jueves, 23 de agosto de 2012

* Las noticias, los miedos y la expresión *

Cada vez que el Sol se toma vacaciones es una excelente oportunidad para repasar viejas lecturas y cotejarlas con la realidad de las noticias, para sacar conclusiones
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una joven llamada Sheeta. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de la Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una antigua civilización que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Laputa, se llama ésta isla flotante que surje de una original película japonesa, más allá de lo incidioso de su nombre.
Parece ser que en Osaka, el pasado 21 de Agosto, Laputa se ha dejado ver.
Tormenta, truenos y un japonés dispara su cámara para dejar en una foto el rayo que debería aparecer en el cielo, pero lo que apareció fué ésto;



Pensando en éstos curiosos fenómenos y recopilando las noticias que hemos recibido en las últimas semanas sobre el Ártico y la pérdida masiva de la capa superficial de hielo, me entero de ésta noticia y realmente parece que las previsiones en verdad indican un escenario muy complicado.
Representantes del Centro de Emergencia del Ministerio ruso en Siberia regional y en el Territorio de Krasnoyarsk, así como autoridades regionales e investigadores, se reúnen durante dos días en Norilsk en el Panel Científico Internacional que analizará la prevención de las situaciones de emergencia y la creación de centros de rescate complejos en el Ártico, según declaró el Jefe del Servicio de Prensa del Gobierno de Rusia, Alexander Yakimov.

Según él, se espera que del 23 al 25 de Agosto, la conferencia reunirá a un centenar de miembros, entre ellos el viceministro de Situaciones de Emergencia de Rusia Alexander Chupriyan, representantes del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región ártica y representantes de países extranjeros declarados, Finlandia, Canadá y Noruega.
En la conferencia se discutirá el establecimiento de centros de rescate en el Ártico, cuántos de ellos serán necesarios y dónde, seguridad en el transporte y la prevención y respuesta ante emergencias en el Ártico, y otras cuestiones importantes.
La conferencia incluirá talleres donde los participantes debatirán sobre el desarrollo económico de las regiones árticas y las cuestiones de seguridad a través de mesas redondas, el análisis de ejercicios conjuntos y complejos métodos de acciones de emergencia a cargo del Ministerio de Emergencias, rescate de aeronaves en el área de la región del Ártico y el uso del paracaídas de aterrizaje *especiales*.



Evidentemente, si nos remitimos a Rusia y su gran capacidad científica en todas las ramas, a mi criterio, es un país que debe ser tomado como referente a la hora de analizar en qué situación se encuentra el planeta y el cosmos. Dos cientistas, Tsiolkovsky y Vernadsky y otros más también, admiten que la Tierra no se desarrolla en la simple mecánica y las leyes biológicas, la Tierra tiene una mente, una consciencia que nada tiene que ver con la que tenemos los seres humanos, consciencia e inteligencia que todo cuerpo posee en el Universo y está claro que antes o después de las actividades depredadoras de las personas, la Tierra se defenderá. Y con el fin de deshacerse de todo lo que le molesta a ella, decide actualizar y limpiar toda su superficie, es necesario pasar por la agravación, de lo contrario llega la catarsis.
La misma noción de catarsis, es sinónimo de Armagedón que está escrito en el Apocalipsis de Juan.
De acuerdo a las enseñanzas de Aristóteles, la catarsis es una limpieza a través de la tragedia, después de los picos de todos los conflictos externos e internos, tal como en la curación religiosa griega que menciona la liberación del cuerpo de cualquier sustancia nociva, y al alma, de la contaminación a través de las emociones dolorosas.

Este catarsis o agravación es lo que lleva a la renovación de la civilización moderna que podría convertirse en un proceso de inversión de los polos magnéticos terrestres. Y, curiosamente la Tierra está a la espera de un vuelco, una inversión súbita de los polos, de repente, según escribiera el famoso Fulcanelli.
Pero como en la memoria de la civilización moderna nunca ha habido un cambio de los polos de la Tierra, incluso los científicos serios analizan permanente y cuidadosamente el estudio de manuscritos antiguos y textos de la Biblia, en las descripciones de la inundación y las revelaciones de los apóstoles y profetas, con la esperanza de encontrar pistas para predecir los acontecimientos en el enfoque actual de fenómenos a gran escala. Día de inicio y final, hyperspacio en la cuarta dimensión o como quieran llamrle. Para los hombres es la muerte, pero para los dioses, nacimiento. El fin del mundo por la oscuridad y del fin de la oscuridad a la luz.

***Y he estado analizando ésto de el miedo a través de las palabras. Creo que realmente el miedo no debería existir si logramos entender los procesos lógicos de todo lo que nos rodea. Y uno lee a quienes entablan una especie de guerra santa contra las noticias que apuntan a esos procesos lógicos que vemos a diario. Y el problema es que en esa guerra contra lo que ellos llaman *miedo* no hacen más que engendrar ejércitos de marionetas, para los cuales tienen su medicina, que obviamente...no es gratuita. Cuando las personas saben leer las señales que la Creación nos envía, dejan de padecer el efecto *dependencia*, que es precisamente lo que se equipara al miedo, pero a un miedo inducido de no querer ver y aceptar que todo cambia y los cambios duelen. El sistema se nutre de sujetos con necesidades, para luego *resolvérselas*. 

