jueves, 26 de abril de 2012

* España; batiendo récords; ¿algo está cambiando? *


Ayer un ciclón extratropical profundo y bien alimentado en su borde occidental de un bloque de aire frío desde las latitudes subpolares, se ha profundizado aún más en el cercano Atlántico, para avanzar hacia el sur de Inglaterra, con un intenso sistema frontal que afectó al Reino Unido, las costas del norte de España y Francia. La zona ciclónica llegó a ser muy profunda por todas partes y provocó un intenso *gradiente horizontal de presión* =diferencia de presión= que afectó a Cornualles, Normandía, toda Galicia y la costa cantábrica, norte de España. 


La densa agrupación de isobaras generadas por la circulación ciclónica profunda ha dado lugar a un marcado fortalecimiento de los vientos, lo que favorece la activación de las corrientes turbulentas y fuerte S-SO, que desde el océano Atlántico, frente a la costa portuguesa, se han ido a la costa de Galicia y luego fueron a barrer el País Vasco y la costa cantábrica, con la activación de ráfagas realmente muy fuertes.


Frente a la costa del norte de España, entre Galicia y el País Vasco, la intensa gradiente de presión se concentró cerca de la Bahía de Vizcaya y ha generado vientos de otoño, por lo general por S-SO y SO, que en particular, se están librando entre las alturas de la Cordillera de Cantabria. 


Vientos del suroeste, ya muy fuertes en la altura, después de adelantar a las crestas de la Cordillera Cantábrica, durante el descenso a las zonas costeras, se han fortalecido en gran medida, llegando a la costa cantábrica con una gran intensidad y las ráfagas turbulentas que llegaron a más de 70-80 kmh , mientras que las ráfagas más fuertes a nivel local han superado los 90 kmh . Por ejemplo, en el aeropuerto de Bilbao, a las 08:30 am de ayer se registró  una racha máxima de 85 kmh del S-SW. 






También en San Sebastián y parte del norte de España las ráfagas llegaron de S-SO y SO y eran muy fuertes, con rachas que han superado el umbral de 90 kmh . Pero en el interior y en los relieves en los valles principales, entre Galicia, Asturias y Cantabria y pueblos del interior, los fuertes vientos del SW y S-SO en gran medida han superado los 100-120 kmh en varias estaciones, con picos de 130-150 kmh . 


Vientos localmente fuertes se han reforzado debido a la topografía local y la particular conformación del territorio que actúa como una especie de túnel de viento natural. En la estación Carbabella de Valdeorras  hubo una ráfaga máxima de 156 kmh , un verdadero huracán. Los datos Carbabella de Valdeorras representan uno de los más altos vientos jamás registrados en la península Ibérica desde el comienzo de 2012. 


Una ráfaga de 143 kmh fué reportada por la estación de Cedeira, en el interior de Galicia, mientras que en Taramundi, a más de 1000 metros de altura en la frontera occidental de la Cordillera Cantábrica, han soplado a una velocidad de 130 km / h . 


Un máximo de 124 kmh se midió también en Burela, 116 kmh en Cabrales y 101 kmh en Reinosa. De hecho, es notable la potencia de éstos vientos, incluso en ciudades y centros turísticos de montaña que están acostumbrados a ser golpeados por los vientos especialmente violentos, pero ésto es algo excepcional. Los fuertes vientos del suroeste también han embravecido al mar en las costas de la Península Ibérica, marejadas muy fuertes  =fuerza 7=, con olas de hasta 5-6 metros . Los vientos del sudoeste tienden a disminuir gradualmente durante la jornada de hoy.


***Gilgamesh**
PD; antes de la medianoche, algo más sobre extraños objetos junto al Sol, y una profunda reflexión.


2 comentarios :

DON TOÑO dijo...

Hola amigo, nada mas te comento que en Tijuana que es donde vivo y me encuentro relativamente cerca de la playa, desde hace poco tiempo se han soltado ráfagas de viento muy fuertes tipo huracan, un abrazo hermano, SALUDOS A TODO EL TEAM GILGAMEHS

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe; gracias por la data amigo, eso viene a confirmar un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo, esos vientos son mas frecuentes y potentes y en lugares donde nunca eran habituales.