sábado, 2 de junio de 2012

* Dr. Giovanni Gregori; 10 en ciencia, 0 en sentido común *


Me pareció pertinente publicar la segunda parte de un reportaje que el grupo *eclisseforum* le hiciera a un eminente experto en geofísica italiano, el Dr. Giovanni Gregori, miembro del IEVPC, con sede en Orlando EEU.
Encuentro en sus palabras cosas positivas y otras... no tanto.
Pero primero veamos lo que Gregori dice;


La influencia que la Luna y las mareas ejercen sobre el núcleo de la Tierra pueden ser a veces, precursores de sismos.
La Luna y las mareas junto con las tormentas solares son uno de los factores, pero sin duda muy incidentales y secundarios.
La Luna con su arrastre de las mareas, que varía con la profundidad de la Tierra, es el principal motor de la dínamo de la Tierra que se manifiesta en un grado muy pequeño en el campo magnético, y en gran medida en forma de calor liberado por las corrientes eléctricas de profundidad que son la fuente principal de calor endógeno de la Tierra y sus variaciones temporales. 


La energía disponible en el juego es lo suficientemente grande como para justificar aunque sólo sea uno, todos los fenómenos de origen endógeno, incluyendo las variaciones climáticas.
La expansión térmica de las capas profundas de la tierra es responsable de los fenómenos geodinámicos, terremotos, erupciones volcánicas, la deriva continental, eventos orogénicos, etc.


Debo ser honesto al decirles que ésta explicación =dínamo impulsada por la marea= es una teoría exclusivamente de mi autoría, publicado en 2002 por una prestigiosa asociación científica en Alemania.
Fué precisamente la originalidad de mi explicación de muchos fenómenos terrestres que ayudaron a determinar, en una causa que contribuye, y de allí la invitación a ser un consultor del EVPC.


Un estudio hecho por El Dr.Zhonghao Shou, dice que el terremoto de Japón de 2011 fué a causa de la emisión de una CME solar que actuó como disparador del terremoto. 
Yo afirmo que los fenómenos electromagnéticos relacionados con el viento solar y sus variaciones influyen claramente en la dinamo de la Tierra y la generación de calor endógeno. Así que sin duda estos vínculos existen, aunque el fenómeno solar, lo mismo puede ser decisivo o no. 


Es como una gota de agua cayendo en un vaso. Desbordarà el agua del vaso, si el vaso estaba lleno.
Pero cada caso es un fenómeno único, mientras tanto hay que vigilar con gran precisión, la información nunca puede ser *mágica* para *predecir* un desastre.
Todo es importante. Cada fenómeno debe ser observado cuidadosamente y evaluarse caso por caso. No hay nada mágico para resolver.
Así que estas investigaciones son muy importantes, pero solamente elementos de diagnóstico que proporcionan alguda ayuda, pero no creo que puedan ofrecer lo que no puede ser.






Determinar las posiciones de los planetas, como la acción-reacción, igual que con una tormenta del Sol, no es la respuesta, el tema ha sido ampliamente estudiado y a menudo la gente es *muy imaginativa* y utilizan estos alineamientos para despertar los temores catastrofistas planetarios, que siempre son noticia. Pero esta es la divulgación pseudo-científica a la que me referí anteriormente.


De hecho, el fenómeno es completamente irrelevante, una curiosidad y nada más.
En cuanto al papel de los cometas =y hoy en día con los telescopios orbitales se ven miles de ellos= son un legado de un pasado oscuro, lleno de supersticiones y fantasías que son una reminiscencia de las pesadillas de la infancia, no hay base científica suficiente, ni siquiera remotamente concebible.


Sin perjuicio de reservas fundamentales e importantes sobre la falta de legislación, el caso del control de deslizamientos de tierra, o el riesgo volcánico es mucho más manejable que el seguimiento de los fenómenos precursores.
Muy diferente y más difícil es la gestión de los riesgos sísmicos, sin embargo, todo sería más fácil con la información de la propagación de las tormentas de escala planetaria en la corteza terrestre.


En cuanto a la utilización de nuevas tecnologías para poner de relieve los fenómenos sísmicos que preceden a los periodos críticos, ya hemos realizado y publicado numerosos estudios sobre Italia y el área circundante, y luego también el volcán Peteroa, en los Andes en la frontera entre Argentina y Chile
A través de estos estudios fue posible imaginar aplicaciones tecnológicas a los problemas de seguridad que he mencionado anteriormente, e incluso estos estudios también han llevado a la invitación a formar parte del IEVPC.


Yo no temo al descreimiento si mis predicciones o pronósticos fallan, tenga en cuenta que cada profesional es visto con escepticismo, algo comprensible teniendo en cuenta el gran número de farsantes que contaminan la sociedad.


Y es precisamente por esta razón que la Tierra tiene un *electrocardiograma* con un ritmo cada 27,4 millones de años. Cada *tic* corresponde a un pico de producción de magma, y dura varios millones de años. En general, corresponde a la liberación de enormes cantidades de calor endógeno. Durante este período también ocurre que, en algún lugar de la Tierra, se manifiesta una verdadera *inundación magmática*, una especie de *válvula de seguridad* que tiene lugar en un período corto de tiempo.


La humanidad =pocas decenas de miles de años= ha crecido a un máximo de uno de estos ritmos, y el calentamiento global en curso es de suponer que determina en gran medida este fenómeno =aunque no excluyente, sin embargo, un papel de *el hombre, es apenas un pequeño componente del *sistema de la Tierra*=.

