viernes, 30 de agosto de 2013

* Actualización solar, y un fuerte sismo en las Aleutianas *

***Ayer les comentaba que la mancha 1836 parecía estar calentándose y se calentó nomás..





Interesante evento de clase C 8.3, que raramente no ofrece destello y creo que se ha tratado más bien de unos canales de filamentos que rodeaban a la mancha;





El estallido fué de los llamados LD =larga duración= ya que se llevó a cabo durante unas dos horas y de inmediato se emitieron un par de alertas por eventos de radio, generalmente éstas alertas indican que hubo expulsión de masa coronal. Pero el hecho de poder estar monitoreando en tiempo real éste evento me permitió descubrir algo que siempre sospechamos y que dentro de la misma ciencia genera debates, me refiero a la co-relación entre sismos y eventos solares.
La tabla de actividad sísimica por encima de 5º había quedado estancada desde el día 29 a las 13:53 con un 5.3º en Fiji sin que se hubiera registrado ningún otro sismo de graduación 5 o +. Pero en el preciso momento en que la eyección solar C8.3 se llevaba a cabo apareció en la tabla un sismo de 5.8º en New Britan Region a la hora 02:11, tal como vemos en la imágen;



De inmediato fuí a revisar el mapa de absorción y lo cotejé con el lugar del sismo, y vean que pasó;







Así es, en el mismo momento en que la CME evolucionaba, el mapa de absorción marcaba claramente que el área de choque era precisamente donde se estaba produciendo el sismo de 5.8. No sé si ésto es mera casualidad pero insto a quienes tengan el tiempo y las ganas, a que se comience a tomar nota de ésto cada vez que hayan eventos solares y actividad sísmica.

Retomando el evento solar C8.3, el mismo provocó otra vez..en menos de una semana el llamado *halo completo*, por lo cual ésta vez el halo no se produjo en farside sino en cara visible y es muy posible que entonces éste evento tenga implicancias geo-efectivas.



Ésto dice el pronóstico oficial;

: Producto: Forecast Discussion
: Fecha de emisión: 2013 30 de agosto 1230 UTC
# Preparado por el Departamento de Comercio de EE.UU., NOAA, Centro de Predicción del Clima Espacial
#
Actividad Solar

0.24 hr Resumen ...
La actividad solar es baja. Región 1836 (N10E36, Hsx / alfa) produjo una larga
duración C8/1f llamarada en conjunción con un filamento desapareciendo a
30/0246 UTC. Una CME asociada era visible en LASCO C2 imágenes en
30/0248 UTC, junto con el Tipo II (1318 km / s) y tipo IV barridos radiales.
La aplicación de modelos están en marcha a partir de este informe para determinar posibles geoeffectiveness.

Con respecto a las manchas actuales, éste es su actual estado;



1834-Beta-Tamaño de área 40
1835-Beta-Tamaño de área 250
1836-Alfa-Tamaño de área 160

He advertido algunos puntos que indicarían nuevas manchas creadas repentinamente y habrá que esperar a ver su evolución o lo contrario.
La primera al Oeste de 1836, la segunda hacia el Este de 1835, y la tercera ingresando por el borde Sur-Oeste;







Luego de su estallido C8.3 la mancha se ve bastante activa, podría seguir produciendo algunos eventos, también la 1834 centellea y envía carga eléctrica a la protuberancia que la rodea, ojo con ésto. 1835 está dando también algunas señales de actividad y por último la pequeña nueva que les mencionaba ingresando por el Sur-Oeste ya ha comenzado a destellar;





Recordemos que estamos bajo alerta de tormentas geo-magnéticas menores =G1= entre hoy y mañana fruto de la enorme eyección de la protuberancia eruptiva Sur-Este del otro día, a lo cual deberemos sumarle lo que la C8.3 nos deje, mientras ésto ocurre el viento solar ha comenzado a subir y quedar constante en los 440 Km x seg., se elevan también electrones y protones de baja energía, mientras que el Bz ha comenzado a caer en valores negativos desde hace unas cuatro horas. El índice Kp clavado en 2, pero la tendencia sería a subir mientras el escudo repeliendo la energía;













Ayer le dábamos la bienvenida al agujero coronal Nº 60, hoy otra nueva visita, el Nº61 y estamos rodeados..;



Hace instantes un fuerte sismo de 7º en las Aleutianas y las boyas en el Pacífico Norte y en Indo-Australia parpadean en modo de evento.

