martes, 7 de mayo de 2013

* El Sol, el clima, la ciencia, y la gente realmente valiosa *

***Cómo cuesta explicar cosas que científicamente son imposibles, si a los mismos científicos les pasa lo mismo....
Éste breve informe solar estará concatenado con lo que sigue a su término.

Misteriosa y curiosamente, la actividad solar se deterioró, mejor dicho...se desvaneció.
Todas o casi todas las manchas en la cara visible se han degradado casi vertiginosamente en las últimas 24 horas...y parecen haberse quedado sin combustible...
Hace unos cuantos días les reiteraba mi preocupación sobre el sitio de análisis de la magnetósfera, que estuvo *totalmente desaparecido* o fuera de servicio, para retornar hace pocas horas con un aspecto...extraño, tal como también han notado los queridos amigos de Nuevos Tiempos.

También les mostraba hace varios días, el anclaje de una nueva *cavidad coronal* en la parte Sur-Este del Sol, y les recordaba que cuando ésta *negra esfera* había aparecido en otras oportunidades, la actividad solar que pintaba ser fuerte, de repente....fluf...
Me resulta imposible concluir en algo científicamente explicable, es decir que no hago más que compartir una mera y simple opinión, que no tiene asidero desde el punto de vista científico.

Especulaciones al márgen, sólo eso, coincidencia o no pero también cuando la actividad solar comenzó a incrementarse hace más de una semana, varios instrumentos entraban en *re-calibraciones* y *baches de datos* por *cuestiones operativas*. Durante éstos últimos días he estado entregándoles informaciones sobre los efectos de la actividad solar en los seres humanos, y en su gran mayoría, esos informes científicos =no amateurs= indicaban sobre el efecto del geo-magnetismo en nuestro organismo como algo que podía potenciar, tanto cosas buenas como cosas malas...

A una parte de nuestra élite parece preocuparle mucho que el Sol esté activo porque los picos de los ciclos de máxima acarrean grandes movimientos sociales..y durante esos períodos=tal como indicaban los estudios= se dieron hechos históricos de levantamientos populares, y también guerras. Por otra parte, los otros estudios indicaban efectos de nuevas formas de pensamiento que apuntaban a una nueva consciencia humana con el fin de mejorar nuestra civilización. 

La pregunta del millón es...
¿A alguien le conviene que el Sol no despierte?...
En ese caso...la ciencia más *top-secret* de avanzada=esa que no nos revelan=, 
¿tiene la capacidad de *atenuar* la actividad solar?.
Éstas conjeturas fueron explicadas abundantemente a varios amigos de manera privada, y quizás al leerlas esbozaron una sonrisa, y no los culpo ya que es el tiempo quien puede reafirmar o derrumbar una aseveración.
En todo caso, amigos...guarden aquello que les envié..y dejen pasar el tiempo..

Por lo pronto, ésto es lo que hay;



1731-Alfa-Declinando
1732-Beta-Estable
1734-Beta-Declinando
1736-Beta-Estable
1738-Beta-Creciendo
1739-Beta Gama-Declinando
1740-Beta-Estable
1741-Beta-Estable
Manchas a retornar entre el 7 y 9 de Mayo;
1723-Beta-Creciendo
1726-Beta Gama-Declinando

CMEs de hoy;
C1.4-C1.2

La ciencia dividida tal como lo demostraban los informes, cambio climático ¿antropogénico? o ¿del clima espacial?, guerra de la ciencia, divisiones profundas.
Científicos y estudiosos que tienen miedo, que son intimidados, excluídos, y sus carreras tronchadas. Muchos de ellos inclusive...fallecidos.
Opinar no es fácil amigos..,tal vez, que lo haga yo o cualquier colega bloguero o forero no le molesta demasiado al sistema ya que si bien, molestamos, que lo haga un científico es mucho peor.
El miedo, cuando hay miedo a opinar, a expresarse, a emitir teorías distintas a lo que los estamentos oficiales predican...es peligroso.
Quiero hacer homenaje a quienes se atreven a expresarse distintamente a lo establecido.



