viernes, 22 de junio de 2012

* Fernando Lugo; nuevas maneras de dar un golpe de Estado *

No deja de sorprender los estertores de ciertos sectores sociales que se niegan a perder el poder cada vez que un político intenta poner las cosas en su lugar. Tal el caso del Presidente de Paraguay Fernando Lugo quien ha sido destituído con una hábil maniobra de la derecha afín al dictador Stroessner.


En una reunión extraordinaria, el Senado resolvió, en la tarde de éste Jueves, acceder al pedido de juicio político que los diputados habían aprobado con anterioridad. La Cámara de Diputados de Paraguay solicitó, con 76 votos a favor y 1 en contra, un juicio político al presidente Lugo. El motivo que se esgrime es una presunta responsabilidad que le cabría a Lugo por las 17 muertes y los más de 8 heridos que dejó un desalojo en la zona de Curuguaty.


De manera cobarde y alevosa se han violado todos los tiempos necesarios para tomar una determinación de ésta índole.
La verdad es otra detrás de las noticias, porque el documento acusatorio juzga al Presidente Lugo de *tratar de igual forma a campesinos como a oficiales de la policía* intentando presentarlo como un inepto. Con ésta declaratoria de acusación queda bien en claro la ideología de éstos golpistas para los cuales la muerte de un policía es más importante que la de un campesino. 


Los campesino son conocidos como *Carperos*, campesinos sin tierra que buscan recuperar la tierra que les fuera robada por los terratenientes en épocas del dictador Stroessner. El hecho se desencadenó
Para entender el porqué de los hechos hay que saber que el lugar donde sucedieron las muertes de la semana pasada pertenece a un ex Senador que forma parte del partido Colorado, hablamos de Blas Riquelme, Terrateniente beneficiado por Alfredo Stroessner, a quien la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay viene señalando desde hace tiempo como un cómplice de los años de plomo en el país hermano.


Cuando el período de transición democrática de Paraguay comenzó lo poco de quedaba de tierras libres se repartió entre la lacra que obedecía a la derecha paraguaya y para ello hay que citar al PLRA que está detrás de ésta maniobra de destitución ilegal, que ha planificado instalar en el poder a Federico Franco.
La Comisión de Verdad y Justicia, afirma en su último informe de Junio, que casi un millón de hectáreas se entregaron entre 1988 y 2003, tras la muerte de Stroessner, también de manera irregular.


Evidentemente, el Movimiento Campesino de recuperación de tierras se ha convertido en un problema para la oligarquía terrateniente que asola a Paraguay.
El discurso que los senadores y diputados han esgrimido es muy bien conocido en nuestra América, un discurso que siempre tienen a mano quienes se niegan a perder sus privilegios logrados de la mano de la corrupción y el abuso de poder; robo de la propiedad privada, ocupación ilegal de tierras y todos los epítetos que a ustedes se les ocurra.


Ésta metodología ha quedado perfectamente descubierta aquí en Argentina cuando el Estado ha intentado poner blanco sobre negro acerca de la posesión de la tierra en tiempos donde las dictaduras y las democracias genuflexas estaban al servicio de una oligarquía que arrasó con todo, algo que le es común a toda nuestra América Latina.
Éstas lacras que no tienen bandera ni país siempre utilizan el mismo argumento para desestabilizar a las democracias, reclamando a las fuerzas policiales y de las fuerzas armadas una *falta de respuesta* ante los reclamos de los despojados.



Pero van mucho más lejos, con otro discurso que ya conocemos...;*quienes desafían a nosotros...los honestos deben ser tratados como extremistas*..
Ya habían fracasado en el 2009 intentando quitar a Lugo del medio, algunos miembros del Partido Colorado y el PLRA, pero que hoy de manera gravísima y flagrante han utilizado a la misma Iglesia Católica quien presionó al Presidente de Paraguay indicándole que éste era el momento de *salir por la puerta grande*, en clara alusión a que acabara con su gobierno, lo mismo que el empresariado y los medios masivos de comunicación que no son mas que el brazo ejecutor de la desestabilización a través del engaño sobre las masas.


En tan sólo 5 horas se llevó a cabo una astuta y premeditada destitución que en voz del Senador Jorge Oviedo Mattos fué; *que se haga la valoración política y se dicte sentencia*.
Éste otro personaje erigido en una especie de juez, es en realidad juez y parte ya que es uno de los líderes de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, el partido creado por el ex general golpista Lino Oviedo Silva, ¿ se entiende?, pero si hasta el nombre de la agrupación es una verguenza absoluta...los dueños de la ética...vaya ética.