Esperemos que la cosa no se complique.
Abrazo para todos y gracias por la visita.
Gilgamesh***

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Parece que tendremos actividad solar durante los proximos dias.

Ya se comienza a ver la separacion de las bandas en los mapas de iones, la grande en el norte de america del sur, y otra banda que comienza a pasar por el sur de brasil, y norte de argentina y chile, entrando a la epoca calurosa en el hemisferio sur.

http://www.ips.gov.au/Images/HF%20Systems/Global%20HF/Ionospheric%20Map/WorldIMap.gif

http://www.ips.gov.au/Images/Satellite/Total%20Electron%20Content/Regional%20Maps/World_tec.gif

Anónimo dijo...

Salu2!:

Las olas de energía son moderadas, pero ustedes sigan siendo prudentes a la hora de surfear. ;P

http://www.youtube.com/watch?v=BhldtyYP3vM

Abrazos!

arka-matra dijo...

gracias por esas palabras estimado Gilga y por rescatar el símbolo del "cruciforme transpuesto".
"lo que estamos buscando es lo que busca" San Francisco de Asís.
Sigo con atención los interesantes comentarios de todos.
Saludos

Gilgamesh dijo...


Anónimo; no creo que la tengamos ya que no hay manchas a la vista y las actuales podrían soltar algo recién cuando salgan de cara visible, pero sí estimo posibilidades de tormentas geo-magnéticas.

maharaj uno; jajaja, muy cierto amigo, para pisar esa tabla de surf habría que ponerse calcetines de amianto..¡Buen trabajo!, el índice Kp no refleja la energía, quizás será que nuestro escudo aguanta por el momento, esperemos que no afloje.Abrazo.

arka-matra; no hay de qué arka, me encantó tu aporte, todos seguiremos buscando aunque no hallemos demasiado, quizás nuestros tesoros se queden en nuestro interior. Abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que resulta muy aventurado el intentar hacer cuadrar eventos totalmente distintos con una serie de fotogramas, que ademas no están muy claros.

Ante todo reconocer su enorme esfuerzo por la recopilación de información.

El que el mapa de absorción marca esa zona, que a la postre es enorme y ocupa el tamaña de américa y decir que es la zona del terremoto; es como decir que cada vez que hago una radiografía, puedo provocar un terremoto.
Ya que lo único que alcanza ese bloqueo de radio en la zona de absorción es la llegada de la radiaccion X producida por la fulguracion.

Informes de USGS y del GDACS han aclarado que no hay una coincidencia directa de los terremotos con las eventos solares, si así fuese, la tierra debería estar arrasada ya hace años.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; gracias por su punto de vista, sólo decirle que en ningún momento afirmé que todo cuadrara, simplemente me limité a tenerlo en cuenta para estudiarlo, no lo veo como aventurado. No sé a qué tamaño se refiere Usted del mapa, la zona en cuestión es precisamente donde se produjo el sismo, no se quede con la vasta zona en Verde, para eso luego extraje los datos más específicos en la imágen posterior, ¿no lo entendió?.

El bloqueo de radio y la radiación es precisamente lo que muchos científicos toman como referencia para la actividad sísmica, a pesar de lo que diga el UGS, el GDACS y demás. No sé si Usted tiene cabal conocimiento de que hay otras investigaciones científicas que apuntan a una inter-relación. No soy yo amigo, ni tampoco niego o afirmo, ni me quedo exclusivamente con alguna de las dos teorías, creo que ésto necesita seguir siendo estudiado, simplemente eso, sabrá Usted que la ciencia oficial no es la dueña de la verdad absoluta, hay un estrato científico que es el que avala o desaprueba, pero excluídos de ese estrato hay miles de científicos que no están de acuerdo y por ello no implica que sean avetureros. Y agrego que, si esa correlación existiera no tiene porqué haber sido arrasada la Tierra, ya ve que son sismos no cataclismos. Para afirmar o negar rotundamente habría que estar en un simposio científico dentro del cual estuvieran ambas partes, los de un lado y los del otro, pero lamentablemente eso no ocurre y si ocurriera, ni Usted ni yo seríamos invitados. Saludos y gracias por su opinión.