martes, 17 de septiembre de 2013

* Manchas solares, radiactividad, volcanes y sismos *

***Buen día para todos.
Muy poca actividad solar, pero sí novedades con las manchas.
Un par se dejan ver por el Norte, y otro par por el Sur apenas por debajo del ecuador, y unas nuevas manchas han aparecido repentinamente, o bien, eran aquellos pequeños puntos que detectara hace ya bastantes días atrás. Una por encima de 1841 hacia el Oeste, que ha crecido rápidamente y tiene su remolque correspondiente, y finalmente dos pequeñas hacia el Sur-Este;













Durante la presente jornada varias protuberancias se han desprendido de manera lenta, una en el Nor-Este, y otra en el Sur-Este que parece estar acompañada de de eyección de masa coronal fruto de descargas eléctricas de algún filamento, ambas no parecen ser significativas;





Lo que está ingresando y por ingresar por el borde Oeste, parece ser bastante activo;



De las partículas todo tranquilo, al igual que el viento solar. Desde ayer y hasta hoy debimos tener una tormenta magnética menor, hoy NOAA admite que la tendremos llegando a últimas horas de la presente jornada con posibilidad de durar inclusive mañana, el índice Kp no indica aún perturbaciones, sin embargo la simulación del escudo indica lo contrario, al igual que el magnetómetro, donde podemos ver una trepada fabulosa desde 50 nT hasta casi 150, alteración que señala claramente el arribo de energía que el campo magnético terrestre intenta repeler;







Con respecto al Sol, es todo por el momento.
A nivel de noticias mundiales, considero como gravísimo lo que sucede en Japón.

Varias cadenas televisivas de Japón están concientizando a la población sobre una probabilidad significativa de que los desastres naturales ppor llegar sean de una magnitud observada solamente una vez cada pocas décadas.Alrededor de 500.000 hogares han recibido las instrucciones para evacuar. Olas de más de 30 metros de altura son esperadas en la costa del Pacífico.
Las autoridades meteorológicas han emitido advertencias especiales en Shiga, Kyoto y prefecturas de Fukui, por primera vez desde que se adoptó el sistema de alerta en Agosto. Las advertencias de Kyoto y Fukui se han rebajado a las advertencias de fuertes lluvias.
La advertencia se emite cuando consideran una alta probabilidad de un desastre natural de una magnitud observada solamente una vez cada varias décadas.
Las lluvias han elevado el riesgo de deslizamientos de tierra desde el noreste hasta el oeste de Japón. Algunas áreas también están en alto riesgo de inundación.
Cerca de 500.000 hogares se han ordenado o instruido para evacuar en 20 prefecturas.
Es probable quelas olas permanezcan en casi 10 metros de altura en aguas de la costa del Pacífico desde el Este hasta el Oeste de Japón.

Y si a eso le sumamos la situación en la central nuclear de Fukushima, bueno..
Cerca de 1 millón de toneladas de agua radiactiva han sido liberadas en el océano, debido al tifón que afecta a Japón, el *Man-I*.
Según la compañía operadora de la estación de TEPCO, los expertos han estimado que el nivel de radiactividad del agua contenida en los tanques se incrementó al comprobar que se llenó principalmente con agua de lluvia que lo hizo rebalsar, por lo cual se decidió fusionar las aguas en el océano debido a la amenaza de que se puedieran romper las barreras alrededor de los tanques. Según las noticias, ésto resultó un vertido en el océano de 1.130.000 toneladas de agua con un bajo nivel de radiación.
Recordemos que el 20 de Agosto el operador de Fukushima-1, declara que éste desastre radiactivo es el más grande de todos los tiempos. Según TEPCO el volumen de fugas se estima en 300 toneladas de agua que contienen estroncio-90 y otros radionucleidos que son unos 80 millones de bequerelios por litro =a una velocidad de 30 becquerel por litro fue de 100 mSv por hora=.

Al menos unos 35 volcanes en todo el planeta se encuentran en erupción, pueden ampliar la imágen para ver ésta lista;



Y si evaluamos solamente la actividad sísmica por encima o más de 5º, la cifra es...preocupante.
He contado precisamente, 70 de éstos sismos en los 17 días que van de Septiembre...Para el mismo período pero del 2012, la cantidad fué mayor, 105 sismos por encima de 5º, siendo el registro total del mes de Septiembre del 2012 de 152 sismos de+5º, veremos cuando termine el presente mes para comparar la cantidad, =háganme acordar a fin de mes=. 
Y otro dato, de esos 152 sismos en todo Septiembre de 2012, 7 fueron +6 y 2 +7º, en cambio en éstos 17 días de Septiembre actuales no se registraron sismos por encima de los 7º pero vean la cantidad por encima de 6º, ya llevamos..10, es decir que se ha superado en medio mes el registro por encima de 6º para todo un mes completo del 2012...

Y del clima...bueno...ni hablar, sin dudas hay muchas razones en todo órden, para hacer de éste 2013 un año muy especial, tanto arriba como abajo..y aún nos quedan poco más de tres meses, precisamente en los cuales, el Sol suele entregar sus mayores eventos pero en medio de un ciclo desconcertante como éste, los cometas esperados son otro condimento al igual que los bólidos que se van descubriendo sobre la marcha cada día. Año donde hemos leído mucho sobre posibles desastres geológicos, sísmicos especialmente, y simulacros de toda índole.