Indignación es lo que ha causado ésta verguenza que no debe ser tomada como un acto legal y constitucional, tampoco se debe apuntar al pueblo paraguayo ya que éste tipo de prácticas fueron y siguen siendo deseadas y anheladas en todo nuestro continente. Ellos están al acecho esperando derribar a los gobiernos que tildan de *populistas*, como si ese término invalidara la acción de tratar de hacer justicia para reivindicar a las clases mas bajas y olvidadas, los despojados de siempre que son considerados ciudadanos de descarte. 


En las calles, se manifestaron los ciudadanos y se ha reprimido con balas de goma, gases lacrimógenos y ya hay heridos. La Policía Montada reprimió con gusto y placer, una práctica que para ellos siempre fué habitual bajo la tutela de las dictaduras y los gobiernos corruptos. Temo por los queridos hermanos de Paraguay, temo porque el trabajo lento pero eficaz de los medios de comunicación hayan logrado torcer la vocación democrática de un amplio sector del pueblo, temo porque hay escaramuzas y se escuchan disparos de armas de fuego, temo porque inocentes sean ejecutados a la vieja usanza de los grupos de tareas.


Mientras tanto la UNASUR, ha condenado éste golpe de Estado encubierto e ilegal, y se niega a reconocer a quien sea nombrado como sustituto de Lugo, y está en curso el cierre de las fronteras con Paraguay, pre-anunciando que éste golpe es en definitiva, algo que no se va a aceptar de ninguna manera y habrá sanciones muy graves.
Enorme retroceso que lamento profundamente por los hermanos paraguayos.


Aquellos que esperan que un gobierno resuelva décadas de corrupción y oprobio en pocos años, se equivocan. El robo y la desolación proviene desde tanto tiempo atrás que es imposible pretender milagros, la historia de las naciones no se escribe en un renglón, y cuando hay intentos o atizbos de intentar modificar lo establecido, muchos se ponen nerviosos porque ven el final de la impunidad de sus delitos y privilegios.


Conozco muy bien ese estilo, socavar desde los medios corporativos que obedecen a la misma clase de personas, cuando los *negocios* se terminan antes se utilizaban los golpes militares, pero en un nuevo mundo donde éste acto ya no se avala desde las organizaciones internacionales, se ponen en marcha nuevas estrategias de golpes a las democracias y son los medios de comunicación de éstas lacras quienes hacen el trabajo fino y demoledor. 


Logran que el pobre en lugar de defender a quien intenta defenderlos se ponga del lado de su opresor, el mismo que le hambrea y le quita sus derechos, el mismo que coarta sus reales libertades y afecta su calidad de vida, mientras que los ricos de siempre son cada vez mas ricos, y los pobres cada vez mas pobres. Hábiles maniobras tendientes a desprestigiar a quienes tienen la voluntad de hacer algo distinto que obviamente, nunca serán perfectos porque nadie que sea público resiste un archivo. 


Y en esa estúpida confusión inducida, la gente pone en riesgo la Democracia que tanto ha costado recuperar, y que deja la puerta abierta a los rapaces de siempre que se frotan las manos detrás de los despachos.
Pongo mi plegaria sobre el pueblo querido de Paraguay, para que no permita que el árbol le impida ver el bosque.
Mi condena absoluta y mi solidaridad con aquellos que se sienten despojados en ésta penosa jornada de nuestra América del Sur.
***Gilgamesh***

12 comentarios :

Dede dijo...

Te vengo leyendo desde hace un tiempito y admiro tus pareceres , como compatriotas que somos y te digo sinceramente que en esto te pelaste...no te pongas a defender tan ardorosamente a gente que dice defender a los pobres...porque en realidad los usa....yo he sobrevivido a la dictadura argentina y ahora la vida me ha llevado a tratar de sobrellevar la "revolución Bolivariana"...son los mismos lobos disfrazados, siempre es el mismo poder detras de las entremas derechas e izquierdas !...hay muchas vacas sagradas en la mente e imaginario del cono sur que al no haber vivido bajo estas "revoluciones populares" las idealizan...A estos también es les caerán las máscaras.
Siempre con cariño y respeto...