Tengo miedo.
Tengo que sentirlo, porque he estado evitando escribir este post desde hace algún tiempo, cuando antes he estado tan emocionada con el blog que he escrito hasta las primeras horas de la mañana.
Soy un científico del clima en el Reino Unido. Soy muy jóven en mi carrera: He trabajado en la ciencia del clima por seis años y medio desde que terminé el Doctorado en Física. Yo no soy un Profesor, soy un investigador con una financiación limitada en el tiempo. Y en el último año o así que he pasado mucho tiempo hablando de la ciencia del clima en Twitter , mi blog, y en las secciones de comentarios de un blog escéptico del cambio climático.

Hasta ahora he sido llamada *imbécil*y he tenido mi honestidad y objetividad científica *cuestionada*. Me han dicho que estoy cometiendo un grave error, un *muy grande error*, que mis palabras puedan ser malinterpretadas, y que yo he sido irritante por imponer mis puntos de vista sobre los demás. Se podría pensar que estos insultos y críticas provenían de los escépticos del clima despectivos mi trabajo, pero los de la segunda frase provienen de un Profesor en los impactos del cambio climático y Activista Climático. Mientras mojo mis pies en las aguas de discusión en línea de la ciencia del clima, me parece que han sido mordidos por los peces por tener muchos puntos de vista diferentes.

Estoy muy agradecida a PLOS por invitarme al blog sobre la ciencia del clima, pero me quiero referir a una audiencia mucho más grande; ¿Voy a ser atacada por los grandes bloggers escépticos del clima? he sido inundada por los insultos en los comentarios, o correos electrónicos desagradables, de los que quieren que les diga una ¿historia diferente sobre el cambio climático? Más preocupante para mi carrera, ¿voy a ser vista por otros científicos del clima como una joven arrogante e irrespetuosa o simplemente equivocada acerca de la investigación de otras personas?. Más preocupante: ¿alguien vendrá aquí para leer mis mensajes?.
Estoy siendo un poco melodramática. 

Pero en el último año he sentido mucho miedo. Al igual que muchos, a veces me encuentro a mí misma con el *síndrome impostor* , el temor de ser descubierta como incompetente, que es *comúnmente asociado con los académicos*. Pero también he sido alentada por las recientes publicaciones en el blog que nos anima a afrontar los miedos de la creación, y de sufrir críticas, como ésta, por Gia Milinovich:

*Hay que enfrentarse a sus miedos y la inseguridad y la duda....Eso es aterrador. Eso es terrible. Pero te hará sentir viva*.

El miedo, es una reacción común al propio cambio climático. Hace un par de días que tenía un mensaje de un viejo amigo que preguntaba; *¿Cuánto tiempo hasta que estemos todos condenados entonces?. Algunas partes de los peores escenarios enfatizan los medios de comunicación y las consecuencias catastróficas, ya sea por el deseo de vender periódicos, o, con genuina preocupación por los impactos del cambio climático. Algunos otros hacen hincapié en los mejores escenarios, nos tranquilizan y nos dicen que todo va a estar bien, ya sea por el deseo de vender periódicos, o, con genuina preocupación y frustración por las dificultades de la lucha contra el cambio climático.

No importa el miedo: todo puede ser abrumador, confuso y repetitivo. Es posible que desee pasar la página, para cambiar el canal. A veces soy la misma.
Empecé a bloguear para tratar de encontrar una nueva forma de hablar sobre la ciencia del clima. El título de mi blog se ha tomado de una cita de un estadístico:

*En esencia, todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles* - George EP Caja =b 1919=

Por *modelo*, me refiero a cualquier software que tiene como objetivo simular el clima de la Tierra, o partes del planeta =como los bosques y los cultivos, o la capa de hielo antártica=, que utilizamos para tratar de comprender y predecir los cambios climáticos y sus impactos en el pasado y el futuro. Estos modelos no pueden ser nunca perfectos, siempre hay que tener esto en cuenta. Por otro lado, estas imperfecciones no significan que sean inútiles. Lo importante es entender sus fortalezas y limitaciones.

