martes, 17 de abril de 2012

* La comunicación y la sociedad; reflexión *

Cuando reflexiono sobre la globalización y sus consecuencias, sólo puedo rescatar a la comunicación. Cuánta verdad encierra la frase que dice *los nacionalismos se curan viajando*. Lamentablemente no todos tenemos la maravillosa posibilidad de viajar y conocer otras culturas, las pocas veces que logré salir de los límites de mi país encontré cosas que me enseñaron sobre los mismos padecimientos de la condición humana, las mismas miserias también, bellezas y cosas no tan gratas. Y cuando uno logra insertarse en otras sociedades que son relativamente distintas a las propias, se logra tener una visión muchísimo mas objetiva de la realidad. Pero les decía, que la globalización en cierta forma nos ha permitido que los viajes imposibles fueran reemplazados por la comunicación a través de éste medio, Internet.

Es sabido que, si bien uno nunca sabe si quien está del otro lado es quien dice ser, son riesgos que vale la pena correr. Estoy de acuerdo en que la observación *in situ* es la mejor forma de comprender un suceso, pero eso no anula que gracias a la comunicación actual uno pueda ingresar a leer todos los periódicos de cualquier país, de todas las tendencias e ideologías posibles. Foros en los cuales se puede analizar la ideosincracia de un pueblo o de cualquier conglomerado humano.
Internet es como la vida misma, virtual, pero casi idéntica. Están todos los personajes, el malo, el bueno, el odioso, el amoroso, etc... Y los chismes, al igual que en nuestros barrios, también corren como reguero de pólvora. A veces es mucho mejor entrar en un foro de cualquier tema para conocer qué le aqueja a la gente, cómo piensan, qué opinan.

Allí uno descubre que los grandes medios masivos de comunicación tienen una agenda que nada tiene que ver con las reales preocupaciones de la gente. Si uno logra separar una alocada versión sobre algún suceso y logra reunir muchas versiones similares en un núcleo humano, podemos encontrar personas muy valiosas a través de las cuales podemos encontrar excelente información. Todos tenemos a algún amigo o familiar que suele trabajar en algún lugar desde el cual puede surgir un suceso que sea noticia. Tal es lo que pasa, por ejemplo en muchos pueblos y localidades de EEUU, donde hay bastantes personas que afirman conocer ciertos hechos por tener familiares o amigos que trabajan en lugares que son o han sido noticia en algún momento.

Por ejemplo se dice que lo que más le preocupa a la agencia FEMA es la Falla de Nuevo Madrid. sus ojos están puestos allí como un objetivo principal, y en FEMA trabaja mucha gente, las filtraciones son un hecho en todo tipo de organización, por más que los empleados estén bajo amenaza, algunos con destinos...mucho peores, pero ciertamente, es algo natural y normal que cualquier persona le confíe un secreto laboral a su pareja y luego ésto vaya pasando de boca en boca, la noticia se filtra irremediablemente.
Vastas poblaciones están inmersas en esa región y les aseguro que viven presa de un gran temor, desconfían del gobierno y sus agencias, hay temblores permanentemente, fenómenos inexplicables en los cielos, extraños ruidos, en fin...de todo.

Y sobre sus cabezas o bajo sus pies se cierne una amenaza constante, mucho más en éstos tiempos decisivos. Hay que estar en la piel de esa gente, que si bien pueden ser odiados por algunos ya que forman parte de un *imperio* =yo no suscribo a esa visión=uno no quisiera tener que padecer de ese temor constante cada día. Es el temor el que concreta que las filtraciones rompan los códigos de silencio y podamos enterarnos de cosas que sin la comunicación sería imposible. Por ejemplo el caso de un hombre que trabajó en la empresa causante de una de las mayores tragedias ecológicas de la historia, BP=British Petroleum= y la fuga de petróleo en el Golfo de México. El hombre era operario en esa explotación, su padre era un alto técnico en esa área que formó parte de otros emprendimientos hacía más de 40 años, él estaba a punto de jubilarse y logró ingresar con un grupo de expertos a ver aquél suceso tremendo.

