miércoles, 9 de mayo de 2012

*Actividad solar; Miércoles agitado y Jueves prometedor *



¿ Querían acción, querían un poco de agite, una pizca de shake, tal vez mambo ?
Bien...tenemos todo eso con el Sol, y nuestra tierna *cachorra*, la 1476, *the monster* =para hacerlo mas cool=. Mancha que está tan virulenta que quizás cuando termine de redactar éste post..los datos sean viejos. 1476 que en tan solo 2 días ha producido 22 CMEs, hoy no nos dejó sensación de X y emitió 3 bengalas de clase M; 4.7, 1.8 y 4.1, también 5 de clase C; 1.3, 1.3, 2.1, 1.5 y 9.1
Así estuvo el flujo de rayos X durante el día y en los últimos minutos;









Así la magnetósfera, nótese el debilitamiento;





Así se veía the monster en GOES-15 SXI;




En Finlandia uno de sus magnetógrafos se puso al rojo vivo =medición inversa, las barras rojas hacia arriba indican casi la ausencia total de la magnetósfera=


 


El gráfico de tormenta geo-magnética prosigue en situación de activa a moderada con tendencia a transformarse en importante;


















***SOHO y todos sus instrumentos EIT 171, EIT 195, EIT 284, EIT 304, muertos desde el día 3 de Mayo.
SDO solamente actualizados los instrumentos menos atractivos y casi inútiles como SDO/HMI Continuum y SDO/HMI Magnetogram, por su parte LASCO C2 y LASCO C3 con un día de retraso.
El sitio IMSAL con unas 5 horas de retraso en la carga de datos, por lo tanto lo único que tenemos son los gráficos...o sea...poco y nada.


Realmente una verguenza que quedará para la historia, =si es que tendremos la chance de seguir escribiendo algunas hojas más=.
Anoche me fuí a dormir con cierta inquietud, miraba el índice de tormenta magnética que se elevaba y vi la magnetósfera que se derrumbaba y al poner mi cabeza en la almohada, como siempre sucede, uno se queda con las últimas imágenes de la jornada. 


Y me dormí pensando...*si mañana cuando amanezca nuestra magnetósfera no se levantó...vamos a estar fritos con los primeros rayos del Sol del nuevo día*. Gracias a Dios la FM se recuperó, pero ésta tarde nuevamente se desplomó, es alarmante las fallas en el escudo terrestre justamente ahora en que la andanada de antorchas no cesa y aún sigo sosteniendo que podríamos tener una de clase X. 


Creo que vamos a padecer largas jornadas con tormentas magnéticas permanentes porque ni bien una está llegando, ya viene otra en camino y esperemos que nuestro escudo...no se de por vencido.
Me parece que antes de irme a dormir, tendré que mirar un rato la tele...uno de esos programas chabacanos con chicas que bailan todo el tiempo...a ver si las últiimas imágenes de la jornada me provocan un dulce sueño....Es preferible reir que llorar dijo *Peret*...
Gilgamesh***

8 comentarios :

DON TOÑO dijo...

EXCELENTE INFORMACION Y COMO DICES (al buen entendedor, pocas palabras)

Y HABLANDO DE CHICAS Y X QUE NO SEAN TRES SEGUIDAS, JA JA JA JA

Anónimo dijo...

"Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh."

"NO ME CREAS NADA"
...
"COMPRUÉBALO TÚ MISMO"


Veamos ...

"22 CMEs"

Se confunde con numero de flares ?

"Así la magnetósfera, nótese el debilitamiento"

Se confunde al estimar el comportamiento de toda la magnetosfera por la medida de un solo instrumento en orbita geoestacionaria, con ciclos dia/noche ?

"En Finlandia uno de sus magnetógrafos se puso al rojo vivo
=medición inversa, las barras rojas hacia arriba
indican casi la ausencia total de la magnetósfera="

Se confunde al mostrar un grafico de rapidez de variacion de campo magnetico (0.01 nanoTesla / segundo )en escala de 150, con el estado general de la magnetosfera ?

