sábado, 6 de julio de 2013

* Breve de Sábado por la noche *

Brevísimo post, a manera de excusa para irme a responder vuestros comentarios del post anterior y poner a descansar mi humanidad sobre el confortable colchón.
Luego del último informe, se han producido unos pocos eventos menores;
1784; C1.1-C1.8
Y éste, que ya corresponde al nuevo día;
1785; C6.1



Decirles que llevamos un récord absoluto, el Bz de nuestro campo magnético ya lleva...33 horas y media sumergido en valores negativos..
Se ha emitido una nueva advertencia de índice Kp4 hasta mediados del día de mañana.

Yo no quiero imaginar si efectivamente el viento solar aumenta o ésta nueva CME nos llega con el Bz abajo...tal vez en altas latitudes lo van a lamentar..

Decirles además, que el sitio solarsoft-lmsal luego de su retorno volvió a estar fuera de servicio y finalmente volvió a regresar ya con las imágenes que yo reclamaba hoy de AIA y sus filtros..¿casualidad?.

Que tengan una excelente noche de Sábado y un mejor inicio de Domingo.
Gracias por estar allí.
Gilgamesh***

2 comentarios :

Anónimo dijo...


Informacion sobre los graficos:
Copio y pego:

ELECTRON FLUX:

http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/Electron.gif

El "Electron Flux" observado en la vecindad de la orbita geoestacionaria terrestre, presenta un patron de brusca caida y luego de un levante en sus niveles, este flujo de caida y luego levantamiento demuestra la presencia o existencia de un "Electron Flux", en este caso uno reciente.

Este flujo de caida y posterior levante ocurre cuando el campo geomagnetico se restaura a si mismo despues de haber sido afectado por actividad solar reciente.

En el momento en que el campo geomagnetico se restaura inmediatamente despues de la caida, los niveles del electron flux tienden alevantarse más que su nivel normal anterior antes de la caida, formado al levantarse electrones con energia iguales o mayores a 1MeV. Estas particulas son las que causan graves daños a los satelites junto con las particulas de protones que tambien penetran los satelites causando errores y descalibraciones en los instrumentos y datos.
----------------------------

GOES MAGNETOMETER:

http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/mag_3d.html

El satelite se localiza en un orbita geostacionaria (a 6.6 del radio de la tierra), y observa el geomagnetismo.

Cuando la tierra esta en dia, los graficos muestran alrededor de los 100nt (barra izquierda vertical), y cuando la tierra esta de noche, los graficos muestran niveles de alrededor de 70nt.

Cuando hay actividad solar afectando el geomagnetismo de la tierra, los valores de los graficos caen a 50nt o menos, lo que origina además como resultado que el campo geomagnetico se debilite lo que se acentúa por las corrientes de cola geomagnetica que se intensifican con la perturbacion de la actividad solar en el campo terrestre.
--------------------------

Erupcion solar (Solar flare) en vivo del 5 de Julio de 2013

http://www.youtube.com/watch?v=p45jMsGVmcI

Fotos de las 11785, 11787 , 11788 el dia d ayer

http://www.mborman.org/s070613spot1785_1787_1788ha.jpg

Foto erupcion el dia de ayer de la mancha grande

http://solarchat.natca.net/media/kunena/attachments/1284/Regi4Xcopy3.jpg

Gilgamesh dijo...


Anónimo; buen informe, solo agregar que cuando nuestro campo magnético acusa actividad solar, también puede ir extremadamente hacia arriba, por eso a medida que se ha ido aprendiendo se han ido modificando los gráficos y Usted puede ver en el tope del gráfico que se ha puesto un valor de 200 nT y a veces 250 nT. Los electrones en flujo de aumento no sólo afectan los satélites cuando ocurren éstas fluctuaciones sino también en un patrón fijo que está anclado al planeta, tal el caso de la llamada *Anomalía del Atlántico*, razón que obliga a desviar el curso de los satélites cada vez que pasan por esa banda zonal al igual que los vuelos aéreos convencionales, que sufren averías permanentemente, aún a pesar de desviar su curso.