Cuando salió de allí, solamente habló con su hijo y le comentó que nunca antes había visto semejante desastre técnico, que era imposible que se tratara de un accidente, el hecho fué adrede.
Éste comentario del experto padre a su hijo, se sumó a muchos otros testimonios que apuntaban a una misma historia.
La fuga fué provocada a drede para drenar la presión que el negro fluído ejerce sobre toda esa zona, intentando evitar el tan mentado *Big One* en la Falla de Nuevo Madrid.
Me pregunto cuántas veces ocurren sucesos que son informados como algo accidental y en verdad obedecen a hechos deliberadamente provocados, y los medios...hacen el resto, las cortinas de humo, la distracción, y la masa sigue en su miope visión de la realidad.

Cuando alguien revela un hecho por fuera de las estructuras mediáticas oficiales, se le vienen encima las tácticas de amedrentamiento que han sido utilizadas desde siempre. Hoy la táctica es *cite las fuentes*.
El problema allí, radica en que cuando piden la citación de una fuente lo que están esperando es un link en internet que pueda probar que lo que uno dice es cierto, y con total certeza les digo que ese es un argumento engañoso, ya que internet no es la fuente real de los sucesos. Si ocurre un accidente de tránsito el suceso es cubierto por cientos de páginas que se limitan a ser *reproductores de una noticia* pero la verdadera fuente es o son quienes protagonizaron el accidente mas los testigos ocasionales, si es que los hubo.

Alguien se acerca al lugar del hecho y al tomar conocimiento difunde la noticia. Eso es citar una fuente indiscutible. Cuando se pide citar una fuente o un enlace se está ejerciendo presión sobre quien informa, y hay dos opciones, citar la fuente y revelar que uno ha copiado lo que otro escribió, o no citar la fuente y exponerse a ser acusado de fabulador o generador de mentiras. Es una artimaña muy en boga por éstos tiempos, mientras que los que se erigen en *comunicadores incuestionables*como lo son las empresas multinacionales de comunicación, guardan perfectamente en secreto sus fuentes, y peor aún, manipulan las noticias porque obedecen a intereses muy grandes, que las sociedades comunes desconocen.

Habrán personas que al ingresar a éste sitio=por ejemplo= confunden su funcionamiento u obedecen a otros intereses. Cuando mis fuentes son personas que no son públicas y confían totalmente en mí, mi deber es guardar absolutamente su identidad, y nada ni nadie me libera de ese compromiso, excepto el mismo informante. Ésto de *citar las fuentes* es algo que estoy notando mucho en internet, es como que existiera la obligación de tener que crucificar públicamente a quien confía un hecho, o bien a ser como la mayoría, que se transforma en un mediocre *sitio espejo*, del cual todos levantan una información.
Yo lo interpreto como una manera de mediocrizar la comunicación y no como una manera de valorarla.



Es el típico caso de la noticia que nos cuenta el periódico y que dice *un delincuente fué abatido por la policía cuando huía tras haber robado un comercio*, la fuente es el encargado de la oficina de prensa policial que le entrega el parte al periodista que cubre las noticias policiales. ¿Hecho cerrado?.No.
Un testigo ocasional filma el hecho desde la ventana de su casa y lo entrega en el juzgado.Resultado; los policías intentaban cobrarle al delincuente una *cuota* que les debía de los robos anteriores que esos mismos policías pasaban por alto.
Conclusión; las fuentes no siempre son la prueba de un hecho, las fuentes son en ciertos casos definitivamente confidenciales, tal el caso del testigo que filmó, y del cual nadie conoce su identidad para preservar su vida.

¿Alguien se atreve a decir que el juez miente?, pues no, en nuestras sociedades los jueces suelen ser considerados como personas intachables que jamás mentirían, sin embargo, el juez bien podría estar encubriendo al ladrón porque trabajaba para él...ja.
Nadie tiene el patrimonio de la verdad, y las estructuras sociales actuales se han corrompido de tal forma que la credibilidad es tan solo una cuestión de fé. Se cree si uno quiere o lo siente, y si no, no se cree.
Entonces, ante ésta realidad, yo no tengo ni siento la obligación de citar ninguna fuente que considere digna de ser protegida mientras sea de mi confidencialidad, no formo parte de ningún medio de comunicación, y eso lo he dejado bien en claro desde siempre.

