domingo, 7 de julio de 2013

* Diez mil millones, la sobra indeseable según Stephen Emmott, lo que muchos piensan y no dicen *

No iba a hablar del Sol ahora, pero bueno, sólo decirles que acabamos de tener un evento M1, detectado por el GOES pero no reflejado en la data textual, por lo que vi en los otros instrumentos, procede de 1785 y estimo que será geo-efectivo.
También una inquietante serie de altos sismos en la zona de la placa indo-australiana, alertas de tsunami no emitidas pero sistema de boyas al rojo vivo.
En fin, por el momento, nada grave a vuelo de pájaro.






En medio de la parafenalia informativa, nos quedó pendiente un artículo que en realidad encierra un mensaje que considero de suma gravedad.
El artículo fué publicado en el sitio de The Guardian, y hace referencia a un libro escrito por Stephen Emmott titulado *Diez mil millones*.
Les recomiendo leer el artículo completo que es extenso, del cual he extraído las partes que considero, más importantes, al final mi análisis;



Los seres humanos: la verdadera amenaza para la vida en la Tierra.
*Si los niveles de población siguen aumentando al ritmo actual, nuestros nietos verán la Tierra hundida en una crisis ambiental sin precedentes*, afirma el científico computacional Stephen Emmott en este extracto de su libro Diez Mil Millones.
La Tierra es el hogar de millones de especies. Sólo una lo domina. Nosotros. Nuestra inteligencia, nuestra creatividad y nuestras actividades han modificado casi todas las partes de nuestro planeta. De hecho, estamos teniendo un profundo impacto en él. En efecto, nuestra inteligencia, nuestra creatividad y nuestras actividades son ahora los conductores de todos los problemas globales que enfrentamos. Y cada uno de estos problemas se acelera a medida que continuamos creciendo a una cantidad mundial de población de 10.000 millones. De hecho, creo que con razón se puede llamar a la situación en que nos encontramos en estos momentos como *de emergencia*, una situación de emergencia planetaria sin precedentes.

Nosotros los humanos surgimos como especie hace unos 200.000 años. En tiempo geológico, es realmente muy reciente. Hace 10.000 años había un millón de nosotros. En 1800, hace poco más de 200 años, había 1.000 millones de nosotros. En 1960, hace 50 años, había 3.000 millones de personas. En la actualidad hay más de 7.000 millones de personas. En 2050, sus hijos, o los hijos de sus hijos, vivirán en un planeta con al menos 10.000 millones de otras personas.
En particular la revolución agrícola, la revolución científica, la revolución industrial y =en Occidente= la revolución de la salud pública y en este punto los signos iniciales de las consecuencias de nuestro crecimiento se empiezan a notar. Nuestra demanda de agua, no sólo el agua que tomamos, yambién el agua que necesitamos para la producción de alimentos y para hacer todas las cosas que estamos consumiendo, se va por las nubes. Cada vez era más claro en la comunidad científica del mundo que la acumulación de CO 2, metano y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera =como consecuencia del aumento de la agricultura, el uso de la tierra y la producción, procesamiento y transporte de todo lo que estábamos consumiendo= estaba cambiando el clima.
Nuestras emisiones de CO 2 modifican la atmósfera.



Nuestro creciente uso del agua había comenzado a modificar nuestra hidrosfera. El aumento atmosférico y la temperatura superficial del mar habían comenzado a modificar la criosfera, más notablemente en la disminución inesperada de las capas de hielo del Ártico y Groenlandia. El aumento del uso de la tierra, la agricultura, las ciudades, las carreteras, la minería, así como toda la contaminación que estábamos creando, había comenzado a modificar nuestra biosfera.
En la actualidad hay más de 7.000 millones de personas en la Tierra. Como nuestros números siguen creciendo, seguimos aumentando nuestra necesidad de mucha más agua, más alimentos, más tierra, más transporte y más energía. Como resultado, estamos acelerando el ritmo al que estamos cambiando nuestro clima.

El llamado *agua oculta* es agua que se utiliza para producir las cosas que consumimos, pero normalmente no pensamos en ello. Tales cosas incluyen pollo, carne de res, el algodón, los coches, el chocolate y los teléfonos móviles. Por ejemplo: se utilizan alrededor de 3.000 litros de agua para producir una hamburguesa. En 2012 se consumieron alrededor de 5.000 millones de hamburguesas en el Reino Unido solamente. Eso es 15 billones de litros de agua, en hamburguesas. Sólo en el Reino Unido. Algo así como 14.000 millones de hamburguesas se consumieron en los Estados Unidos en 2012. Eso es de alrededor de 42 billones de litros de agua para producir las hamburguesas en los EE.UU. en un año. Se consumen alrededor de 9.000 litros de agua para producir un pollo. En el Reino Unido consumimos alrededor de 1.000 millones de pollos en 2012. Se utilizan alrededor de 27.000 litros de agua para producir un kilo de chocolate. Eso es más o menos 2.700 litros de agua por cada tableta de chocolate.

