el extremo más energético del espectro electromagnético. Biológicamente mientras mas energética es la radiación más penetrante es en los tejidos. Asi, la radiación UV del Sol que nos broncea lo hace porque penetra profundamente en la piel, ésta trata de defenderse de la agresión y genera pigmento. Luego la radiación pasa a llamarse X =los rayos X= y esos ya nos penetran en mas profundidad tanto que atraviesan los tejidos blandos como para sacarnos una radiografía y ver nuestros huesos. Para la radiación Gamma ya nosotros somos completamente *transparentes*. Los tejidos al ser atravesados por esta radiación absorben energía, esta energía es llevada por *mensajeros* llamados fotones, *absorber energía* significa que éstos fotones interactúan con las moléculas que forman nuestras células. Por ejemplo, la molécula de agua H2O, que suele representarse en dibujos como dos bolitas de hidrogeno unida por palitos a una de oxígeno. Este es un modelo bastante estático, en verdad hay que imaginarlas unidas por resortes que oscilan, la molécula en verdad *vibra*. Al absorber fotones energéticos vibra mas todavía. Un fotón gamma es tan energético que directamente no es que hace super vibrar a las moléculas sino que directamente las desliga, o sea las rompe. Ésto significa que nuestro ADN es una molécula muy compleja, este delicado modelo de *escalera en caracol* cuyos escalones están formados por moleculas específicas codifican información genética, la radiación Gamma entonces puede *romper* estos escalones en algún lado al desligar moléculas y alterar la secuencia de ADN. Nuestro organismo es tan maravilloso que tenemos enzimas que son como *mecánicos* que van a reparar la alteración =lo hacen todo el tiempo=. Pero si uno estuvo expuesto a radiación gamma o x por mucho tiempo o en dosis muy altas, este mecanismo natural no dá abasto y se producen las llamadas mutaciones. Esto deriva *macroscópicamente* en enfermedades degenerativas como el cáncer.
Centrales nucleares, medicina nuclear, una industria específica o en un hospital oncológico, son los lugares donde se debe tener extrema protección. El Sol emite rayos Gamma pero la Tierra nos protege o mejor dicho, *nos protegía*, y allí radica el problema, nadie imaginaba que nuestro escudo, algún día comenzaría a tener fallos.. La otra fuente de radiaciones de alta energía son los Rayos Cósmicos que llegan del espacio, pero como evolucionamos bajo su bombardeo nuestro cuerpo esta preparado para sus efectos, *excepto en las condicones actuales por las cuales nuestro sistema solar está atravesando*.

Ésto dice mi amigo Astrofísico;

*Además de la radiación del Sol, hay varios otros factores que deben tenerse en cuenta al calcular o estimar las probabilidades de contraer cáncer.
Nuestras posibilidades de contraer cáncer han aumentado radicalmente desde la década de 1940 para varios razones. La producción de carcinógenos compuestos artificiales y su liberación en el medio ambiente es un factor muy importante. Otro de los factores más importantes son las enormes cantidades de plutonio y el uranio que se pulveriza sobre la agricultura, los alimentos y los aerosoles de alta, en la atmósfera cuando existió la llamada *guerra fría*. De hecho, ésto es lo que causó el pico dramático en el cáncer de pulmón entre los fumadores, y es una pieza sólida de evidencia que apoya la teoría de que el cáncer era poco frecuente entre los fumadores antes de los años 50. Debido a que los sitios de prueba de Estados Unidos se encuentra al oeste de las regiones productoras de tabaco de la costa este, y las consecuencias se llevaron a cabo por los vientos predominantes del oeste y la corriente en chorro, y se depositan en los cultivos, los fumadores inhalaban tabaco mezclado con radiactivo. Otra causa o la fuente de la existencia de radioisótopos en el medio ambiente son los múltiples accidentes en los reactores nucleares que han emitido quizás, cientos de toneladas de partículas *calientes* en la atmósfera, y la inhalación de una sola partícula es necesaria para causar la morfogénesis del ADN en un grupo de células, que replican y provocan la causa del cáncer. Así que como pueden ver, el riesgo de cáncer se ha incrementado artificialmente por la actividad humana. Ahora viene de las fuentes naturales, tales como elementos radiactivos como el radón y el radio de uranio, que se producen naturalmente en el medio ambiente. El punto de todo lo anterior, señala que el deterioro gradual de la magnetosfera es sólo uno de muchos factores y ha comenzado a aumentar nuestras probabilidades de contraer cáncer, que hasta hace un tiempo no se conocía como una condición médica indefinible. En éstos días he comprobado que los niveles de radiación solar son altos =tengo contadores Geiger y contadores de partículas de radiación=*

Qué hacer ante un evento extremo de radiaión solar y sus posteriores consecuencias?

