miércoles, 1 de febrero de 2012

*Sicilia-Italia; el silencio de los medios *

Llegó a mí la información sobre unas *enormes* protestas ciudadanas en Sicila a través de algunos canales de TV argentinos, e inmediatamente comencé a chequear en la TV de Francia Internacional, CNN EEUU y CNN en español....y ¿saben qué?;
ABSOLUTAMENTE NADA.

Éste incidente me llamó poderosamente la atención, si bien ya conozco lo que a las corporaciones mediáticas les conviene difundir.
Al investigar en internet me encontré con el mismo silencio, apenas algún que otro comentario suelto.
Entonces puse en movimiento los contactos y claro..¡¡ La máquina de ocultar estaba bien aceitada como siempre!!

Durante las últimas dos semanas, los transportistas en la región occidental de Italia salieron a las calles y rutas con 5 millones de personas que han bloqueado carreteras y puertos en protesta por la repentina subida del 40% en el precio del combustible, que está acabando con su negocio. Los pescadores se unieron, también lo hicieron los agricultores. La zona es muy dependiente del transporte por carretera, y fué paralizada al parecer con la escasez de combustible, y las estanterías vacías en los supermercados.

Éste movimiento perteneciente a la clase media trabajadora es conocido como *Movimento dei Forconi*o *Movimiento de Pitchfork*.
Entre sus reclamos exhibieron una serie de pedidos que nadie oyó;

-La detención de todos los políticos corruptos.
-Reducir el número de parlamentarios.
-Eliminar la burocracia provincial, ya que la mayoría de estos políticos han estado allí por más de cuarenta años.
-Reducir drásticamente los sueldos y privilegios de los parlamentarios
y senadores
-Restringir los períodos de gobierno a dos dos mandatos.

Después de un siglo y medio el sur de Italia sigue sufriendo los efectos de la injusticia, pero ahora los papeles se han revertido, la riqueza del norte es confiscada por Roma para sobornar y subsidiar a los políticos corruptos del sur. Esta es una de las razones por las cuales la *Liga del Norte* es tan popular.
sin embargo el poder central de Roma, se escuda afirmando que detrás de éstas protestas está la mafia del sur y los viejos fascistas.





El periodismo italiano está dominado por una empresa legalmente reconocida, la *Ordine dei giornalisti*. Es un retroceso a la época fascista del gremio de los periodistas, en las que personas que no habían aprobado el examen estatal no podían ser empleados como periodistas de pleno derecho. Leyes similares siguen vigentes hoy en día. La Ordine está diseñada para reducir la oferta de periodistas, por lo tanto los medios gozan de la protección, patrocinados por el Estado.
Y como la mayoría de los gremios medievales que dominan y distorsionan la economía de Italia, el Ordine está muy politizado e incapaz de fomentar los estándares profesionales. Puede haber excepciones, pero no tienen futuro en ésta Italia.
El periodismo italiano no es confiable, es difamatorio y sensacionalista. No existe la presunción de inocencia ya que toda persona acusada de un delito es difamada por sus medios hasta que la opinión pública la termina considerando culpable. Las personas son identificadas por su etnia y se los responsabiliza en robos y delitos por su carácter de *extranjeros*.
Los dos más grandes periódicos; el Corriere della Sera y La Repubblica, luchan por vender más de 600.000 ejemplares al día =una miseria para un país de 60 millones de personas=, pero las fuerzas del mercado no son realmente el problema. El gobierno italiano gasta alrededor de 850 millones de euros al año para apoyar a los periódicos. Algunas publicaciones no existen para ganar dinero, sino para generar empleo a través de fondos del gobierno contratando periodistas que dicen lo que el gobierno quiere y ordena.
Una nación sin un verdadero periodismo de investigación, crítico y valiente, se derrumba bajo el clientelismo y la corrupción.

Han sido Facebook y otras plataformas las que han posibilitado que el pueblo italiano se enterara de lo que sucedía, imaginen que si la censura está instalada puertas adentro de Italia...mucho más hacia el exterior.
Tal el caso de un siciliano que relata;

*Llevo todo el dìa buscando noticias de Sicilia. Sólo he encontrado algunos recortes y pequeños artìculos en el web. En cambio, durante todo el día he visto mareas de comentarios en varios periodicos on-line y grupos de facebook, avisando de la situación siciliana y de la enorme censura que està rodeando todo este asunto. Cuando he vuelto a casa del trabajo, mi telediario favorito ni siquiera lo ha mencionado. Y según he leído, muchas personas han adherido a la manifestación, empresarios, trabajadores, muchas asociaciones, varios alcaldes también.
A los manifestantes no se les permite llevar banderas de ningún tipo bajo ningún concepto. En el puerto de Palermo, autopistas provinciales siguen bloqueados por los camiones. Muchos supermercados y tiendas de alimentaciòn se han quedado ya sin alimentos y otros productos. Han bloqueado incluso algunas refinerias de carburante. Pero los periódicos y la televisión siguen sin decir nada, prefieren seguir removiendo la mier... del Costa Concordia.*

¿Tenías alguna sobre las tácticas del poder mundial?.
¿En tu país pasa algo similar?

