lunes, 23 de julio de 2012

* Volcán El hierro; recuerden éste rostro *

Cuando uno, a través de los años ha sido testigo de las manipulaciones tanto mediáticas como políticas en todo el mundo, al leer ésta noticia lo mínimo es pronunciar un *mmmm...* y alzar una ceja.
Desde aquí se ha entregado información sobre El Hierro pero nunca se ha profetizado en absoluto, simplemente marcar y remarcar las hipótesis elaboradas por los expertos, y cuanto mucho, una reflexión personal.
Pasemos a la noticia primero y luego la reflexión;

La directora autonómica del Instituto Geográfico Nacional =IGN=, María José Blanco y jefa del Centro Geofísico de Canarias, María José Blanco, ha señalado hoy que, tanto en los acontecimientos de actividad volcánica de 2004 como de 2011 en El Hierro, los medios de comunicación aumentaron la alarma social, *agobiando económicamente una isla que vive del turismo*.
Según Blanco, cuando, en 2011, El Hierro vivía una situación pre-eruptiva, los medios nacionales publicaron *titulares alarmantes* que explicaban que no se podía respirar por el azufre o que *apenas te podías mantener en pie*.



Blanco ha asegurado que en la actualidad estos errores se han corregido gracias a un *servicio de prensa que organiza y distribuye la información*=¡mmm!=, según ha informado la institución académica en un comunicado.
*Dependiendo de las necesidades informativas y los temas =ha explicado= se elige qué científico ha de responder, de manera que todo está coordinado desde el gabinete de prensa*.
La actividad volcánica de El Hierro ha sido el tema principal de las ponencias que María José Blanco ha impartido en la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Energía de Torrelavega, en el marco del curso sobre los retos actuales de la ingeniería geográfica.
Según la ponente, de los tres períodos recientes de inestabilidad volcánica en la isla canaria *se ha ido aprendiendo*, gracias a lo cual en 2011 ya se había creado el Plan de Emergencia ante Fenómenos Volcánicos en la Comunidad Autónoma de Canarias =PEVOLCA=.
A su juicio, la situación actual de la actividad volcánica es *estable* después del terremoto del 24 de junio aunque, según ha adelantado, la vigilancia prosigue para determinar el comportamiento del volcán en el futuro.
Desde 2004 es el Instituto Geográfico Nacional el responsable de la vigilancia volcánica en España. La erupción anterior a 2004 se produjo en el volcán de Teneguía en la isla de La Palma, por lo que *hay muy poca experiencia de vigilancia volcánica en las Islas Canarias*, según María José Blanco.
En este sentido, ha asegurado que en la actualidad la instrumentación permite que antes de que la población perciba un seísmo, se alerte a las autoridades y a Protección Civil para que tomen las medidas necesarias.
Por ello, han insistido en que la vigilancia volcánica *minimiza el impacto de una posible erupción*.
En la isla de El Hierro, la instrumentación continúa operativa, así como los sistemas de análisis y de valoración porque *ahora mismo no hay nada =ha afirmado Blanco= pero tampoco había nada el 23 de junio, y el 24 nos sorprendió con una actividad inusual*.

***Luego de leer ésta nota y el discurso de la funcionaria, no sé porqué tuve una sensación desagradable, quizás son tantos años de escuchar mentiras.... Curiosamente no he hallado prácticamente información referente al Hierro, algo que sucedía diariamente en muchos sitios. Luego de una búsqueda sumamente profunda, me topé con el sitio earthquakereport quien posee un encargado que informa sobre actividades volcánicas, y escribió;


Última Actualización 21/07 - 09:15 UTC
- No hay nada que informar en ésta mañana, a excepción de que el CSIC parece estar en serios problemas, ya que no puede pagar más a parte de sus contratistas. El CSIC es un organismo público enorme, con una plantilla de 15.000 personas, entre ellas un grupo de científicos numeroso. Los problemas son posiblemente, a causa de los problemas financieros muy graves del gobierno español. Suponemos que también es una mala noticia para los organismos regionales tales como las agencias subvencionadas como INVOLCAN y de otro tipo, como IGN. Los políticos y la ciencia nunca han sido un matrimonio fácil y los recortes presupuestarios son en su mayoría fáciles de encontrar en esas instituciones científicas.