La demanda de tierras para la comida se va a duplicar =por lo menos= en 2050, y triplicar a finales de este siglo. Esto significa que la presión para eliminar muchas de las selvas tropicales del mundo para uso humano se va a intensificar cada diez años, ya que este es predominantemente la única tierra disponible que queda para la expansión de la agricultura a gran escala. A menos que Siberia se descongele antes de terminar la deforestación. En 2050, 1 billón de hectáreas de tierras es probable que sean utilizadas para cumplir con la creciente demanda de alimentos de una población en crecimiento. Se trata de una superficie superior a los EE.UU.. Y lo que acompañe esto será de tres gigatoneladas por año adicional de emisiones deCO 2.



Si Siberia se descongela antes de que terminemos nuestra deforestación, daría lugar a una gran cantidad de nuevas tierras que estarán disponibles para la agricultura, así como la apertura de una fuente muy rica de minerales, metales, petróleo y gas. En el proceso es casi seguro que cambiará completamente la geopolítica global. Siberia descongelada podría convertir a Rusia en una notable fuerza económica y política de este siglo a causa de sus minerales recién descubiertos, los recursos agrícolas y energéticos. Sería también inevitable grandes reservas de metano =en la actualidad sellado bajo el permafrost siberiano= de ser liberado, lo que aceleraría en gran medida nuestro problema climático aún más.

3.000 millones de personas van a necesitar un lugar donde vivir. En 2050, el 70% de nosotros va a estar viviendo en las ciudades. Este siglo verá la rápida expansión de las ciudades, así como el surgimiento de ciudades totalmente nuevas que aún no existen. Vale la pena mencionar que de las 19 ciudades brasileñas que se han duplicado en población en la última década, 10 se encuentran en la Amazonía.
Actualmente no tenemos ninguna forma conocida para alimentar a 10.000 millones de nosotros en nuestro ritmo de consumo actual y con nuestro sistema agrícola actual. De hecho, sólo para alimentarnos a nosotros mismos en los próximos 40 años, tendremos que producir más alimentos que toda la producción agrícola de los últimos 10.000 años combinados. Sin embargo, la productividad de alimentos se ajusta a la baja, posiblemente, muy fuertemente, en las próximas décadas debido al cambio climático, la degradación del suelo y la desertificación, ambos están aumentando rápidamente en muchas partes del mundo, y la escasez de agua también. A finales de este siglo, una gran parte del planeta no tendrá agua utilizable.

Se prevée yambién que el sector del transporte marítimo mundial y de las aerolíneas van a continuar expandiéndose rápidamente cada año, transportando a más de nosotros, y más de las cosas que queremos consumir. Eso va a causar enormes problemas para nosotros en términos de más CO 2 y emisiones de carbono, más humo y más contaminación de la minería y el procesamiento para hacer todas estas cosas.
también estamos creando una red muy eficiente para la propagación mundial de enfermedades potencialmente catastróficas.
Millones de personas viajan por todo el mundo todos los días, además de otros millones de personas que viven en extrema proximidad a cerdos y aves de corral, a menudo en la misma habitación, por lo que un nuevo virus va a saltar la barrera de las especies, con la probabilidad de una nueva pandemia mundial.



Para satisfacer la enorme demanda tendremos que construir, en términos generales, algo así como 1800 represas, o 23.000 estaciones de energía nuclear, 14.000 turbinas eólicas, 36 billones de paneles solares, o simplemente seguir adelante con lo poco que quede de petróleo, carbón y gas, construir 36.000 nuevas centrales eléctricas.
investigaciones recientes muestran que todo se encamina a un mayor aumento de las temperaturas medias globales de 2º a un aumento mucho mayor. Ahora es muy probable que estemos hablando de un futuro aumento promedio global de 4º y no podemos descartar un aumento de 6º. Esto será absolutamente catastrófico y nos llevaría a un cambio climático fuera de control, capaz de inclinar el planeta en un estado totalmente diferente y rápidamente. La Tierra se convertirá en un infierno. En las últimas décadas en el camino, seremos testigos de extremos sin precedentes en el clima, incendios, inundaciones, olas de calor, pérdida de cultivos y bosques, estrés hídrico y la elevación catastrófica del nivel del mar. 

