sábado, 30 de junio de 2012

* Arde España; verano despiadado *

El pasado Martes, 26 de junio una temperatura máxima de no menos de 44,4 ° se registró en Andújar, en la provincia de Jaén-Andalucía, mientras que el mismo día en la estación del aeropuerto de Córdoba se anotó un máximo de 44,1 ° , el más alto desde éste caluroso verano de 2012. Hasta ahora los datos de Andújar, 44,4 °, representa uno de los más altos valores alcanzados en el territorio europeo desde el inicio de 2012. También notables 42,6 ° obtenidos de las estaciones de La Aldea de San Nicolás, en Las Palmas en el día Miércoles 27 de junio 2012. Hasta ayer, un máximo de no menos de 42,8 ° se anotó en Calasparra, y 42,6 ° fueron almacenados por las estaciones de Caravaca de la Cruz, e incluso Ontinyent Valencia, por lo general templado por las brisas cálidas del E-NE y del Este que vienen del mar. 


En muchos lugares también se produjeron récords para el mes de Junio. La mayoría de estos registros se refieren a Andalucía y otras regiones del sur de España. Entre los más importantes son los de Cáceres,que con un máximo de 41.6 ° supera el récord anterior de 41,4 ° que se remonta al 13 de junio de 1981. También Valladolild que registró un máximo de 38.8 ° superando los 38,2 ° del 26 de junio de 2011. Es de destacar también el nuevo récord mensual en Madrid-Barajas en los últimos días, registrando un máximo de no menos de 39,9 ° que ha logrado superar el récord anterior de 39,8 ° del 30 de junio de 1994. Entre otros registros mensuales superados en España se puede citar;
Fuerteventura Aeropuerto: 41.6 ° =38.6 ° 14 de junio 1983 y 2011=, Jaén: 39.5 ° =39.2 ° 29 de junio 1994, 1985 y 2011=, Sta.Cruz de Tenerife: 37,1 ° =37 ° del 15 de junio de 1983 y 2011.
Aeropuerto de Valladolid: 36,8 ° =igualó el máximo histórico mensual de 36,8 ° del 29 de junio de 1950, y 2011=





Además del récord de máxima en muchos lugares en el centro y el sur de España han crecido las mínimas; en Jaén hubo una mínima de 27,9 ° que ha superado el anterior récord mensual de 27.1 ° de junio de 2004 y 2011. Cáceres 26,8 ° de mínima superó el mínimo récord previo de 24,8 ° de junio de 2011. El intenso calor empieza a desvanecerse a partir de mañana en el centro-sur de España gracias a la afluencia de las corrientes oceánicas más húmedas y templadas que acompañan a una ligera disminución en los valores térmicos que sin embargo, van a permanecer en valores mucho más altos que el promedio del período. 


Además de la ola de calor opresivo caliente y seco subtropical, flujo procedente del desierto de Magreb también, está acompañado por un velo de polvo amarillento del desierto, suspendido en altitud, viniendo directamente de los grandes desiertos de arena del oeste de Argelia. Una parte de este polvo del desierto ya ha llegado a Cerdeña-Italia y los sectores occidentales de la península italiana, velando los cielos, a veces incluso en exceso. Mañana este velo de polvo del desierto afectará la mayor parte de la península, por lo que el cielo tendrá un aspecto lechoso, y en términos de color los atardeceres se verán como se ven en el Sahara.


Agrego también los incendios que han consumido miles de hectáreas en la penísnula ibérica, y el panorama de éste clima elevado hace suponer que si el inicio del Verano viene tan caliente, los incendios en España serán peores que en años anteriores, de la misma forma que los fenómenos meteorológicos extremos, abundantes lluvias causando severos desbordes de ríos y arroyos, inundaciones sin precedentes y granizadas descomunales. Alarma también un fenómeno que últimamente mete miedo, los rayos y descargas eléctricas. Cada vez son más los casos de tormentas eléctricas mortales donde los rayos alcanzan a personas en calles, rutas e inclusive en domicilios. 


Ejemplo de ello Uzbekistán en la región de Samarcanda donde la caída de un rayo mató a dos personas, en Azerbaiján-Dashkesen un rayo mató a un hombre, en Ucrania-Kharkiv otro hombre fué alcanzado por una descarga atmosférica y murió carbonizado, en el país se cuentan ya en 5, las víctimas por éste fenómeno, en Alemania-Korbach un rayo mató a 3 mujeres, y la lista es extensísima.
Alerta España, es preferible no exponerse al aire libre en medio de éstas tormentas que ya no son como antes, evidentemente todas las anomalías que experimenta el espacio se han trasladado a nuestra bóveda celeste y las descargas eléctricas van a seguir dando que hablar, lamentablemente por su poder mortal sobre las personas.


Por éstas horas millones de personas comienzan a copar las rutas de España en busca de sus merecidas vacaciones, mucha prudencia ante la ola de calor, recorrer cientos de kilómetros en el coche y con niños no es recomendable dados los altos índices de rayos UV, donde los coches se transforman en jaulas anti-faraday, y receptan y multiplican la acción de la radiación solar, mucho más en éstos momentos cuando tenemos el ingreso y llegada de alta radiación por tormentas magnéticas, pensar especialmente en los niños por favor.
***Gilgamesh***

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Así es Gilga, incluso en el norte hemos superado los 41º. A tener en cuenta la luz solar. Ha cambiado de luminosidad. Se ha retirado el polvo en suspensión, pero la intensidad del sol y su color blanquecino no dice nada bueno. Saludos.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; muy bien amiga/o por tu observación, así es, el Sol está más blanco que nunca.
Saludos y gracias por reportar.

ismael_34 dijo...

amigo Gilgamesh

la verdad es que a sido tremendo el calor que hemos pasado,el viento quemaba al respirar,era imposible estar fuera de casa

gracias a dios todo a cambiado y ahora en cadiz sopla el viento de poniente,ayer incluso hacia fresco,al menos esta noche se a podido dormir y descansar como es devido

chauuu

Gilgamesh dijo...


Ismael_34; disfrute del breve fresco porque se avecina una ola de calor africana que es mas caliente que las dos pasadas, y parece ser que ésto será en todo el mes de Julio.