Anónimo dijo...

ni derechas ni izquierdas tienen el patrimonio de la perfeccion pero las derechas son lo peor de la historia. Gilga apoyo su forma de ver las kosas, por el lenguaje de las personas se les ve lo k pretenden no afloje aunque le kritiken
Nahuel

Anónimo dijo...

Creo que en esta oportunidad, no hiciste el uso perfecto del juicio y la razón. El "señor" Lugo,siempre fué un falso, realizaba confesiones,absolvía pecados, administraba sacramentos etc. y sin embargo amparado en la oscuridad y aprovechándose de las debilidades humanas no dudaba en realizar prácticas prohibidas a su fe jurada( no estoy de acuerdo con el celibato), si él no estaba de acuerdo renunciaba y seguía con sus principios. Como PTE. nuevamente utilizó a la clase carenciada para seguir con sus inconfesables proyectos: Su abogado se hizo titular de estancia, nombró en el Ministerio de Obras Públicas al Hermano del Ministro de la Corte Suprema FRETES y a la Hija del Ministro, también de la Corte Suprema Nuñez, en yacyretá. Entonces de que atropello hablas o preferis que se vuelva un dictador como chavez, Morales, Correa etc. Tu Pta. está dejando tu País con una gran inflación, en menos de cinco años SUFRIRAS el resultado. Finalmente, en el año 1870, ustedes aliados con brasileros y uruguayos, en la guerra de la triple infamia, diezmaron el paraguay y ahora pretenden intervenir de luego. LA GANAS LE HAGAN PROVECHO. LA LEY CAUSA EFECTO ESTÁ CERCA DE PASARLES LAS FACTURAS HISTÓRICAS CORRESPONDIENTES. Saludos.

karen meyner dijo...

los que piensan como ustedes ¿sangran por la herida? porque parese que ¡¡les encanta lo que habia antes golpistas yenos de odio a la gente pobre¡
¡BRAVO GILGA QUERIDO!

sandra dafne dijo...

no creo sea momento de discutir entre nosotros es lo que a ellos les conviene.hay que unirse entre hermanos mas allá de toda bandera y dejar de defender a los inobrables sean de derecha o izquierda. son la misma cosa . vean que cuando estan en el poder hacen siempre lo que qieren. no sean ciegos y no se dejen envolver por los politicos que son igualitos todos. seamos hermanos sin separacion de banderas. seamos humanos ante todo.siempre hemos seguido ideales ajenos sin preguntar porque. sean libres de pensamiento incrustados por nuestros ancestros. sin animo de ofender les deje mi pensamiento de hermandad. saludos a todos

Gilgamesh dijo...


Dede; a mi criterio nadie en éste mundo tiene el trasero limpio, ni de un lado ni del otro, el problema es que mientras seamos incapaces de modificar lo que hay, hay que aprender a convivir con ello, y eso implica ponerse del lado del que menos daño haga. Lamento decirte que yo jamás me voy a poner del lado de los que mas daño le han hecho y le hacen al mundo. Yo he sobrevivido no sólo a la dictadura sino también a la guerra que llevó a la muerte a mis compañeros en Malvinas, a los gobiernos vendepatrias que expulsaron a miles de compatriotas a la pobreza y a la inmunda derecha de éste país, que es sin dudas peor que cualquier izquierda que a vos no te agrade. Me hablás de respeto pero escribís *no te pongas a defender*, un rasgo que mas que una opinión respetuosa parece mas bien un grito o una orden. Querida Dede, no me exaspera ni me molesta que pienses de una forma distinta, me apena que en tu comentario dejes ver que lo popular te espanta.
A los pobres siempre los han utilizado, pero cuidado...a los ricos también y a los idiotas que les han hecho creer que son de clase media también. Si un solo pobre es utilizado pero deja de ser pobre, me alegro por él, peor es ver la pobreza y creerse rico no siendo nada. Mientras los sistemas democráticos sean la única forma de organizar a una sociedad habrá que aprender a moverse en ellos y tratar de mejorarlos con participación mas que con críticas y odios. Y si no se pueden mejorar habrá que dejar que esos sistemas hagan lo mejor que puedan hacer porque al final nos convertimos en funcionales a las peores basuras de ésta sociedad. Lamento decirte que si mi forma de pensar te hace verme mas malo o inferior, no has entendido todavía cuál debe ser el cambio. Yo respeto tu opinión aunque no coincida con ella, pero siempre tendrás vía libre para decir aquí lo quieras y eso tampoco me hace verte peor.
Con cariño y con respeto, pero firme en mi convicción.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; me encantaría que hiciera el mismo relato crítico de todos los gobiernos anteriores, pero parece ser que usted siente nostalgia de ellos. A Lugo lo votó la mayoría de su país y debía terminar su mandato como corresponde, no estar de acuerdo con ésto es violar la voluntad de las mayorías, estén o no equivocadas. La mezcla que usted hace metiendo en una misma bolsa a otros presidentes y países nada tiene que ver con éste post, y sólo sirve para conocer que usted está del lado del odio ciego de los intolerantes, con todo respeto.