Grandes partes de África se convertirán en zonas de desastre permanente. La Amazonia puede convertirse en sabana o desierto. Y todo el sistema agrícola se enfrenta a una amenaza sin precedentes.
Los países más *afortunados*, como el Reino Unido, los EE.UU. y la mayor parte de Europa, son algo parecido a países militarizados con controles fronterizos fuertemente defendidos y diseñados para evitar que millones de personas entren, personas que están en movimiento ya que sus propios países no serán habitables, sin agua ni comida suficiente o experimentando conflictos por recursos cada vez más escasos. Estas personas serán *migrantes climáticos*. De hecho, cualquier persona que piensa que el estado global emergente de éstas cosas no tiene un gran potencial para conflictos civiles e internacionales, se engaña a sí mismos. No es una coincidencia que casi todas las conferencias científicas por el cambio climático tienen ahora un nuevo tipo de asistentes: los militares.
La única solución que nos queda es cambiar nuestro comportamiento radicalmente y a nivel mundial, en todos los niveles.



Es urgente consumir menos y mucho menos. Para llevar a cabo un cambio tan radical en el comportamiento también es necesaria la acción de los gobernantes. Pero en lo que a este tipo de cambio se refiere, los políticos son actualmente parte del problema, no parte de la solución, ya que las decisiones que deben ser adoptadas para aplicar el cambio de comportamiento significativo, inevitablemente deben ser *muy impopulares*. Lo que los políticos y los gobiernos dicen acerca de su compromiso con la lucha contra el cambio climático es completamente diferente de lo que están haciendo al respecto.
En las finanzas, un economista del Deutsche Bank llevó a cabo un análisis económico; el costo de las actividades de negocios de 3.000 corporaciones más grandes del mundo darían pérdida por el daño de la naturaleza y el medio ambiente, ahora es de 2,2 billones de dólares al año, y subiendo.

Los cambios de comportamiento que se requieren de nosotros son tan fundamentales que nadie quiere hacerlos. ¿Cuáles son? Tenemos que consumir mucho menos, menos comida, menos energía, menos cosas. Menos coches, camisetas de algodón, portátiles, actualizaciones de telefonía móvil. Vale la pena señalar que *nosotros* se refiere a las personas que vivimos en el Oeste y el Norte del planeta. Actualmente hay casi 3 millones de personas en el mundo que necesitan con urgencia más agua, más alimentos, más energía.
Un listado de países llevan un aumento exorbitante en el índice de natalidad;
Afganistán 242%, República Democrática del Congo 213%, Gambia 242%, Guatemala 369%, Irak 344%, Kenia 284%, Liberia 300%, Malawi 741%, Malí 408%, Níger 766%, Somalia 663%, Uganda 396%,Yemen 299%.

Si la tasa global actual de reproducción continúa, a finales de este siglo no habrán 10.000 millones de nosotros, habrá 28 mil millones de nosotros.
El problema somos nosotros. ¿Por qué no tomamos conciencia de la situación en que estamos dada la magnitud del problema y la urgencia necesaria?, simplemente no lo puedo entender. Estamos gastando 8.000 millones de euros en el CERN para descubrir evidencia de una partícula llamada bosón de Higgs, que puede o no finalmente explicar la masa y proporcionar un aporte para el modelo estándar de la física de partículas. Y los físicos del CERN están dispuestos a decirnos que es el experimento más grande y más importante en la Tierra. Pero no lo es. El experimento más grande e importante en la Tierra es el que todos estamos realizando, ahora mismo, en la Tierra misma. Sólo un idiota puede negar que hay un límite para la cantidad de gente que nuestra tierra puede soportar.
Con razón, podemos llamar a la situación en que estamos como una emergencia sin precedentes. Es urgente hacer algo y me refiero a realmente hacer algo radical para evitar una catástrofe global. Pero no creo que lo haremos. Creo que estamos jodidos. Le pregunté a uno de los más racionales científicos brillantes que conozco, un científico que trabaja en esta área, un joven científico, si había alguna cosa que podíamos hacer acerca de la situación que enfrentamos, ¿cuál sería ? le pregunté, y su respuesta fué..*Enseñar a mi hijo cómo usar un arma*.