Hay quienes aseguran que nuestros hornos micro-ondas actúan como una *jaula de Faraday*, por lo tanto se podrían guardar dentro de ella =desconectada de la red eléctrica=, pequeños aparatos como teléfonos celulares, y aparatos tecnológicos modernos pequeños.
Un automóvil viejo, esos modelos que caducaron antes de la era electrónica, pueden actuar como una buena jaula Faraday para guardan allí otros aparatos electrónicos, también se lo puede recubrir con alguna pintura o cobertura de plomo, pero cuidado, ésta tarea puede ser tóxica si no se la sabe manipular. De hecho, si se produce un evento extremo, ningún automóvil de la era tecnológica funcionará. Arranques electrónicos, y un sin-número de plaquetas de avanzada quedarían inutilizadas y el coche quedaría literalmente *fuera de servicio*, por eso la posibilidad de tener un coche antiguo, =décadas de entre el 60-80=sería de doble función, como jaula Faraday y como transporte.
El mejor método de proteger los artefactos eléctrónicos como teléfonos, gadgets, CPU, transmisores, etc, es directamente dentro de una caja de metal, preferentemente laminada en plomo y enterrarla bajo tierra.
Si tenemos la suerte de que nuestras agencias de noticias puedan prevenirnos o bien nosotros mismos mediante algún método anteriormente explicado, lo primero que se debe hacer es desconectar todos los artefactos de la red eléctrica, también quitarle la batería a las unidades independientes de la red.
Antes del *efecto solar* es recomendable regar agua alrededor de nuestro refugio o casa a unos 3 metros alrededor, formando pequeñas lagunas, y estar preparados SIN NINGUN APARATO ELECTRICO conectado, celulares, radios, computadoras, reloj de mano, red electrica de la casa o refugio, t.v. etc.. Obviamente que todo esto es lo que mas se verá afectado al grado de *explotar* quizas.
Las láminas de papel de aluminio también son protectoras para ventanas y aberturas.
Debemos comprender que por más fuerte que sea una llamarada solar es un evento de corta duración, es decir que una vez que penetra en la Tierra es cuestión de minutos, por lo tanto no se debe temer mas que por lo que viene después, eso sí que es un grave problema.
Muchas personas han experimentado la falta de energía eléctrica e incluso agua, durante varias semanas, producto de sismos, huracanes, o serias salidas de servicio por desperfectos, pero de lo que estamos hablando es otra cosa, porque a esos problemas se le suma el factor humano.
No todas las personas podemos estar preparados para soportar varios meses sin servicios.
Por eso sería muy importante que nuestros gobiernos se ocuparan de generar simposios, charlas, cursos, etc, de preparación consciente, pero claro...no quieren ni siquiera pensarlo, prefieren no generar pánico, por mas que mucha gente perezca en el intento.

Lo ideal sería que todos pudiéramos tener paneles solares o celdas solares, pero obviamente..cuestan mucho dinero. Generadores de energía eléctrica serían útiles pero si el bajón es muy prolongado, tampoco habrá combustible. La cocina solar precaria...sería aún así, una bendición. Aprovisionarse de alimentos no perecederos, agua en bidones, y una serie de elementos que pueden ser útiles, ustedes mismos pueden hacer una lista, mejor que yo.
Con respecto a la vivienda, bueno...no todos tendremos la popsibilidad de construir una especial, tampoco podremos disponer de un terreno en las afueras de la ciudad, tal como aconsejan los expertos, pero en el supuesto caso de que usted sí tenga éstas posibilidades, una casa o refugio medianamente segura sería como se describe a continuación.