En el máximo se produjo una aceleración repentina de la deriva continental, y el cambio climático a veces brusco, a veces causando grandes extinciones entre los seres vivos de los océanos =sin afectar a los de la parte continental, etc.=.
Pero sería demasiado largo para entrar en mucho detalle, y también explicar muchos otros ciclos menos evidentes y menos dramáticos
Reducir todo el pensamiento de que todos los cambios son debidos al hombre, es pueril, simplista, estúpido, ¡ irresponsable!


El actual estado sísmico en Italia no es peor que en muchos otros países, pero cada país tiene sus peligros naturales. Usted debe tener humildad franciscana, poner en marcha las redes de medición adecuadas, y no simplemente sobre la base de las técnicas que han demostrado ser insuficientes. 
Los riesgos para nuestro territorio son más que nada hidrogeológicos.


Es bien sabido también que el riesgo del Vesubio es enorme. Prefiero no entrar en detalles que son muy bien conocidos por la Defensa Civil. Se dice que el volcán está muy controlado =aunque parece que sólo con los métodos tradicionales y clásicos=
Pero el verdadero problema no es solo lo geofísico. El problema radica en la falta de legislación, en la ceguera de la legislatura que prefiere confiar en la buena estrella y esperan que no pase nada, sólo para despotricar luego ¡ contra el destino!


***Básicamente me parecen atinadas las concepciones de Gregori, uno no puede discutirle cosas en las cuales es un ignorante total, pero sí creo poder discrepar en conceptos de reflexión. El hombre habla de humildad franciscana pero en un evidente orgullo nacionalista dice que Italia no está peor que cualquier país, cosa que no es veraz, y que intenta quitarle dramatismo a la actual situación, eso me parece bien, desdramatizar es positivo, pero no por orgullo nacional sino por una cuestión de salud mental. 


Luego descarta totalmente que las alineaciones planetarias o las gravitaciones de planetas cercanos, inclusive de los cometas, y las tormentas solares, tengan ingerencia importante sobre el desencadenante de los sismos. Bueno...creo que ésto ha sido fuertemente analizado y corroborado por una parte de la ciencia, pero bien...eso queda para las disputas de los científicos, con los cuales parece no llevarse muy bien, teniendo en cuenta para quien trabaja..


Pero lo que me parece totalmente cuestionable es su molestia, casi fóbica cuando dice que la popularización de la ciencia es nociva para la sociedad y que debería considerarse terrorismo cultural...Aquí, el Dr. deja ver una ideología que marca perfectamente con qué tipo de ciencia se siente identificado. Yo estoy de acuerdo en que muchos manipulan la información solo para vender noticias o para generar pánico, que se desvirtúa a veces el trabajo de los científicos serios, pero no me parece que la ciencia deba despopularizarse, es un concepto que mucho daño nos ha hecho, porque se prefiere conservar la ciencia en manos de quienes se creen con el único derecho absoluto de su utilización, una actitud mesiánica y esotérica, ocultista y selectiva. 


Arrogarse el derecho a decidir qué se dice o no, qué se informa o no, qué se explica o no, es cuanto menos arcaico, medieval y autoritarista. Si el Dr está en esa postura, comprendo perfectamente a qué ciencia obedece. Terrorismo cultural...dice Gregori...Quienes esgrimen éste enunciado le han hecho y le hacen, mucho daño a la humanidad, son quienes creen que tienen la autoridad moral y espiritual para prohibir, censurar y manipular lo que el resto debe consumir.


Respeto muchísimo a una eminencia que trabaja en pos de la ciencia como herramienta de mejor calidad de vida, pero me permito confrontar profunda y duramente contra ésta clase de matriz. Ese es el problema de muchas personas que ostentan importantes cargos en todo sentido, creen ser dueños del destino del resto y terminan opacando sus virtudes cada vez que dejan entrever su ideología, que a mi criterio, es una ideología nociva, aberrante y de permanente retroceso. 


Nadie pide que un carnicero haga extracciones odontológicas, ni que un odontólogo desposte a una vaca, pero sí que ambos tengan la libertad de saber cómo hace el otro para llevar a cabo su tarea y no se guarde los resultados. Creo que muchos de nuestros males acabarán cuando la naturaleza hace su trabajo, una generación debe ser suplantada naturalmente por otra, aunque una nueva...tampoco garantiza evolución.


Serán...generaciones álmicas más que físicas....eso creo. La eterna rueda que todo lo controla, tal vez éste sea el último giro para todos. Hacer bien los deberes hoy, será la garantía de lo que venga.
Gilgamesh*** 




4 comentarios :

sandra dafne dijo...

hola gilga... vuelvo a coincidir contigo, me parecio muy soberbio éste caballero.por otra parte quiero agregar que lamentablemente he dejado de creer en los cientificos es mas creo que ni ellos creen en si mismos y no saben donde estan parados.saludos

Gilgamesh dijo...


sandra dafne: así es Sandri, es muy penoso que personas con conocimiento piensen de ésta forma. Yo quiero creerles, pero no están haciendo ningún mérito.Rescato a quienes se niegan a formar parte de esa ciencia.
Abrazo.

sandra dafne dijo...

no es el conocimiento sino la actitud... ellos tiienen algun interes creado sea su imagen o lo uqe sea. y lo otro es que tienen tanta soberbia uqe dan por hecho teorias aun no comprobadas. besos

Gilgamesh dijo...


sandra dafne; así es, mucho de lo que enseñan y cobran por ello, no son cosas probadas, excepto en su mundo de teorías.
Gracias amiga.