Países que se autoproclamaban como *el primer mundo*, en realidad escondieron siempre sus miserias a cambio de difundir las miserias ajenas, especialmente las de América Latina. Cuántos años nuestro continente fué gobernado por dictadorzuelos corruptos o gobiernos pseudo-democráticos títeres, que no hacían más que ser funcionales al primer mundo. Cuánto le convenía al primer mundo manejar a distancia los recursos riquísimos de América Latina, esquilmando recusrsos naturales, montando empresas expoliadoras, contaminantes, etc..y de paso era una buena vidriera para mostrar a sus habitantes primermundistas lo majestuosos y superiores que eran..solo bastaba con ver las miserias latinas para que sus egos estúpidos les hicieran creer que eran de un estrato más alto.
Y esas son las cosas que hoy salen a la luz, es por eso que ese poder mundial se siente muy en desagrado cuando de a poco, uno tras otro, nuestros países de América comenzaron a *soltarse y distanciarse* de los amos del norte. Gobiernos nuestros que podrán ser buenos o malos, pero que son mucho mejores que la inmundicia que sembraron aquí durante tantos años. Y vaya casualidad ¿casualidad?, justamente cuando nuestros países comenzaron a manejar sus políticas contrariamente a los dictados internacionales....¡¡¡ oh sorpresa!!! comenzaron a mejorar. Pero el poder no se conformó y siguió sosteniendo a duras penas sus mecanismos de rotura, prensa acorde, fundaciones afines, voceros y brokers....intentando desgastar las políticas populares de América Latina, y he allí donde nuestros gobiernos han tenido que luchar contra viento y marea, difamados desde la estrategia neo-liberal, socavados por las finanzas, las bolsas de comercio y las agencias de evaluación financiera....aún utilizando a los latinos que abandonaron nuestros países y que se han transformado en agentes de la propaganda del poder, idiotas útiles..que les llaman, acordes al estilo de vida que promueve, por ejemplo, CNN en español, donde subrepticiamente les hacen creer a los latinos que ese es el modelo correcto, un medio de in-comunicación creado exclusivamente para eso, para seguir lavándole el cerebro a muchas personas.

Pero lo curioso es que aún...sigan habiendo países satélites del poder en nuestro continente...gobiernos que se niegan a entrar en la *onda nueva*, quizás sus habitantes hambreados y vueltos ignorantes a lo largo de sendas décadas todavía no tienen la capacidad de *ver la realidad*, porque resulta inexplicable que enormes masas, millones de personas, permitan seguir siendo oprimidos y elijan a su propio verdugo. Será que ellos=el poder= sabe perfectamente de técnicas y estrategias con las cuales mantener a un pueblo dormido y sumido en la irrealidad. El *nacionalismo y el patriotismo* por ejemplo, han sido siempre muy eficaces. Esas dos definiciones son capaces de volver a un pueblo aguerrido y dispuesto a matar a sus vecinos cuando la patria lo demanda. O a hacerles creer que son los mejores del planeta, pero esa misma garra no la tienen para dar de patadas en el traste a los desgraciados que los someten *desde adentro*, los responsables de sus miserias, de su falta de progreso, de sus sueños incumplidos, de su sumisión, puestos de rodillas cuando en verdad tienen la escasa posibilidad de salir de sus fronteras y conocer otras realidades. Cuando engañados por los medios cómplices del poder, creen que todo *va a mejorar*, los años pasan y nada cambia. Viven en una burbuja, las noticias solo hablan de lo grande que es su país, de sus progresos, de sus potencialidades, porque claro...no les dan lugar a hacer comparaciones. Censuran lo bueno que pasa en otras latitudes, jamás permiten conocer cuánto gana un trabajador de otro país=siempre y cuando gane menos que en el suyo=, nada de imágenes de revueltas populares, nada de derechos humanos, nada de índices, nada de reclamos....a ver si el hormiguero se subleva...
Pero cada país o región tiene sus propios tiempos, a veces demasiado extensos porque muchas generaciones perecen sin saber que otro mundo es posible, eso es imperdonable, es vil, es criminal y creo que jamás la historia popular lo va a olvidar, porque la historia oficial siempre la escribe el poder, pero la popular queda en la memoria de la gente común.

Hoy éste ejemplo de Italia no escapa al resto de Europa, ni tampoco a los Estados Unidos de Norteamérica, donde la censura es casi total, pero existe un movimiento muy grande, muy masivo que está harto y que va a despertar en breve.
Aquella canción de Joan Manuel Serrat...*Disculpe el Señor*....si nunca la escucharon se las recomiendo, mas allá de si la melodía es o no buena, la letra es la mas pura verdad....es la pesadilla que hoy tienen quienes están esquilmando a sus ciudadanos, ellos de solo pensar en la letra de ésta canción...tiemblan...porque ese será su final, tarde o temprano...lo será.
***Gilgamesh***

No hay comentarios :