El refugio es uno típico contra tornados, cubierto unos tres pies bajo tierra y de hormigón armado. Si bien este no es un refugio anti-todo, proporciona alojamiento temporal ante los eventos solares, que suelen ser de corta duración y no duran más de cinco horas como máximo. Conexión inalámbrica de ordenadores y televisión por satélite para mantenerse entretenido y en contacto con el mundo exterior durante un evento =siempre y cuando algo quede sano transmitiendo=. Si usted es un habitante de la ciudad, debe provocar la sombra sobre su vivienda ya sea con algún planchón de metal o con una construcción de concreto adicional. Una zona opuesta a la ubicación de los rayos solares en los niveles más bajos estaría debidamente protegida también. Si usted vive a la sombra de una montaña o colina grande, ésta bloquea casi toda la radiación solar, ya que la radiación de partículas tiende a viajar en una dirección casi lineal desde el Sol y los viajes de radiación electromagnética entran en forma precisamente lineal. Si usted no tiene acceso a un refugio de tornados, refugio de bombas o de cualquiera de las áreas mencionadas, las montañas y las colinas son fiables pero al no poder saber a qué hora del día el evento puede ocurrir , pueden ser de inútil ayuda si el evento se produce al mediodía, por ejemplo, cuando la radiación sería más peligrosa.
Se ha comprobado que el agua se purifica al estar en contacto con los rayos UV durante 20 minutos, una forma sencillisima de purificar agua en momentos de supervivencia es, almacenar botellas con agua y exponerlas al sol directo varios días, verán que el agua se cristaliza y se puede beber, agua de rio, de pozo artesanal, etc. agua libre de químicos.
El medio de transporte ideal es la bicicleta o algunos viejos modelos de motocicletas de la década del 50-60 =peugeot=, que tenían pedales ante la falta de arranque y funcionaban a dínamo.

***Pero sin lugar a dudas el temor más grande es el descontrol social. Creo que nadie estaría seguro, ni siquiera quienes tengan refugios, porque si el evento deja al mundo sin energía durante muchos meses, teniendo en cuenta la crispación social actual, hordas de saqueadores harían su antojo, sin nadie que pudiera detenerlos, no policía, no ejército, no nada, porque la falta de combustible en nuestras sociedades deja todo paralizado, y también, las fuerzas de seguridad estarán tratando de salvar sus propias familias.
Es la peor película que jamás hayamos visto, en ese aspecto no quiero ni siquiera pensar tal como piensan muchos, sobre armarse para defenderse, no voy a hablar de esas cosas, cada quien hará lo que crea necesario, yo personalmente, me he sentido abrumado de solo pensar en semejante escenario, y cuando la cabeza no da abasto...pienso en el Creador...en su mano protectora o en su sabiduría suprema. Tomaré recaudos, pero no voy a transformarme en un asesino para defenderme...jamás voy a quitar una vida..quizás esa sea también una de las pruebas extremas que no todos podremos pasar.

La situación es sumamente grave si realmente padecemos de una radiación solar extrema, ni el más fuerte sismo, ni el más poderoso tsunami, sería capaz de someternos a todos de una forma casi apocalíptica. Por eso la vigilancia del comportamiento del Sol, por más que muchos se aburran, es para mí lo único que debe mantenernos atentos, las voces especializadas a nivel mundial lo están advirtiendo, ya no solamente los gurúes, algo está pasando en nuestro sistema solar y en el espacio circundante. Habrán días en los cuales nuestro Sol permanezca *quieto*, pero habrán otros en los cuales puede despertar repentinamente y hacer que la película se transforme en una realidad. La preparación mental y espiritual es la mejor que podemos poner en práctica, no lo olviden crean en lo que crean, lo vamos a necesitar.
Gilgamesh***


2 comentarios :

Patricia dijo...

Saludos, muy interesante artículo u opinión.

Aquí se encuentra la imagen original y el autor:

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/11jul_solarcycleupdate/

Gilgamesh dijo...


Sofía; gracias por su comentario.
En realidad la imágen la tomé de google buscador de imágenes, imágen que es pública y fué colocada aquí para acompañar la lectura, ya que lo que más me interesó en éste post es emitir la info y mi opinión. Muchas imágenes que encuentra aquí son de la red, como en todos los sitios de internet. Varios sitios de internet están tomando info de mi sitio, pero lo que menos me interesa es que me den las gracias.
Quizás usted trabaja para la NASA?
Si es así envíele mis cordiales saludos, y que por favor dejen de mentir. Tal vez apoye usted la ley SOPA O PIPA, en ese caso lamentaría esa mala elección. Igualmente gracias por el detalle, y puede seguir proporcionando links deimágenes si así lo desea, no hay problema.