jueves, 3 de enero de 2013

* Radiación cósmica; nuevos resultados *


Continuamos observando al Sol y su estado de letargo, pero cuidado, tal como tituló Spaceweather, *El Sol, quieto pero no muerto*, y en ésta les doy toda la razón. Y hablando de ese sitio, también estuvo fuera de servicio, lo mismo con SOHO, SDO, y sus derivaciones, que evidencian que algo no anda bien, y ya hemos especulado lo suficiente sobre ello. Sea manipulación de datos, sea falta de presupuesto, sea lo que fuere, nosotros sólo podemos usar lo que nos dejan, lo asumimos y vamos para adelante siempre, sea como sea, no queda otra.

Así que, mientras el amigo Sol se toma sus tiempos para hacer la digestión cósmica, vamos a hablar de otro tema que no es para nada menor.
Los rayos cósmicos.
El actual estado de letargo del Sol coincida con un incremento notable de la radiación cósmica, que como bien saben ustedes, es medible a través de instrumentos fiables.
Veamos éste gráfico que nos muestra el desarrollo de la penetración de radiación espacial desde el año 1965, gentileza de la estación Oulu de Finalndia;



A simple vista el gráfico no parece demostrar que la radiación hubiera trepado de manera muy abrupta, ya que la medición arranca en un nivel de aproximadamente 5 sobre cero y al día de hoy se encuentra en un 2.5 sobre cero. Lo importante sin embargo, comparando con otros períodos en los cuales la radiación tendió a bajar de cero, desde el año 2004 aproximadamente los valores están sobre cero e incrementándose, llegando a picos de 10 o más, siendo solamente los períodos 1993 al 2001, y 1971 a 1979, que se mantuvieron por encima de cero. Curiosamente el patrón indica una especie de ciclo de 8 años sobre cero, para quienes aman los números, el 8 y sus enigmas. ¿Hay ciclos de rayos galácticos entonces?, lo veremos, ya que tomar apenas como punto de inicio el año 1965...es un atrevimiento ante la longevidad de nuestra existencia.

Hoy, las noticias nos hablan cada vez más de la detección de incremento de radiación cósmica proveniente de nuestro centro galáctico, y teniendo en cuenta que el Sol está quieto, se corre el riesgo de que al no existir CMEs, ni viento solar necesario, los rayos cósmicos no encuentran la barrera necesaria que atenúe su potencia, he allí la necesidad de un Sol activamente normal y lo que hoy tenemos es un Sol inactivo y anormal para lo que se traduce en un ciclo de máxima.
La noticia;

Los astrónomos que usan el radiotelescopio CSIRO Parkes en el este de Australia han hallado monstruosas salidas de partículas cargadas provenientes del centro de nuestra galaxia.
Los investigadores dijeron que la salida contiene una cantidad extraordinaria de energía, llegando a cerca de un millón de veces la energía de una estrella en explosión.
Aunque las salidas están siendo expulsadas a más de 600 kilómetros por segundo, no plantean ningún peligro para la Tierra o el sistema solar.
*Ellos no están viniendo en nuestra dirección, pero van hacia arriba y hacia abajo del plano galáctico*, dijo el Dr. Ettore Carretti, a cargo del centro astronómico. *Estamos a 30.000 años luz de distancia del centro de la galaxia , en el plano y esos rayos no representan un peligro para nosotros*.

Las emisiones se extienden desde 50.000 años luz de arriba hacia abajo fuera del plano galáctico, lo que equivale a la mitad del diámetro de la Vía Láctea .
Los astrónomos dijeron que las salidas se extienden alrededor de dos tercios de todo el cielo de horizonte a horizonte, y corresponden a una *niebla* de emisión de microondas previamente descubierto por el WMAP Planck y los telescopios espaciales.
Estos telescopios no aportaron pruebas suficientes para indicar definitivamente la fuente de la radiación que detecta, pero que las nuevas observaciones de Parkes lo están logrando.

Las salidas parece haber sido impulsadas por varias generaciones de estrellas en formación y la explosión en el centro de la galaxia en los últimos cien millones de años. Para determinar esto, los astrónomos tuvieron que medir los campos magnéticos de las salidas.
*El flujo de salida desde el centro galáctico está llevándose no sólo los electrones del gas y de alta energía, sino también fuertes campos magnéticos*, dijo el miembro del equipo, el Dr. Marijke Haverkorn de la Universidad de Radboud en los Países Bajos. *Sospechamos que ésta debe jugar un papel importante en la generación del campo magnético de la galaxia en general*

Éste estudio podríamos complementarlo con otro que les recomiendo leer en su sitio de orígen y así entender que el tema de los rayos cósmicos perturba a los científicos. Si me preguntan ustedes, estimados amigos y lectores que si uno puede dormir tranquilo y confiado cuando nos dicen que esos rayos no llegarán a nuestro sistema solar, yo les digo que no, si bien duermo tranquilo porque no vivo pensando en éstos peligros, sí debo transmitirles que la ciencia y sus miembros pueden poseer un gran conocimiento, pero aún así, es muy limitado dado el vasto territorio que intentan estudiar, tan lejano e incomprensible, que jamás se llegará a tiempo para predecir absolutamente nada que proviene=nada más y nada menos que= desde el infinito...
Gilgamesh***

2 comentarios :

DON TOÑO dijo...

ja ja ja ja hermano me quedo con:

""jamás se llegará a tiempo para predecir absolutamente nada que proviene=nada más y nada menos que= desde el infinito...""

saludos y suerte para otro gran hombre, Hugo Chávez

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe; gracias hermano, si le ponemos coppyright nos hacemos millonarios, jaja.Abrazo.
Por don Hugo los mejores deseos para él.