Tampoco me desvela que puedan creer o no, cada vez que expreso algo aquí quisiera encontrarme con la confianza de los lectores, pero sé perfectamente que existe la posibilidad de que alguien no me crea. Eso no me priva de seguir expresando lo que yo considere necesario expresar. No sé...pero yo no me atrevería a meterme en la casa de mi vecino porque dejó la puerta abierta y criticarlo porque tiene el coche sucio. En todo caso, el vecino debe vivir como más le plazca en la medida de que no invada mi privacidad y mis derechos. Éste blog ,y creo que la mayoría de los blogs personales se asemejan a esa noción de libertad, dejar la puerta abierta para que quien quiera pase y quien no, siga de largo. A nadie le pongo una pistola en la cabeza para que vengan a leerme, son ustedes quienes vienen aquí, todos son bien recibidos, aún, cuando algunos entran a ésta casa y vomitan sobre la mesa....

Parecen ejemplos cotidianos pero son perfectamente aplicables a nuestra realidad. No soy tan ingenuo como para creer que aquí, como en cualquier casa, entran personas con todo tipo de objetivos, desde los más puros hasta los más impuros, es normal y no me sorprende, desde el momento en que decido exponer aquí soy consciente de lo que se puede generar, lo asumo y lo enfrento, pero además es un aprendizaje espectacular para mí, que apenas me siento capacitado en muy pocas cosas y nunca puse ningún cartel de *tengo la solución a todas sus preguntas* o *aquí está la verdad absoluta*, ni tampoco *al salir deposite el billete en la urna*. Aprendo constantemente y me hace muy feliz hacer éste Tiempo Final. Y éste post viene a servirme para hacer pública una reflexión, que a veces considero mas importante que una información.

Sé muy bien que no cambiaré al mundo, ni que salvaré a nadie, yo siento una especie de vocación de servicio que a la vez se retroalimenta cada vez que encuentro personas que se transforman en amigos que me retribuyen con su presencia, con o sin comentarios, porque de los miles que vienen aquí cada mes, tienen sus motivos para hacerlo en silencio, respetuoso silencio que considero tan valioso como los que dejan un comentario. A veces ésta interacción me enriquece de gran manera, por más espinas que encuentre, y soy tan simple como cualquiera de ustedes. Es fabuloso aprender de la presencia de los demás, ahí está la verdadera riqueza de la comunicación, un flujo constante de energía. Yo no sé si las personas hemos aprendido a vivir en comunidad, creo íntimamente que no, pero es mi visión, porque los signos que recojo de la realidad me demuestran lo contrario.

Fué maravilloso cuando yo tenía 12 años y Mamá cocinaba para mí, me lavaba la ropa, mientras Papá salía a deslomarse para mantener económicamente el hogar, proveerme el alimento para que yo viviera, vestirme para no salir desnudo a la calle, comprarme los libros para poder tener algo de conocimiento, el tiempo pasó y la bandeja de plata se acabó. No tengo más que agradecimiento por aquellos actos de amor, y por más que la vida luego suele enfrentarnos a nuestros padres por diversas cuestiones, yo jamás sería un desagradecido con ellos..Cuando el tiempo pasó y los roles se invirtieron, tuve que ser yo y mi compañera quienes llevaran la bandeja de plata a los hijos y uno aprende lo que es dar sin esperar, mas que un beso, una caricia, una palabra de afecto y la enorme satisfacción de haber producido para la sociedad a personitas que hoy ya son jóvenes que son honestos y que a nadie le joden la vida.

Creo que ese proceso de comunidad interna luego comienza a inter-relacionarse con otras comunidades, y las similitudes con la célula familiar son notables. Algunos sirven la bandeja de plata a desconocidos, hay quienes agradecen el esfuerzo y otros que vomitan sobre la bandeja, mientras mamá o papá hacen el trabajo duro, nuestra sociedad no ha aprendido realmente a convivir en armonía y éstos simlles ejemplos que he citado son reflejo en todo ámbito, condición social, país, comunidad.
Por eso, hacer Tiempo Final es a veces agrio y también dulce, como la vida misma, en la cual uno pasa de ser un consumidor de la bandeja de plata que otros proveen, a ser quien debe proveerla.

Lo ideal sería, a mi criterio, que cada quien llevara su bandeja y compartiera lo que tiene para dar, y no hay excusas, porque aún en la más absoluta pobreza material, siempre un individuo puede dar al menos un gesto, una palabra. Y así formar una célula social sólida donde las diferencias enriquezcan y nunca empobrezcan, donde nadie vomita la casa ajena sino mas bien agradece e invita a compartir lo poco o mucho que tenga, que nadie critique el mantel descosido sino que elogie el gesto de invitar a compartir.

