miércoles, 27 de junio de 2012

* De un comentario una reflexión; los disfraces maliciosos *

Me resulta necesario, casi imprescindible, hacer una aclaración que nace de un incidente con un lector, que no merecería escribir éste post, pero que estimo que viene muy bien para entender otras cosas. No es mi costumbre ponerme a discutir interminablemente con nadie, se coincide o no se coincide y punto. Pero me enerva de sobremanera cuando descubro detrás de un comentario otra intención que se quiere disfrazar y maquillar.
Siempre digo que nos hemos acostumbrado a dar como válidas a todas las noticias que salen en internet, que en realidad es muy distinto a lo que pasa con cualquier otro soporte informativo, radios, TV, revistas, periódicos. 


Las noticias más creíbles son las que generan los medios a través de un corresponsal que la recoje desde el lugar de los hechos, al cual vemos por TV, o escuchamos en directo por una emisora de radio. En internet la veracidad se diluye en un alto porcentaje, puesto que por más que yo afirme que estoy escribiendo desde mi BlackBerry desde el lugar de los hechos, eso es incomprobable. Entonces, la noticia por internet necesariamente se nutre de confianza o no confianza que podemos darle a lo que leemos que otros escriben y publican. Si la noticia corre como reguero de pólvora rápida y masivamente por casi toda la red, el porcentaje de veracidad crece. 


Pero ésto no invalida que por ejemplo, alguien tenga una noticia y nadie se haga eco de ella, pero luego se confirma que era algo veraz. Como pueden entre-ver, es un terreno muy inestable porque una cosa no invalida a la otra. Ya sabemos que los medios de comunicación no obedecen a la verdad, por más que lo pregonen siempre estarán teñidos de parcialidad, ya sea por lucro o bien por la ideología misma de quien dirige el medio. Entonces Usted se encontrará con que hay sitios que se fanatizan y siempre dirán su visión de un hecho o un suceso, hay medios de derecha, de izquierda, de centro, otros que son una mezcla de todo, y otros que intentan equilibrarse.


Generalmente solemos hacernos amigos o habitués de aquellos sitios que dicen lo que uno quiere escuchar o que coinciden con lo que uno piensa. Ahora bien, yo creo que todas las personas deberíamos leer tanto unos como otros para intentar hallar un mínimo equilibrio, y eso solo quedaría en cuestiones individuales y personales que en todo caso, de ser algo nocivo, lo será solamente para quien en su intimidad saca sus propias conclusiones. El problema es cuando algo se hace público y puede acarrear daño a muchas personas. Algunos lo hacen sin ningún escrúpulo, otros =me incluyo= intentamos meditar, analizar y razonar antes de emitir una noticia, y digo noticia, no opinión, porque en definitiva todos podemos tener opiniones distintas. 


Pero algo grave es dar una noticia públicamente que puede infartar a otros. Yo podría decirles de improviso por ejemplo, que el Volcán El Hierro explotó y que miles de personas están muriendo, que se generó un Tsunami y que tome sus cosas y huya urgentemente de España porque desaparecerá bajo las aguas en las próximas 24 horas.. Sería no sólo una irresponsabilidad sino también un hecho condenable. Otra cosa es publicar, teorías, presunciones que a nadie le van a modificar la vida, muchas de las cosas que aquí tratamos y que tan sólo pueden quedar en intercambio de opiniones, en broncas del momento y nada más. 


Pero cuando alguien viene a dejar un comentario y escribe textualmente; **inglaterra ya entro con tropas a siriaempiesa la debacle total´, fijese usted gilgha como cada vez que el sol emana una tormenta pasan cosas relevantes. muy bueno su trabajo siga asi hermano despertando conciencias saludos**, me parece de una irresponsabilidad enorme. Son fieles testigos de que he tomado sugerencias de ustedes para tratar algunas informaciones y las he tratado, también ustedes mismos me han hecho conocer alguna info que yo desconocía y la he tratado aquí. 