Quiero centrarme en el proceso, la forma en que hacemos las predicciones climáticas, lo que puede parecer un misterio para muchos =incluyéndome a mí, hasta alrededor de un mes antes de comenzar mi primer trabajo=. Yo no quiero tratar de convencerte de que todas las predicciones son pesimistas, o por el contrario, que todo está bien. En lugar quiero abordar algunas de las cuestiones científicas difíciles de frente.
¿Cómo podemos siquiera intentar predecir el futuro de nuestro planeta? ¿Qué tan seguras son éstas predicciones, y por qué? ¿Qué podríamos hacer de otra manera?
Cuando la gente escucha lo que hago, una de las primeras preguntas que hacen con frecuencia es la siguiente:
*¿Cómo podemos predecir el cambio climático dentro de cien años, cuando ni siquiera podemos predecir el tiempo en dos semanas?*.

Para responder a esta pregunta tenemos que definir la diferencia entre el clima y el tiempo. Aquí hay una buena analogía que escuché hace poco, de J. Marshall Pastor;

*El tiempo es como su estado de ánimo. El clima es como su personalidad.*
Dra. Tamsin Edwards

Sencillamente...EXCELENTE. Podrán imaginar amigos y lectores cómo se está cocinando todo ésto dentro de la misma ciencia...lo que es atreverse a hacer un sitio público con el peso, la presión, la intimidación, la agresión intolerante, simplemente...por pensar distinto, sea o no un científico.
En los más altos niveles éstas cosas pasan también, como en los mas bajos. Como conclusión, la valiente Dra. Tamsin intenta hacerle comprender a sus pares, que la idea es buscar un *equilibrio* y en esa búsqueda se tocan intereses que a muchos no les agrada, inclusive, sin intereses, tampoco les agrada romper sus esquemas oxidados.

Otro caso, de personas que hacen su sitio con la mayor honestidad y humildad tratando de hacer caer las cortinas de humo, pero desde la ecología;

Gareth Renowden, es el autor del premiado libro *The Truffle book* =Limestone Hills 2005=, *The Olive Book* =Canterbury University Press 1999= y el Video *The Inside Story* =Collins-UK-1983=. Ha escrito y trabajado en una amplia variedad de revistas y periódicos en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y los EE.UU.. Él está tratando de cultivar trufas, aceitunas y uvas en una pequeña granja en el norte de Canterbury, y es ex presidente de la Asociación Neocelandesa de la Trufa. Es miembro del comité de la Sociedad Meteorológica de Nueva Zelanda, vicepresidente del Canterbury Radio Trust, y miembro fundador del Grupo de Protección del río Waipara.



*Rabia, rabia contra la agonía del hielo*
GARETH, EL 01 DE MAYO 2013

Ayer por la mañana me subí a la pista corta en el glaciar de Tasman por el mirador, y me quedé sorprendido por como el glaciar había retrocedido en comparación con mi última visita al mismo lugar, en Febrero de 2008. A través de toda la superficie del glaciar ahora hay un acantilado, donde los grandes icebergs desaparecieron bajo el lago, que crece, la más reciente, en Febrero , está considerado como la más grande jamás vista.