La vida es como un blog también, y un blog es como la vida, un bar donde los amigos se juntan a conversar y compartir, y muchas veces llega un nuevo integrante y se hace un lugar, se le da una silla y se lo integra al grupo, un día paga uno y otro día paga otro, a veces pagan entre todos, pero se regalan un momento para estar juntos cuando huyen de la rutina, de las asperezas de la vida, de los conflictos, difícilmente se junten para repartir odio.
Espero que siempre encuentren aquí la silla que les ofrezco para compartir, aunque sepa que alguien me va a vomitar encima.
***Gilgamesh***

11 comentarios :

Juan Oliver dijo...

a mi modesto entender,es una acertada y enriquecedora reflexion,lo cual no es facil.Si me pidieras algun defectillo,si se me permitiera,diria que con nombrar los vomitos una vez,de la manera tan clara que lo has expuesto,seria suficiente.A partir de ahi,no les prestaria mas atencion para no hacerles mas "importantes".Pero solo es una opinion,no un juicio.GRACIAS por el esfuerzo.

Anónimo dijo...

AMIGO GILGAMESH: AUNQUE NO SEA FORO POLITICO. NO PUEDO DEJAR DE EXPRESAR MIS FELICITACIONES PARA SU PRESIDENTA QUIEN TUBO LOS SUFICIENTES PARA QUITARLE A LOS MONOPOLIOS LOS RECURSOS QUE SON DEL PUEBLO ARGENTINO.MIS COMENTARIOS SON ACERCA DE TUS ANTERIORES ESCRITOS. POR AHI VI QUE FEMA. ESTA CONSIGUIENDO CANTIDADES DE YODO. A MI POCO ENTENDER ESTO ES PARA EVITAR ALGUN TIPO DE RADIACION. COMO TU DICES CUANDO TENGO TIEMPO ME FUMO TODAS LAS PAGINAS DE NASA PARA VER AUNQUE NO LAS ENTIENDA BIEN. TAMBIEN IZMIRAN ETC. EN UN BLOG.ENCONTRE UNOS COMENTARIOS DEL CIENTIFICO AUSTRIACO DIETER BROERS.Y MAS MENOS DICE LO MISMO QUE TU CON RERSPECTO A LA NUBE DE PLASMA. PERO EL DIFIERE NOMBRE Y LLAMA NUBE DE GAS. Y QUE ESTA SIENDO ATRAIDA HACIA EL CENTRO DE NUESTRA GALAXIA,DONDE EL AGUJERO NEGRO SUPER MASIBO SE LA VA A MERENDAR. PERO ESTO CAUSARA MUCHOS PROBLEMAS EN NUESTRO SISTEMA SOLAR. Y QUE LA POTENCIA DE LA RADIACION QUE NOS LLEGA ANORMALMENTE VIENE APARENTEMENTE DEL CENTRO GALACTICO. COMO TE PLATICO TODO ESTO LO LEI EN PAGINAS REFERENTES. AUNQUE YA LO HABIA YO EXPRESADO A MI ENTENDER QUE LA ENERGIA QUE NOS LLEGA ES DEL CENTRO DE LA GALAXIA, Y CUANDO NUESTRO SOL ENTRE EN LA MENTADA GRIETA OSCURA AL MOMENTO DE SU ALINECION RECIBIRA MUCHA POTENCIA LA CUAL NOS PASARA ALGO DE ESTA. ESTABA VIENDO LA AURORA BOREAL Y ES TREMENDAMENTE GRANDE. Y SIN CMES. OCURIDAS. BUENO MEJOR LE PARO. Y NO HAGAS CASO DE COMENTARIOS.NI DE LOS MIOS, NADA MAS ORIENTAME. SIGUE ESCRIBIENDO LO DOBLE POR QUE CREO QUE SI NOS ESTAMOS ACERCANDO A ALGO ESPECTACULAR. RECIBAN SALUDOS TU AMIGO ANONIMO MEX. aunque por ahi vi otro anonimo mex,

Josselene Marques dijo...

Genial e pertinente reflexão.
Aqui sempre encontro "la silla" que você nos oferece para compartilhar.Inevitavelmente, evoluo como ser humano, após a leitura de cada post.
De minha parte, obrigada.

Aiku dijo...