Ustedes pueden presionarme si quieren para pedirme un link y si yo no quiero darlo estoy en mi derecho porque el sitio lo manejo yo, y si ustedes quieren creerme me creen y si no pueden irse a donde puedan creer, pero cuando ustedes me dan una noticia, si yo no la conozco obligadamente debo pedirles una referencia o un link para poder conocerla primero y luego dar mi opinión. Aunque les parezca una tontería, para mí es muy serio, saber que están ingresando personas a éste sitio desde todas partes del mundo, y si esas personas leen que las tropas inglesas ya han entrado en Siria y que comienza la debacle total, imaginen la angustia de alguien que tiene familiares allí o que está allí, o que es muy sensible e imagina que se está produciendo una conflagración de carácter mundial. 


Entonces en ese caso debo pedir el link para comprobar la veracidad. Cuando la persona ante mi insistencia reiterada, duda o tarda en dar el link, comienzo a montar en cólera, y mucho más cuando el link llega *entorpecido sin ser revelado* y me obliga a tener que buscarlo por mi cuenta, mucho más. Cuando doy con el link por mi propia investigación me encuentro con un sitio que está totalmente parcializado y que obedece a servicios de inteligencia que no informan ni forman, simplemente elaboran estrategias comunicacionales para inducir a sus propios objetivos. 


Luego, al leer la noticia me encuentro con que dice *sin confirmar*, *según fuentes no confirmadas*, *estarían entrando*, *habrían entrado*, * hay rumores de que*, y continúo leyendo esa noticia, inmediatamente me doy cuenta que es una de las tantas operaciones de desinformación, esas medias verdades mezcladas con mentiras. Una cosa es decir *entraron* y otra es *estarían entrando*. Una cosa es decir *explotó* el volcán el Hierro y otra cosa es decir *podría llegar a explotar* el volcán el Hierro, el efecto es dramáticamente distinto y en ese dramatismo está en juego la vida de las personas, algo que para mí es lo fundamental.



Todo ésto que les relato debe imaginarse en el momento preciso, a mil por hora segundo a segundo, con alta dosis de adrenalina, en la inmediatez de hacerlo en tiempo real, a alta velocidad de reflejos para aprovechar los segundos que corren y así poder confirmar o no, algo que podría haber sido trascendental y que finalmente no lo fué. Cualquiera de ustedes pueden dejar un comentario y preguntar o indicar sobre algo que hayan leído o que podría estar sucediendo y entre todos buscaríamos hallar la respuesta y si la especie es falsa o incorrecta nadie se molestaría ni habría algún tipo de incidente de discordia.


Pero cuando alguien suelta una especie de ésta índole como si fuera un hecho real y comprobado, es cuanto menos para mí indignante. Entonces la indignación me lleva a adoptar una posición activa y no pasiva. De esa forma hago la comprobación de que esa persona no es alguien que inocentemente compró una noticia por error o ignorancia, sino que velada e incidiosamente procede para hacer daño, y ustedes me disculparán por mi vehemencia...pero no suelo ser pasivo ante éste tipo de actitudes. Cuando éste individuo está perfectamente identificado a través de mecanismos técnicos, me doy cuenta que ya había estado dejando sus comentarios tendenciosos en otros posts, minutos atrás. 


Cuando analizo detrás de su texto, compruebo inequívocamente que escribe con textualización encubierta, tal como lo hacen quienes trabajan para una causa específica o bien son psicópatas solitarios. Diferentes personalidades e identidades, maquillaje del mensaje que tira una bomba y por otro lado elogia para hacer creer que es un simple comentario amigo, hacen de éste post que estoy escribiendo ahora, un típico ejemplo de cómo hemos llegado adonde estamos.
Es un hábil juego de ajedrez que no siempre detectamos y que casi siempre surte el efecto lamentable de hacer daño.