Tergiversar las señales del Universo en miedo, es una buena y excelente manera de continuar manipulando a la masa. Sujetos maníacos, deprimidos, angustiados y miedosos son perfectos compradores de dependencia, que obviamente alista a quienes dicen saber como contrarrestarla. Pero cuidado, no hablamos de situaciones personales que realmente necesitan ser resueltas por especialistas y médicos, hablamos de los miedos a éste cambio que nos involucra a todos de manera global referida a tiempos trascendentales. Muchos se amonestan entre sí, reparándose en las palabras que se escriben o que se dicen, el tono de gravedad o no, cada vez que se informa sobre tal o cual noticia, como si la habilidad de acomodar las palabras pudiera ocultar las cosas tal como las vemos. 

Los comunicadores se ponen en guardia, y muchas veces no saben cómo catalogar la expresión por miedo a crear miedo....vean ustedes, respetados lectores....miedo a crear miedo..La forma en como cada persona ve o expresa su percepción es autonómica, irrepetible como las huellas digitales. Y también resulta curioso y a veces gracioso, encontrar personas que prefieren vivir encerrados en bubrbujas de cristal antes que ver la realidad, la negación absoluta de toda cosa que les provoque miedo, y luego...van a sitios que les genera miedo, ven películas de miedo, leen noticias amarillistas y finalmente critican a quienes escriben y les endilgan ser propaladores del miedo. Todo un sindome que refleja cuan extraviados están los conceptos sobre información-formación-análisis-conclusión. 

Estimo que éstos tiempos son una ensalada descomunal en la cual los extremos mandan y no el equilibrio, o al menos algo medianamente ubicado. Catastrofistas y avestruces, anti catastrofistas y anti avestruces, y ¿qué pasa?..se crea la dependencia, se encolumnan las facciones y el resultado es que ninguno se centra en la realidad. Realidad que es necesariamente importante para saber adónde estamos parados. Cuando uno debe sentarse a escribir un sitio como éste, pasan delante de los ojos cantidades industriales de noticias de todo tipo, calibre y gravedad, y sin embargo el miedo no existe, porque es precisamente el *conocer*, lo que crea una vasta gama de posibilidades de análisis y de esa forma se llegan a comprender muchas cosas que nada tienen que ver con el miedo y el contra-miedo. 

Todo ésto me recuerda a los viejos y arcaicos vicios de prohibir todo, de filtrar, de censurar y de no permitir el conocimiento de tantas variedades de cosas. Me resulta patético y grave que se intente encarcelar al individuo en una única línea, porque es un encierro al fin y un extremismo muy peligroso que tiende a crear marionetas fácilmente manejables y peligrosamente programables. Es imposible conformar a todos y en todo sentido, cuando uno se despoja de la necesidad de agradar a todo el mundo, la expresión fluye de manera natural y la meta no es agradar sino expresar. Alguien siempre escribe una noticia y cuando la da no espera que le den palmadas o le den trompadas, simplemente cuenta lo que ha visto, lo deja a consideración de los demás y confía en la madurez del otro para procesar lo entregado, es infantil y necio censurar y auto-censurarse pretendiendo auto-erigirse en íconos en los cuales la masa pone todo en sus manos. 

La realidad está ahí afuera, en la calle, en la vida cotidiana y todos la vemos, a veces nos alarma, a veces nos resbala y a veces no la queremos ver, cada quien la percibe a su manera, por lo tanto cada quien debe responsabilizarse por sus propias percepciones en lugar de amonestar las percepciones ajenas. Así somos, variopintos en todo sentido, incapaces de sentirnos con la verdad absoluta y por ende, ésto debería enseñarnos a convivir armónicamente con las diferencias. A llorar al cementerio y a reír al circo, lo ideal sería que que vayamos adonde más nos sintamos a gusto en lugar de ir a donde nos sentimos mal, para luego llorar mazoquistamente. Ante las noticias no matemos al periodista sino a nuestro propios miedos, y tenemos miedo pues.. a vivir en la burbuja de cristal.
Gilgamesh***


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en como decribes el miedo y sus consecuencias negativas de hecho escogi mi nobre de activista basandomne en ideas parecidas, por otro lado describes tambien muy bien a mi antagonica esposa que vive en su buirbuja y no entiende, o no quiere entender el por que "pierdo el tiempo" con todos estos temas, para mi no es ninguna perdida de tiempo, seguro que tu tambien lo crees.

contraelmiedoglobal@gmail.com

Gilgamesh dijo...


José Miguel; bien por esa convicción, no perdemos el tiempo, se pierde cuando se lo usa egoístamente como la gran mayoría hace. Cuando el tiempo personal se comparte eso es dignísimo y altruista, mas allá de lo que los demás digan.
Abrazo.