Amigo Gilgamesh, REALMENTE ESCRIBÍS MUY LINDO!!!
Lo maravilloso de la comunicación es que personas que no se conocen puedan encontrarse y compartir espacios, gente que uno puede cruzar en la calle y no saber que es el amigo del blog que sigue.
Compartir es tener la posibilidad de construir una nueva verdad a partir de las mentiras o verdades a medias, es descubrir que a "otros" les pasan las mismas cosas que a uno lo asustan o le hacen parecer que es diferente. De golpe...mi diferencia resulta que no lo es tanto cuando hay otros iguales repartidos por el mundo.
Puede uno no verle los ojos al otro que esta leyendo o comentando, pero las palabras hablan de la esencia del alma.
Mi alma te reconoce hermano.
Gracias por abrir las puertas para que pasemos a visitarte.
Un gran abrazo

Gilgamesh dijo...


Juan Oliver;muchas gracias por tu observación y por tu comentario.Para nada es un esfuerzo, al contrario, es una necesidad.

Joselene Marques; soy yo quien se siente agradecido por sus palabras que trascienden los idiomas y los países. Usted tiene una silla aquí, como todas las personas de buena voluntad.Obrigado.
Grande abraço para você.

Aiku; tus palabras me emocionan y te agradezco profundamente, así es como imagino éste puente con ustedes.
Mil gracias

DON TOÑO dijo...

Por poco y no llego, pero ya llegue yo invito la otra ronda y gracias por apartar mi silla
amigos,Gilgamehs,Aiku,Juan,Joselene,
Anónimo,IMHOTEP,Anónimo mex, Anónimo SanadorHerido,july,karen,ismael_34 y ya casi somos una familia, un abrazo a todos Hermanos,esten donde esten.

P.D.: PROHIBIDO VOMITARSE JA JA JA JA

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe; jaja, claro que tu silla está amigo, te nombro *coordinador* ante mis ausencias posibles. Menudo trabajo vas a tener con ciertos personajes..

Anónimo dijo...

Excelente reflexión Gilgamesh, no pudiste encontrar mejores palabras, es curioso, como uno le abre la puerta al mundo y como dices muchos llegan solo a vomitar encima, a tratar de fastidiar la reunión y ser el centro de atención. Cosa que es muy mediocre, dado que es@s personas, se sienten superiores a los demás, critican sin argumentos en lugar de opinar y compartir lo que supuestamente saben, pero que le hacemos, el mundo también tiene unos miles o millones de estas personas.

Recibe un abrazo, sigue con este fantástico blog, ya que me llena de conocimiento, al igual que a muchos, si bien, dices no contener todas las respuestas, es una base, para que cada persona tome su camino, y tome lo que le sirva y quiera compartir con las demás personas... Azteca.

Gilgamesh dijo...


Anónimo Azteca; Muchísimas gracias, pero no por el elogio, simplemente por provocarme alegría al dejarme saber que muchas personas vemos las cosas desde el mismo ángulo. Fuerte abrazo.

Simón Guardia - Proyecto Orión dijo...

Hola Gilga... veo que aqui no te comentan desde hace 9 años. Te leo desde 2014 aproximadamente y siempre me ha gustado todas las entradas que has realizado sobre Dios, los evangelios gnósticos, los anunakis, la fe y todo lo concerniente a la espiritualidad. Aunque por ahora omito tus entradas sobre los temas como el Sol y demás que simplemente no me llaman tanto la atención, aunque debería. Te quería escribir con la finalidad de que me pudieras dar permiso de compartir varias entradas tuyas en mis videos en el canal de youtube y asi amplificar estos post que ya tienen mas de 8 años escritos y estoy seguro que pueden seguir ayudando, al trasladar estos contenidos a videos. Mucho de lo que has escrito sigue teniendo validez y me encantaría compartirlo. No quería usar nada de tus escritos sin antes saber tu opinion al respecto. En aquella época de 2014 a 2017 estaba en las investigaciones sobre el mensaje del Hijo del Hombre, Jesus de Nzaret, y entra tantas cosas que pude conseguir como los evangelios gnositcos, la obra de Benitez Caballo de troya o el Libro de Urantia, pude conseguir este blogs que aun hoy en dia le tengo cariño y estoy nuevamente repasando desde su inicio varias de tus entradas que de hecho lo estoy compartiendo en mi facebook personal. Saludos

Gilgamesh dijo...


Simón Guardia - Proyecto Orión;
hola Simón, agradzco tus palabras y tu gesto de compartir pero en ésta ocasión te pediría que no lo hicieras en youtube, he tenido conflicto de intereses y no quiero problemas. Si deseas, hacelo por otro tipo de medio o red, no en Youtube.Abrazo.