***Francamente me resulta asqueante el trasfondo de la nota, más allá de que felicito a éste hombre por el análisis detallado de tanto desastre provocado a nuestro planeta. El hombre trata de darle una capa de *barniz benéfico* diciendo que *sus países* deben consumir menos y que mucha gente de otras latitudes todavía no tiene ni comida ni agua, pero luego apunta a países del llamado *quinto mundo* como los responsables de la tasa de natalidad...y ahí cita entre una mayoría africana y árabe a Guatemala, que obviamente solamente cita por no citar a otros de nuestros países de América Latina...para no perder ventas de su libro..hay que cuidar el mercado...a pesar de la sinceridad..Realmente una verguenza querer decidir por otros cuántos hijos hay que tener, cuando por cada hijo de los más miserables, comen 100 de los hijos del primer mundo...

Ya ven amigos...la culpa la tiene siempre el sexo...la manzana, Adán y Eva, pero nunca el resto.
Evidentemente la mentalidad de Emmott, aunque parezca solitaria y casi utópica, es la mentalidad de quienes mueven los hilos de éste planeta y no tengan dudas de que piensan igual o peor que él, y que ya deben tener sus soluciones preparadas para *corregir* los excesos..
Tal como le decía hoy a varios amigos y amigas por correo, el sistema necesitará siempre de una cota de esclavos pero no tantos..7.000 millones es demasiado.
El grave problema es que mientras los esclavos vivían para alimentar al jefe y no a sí mismos, todo estaba bien, pero en la ambición sin límites han hecho que una capa de esos esclavos dejaran de serlo para ser otra casta de esclavos un poco mejor pagos, es decir, la nueva clase de pobres atrapados por el consumismo, producir para consumir y parecerse más al jefe, pero nunca igualarlo.
Vivir para trabajar y ganar el dinero para parecerse al jefe..., sin serlo, comprándole al jefe lo que nos vende, claro está, dentro del mismo sistema.

Nada dice éste buen hombre del desastre que provocaron los países de su raza con las atrocidades de guerra, sus armas, sus pruebas, sus ensayos, como nada dice de que todos podríamos vivir y convivir con más igualdad si la tierra y los recursos que le han robado al resto del mundo para expoliarlos, se la hubieran dejado a sus dueños para que la poblaran como se les antojara, distinto sería el mundo si no hubieran implantado sus costumbres para *civilizar* como excusa para *robar*.
Hay que dejar de procrear dice éste hombre, y me encantaría que comenzara por él mismo si es que todavía está en edad, y que lo aplicara a toda su familia primero, y a su país después, castrarse todos en un buen acto público de ejemplo o esterilizarse...antes de obligar a los demás a castrarse. Quizás necesiten una nueva guerra, una nueva plaga, o quizás esperen que la naturaleza haga su trabajo, pero yo le diría que no se confíe en las *seguridades militares* de sus fronteras, porque tal vez la naturaleza y el universo ya los tengan apuntados como los máximos responsables de éste desastre global...y lo peor, será que habrán miles de millones afuera, esperándolos para cobrarse la historia...
Gilgamesh***

9 comentarios :

Anónimo dijo...

"...o quizás esperen que la naturaleza haga su trabajo, pero yo le diría que no se confíe en las *seguridades militares* de sus fronteras, porque tal vez la naturaleza y el universo ya los tengan apuntados como los máximos responsables de éste desastre global...y lo peor, será que habrán miles de millones afuera, esperándolos para cobrarse la historia..."

Algun dia que tengas ganas y tiempo, te agradeceria un monton que te extiendas sobre esto...

Muchas gracias por todo, mi querido ciberamigo...

Lili

Anónimo dijo...

#El calentamiento global desacreditado: informe de la NASA verifica el dióxido de carbono en realidad enfría la atmósfera"


http://thewatchers.adorraeli.com/2013/07/07/global-warming-debunked-nasa-report-verifies-carbon-dioxide-actually-cools-atmosphere/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook


Saludos

D.

IMHOTEP dijo...

LIVING BY NUMBERS

Buen informe de Stephen Emmott Gilgamesh, en la misma línea de mi preocupación por el tema desde hace bastante años,…y pego otra vez el contador mundial, los NUMEROS hablan más claro que las palabras..

http://www.poodwaddle.com/clocks/worldclockes/

Doy por hecho que usted Gilgamesh, como a muchos visitantes de esta página, les va a gustar lo siguiente que voy a pegar aquí…

LIVING BY NUMBERS


http://www.youtube.com/watch?v=iWt1XpKjWP4

http://www.youtube.com/watch?v=DwvphoicG3o

http://www.youtube.com/watch?v=jA__pPxyx_A

Anónimo dijo...

Buenos días desde Barcelona.