Por eso, estar prevenidos no es una cuestión de pánico, sino una medida inteligente, dentro de las posibilidades que tenemos. El botiquín de primeros auxilios nunca debe faltar en una casa, y no por ello vivimos con terror de cortarnos, golpearnos o tener un accidente, de la misma forma las prevenciones ante situaciones *excepcionales* deben ser muy tenidas en cuenta sin que ello, nos saque de nuestro normal eje del diario vivir. Y sobre todo, la prevención interior...ese botiquín interno necesario para afrontar las asperezas de la vida con la mayor calma posible.
Gilgamesh***

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Aca en Mexico , estamos siendo atacados por dos fenomenos meterologicos sin precedentes, rompiendo records de agua, inundaciones , evacuaciones, llevamos 25 dias que no deja de llover en la mayor parte del pais.}
Ademas de que politicamente estamos siendo aceptados a nuevas reformas hacendarias, mientras la gente esta distraida con la selecion que si va o no va al mundial , y la pelea de Maywhether vs Canelo Alvarez, mientras el pPRI hace lo q quiere y aprueba reformas y Leyes Preocuantes, ...hatsa donde vamos a llegar, ...que ya truene todo, algo externo nos uniria como humanos, todos somos iguales...

Anónimo dijo...

alguien dijo cme?

Anónimo dijo...

BUENAS POR LO MENOS LA POBLACION DE PUERTO RICO ESTA EN CRISIS YA QUE LLEGARON LOS ATAURES DE FEMA Y TODA LA ISLA ESTA CONSTERNADA. ADEMAS HAN REPARTIDO PROVISIONES EN BOLSAS PARA DOS DIAS..SE HA INCREMENTADO LA ACTIVIDAD MILITAR SIN EXPLICACION . TODO SE DEBE A LA FALLA DE VIRGINIA Y ESTA SE EXTIENDE HACIA EL ATLANTICO Y SOLO HAN DICHO KE UN DESASTRE NATURAL ES INMINENTE...A VER QUE PASA DE AQUI AL 23 SE SEPTIEMBRE

Roberto dijo...

bueno solo dejarles un enlace que estimo como minimo interesante sobre Ison y fobos, el extraño ssatelite de marte
http://indagadores.wordpress.com/2013/09/16/desconciertan-ajustes-orbitales-inexplicables-del-cometa-ison-en-su-acercamiento-a-marte/#more-8714

Anónimo dijo...

STEREO COR 2 FECHA 2013 09 17 HORA 21:09:35 se ve como una bola de fuego , podria ser cme? yo lo miro en climaespacial.net y luego a la derecha debajo de panel de alertas en un rectangulo panel basico de monitorizacion... salen las ultimas imagenes y datos un saludo desde españa

Gilgamesh dijo...


Humilde; gracias por tu percepción de lo que ocurre allí, ojalá las cosas cambien para bien.

Anónimo; le agradecería si dispone de algún link de algún medio que indique lo que ha citado en Puerto Rico, sería bueno ponerle un sello de seriedad para poder analizar si se trata de un mero rumor o de un hecho concreto, no es que ponga en duda sus palabras, solamente avalarlas con algo más para aportarlo al resto de lectores. Gracias.

Roberto; gracias por el link.

Anónimo; ¿cuál COR2? ¿AHEAD O BEHIND?, de todas formas ambos indican dos eventos que son precisamente los citados en el nuevo post, ambos eventos han ocurrido justo en el límite de ambos Cor2, según los datos oficiales son de clase B....algo que no me creo, gracias amigo.

Lauris dijo...

Gilga muchas gracias por tus palabras de aliento del post anterior, cierto que aún nos encontramos ante estos fenómenos naturales y sociales, que por cierto esté último ni en México transmiten como se encuentra de indignada la sociedad.Los eventos naturales permanecen, sigue lloviendo y tenemos ríos en crecida, muchos ya se salieron de su cause y otro van por ese camino.
Abrazos y saludos para todos.

Anónimo dijo...

Gilga, luego que lei lo que dijo el anonimo de P.R. acerca de los ataudes, busque noticias Telemundo de P.R. y localice un noticiero de las 11am donde decian lo de los ataudes, y sobre las raciones de comida agua etc, y como se preparaban en USA para un inminente desastre

Gilgamesh dijo...


Lauris; gracias a vos querida amiga, lo mejor para ustedes, abrazo.

Anónimo; gracias por la pista, me ahorrarías mucho tiempo si pudieras dejarme el link, pero igualmente muchas gracias, abrazo.

Anónimo dijo...

gilga este es el link (unos d tantos) cada quien saque sus conclusiones pero dicen q cuando el río sueña.......
slds!!

http://www.telemundopr.com/telenoticias/ultimas-noticias/Aclarado-por-FEMA-el-asunto-de-los-ataudes-223988131.html

Anónimo dijo...

perdón es cuando el río suena.....
slds!!!

Gilgamesh dijo...


Anónimo; jejeje...gracias por el link, llega tarde pero igualmente fué por tu comentario que decidí hacer el post, mil gracias, abrazo.