Gilgamesh dijo...


karen meyner; entiendo tu vehemencia Karen.

sandra dafne; comparto, lamentablemente todos se dicen hermanos excepto cuando aparecen las ideologías, ahí parece que el otro es el enemigo.
Marcar una injusticia es ganarse el odio de quienes creen que algo es justo. Para mí no hay pobres de derecha ni de izquierda, hay pobres, hay injusticia, hay muerte y hay personas que todavía matarían por su pertenencia.Yo sabía a qué me arriesgaba al expresar mi parecer, pero no me importa lo que piensen u opinen de mi, nunca hablaré de lo que quieran que hable solamente, sino de lo que yo quiera transmitir y eso implica que sé a qué atenerme.
Gracias Sandra

sandra dafne dijo...

amigo tu eres un libre pensador despojado de todo idealismo externo, por eso es que aclaro que mi comentario no era para ti. saludos

chu dijo...

Hola Gilga.... :(
Si ya me conoces ya te imaginarás como estoy...
Ayer cuando el presidente se despedía, lloré, lloré muchísimo y no porque lo quería a él sino porque estaba viendo como la oligarquía corrupta, ineficiente y sin escrúpulos estaba consiguiendo sus oscuros objetivos. Lugo fue mi presidente, yo lo voté y aunque el que actualmente está sentado en la silla presidencial es del mismo partido que el de mis padres y el mío, estoy tan triste, tan apenada. Me siento impotente, y me duele que ese pequeñito grupo de personas que tienen TANTO, hayan conseguido truncar los sueños de miles de mis compatriotas. Seguro viste en las noticias, esas personas que salieron a las calles, esos rostros Gilga, de gente que salió a las calles a manifestar su repudio a la dictadura parlamentaria y su deseo de que se respete el proceso democrático son para mi más que valientes héroes. Te juro que de solo recordarlos siento de nuevo un nudo en la garganta.. Viajaron de lejos, pasaron frío, hambre, durmieron en el piso en la plaza, y todo por defender un proceso que confiaban terminaría como correspondía. Era gente sin cargo, sin salario público, sin algún interés particular. Lo que más me duele es ver a toda esa gente con las esperanzas por el subsuelo... Si bien es cierto Lugo también tenía sus grandes falencias, los que lo juzgaron, dan pena. Y ahora que? En estos momentos Gilga es cuando quiero que Nibiru pase por frente a la casa, o nuestro amigo El Rey haga de las suyas con algún escupitajo, o nuestro Sistema se adelante en entrar al bendito Cinturón Fotónico... En otras palabras, DESEO QUE TODOS NOS DEMOS CUENTA DE UNA BUENA VEZ QUE SOMOS UNO, QUE SOMOS "IGUALES", Y QUE TERMINE ESTA ESTUPIDA DIFERENCIA DE CLASES SOCIALES... que solo trae dolor, miseria, tristeza, etc. etc. etc. Disculpa la expresión mi amigo. Un abrazo... Y te quiero mucho.

Gilgamesh dijo...


Nahuel; perdón por responderle ahora, hay problemas con el ingreso de comentarios, agradezco su valoración

sandra dafne; muchas gracias amiga.

Chu; muy poco que agregar querida. Lo que yo escribí desde kilómetros de distancia es lo mismo que vos y muchos están sintiendo. Sólo mi solidaridad, mi afecto y mi comprensión.Lo has dicho todo.
Abrazo enorme, querida.

Anónimo dijo...

tranquilos amigos y amigas ,falta poco para llegar ,gracias al amor incondicional estaremos todos juntos en una nueva conciencia de luz y de amor con la madre tierra ,no pierdan el tiempo en discuciones ya sin sentido y deeras antiguas besos .