Aqui tenemos un dicho: Cuando el río suena.. Agua lleva.
No había oído hablar de este tema, hasta que en 1 mes tropecé 2veces seguidas con el.
En el último libro de Dan Brown Inferno se habla de este tema y del Transhumanismo, y en una miniserie de tv de Inglaterra también,se llama Utopía.
Y mira por donde, el blog que leo diariamente también saca el tema a la luz, es preocupante.
En todas la solución es crear "algo" que solucione la superpoblación, y lo curioso o aterrador es que llegan a la misma conclusión.
No quiero explicar mucho más, por que no quiero condicionar opiniones y reventar una lectura entretenida o una buena serie, pero me preocupa mucho que el tema de la superpoblación y sus supuestas "soluciones" por parte de los gobiernos o grupos poderosos sean tan radicales.

Gracias por el blog gilga y amigos.
Un saludo.

Sergio.

Anónimo dijo...

Los dueños del mundo se creen a salvo de las leyes de la naturaleza..su ego va por encima de la natural, se olvidan que hoy se esta dando el ciclo, el que no conoce de castas..ni de rubios, ni de morenos...pero me da mala espina estos preparan algo..posible pandemia? natural? o para un país de Sudamerica o Africa.
Gracias Gilga...siempre exacto, directo y claro

Anónimo dijo...

Sertonal,

Buen dia Amigo Gilgamesh, Buen dia para todos. Siempre aportando informacion muy interesantante.. voy a dar mi punto de vista.
Somos una sociedad Zombi, en la cual creemos que en nuestro entorno (burbuja) No sucede nada, y aunque aparezcan estadísticas, libros, cifras etc... De nuestra situación actual en el mundo, jamás hacemos caso, no nos importa... no queremos saber... Y voy a poner el dedo en la llaga la religión es la culpable de esta superpoblación… si la religión es un arma de condicionamiento social controlada y orquestada por los países poderosos, conquistadores, imperialistas etc... En la medida que nos crean paradigmas en esa medida nos mantienen atados esclavizados, interpretan a su manera libros ancestrales y nos dicen cual es la supuesta verdad.
Ignorancia total ignorancia los controles de natalidad deberían estar de la mano con la religión.. Pero creo que la religión jamás lo aceptara.. Seria echar por los suelos siglos de control y manipulación.

Una Vez mas Gracias Gilgamesh por tan valiosa infomacion.

Saludos.

Frana Dami dijo...

Agradecerte de nuevo tu excelente trabajo, descubrirte a sido un aliciente mas.
Mantenos informados de como esta nuestro amigo Sol, parece inquieto.
Frana

Kandela40 dijo...

Muchas gracias por esta información Gilga, la verdad es que esto está apareciendo en todas partes, la superpoblación... pero siempre dicen que hay que terminar con otros, con los que no tienen nada.
Si yo fuera uno de los malos malísimos, es muy fácil terminar con gran parte de la población, simplemente apagando la luz, una EMP... que la gente vaya a los supermercados a coger comida... que se maten entre ellos y encima impongo la ley marcial, mato dos pájaros de un tiro y además les digo que la culpa la tiene el Sol mientras yo estoy en un búnker para un tiempo relativamente corto con todas las comodidades, así reduciría en el primer mundo... en el resto, unas plagas y que mueran por hambruna. Asco de mundo.

un abrazo hermano, ando desconectada y con falta de tiempo, pero te leo a diario.

Gilgamesh dijo...


Lili; gracias, varias veces he escrito sobre posibles escenarios ante éstas posibilidades, pero tenés razón, bien vendría refrescar el tema. Abrazo querida amiga Ciber-Lili.

D; gracias, habrá que ver, una mitad opina lo contrario, yo ya he descartado *calentamientos y glaciaciónes*, ésto es *extremos climáticos*.Saludos.

Imhotep; gracias, jaja, de las tres versiones me quedo con la última, luego la primera, y la segunda...mmm, Abrazo.

Sergio; muchas gracias por tu aporte, en verdad el río suena..Abrazo.

Anónimo; me quedo con eso amigo, la naturaleza no va a elegir..Abrazo y gracias por su opinión.

Frana; muy amable, gracias. El Sol más que inquieto está extraño, al menos para lo que siempre han dicho los libros de la ciencia, veremos cómo viene la cosa. Abrazo.

Kandela40; gracias querida amiga, ciertamente podrían detonar una EMP y pocos se darían cuenta qué pasó, el resto y las consecuencias..mm tal vez podría resultar a la inversa, porque una aniquilación masiva de esa clase sería excesivamente prolongada para un sistema que necesita a la máquina en permanente funcionamiento, no sé...yo confío en la naturaleza y su poder más que en una EMP o situación forzada, naturaleza que también sabe cómo matar las ratas escondidas en un búnker. Abrazote y gracias, yo tb los visito y les leo siempre.