domingo, 3 de junio de 2012

* Italia no para de temblar; nuevo sismo *


Un nuevo terremoto ha golpeado de nuevo a Emilia, creando mucho pánico entre la población. Según los sismógrafos del INGV a las 21:20=hora de Italia=el terremoto tenía una magnitud de 5,1º y se ubicó a una profundidad de 9.2 km. El sismo se sintió claramente en todo el norte de Italia, al este de Piamonte en Friuli. El fuerte temblor se sintió en  áreas de Módena, Mantova, Ferrara. Esta vez el epicentro fue localizado cerca de la ciudad de Novi Módena, a unos 15 km al oeste del epicentro del choque anterior del pasado 29 de mayo, muy cerca de las zonas fronterizas de Lombardía y Mantova. El fuerte impacto a nivel local, se amplificó con fuerza en aquellas localidades que se basan en suelos aluviales, limos, gravas, arena, que acentúan aún más los efectos de la conmoción. 




Éste enjambre continúa expandiéndose hacia el oeste, abarcando nuevas áreas, cada vez más cerca de la frontera de Lombardía. *Estamos frente a una secuencia sísmica muy compleja y difícil de predecir* =dicen los expertos= quizás indicando un posible durabilidad. El frente sísmico va en aumento y también lo son las áreas sujetas a fallas. 


Es concebible que el sismo de hoy representa esencialmente una nueva secuencia con la participación de otros planos de fallas diferentes, sobrecargadas por la transferencia de tensión, ubicados en la parte occidental de la mayor estructura sismogénica que fué activada por los terremotos del pasado mes de mayo 20 y 29.
La torre, llamada *Torre del Reloj* en el centro de Novi di Módena, ya estaba dañada por el choque anterior y hoy terminó de derrumbarse completamente su campanario, como así también en la zona roja de Finale Emilia. Afortunadamente no se han registrado víctimas fatales, según los primeros informes de la policía local.
***Gilgamesh***

No hay comentarios :