(No da mas referencias. SDO es una sigla usada para Sodankylä Geophysical Observatory de la Universidad de Oulu, Finlandia)

Atte.
chnoles ounicals

Gaia dijo...

estimado "anonimo", tus preguntas son confusas, parecen una mezcla de sarcasmo con ignorancia, aunque te estes dirigiendo a Gilgamesh, todos formamos parte de este blog asi que , como me siento parte de esta familia , desde mi putno de vista preferiria que te dirigieras a todos en otro tono porque como habras observado , existe un absoluto clima de respeto y si algo no se sabe o no se entiende, por lo general se preguntaria en buenos terminos y no poniendo la espada al cuello.
Aqui Gilgamesh no tiene la obligacion de manternernos informados, sin embargo dedica una gran parte de su tiempo a hacer el trabajo que otros no harian.. creo que la valoracion empieza por ahi y por construir un espacio libre de tensiones, el dialogo es constructivo si todos aportamos desde la misma postura.Un saludo grande

Aiku dijo...

chnoles ounicals.
Veo que sos nuevo en este espacio familiar.
Por eso te diré algunos tips para poder convivir cómodamente entre todos.
- Aquí disentimos sin agredir.
- Respetamos las opiniones diferentes
- Respetamos las ignorancias personales, porque consideramos que cada uno de nosotros tiene un valor personal sagrado que nadie puede perturbar, ni subestimar.
-Consideramos a Gilgamesh una persona increíblemente generosa, que entrega su tiempo para mantenernos informado.
Por lo tanto, estimado, te diría que si sabías las respuestas de algo, lo mejor es, humildemente decirlas, eso te hubiera enaltecido como persona y no como has hecho, tiras una serie de preguntas de tipo descalificatorias y...Aclaraste algo? NO....entonces ¿Cuál era tu objetivo? tal vez desprestigiar?
Si tienes algo para compartir...te lo agradecemos desde ya...pero hazlo...

Gaia dijo...

Aiku, sabias palabras... ojala algunos entiendan el significado de la palabra humildad, somos todos una familia que busca la luz y entendemos que la manera de hallarla empieza por las actitudes hacia los demas.. si ya comenzamos a ser competitivos, soberbios y nos creemos dueños de la verdad, realmente estamos siendo parte de lo que a este mundo menos le hace falta. Idiotas utiles.
Un saludo enorme Aiku, Antonio, Gilgamesh y a usted tambien proque no "anonimo", esperamos que se baje de su caballo ...porque..puede que sea ese caballo el que lo tire al piso..

Anónimo dijo...

Estimado Gilgamesh

Le remito en esta oportunidad algunas observaciones más que interesantes de meses anteriores de las sondas STEREO Behind COR1 (en la cual se verifica la esfera grande anterior haciendo su entrada y una más pequeña casi junto al sol) y la STEREO Ahead HI1 (en la cual se puede ver la transición de una esfera de enormes proporciones), le pido vea las fechas de las imágenes, son bastante sorprendentes. http://postimage.org/gallery/cfuv3kq/

Aprovecho para felicitarlo por todos los datos reveladores que nos aporta cada día.

Saludos cordiales

Tag

P.D.: Espero este fin de semana poder encontrar las anteriores observaciones que realicé del planeta Marte, y si no comenzaré a recorrerlo nuevamente, es todo un desafío el buscar anomalías en ese planeta, y para mí una pasión.

Anónimo dijo...

Estimado Gilgamesh

Le envío la siguiente captura del día de hoy 10/05 de la BATSRUS: http://postimage.org/image/4pw3b0txt/

Saludos cordiales

Tag

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe; jajaja, ¡¡¡sip,sip,sip!!!

Aiku-July; muchas gracias..es todo lo que puedo decirles...ustedes han respondido lo que yo no podría haber resumido mejor, me emocionan con su afecto.
Enorme abrazo.

Anónimo Tag; gracias por su dedicación y aportes, ya he guardado las imágenes, tenga paciencia porque quizás hayan otras prioridades para publicar, lo cual no significa que sus imágenes queden en el olvido. Las voy a publicar en el momento que considere adecuado. Excelente trabajo, nunca abandone la pasión.
Fuerte abrazo.