domingo, 11 de agosto de 2013

* Re-activación de manchas y a la espera de perturbaciones geo-magnéticas *

***La actividad solar y específicamente sus manchas se han puesto a trabajar nuevamente, tal como les decía en el último análisis solar, débiles eventos de clase C han retomado la acción luego de un largo período de silencio.
Al momento tenemos 3 eventos de clase C, el problema parece ser de los organismos oficiales que no se ponen de acuerdo, vean ustedes la captura de pantalla de NOAA donde atribuyen los eventos de la siguiente manera;



C1.3-mancha Nº 1819
C1.1-C2-mancha Nº 1817

Ahora veamos el reporte de solarsoft-lmsal donde atribuye algo totalmente distinto;



C1.3-C1.1-mancha Nº 1818
C2-mancha Nº 1817

Pues solarsoft-lmsal tiene la razón, lo cual destaca lo poco que le importamos como público consultor de los datos que ofrecen ya que a veces se equivoca NOAA, a veces solarsoft y a veces ambos, y en cualquier caso es grave tratándose de quienes manejan ésta información, que me equivoque yo es lo normal, pero ellos...mm.
Ésto es lo correcto;
C1.3 mancha Nº 1818;



C1.1-mancha Nº 1818;



C2-mancha Nº 1817;



Y mientras escribo éste informe una nueva CME se produce aún sin identificar oficialmente, por lo que veo es una C1.2 desde la mancha Nº 1817;



Pero además un par de cosas se les han pasado también por alto;





En la primera imágen la erupción es fuerte pero se provocó en el borde casi en farside, la segunda no es fuerte pero ni siquiera figura en los listados como de clase B, y además, en ese lugar no había ninguna mancha..¿se ha formado una nueva?.

Así está el disco numerado;



Al parecer las tres manchas nuevas de la parte Sur se inter-conectan y están descargando algo de energía, siendo la 1817 una mancha que parece crecer y tiene una cuántas bengalas de clase C para soltar, mientras que 1818 está centelleando sin cesar pero no produce eventos.
Todas las manchas no aparentan virulencia porque sus condiciones magnéticas son en realidad muy precarias, al menos por ahora.

Con respecto a las perturbaciones esperadas todo es muy extraño ya que no hemos tenido índices Kp elevados ni por asomo, recordemos que durante la semana 3 filamentos tuvieron componente geo-efectivo, motivo por el cual se lanzó una alerta por tormenta geo-magnética G1 que sigue en curso durante el día de hoy, sin embargo nada hace parecer que dicha energía llegue. Recordarán que cuando vimos los tres eventos en ENLIL, NOAA hizo olímpicamente un corte de mangas y no especificó su analisis prometido, que en los 3 casos nunca llegó en término y quedó allí..perdido en la vorágine informativa.
Cuando hice el análisis personal de éstos eventos les decía que se esperaban mayormente hacia el día 12 y más allá también, siempre y cuando las animaciones fueran correctas, por lo tanto estimo que NOAA deberá extender el pronóstico que culmina hoy y prolongarlo hacia mañana o directamente el día 12, de lo contrario las animaciones habrán sido un fiasco o algo pasa, veremos.



De las partículas relativamente estables, el viento solar hacia abajo y el Bz estable;





El agujero coronal Nº 54 viene ladeado y dispuesto a soplar sin piedad;



Actualmente hay problemas para acceder al sitio iswa.gsfc, donde existen múltiples recursos, especialmente para ver animaciones de la magnetósfera y ENLIL, sin embargo hay atajos y vean a nuestro escudo actualmente recibiendo energía y la última animación de ENLIL, que supongo, se refiere al último de los 3 filamentos, el del día 9, veámosla como así también las capturas correspondientes;









Llegada del choque precisamene hoy y salida del mismo el día 13, por eso mañana es un día clave para comprobar si el efecto acumulativo de los 3 filamentos en cuestión logra producir una tormenta geo-magnética o las simulaciones de NOAA son un fiasco absoluto.

Finalmente una noticia para reflexionar sobre las modificaciones de nuestro planeta debido al clima, que indefectiblemente está unido al clima espacial y una pequeña parte a nuestro angurriento proceder.



Tuvieron que pasar décadas de calentamiento global, para que lentamente se fundiera la superficie de la plataforma de hielo Larsen en la península antártica, formando cerca de 3.000 lagos. Pero en el Verano antártico 2002 todos los lagos se secaron durante una semana. Y entonces los 2.700 kilometros cuadrados de la plataforma de hielo, que era alrededor de 220 metros de espesor, y probablemente ha existido durante 12.000 años, se desintegraron rápidamente en pequeños icebergs, dejando en evidencia un incidente glaciológico, sobre el cual debemos pensar seriamente.
Gilgamesh***

2 comentarios :

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA. SALUDOS A TODOS,AUNQUE TARDE PERO ME UNO AL DOLOR QUE ESTAN SINTIENDO EN TU HERMOSA CIUDAD, SON TIEMPOS DIFICILES EN TODOS LOS SENTIDOS, QUE EL CREADOR NOS DE FUERZA PARA AGUANTAR TODO LO QUE VIENE, Y LE DE FORTALEZA A TODOS LOS QUE ESTAN SINTIENDO LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO,, SALUDOS A TODOS

Gilgamesh dijo...


Laura González; gracias querida, son tiempos duros pero los vamos a superar, abrazo grande.