Actualización 23/07 - 12:35 UTC
- El día de ayer terminó con 4 temblores; 1.9º a 26 km, 1.5º a 18 km, 1.7º a 22 km y 1.6º a 20 km, respectivamente.
- Hemos sido testigos de un terremoto hoy, de 1.8º a 18 km al oeste de El Pinar.


A posteriori me dirigí a Google imágenes, actualizadas por hora sobre El Hierro, y...nada, mas que viejas.
Así fué que mis *mmmmmm* crecieron al igual que el arqueo de mi ceja. No se tomen mis opiniones como algo ofensivo hacia España, mucho menos hacia los hermanos españoles, pero conociendo en manos de quienes están los medios de España=Grupo Prisa y otros=sumado a la ideología de quienes hoy gobiernan, sospecho que aquí se está renegando más por el dinero que no ingresa por el turismo que por la seguridad de las personas que viven en las Islas. También es muy sospechoso que la Sra. Blanco diga lo que dijo * estos errores se han corregido gracias a un servicio de prensa que organiza y distribuye la información* y en realidad en todo el artículo se puede hacer una lectura que apunta a censurar la información, y si realmente lo que informa el sitio earthquakereport sobre la falta de pago a los trabajadores del INVOLCAN y el IGN, estamos ante algo muy grave, porque la censura va mucho más allá para transformarse en mentiras y encubrimiento.


Blanco luego reconoce que hay muy poca experiencia de vigilancia volcánica pero después arenga el ánimo de la gente diciendo que todo está bajo un perfecto seguimiento, dice textualmente *se ha ido aprendiendo*...como si ir aprendiendo fuera a jugar al fútbol a tejer, o a hablar en otro idioma...Finalmente dice que el instrumental y el análisis continúa operativo pero después dice que sin embargo el 23 de Junio no había nada y nos sorprendió una *actividad inusual*. Yo no soy apocalíptico pero sí un agudo observador y si viviera en las Islas no estaría tranquilo con ésta clase de funcionarios que en lugar de ofrecer más confianza, generan más dudas. 
-¿Están a la altura de las circunstancias la Sra. Blanco y sus institutos?, 
-¿Están censurando la información?, 
-¿Prevalece más el dinero por concepto de turismo que la vida de los isleños?, 
-¿El Gobierno central de Rajoy es capaz de hacer recortes financieros a los institutos que deben poner todo a su alcance para garantizar la vida de los isleños?.
-¿Confiarían ustedes en éstas declaraciones?


Preguntas que deberían ser respondidas y refutadas desde la misma España, y la función de éste post obedece a pensar en esas personas que viven allí, por las cuales ruego al Creador que no suceda absolutamente nada, y la foto... de nada servirá para reclamarle a la Sra. Blanco porque los muertos... no hablan.
Todos somos testigos ahora, de algo que merece una explicación y nuestra profunda reflexión.
Gilgamesh***

7 comentarios :

sandri dijo...

QUE GENIAL LA DOCTORA .LA VERDAD NO ME ASOMBRA. OJALA NO PASE NADA ,PORQUE SEGURO EL TRASERO DE ELL NO ESTARÁ AHÍ . BESOS

panguino15 dijo...

hola de nuevo gilga...
segun con tu reflexion las zonas insulares de las canarias estan en inminente riesgo de actividad volcanica por medio de sismos y tambien de incendios forestales como lo que ocurrio con la isla palma y a una isla a la cual no recuerdo el nombre.
y ademas de eso el gobierno español esta encubriendo su situacion economicamente inestable y solo se concentran en el negocio del turismo como si no importara nada
haciendo algo fuera de la consciencia humana en vez de prevenir a las personas como el desalojo de estas islas y a lo ultimo dicen que todo esta bien pero que en realidad saben sus ambiciosas e inconscientes mentes permaneciendo ocultos ante a la luz publica
que no es asi?!
pero ya veras gilga que en algun tiempo no muy distante...
el capitalismo salvaje va a decaer.
pues el tiempo lo dira...
gracias de verdad por esta interesante e intrigante reflexion gilga.

Cecilia dijo...