Siria es un polvorín desde hace meses, no es ninguna novedad que comandos Ingleses, Norteamericanos, etc, etc, trabajan infiltrados apoyando a la oposición fronteras adentro de Siria, tal como lo hicieron en Libia, por citar un solo caso entre muchos otros. Antes de que éste rumor incidioso surgiera ayer, el Presidente de Siria ya había admitido que se sentía en un *estado de guerra*. El sitio que emite el rumor es lógico en su manera de publicar porque es bien sabido a qué intereses obedece. La información pública es un arma letal cuando se la sabe utilizar para hacer daño, y éste es el caso de acción psicológica ya hartamente conocida y estudiada. 


Es muy fácil crear un rumor sobre algo que tiene altas probabilidades de suceder, porque.. seamos sinceros estimados y respetados lectores....en Siria la tendencia se inclina hacia un final no deseado pero altamente probable, no hay que ser un erudito para imaginar un escenario que todos imaginamos. Pero de allí, de imaginar a afirmar, hay un trecho enorme, en el cual muchas veces se pone en juego la vida de los seres humanos y eso es algo que me indigna, me enerva y me pone muy pasivo antes que indiferente. 


Ustedes me dirán que no me haga problema pero es así como permitimos que nos sigan sumergiendo en la ignorancia, y mucho peor cuando me toca un *cara a cara* con ésta clase de personas que intentan utilizar éste sitio= que considero una gran casa en la cual pretendo que quepamos la mayor cantidad de seres de buena voluntad= para sembrar la inmundicia premeditada para crear caos, miedo, confusión, terror y desestabilización. 


Nunca le saco el pecho a la realidad por más cruda que sea, siempre prefiero afrontar antes que esconderme debajo de la cama, pero nunca me voy a callar la boca ni a dejar de indignarme cada vez que sienta el olor de ésta putrefacción humana que está por todos lados queriendo meternos en la obscuridad o que no salgamos de ella. Ésto no sucede solamente aquí, pasa en todos lados, en cada ciudad y país, en cada sitio, en el mundo todo...pasa.
Pero porque pase no implica que haya que seguir indiferentes.


Espero que éste relato y reflexión les ayude a sacar conclusiones de cómo funcionan las cosas *detrás de escena*, de lo difícil que es saber distinguir entre lo falso y lo verdadero, entre amigos y enemigos, de informar, de formar, de opinar y de saber interpretar una frase.
Todos estamos expuestos a equivocarnos o confundirnos, pero algo muy distinto es obrar con pre-meditación para hacer daño.
Siempre atentos por favor, atentos a lo que consumimos, a quién lo dice, desde qué lugar lo hace, con qué objetivo y para qué, si ese alguien está equivocado no pasa nada, es su problema, pero si en su equivocación encubre un plan de daño, y lo ejecuta...pues sí que pasa algo.


Todos son bienvenidos aquí, a nadie se le pide nada más que buena voluntad, tolerancia y respeto, aún en las discrepancias, y eso es lo que siempre intento devolverles, pero cuidado...si viene por todo lo contrario entonces me va a tener que aguantar después, cuando tome el teclado y diga lo que tenga que decir.
Gilgamesh***

14 comentarios :

Anónimo dijo...

ole, ole y ole. Lamentablemente de estos tipos hay muchos en nuestra vida diaria y ademas forman equipo numeroso contra el que hay que luchar, la mayoría de las veces, en soledad por el miedo de los restantes.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; así es amiga/o, es lamentable pero real, pero no hay que bajar la guardia.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este posto. La verdad yo cuando leí el comentário de Siria lo tome como que viene de alguien que compró cualquier balurdo y que le gusta sintonizar en (como llamo yo)Radio Desgracia. Debo confesar que no inmagine que fuera un acto premeditado...sino algo que surge de la ignorancia supina.
Espero empezar a darme cuenta...
Besos, Lulu

Anónimo dijo...

Buenas tardes le deseo mucha salud a usted y a su familia muchas gracias Por su aportacion y Que Dios le siga illuminando

DON TOÑO dijo...