Ambas imágenes fueron tomadas desde el mismo lugar, pero con diferentes cámaras y lentes, por lo que una comparación directa no es posible, pero debe quedar claro que el frente del glaciar ha retrocedido hasta el valle de manera significativa en los últimos cinco años. Dada la dimensión dramática del paisaje = picos de 3000 metros arriba del valle= es difícil de estimar distancias a ojo, pero las tasas recientes de retiro se han estimado en 400 a 800 metros por año. El Glaciólogo Mauri Pelto tiene un análisis detallado de la historia reciente del glaciar en su blog desde la perspectiva del Glaciar.
Rápidas tasas similares de retiro están siendo vistos en el Mueller y en los glaciares Hooker, ambos con lagos terminales grandes y crecientes.
Un mensaje llegó a casa para mí: el rápido cambio climático es algo que sucede a otras personas, en otras partes del mundo. Para ver el glaciar más grande de Nueva Zelanda disminuido tan visible desde el espacio en unos pocos años, trajo a casa la realidad y la magnitud del problema que enfrentamos de una manera muy directa.
*A veces tenemos que caminar lejos de nuestros ordenadores y ver lo que está pasando con nuestros propios ojos ...*
Gareth Renowden

Gran frase final de Gareth....las computadoras nos ayudan a informarnos a través de internet, pero nunca mejor que salir nosotros mismos a ver la realidad.
Ambas personas, son esa clase de personas que hacen la diferencia, que dentro de sus propios ámbitos están tratando de decir claramente que la ciencia se debate en divisiones y negociados, y que en el medio, estamos todos, mientras el planeta se está transformando. Dividir es reinar, dice el dicho, y el combo siempre dividiendo. Es imposible lograr un mundo mejor si no sabemos escuchar al otro, o leerlo, o permitirle expresarse.
Muchos gritan para no escuchar, mas que para ayudar...
Sin tolerancia es imposible conocer la otra campana y habrán visto que ésto sucede en todos los ámbitos, tal el caso de la Dra.Tamsin Edwards, la babel trabaja activamente en todos los frentes...
Gilgamesh***

3 comentarios :

Cecila dijo...

Gilgamesh, muy interesante como siempre, leerte nos despeja muchos interrogantes y nos aclara el panorama, , siempre que el sol se activa, ocurren masivas muertes de animales, en Alemania ayer han recogido 37 toneladas de carpas muertas, son miles y miles de peces, y no se sabe el motivo, por otro ladp los volcanes cada vez mas activados, en Ecuador un país pequeño actualmente tenemos Tres volcanes activados, si vemos a nivel mundial el cinturón de fuego esta que arde, y aquí, en mi ciudad la atmósfera comprimida, fenómeno que se repite cada vez que hay llamaradas dirigidas a la Tierra, sin embargo el sol debilitado, nos manipulan la información, el sol sigue activo? Lo controlan? El tiempo nos dirá. Es alarmante como tanta gente importante de los Angeles California, venden sus propiedades y salen de la ciudad, que saben? En mi ciudad cada vez se ve a mas extranjeros que vienen a vivir, hay que estar pendientes de esto, de las actividades de los líderes y personajes del mundo.

Un abrazo hermanos hormigas.

zulema dijo...

Felicitaciones a los pocos valientes que se arriesgan a opinar
diferente.
"No te atrevas a decir lo que piensas, solo tienes que repetir lo correcto. No te atrevas opinar diferente, solo puedes en blanco o negro, sin matices. No te atrevas a decir que la historia miente, somos monos evolucionados, así que repite la única verdad.
No te atrevas o no tendrás identidad social, serás anónimo.
(El blog de zulema)

¿No es extraña la calma sismica?
SALUDOS y MI RESPETO

Gilgamesh dijo...


Cecilia; excelente aporte el tuyo. ¡Así es! y no sólo en Alemania, hoy he leído muchas noticias sobre mortandad masiva de fauna ictícola, y de los extranjeros viniendo masivamente a nuestro continente también, ni qué hablar de los volcanes en Ecuador. Tal cual la realidad querida amiga. Agradezco tu atención, y tus palabras. Te felicito por las conclusiones, abrazo grande.

Zulema; gracias por tus apreciaciones. Opinar revelando lo que uno cree y siente es hoy una tarea insalubre. Claro que sí que es extraña la *inactividad* de los *sitios* de información sismológica, porque =que yo sepa= la tierra tiembla como desde hace tiempo. ¿será que han puesto toda la maquinaria en *modo de silencio*?. Abrazo.