lunes, 28 de mayo de 2012

* Italia; más grave de lo que se informa *

Más allá de lo que los multimedios informativos nos ofrecen, medios locales italianos afirman que el sismo de emilia Romaña, fué más grave de lo que se creía. La gente está con pánico, los sismos no ceden, enjambres y rajaduras en numerosas localidades, grietas y suspensión de las clases en algunos colegios de la región afectada, y gente viviendo en carpas y centros comunitarios. Los pronósticos de los especialistas no logran infundir la calma, por el contrario, todo parece ir de mal en peor.


Dos barrios enteros de San Carlos, un suburbio de San Agustín, entre las zonas más afectadas por el terremoto de Emilia y a un paso de distancia del epicentro, están en peligro de hundirse. El alcalde Fabrizio Toselli ha emitido una órden para evacuar a dos áreas después de las visitas realizadas por el Servicio Geológico y Sísmico de Emilia-Romaña. Los técnicos han detectado la presencia de deslizamientos de tierra debido al fenómeno de la licuefacción, la cual creó una especie de vacío en el suelo. 


La la prefectura, después de reunirse con las autoridades locales y la policía, se reunieron de urgencia en horas de la tarde en el Centro de Operaciones Municipal de San Agustín. 
La policía, bajo el mando del capitán Matías Virgillo, han llevado a cabo en las últimos horas, las operaciones de compensación, que han afectado a cientos de hogares y cerca de dos centenares de personas. La evacuación fue una medida de precaución adoptada.


Inmediatamente luego de ésta operación se ordenó un relevamiento satelital de la zona afectada y se comprobó que el río Po se elevó 15cm...
La actividad sísmica continúa en Emilia Romagna, con numerosos pequeños temblores y terremotos. En total, más de 530 sismos han sido localizados. Desde el comienzo de la secuencia, los eventos de magnitud mayor que 5 eran 3, aquellos con una magnitud entre 4.0 y 4.9 fueron 15.

Enzo Boschi , profesor de Geofísica de la Universidad de Bolonia, dijo; *Debemos imaginar el acuífero como una esponja, que se apretó rápidamente por el terremoto. El fango se dispersó por todo el terreno. La modificación de la estructura del suelo, una vez que se seca, se hace irreversible. Y es muy peligroso para la estabilidad de los edificios. Algunas casas serán demolidas, otras abandonadas. 


Esto han decidido los expertos ingenieros. Ciertamente hubo una subestimación. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ya había publicado en la Gaceta Oficial en 2003, un mapa de peligrosidad sísmica, y todas estas áreas habían sido clasificados.
San Carlos de San Agustín se está hundiendo, el fenómeno es irreversible, las esperanzas de los habitantes a regresar a sus hogares son un espejismo lejano. 

Y mientras la tierra sigue temblando, las réplicas no pueden sino agravar la situación. 
Un desastre en el desastre.
El evento de San Carloses único en Italia algo insólito de que se tenga memoria. Se ha elaborado un programa de estudios geológicos, geotécnicos y geofísicos, que incluyen las más importantes instituciones científicas italianas. El punto de vista; todo es sombrío.
Ríos de fango mezclados con arena salen por todo el barrio, cloacas, rejillas domiciliarias, pozos negros, y si no encuentran salida revientan el piso, inclusive el asfalto de las carreteras y caminos. 

Después del terremoto de ayer por la noche en las laderas del sur del Pollino-Calabria en el extremo norte de Morano Calabro y Castrovillari, el temor de la población es muy alta por el miedo a las réplicas. Los bomberos y los policías en la zona están recibiendo cientos de informes y solicitudes de ayuda, aunque el sismo de ayer por la noche, de magnitud 4.3º , no causó daño significativo, pero sí una grieta en una iglesia de Morano.

Se estableció contacto con el secretario del presidente de la Región de Calabria, con la responsabilidad de la Defensa Civil, el Dr. Franco Torchia , quien explicó que; *tenemos una gran alarma en la población, a tal punto que la gente está pensando armar sus carpas y salir del casco urbano. Queremos evitar estos alarmismos, porque éste enjambre durará por un tiempo y eso es normal. 

Sin embargo, se convocó a una reunión para mañana por la mañana en Castrovillari, que reunirá a todos los alcaldes de los municipios afectados, por lo que tratamos de decirles que hay poco motivo de alarma, pero sin embargo, no somos capaces de saber de antemano si y cuando podría suceder un sismo más fuerte o devastador. Nosotros, como instituciones, sólo tenemos la tarea de preparar y organizar todo el sistema de protección civil para estar listos ante el problema de las posibles situaciones de emergencia, pero no podemos hacer nada para frenar un sismo. 


Obviamente tenemos que sensibilizar a la población a prepararse para los temblores y los comportamientos a adoptar en caso de que el terremoto ocurra*. Es s obvio que no somos capaces de dar certeza y tranquilidad ya que en Calabria nadie puede dormir tranquilo. Pero no podemos saber cuándo se producirían los terremotos más fuertes, entonces el alarmismo sólo puede tener consecuencias perjudiciales en cuestión de prevención, hay que pensar y reflexionar, no alarmarse*.

***Es muy fácil pedir calma desde la función pública, los políticos tienen su futuro resuelto, la gente no.
Gilgamesh***



1 comentario :

sandra dafne dijo...

GRANDEEE GILGA MUY BUENO LO DICHO