martes, 14 de febrero de 2012

* Radiación solar; anomalías en la vegetación *

Hace alrededor de un mes, he venido notando un fenómeno sumamente extraño, que al principio no di demasiada importancia. Los grandes árboles que hay en la vereda de mi casa estaban soltando sus hojas, como sucede a mediados del Otoño cuando la humedad llega, las mañanas mas frías, las heladas, y el proceso natural que se prepara como cada año para el Invierno.
Pero...estamos en pleno Verano.
Las veredas se están atestando cada día con hojas y más hojas que están amarillentas..
Aprovechando la ocasión, vi a mi vecina barriendo su vereda y le hice el comentario, ante lo cual me dijo;

*yo no sé qué cuernos le pasa a éstos árboles, pero ya estoy podrida de barrer y eso que todavía no llegó el Otoño*...ante lo cual sonreí y no dije absolutamente nada, ya que no iba a ponerme a hablar de mis teorías tan complicadas..jaja.





Pensé que podría ser esa especie forestal, pero al dar una vuelta por la ciudad, me quedé impresionado al ver que éste fenómeno estaba afectando a toda la vida vegetal.
No digo que el verde se ha puesto marchito, pero sí pareciera como si estuviera en el mes de Abril o Mayo...es una sensación sumamente extraña, dado que para ésta época la vegetación está sumamente frondosa y en su máxima coloración verde.
Hice un par de llamados a otras provincias y me confirmaron lo mismo.
Pensé que tal vez el período de sequía que tuvimos hace unos meses era el factor responsable, por lo tanto me entrevisté con un ingeniero agrónomo, y me aseguró que ésto nada tiene que ver con las sequías, porque además, las lluvias que volvieron abundantemente, tiraron por la borda esa teoría.
Hay zonas del país donde el fenómeno se puede atribuir a la sequía, porque ciertamente hay varias zonas del país en las cuales no ha llovido desde hace mucho tiempo, pero en zonas litorales como es ésta, junto a un caudalosísimo río, la humedad jamás permite una alteración en el ciclo de la vegetación, por mas sequía que hubiera habido.
Me comentó finalmente que el fenómeno se está estudiando orientado hacia el cambio climático y sus numerosos factores, ante lo cual =sin demostrarle el trasfondo de mi entrevista=, le pregunté si debíamos también atribuir el fenómeno a un aumento de la radiación solar, =como para dejarlo hablar y sacar conclusiones=, y el Ingeniero afirmó positivamente que las mediciones de radiación solar vienen marcando un incremento en los úlimos 3 años.

Pero mi sorpresa llegó al límite cunado sin querer en un foro norteamericano, un panelista se hacía una pregunta similar y preguntaba ¿ya estamos en Primavera?.
Éste amigo, comentaba la misma experiencia que yo estaba observando aquí, pero a la inversa, es decir que allí estaban experimentando una Primavera anticipada, así como aquí la vegetación evidenciaba un Otoño anticipado.
Lo curioso en ambos casos esque tanto aquí como allá, las temperaturas no estaban modificadas.
Aquí siguen haciendo duras jornadas de 33º a 39º, con algunos lapsos de fuertes tormentas de viento, lluvia abundante y granizo, y allá es un invierno normal y correctamente a la inversa de lo que aquí sucede.
Comencé a interiorizarme un poco más y llegué hasta un artículo del año pasado que me confirma que evidentemente los patrones climáticos están completamente a la deriva, y que el Sol, estaría siendo el responsable más directo.

*El Departamento de Agricultura de Oregon y la Universidad Estatal de Oregón están investigando el color amarillo de más de 40.000 hectáreas de trigo en los condados de Umatilla y Morrow.
Hasta el momento, la causa es un misterio, y los investigadores no saben si los problemas en los dos condados están relacionados.
A principios de noviembre, los productores del Condado de Umatilla cuentan que los campos de trigo se vuelven amarillos y mueren, el científico del suelo de Extensión de OSU, Don Wysocki, dijo;

*Dieciséis de los campos de tres a 10 kilómetros al noroeste de Pendleton se vieron afectados. No todos los campos en la zona se vieron afectados.
La zona fue plantada principalmente con la variedad blanca y suave Clearfield ORCF-102, pero otras variedades también se vieron afectados.*

*Probablemente hay más de una sola causa que afecta a éste y a otros campos*, dijo Wysocki.
El Profesor asociado del *OSU*, Extensión del Condado de Morrow, Larry Lutcher, dijo que entre 30.000 y 40.000 hectáreas de trigo en su condado tienen las plantas con puntas amarillas o moradas. La decoloración se extiende hacia adentro y hacia abajo en la hoja. En algunos casos, las plantas están completamente desecadas y no se recuperarán.
*Los síntomas se han observado en muchos campos del el condado*, dijo Lutcher, pero no aparecen vinculados a un determinado lugar.
*La mayoría de los síntomas en el Condado de Morrow no se parecen a nada que hayamos visto jamás* concluyó.




Lutcher no cree que el problema se extienda a otros campos, pero no podemos estar seguros.
*Esto parece ser un nuevo problema que nadie parece tener experiencia en el*, dijo.

Ni Lutcher ni Wysocki, estaban seguros si las circunstancias de los dos condados estaban conectados.
*La gran pregunta en la mente de todos en este momento es, ¿cómo se mira hacia la próxima cosecha? ¿replantación de ser necesario?* finalizó diciendo Larry Lutcher.

Searle Brent, Asistente Especial del Director del Departamento de Agricultura de Oregon dijo que el departamento se puso en contacto con los agricultores a principios de Noviembre.
El departamento hizo un muestreo y análisis de los campos, pero los resultados finales aún no están completos.
Muestras preliminares mostraron algunos problemas de patógenos de raíz, pero Searle dijo que la investigación se encuentra todavía en la etapa de recopilación de información.
El departamento y la universidad enviaron encuestas a los productores que preguntan por la historia del campo, fechas de siembra, uso de agroquímicos y donde la semilla fué comprada. La OSU también examinó las tierras en barbecho cercano para ver si se ha visto afectado de manera similar.

En el Condado de Umatilla, los patrones de investigación están orientados hacia los *efectos del Sol*, sugiriendo la protección en las zonas detrás de las pendientes o cercas, dijo Wysocki.
Sin embargo, los patrones de la mortandad no son típicos ni similares a cualquier cosa que alguien haya visto antes, dijo Searle.
*El clima ha sido muy extraño este año y había una ventana de siembra ajustada, dijo y agregó *Podría ser una combinación de todo tipo de cosas, una tormenta perfecta de cosas. Sólo estamos tratando de arreglar todo en estos momentos.*

***Gilgamesh***

No hay comentarios :