Antes de lo que tenga que suceder, han de caer todos los gobiernos corruptos del mundo, pero previo a ello Babilonia la Grande, esta predicho en la Biblia.
Es increíble como centíficos venden su concencia, sin importar la vida de tantos seres que estan en peligro en esa isla.
Esto ratifica que realmente nos ocultan información, Gilgamesh, encontrarte a ti es una bendición del cielo, nada sucede por azar.
Que Jehová te bendiga.

Anónimo dijo...

El planeta Tierra quedará despoblado el 22 de septiembre de 2013.
LA EVACUACIÓN EMPEZARÁ EL 13 DE ENERO DE 2013 Y ACABARÁ EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013,QUEDANDO LA TIERRA SIN HABITANTES VIVOS..................

NO SOLO SERA LA ISLA DEL HIERRO,SERA ARGENTINA,CHILE,ECUADOR,COLOMBIA,MEXICO............HASTA QUEDAR LA TIERRA SIN HUMANOS.

Anónimo dijo...

Si que ha metido el dedo en la llaga.Le felicito porque sabe leer detrás de una noticia y tiene toda la razón.Le admiro profundamente. Mandroid/54

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, soy Joke Volta, VOLUNTARIA de la página de earthquake-report.com
La página que ustedes nombran en esta artículo...y yo soy entonces la "encargada?"...es verdad, que la publicación sobre lo que ustedes desenredan en esta artículo lo he leido hace días...
¿que critica hay? sobre la página earthquake-report?Estoy de acuerdo con que M.J.Blanco tiene una forma muy politica de decir las cosas,Hay muchas cosas que se puede explicar uno de varios formas, resultando en que al fin al cabo no ha dicho nada.Es una tendencia que tiene esta señora.
La redacción de los commentarios en earthquake-report NO lo hago yo(por esto tengo mi fb...lo hace Armand vervaeck.Estando el lejos a veces de la situación local, su traducción de los hechas esta basada en esto posiblidad que tiene.Es verdad, que la sra.Blanca ha "metido la pata" en decir, que hubo una posibilidad, que podrían venir terremotos de una magnitud mayor.Pero quizás ella, o la persona que ella copia, han creido en esto...y ha tenido necesidad de decir.Sin quizás pensar sobre las consequencias...Es verdad, que es complicado, de hacer preguntas a cientificos.Muchas veces me han atendido, pero muchas veces tampoco me han aclarado las cosas totalmente.Hasta que empezaron a decirme que tenía que pedir permiso para hacer preguntas, porque yo tengo contacto con un medio, aunque era un blog.Claro..protesté..Soy empadronada como vecina de un pueblo que está bajo alerta x, y creo, que puedo preguntar, sín tener que pasar por varios sollicitudes.Pero..lo que me contaron tampoco me aclaró mucho, así empecé a estudiar yo el tema volcánico, y al final dejé de preguntar(tenía cada día por lo menos una pregunta, cosa, que molestarion a la gente creo, que estuvieron haciendo la vigilancia volcánico en el CAP(Centro de atención permanente --vaya nombre...).Por evitar esta molestia, arreglaron las cosas así..con pedir permiso para hacer preguntas, porque cientificos son cientificos, y atender la prensa y la población es otra,...

Gilgamesh dijo...


sandra dafne; jaja..así es amiga, ojalá que nada pase.

panguino15; así es amigo, no hace falta profetizar porque la situación de por sí es muy peligrosa para los isleños, de alto riesgo y si están aprendiendo eso es sinónimo de improvisación, hay personas allí...eso es lo que me indigna profundamente. Gracias.

Cecilia; muchas gracias por tu amable comentario

Anónimo Mandroid; muchísimas gracias por sus conceptos hacia mi persona. Cordial saludo.

Anónimo Joke Volta; muchas gracias por contactarse, le aclaro que no hay ninguna crítica hacia earthquake-report, por el contrario, se agradece la información. Muchas gracias, su explicación afirma todo lo que he expresado aquí, es una verguenza que los científicos decidan hablar cuando se les antoje, y los funcionarios políticos tienen que darle también todas las explicaciones a la gente común. Cordial saludo, a su entera disposición para lo que pueda serle útil