Tienes toda la razon Hermano Gilgamehs, este tipo de osos hormigueros se escudan en el anonimato y lamentablemente perjudican el anonimato de otros visitantes de buena fe, un abrazo a todas la hormigas de buena fee.....ja ja ja ja

ismael_34 dijo...

hola Gilgamesh

yo personalmente creo que as sacado el tema de contesto,el lector solo trato de informar,seguramente no sera periodista y tampoco creo que para divulgar una noticia tenga un lector que realizar un estudio exhaustivo de la noticia

le pediste el link y tedio un dato ,creo que fue lo suficientemente claro ,por que yo encontré la noticia de inmediato en youtube

creo que el lector entrego la noticia con toda humildad y lo habeis maltratado

el reconocer un error hace a un hombre mas sabio

un abrazo a ti y a al lector

attm ismael_34

Anónimo dijo...

No malgaste su tiempo estimado gilgamesh, con la indiferencia se aparta a los indeseables.
anónimo preparador

Suellensd dijo...

No matter How cruel the destiny treats one with tribulation and misfortune, It will treat him with happiness and sweetness as well.and light up the whole future life. Nike Free

Gilgamesh dijo...


Lulu; gracias por el comentario Lu.

Anónimo; muchas gracias, lo mismo para Usted y sus seres queridos.

Antonio Uribe; gracias amigo.

Ismael_34; lamento que te quede esa visión sobre mi persona, igualmente te respeto, creo haber sido lo suficientemente explícito en el post, si todo eso no te convence ni satisface nada puedo hacer, ni debo tampoco, cada quien piensa lo que quiere. No necesito demostrarle a nadie mi humildad o no, cada quien sabrá hacer su propia lectura de las cosas. Nadie está prohibido ni censurado aquí, quien quiera alegar o expresarse lo puede hacer como siempre, aún en polos totalmente opuestos y el odio y el resentimiento no existen en mi corazón.
Cordial saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo preparador; gracias por su comentario.

Suellensd; gracias por su comentario.

Christian Amenofis dijo...

Esta pagina responde a mucho esfuerzo e información fidedigna, entonces si yo quiero ser reportero de gilgamesh y enviarle info para cubrir un poco mas su trabajo, como minimo me voy a esmerar aunque sea un 1 por ciento de lo que el hace, no puedo ser tan desfachatado y mandarle un video fake aduciendo que fui engañado por la prensa desinformadora. Si vamos a hacer hagamos bién, si nó solo remitamosnos a leer el post y saludar dando las gracias por el esfuerzo (como minimo). Saludos gilga y muchas gracias por todo tu trabajo!

Christian Amenofis dijo...

Hola de nuevo, vengo de mi blog y acabo de leer tu comentario, Gilga, casi me da un infarto de toda la emoción! y sobre usar la direccion de mi blog, pues que puedo decir!, un honor! Haz a tu antojo estoy enteramente a tu servicio. Un abrazo!!!

Gilgamesh dijo...


Bum; no tengo mas que decirte *gracias hermano*, a veces es necesario saber que se valora el tremendo laburo de hacer éste sitio, algo que generalmente no se tiene idea hasta que se agarra la pala y se clava en la tierra, agachar el lomo decía mi viejo, y ponerle el corazón, la energía y el amor, cosas que no se hacen porque sí. Gracias hermano.

No te infartes hermano, sos un tipo de esos que son muy necesarios, por el laburo que estás haciendo, eso no tiene precio, excepto para la gilada de siempre.
Muchas gracias por permitirme compartir tu mundo.

ismael_34 dijo...

amigo Gilgamesh

la vision que tengo de ti es muy positiva despues de seguir tu gran trabajo dia a dia,antes de escribir el comentario me lo pense dos veces,pero creo que es mejor decir lo que uno piensa a un que no satisfaga a todos,quizas el chico que puso el comentario sea un menor de edad o una persona poco formada,y como tu bien dices las diferencias enriquecen las conclusiones.
bueno ,sigamos hacia adelante que tenemos muchas mas cosas que compartir, un abrazo amigo

Gilgamesh dijo...


ismael_34; es imposible conformar a todos, me parece perfecto que expreses lo que pienses y sientas, para ello hay que tener espaldas para soportar las agresiones y dignidad para aceptar los errores.
Cordial saludo.