viernes, 8 de noviembre de 2013

* Evento X1.1 y una calma que corta el aire *

***Muy buen día para todos.
Éste fin de año viene recargado, entre cometas misteriosos, un ciclo solar desconcertante, nuevos descubrimientos astronómicos, satélites que se vienen abajo...
Luego del fiasco del 2012 =para muchos=creo que nadie esperaba tener un fin de 2013 con tanta adrenalina informativa, si es que informarse genera ansiedad.
Por lo pronto, si los cometas nos tenían bastante ocupados, ahora han descubierto un asteroide que asemeja a un cometa con seis colas.. sería algo así como un come-roide o un aster-meta...
Y como si fuera poco lo que está zumbando dentro del sistema solar, una de nuestras chatarras espaciales caerá el fin de semana en algún lugar de nuestro planeta.
No es poco para éste Noviembre que en materia solar, también se pone más que interesante.
Eventos del día de la fecha hasta éste momento;
1990; X1.1
1991; C5.7-C1.4-M2.3

X1.1;



M2.3;



Al parecer, el evento X1.1 fué más un alarde de virtuosismo luminoso mas que un contundente cañonazo. Si nos atenemos al informe oficial el evento tiene componente geo-efectivo que se está analizando.
Realmente fué de corta duración, unos 9 minutos, y se lo califica como *tenflare*, cuando se utiliza éste término la duración del evento es proporcional a la grevedad del mismo, por lo tanto si la bengala duró 9 minutos no se esperaría que fuera de gran potencia. El evento reportó también una alerta por barrido de radio de tipo II y IV lo que significa que hubo eyección de masa coronal.
Estos eventos de barrido de radio son garantía de material solar potencialmente denso que ha sido expulsado desde la superficie de Febo. 

Si la región responsable de éstos eventos está bien posicionada, el material solar expulsado puede tener éxito en impactar con la Tierra. Ésta especificación nos indica que existe la probabilidad de menores hasta mayores condiciones de tormenta geo-magnética y degradación paulatina de condiciones de propagación de radio. Entonces es importante prestar atención a la evolución del evento ya que la mancha está posicionada para ser geo-efectiva, aunque por el momento no han habido perturbaciones geo-magnéticas inmediatas. Al observar la evolución de las partículas he visto que tanto electrones como protones de baja energía se encontraban inalterables, no así en los protones de alta energía;



Buscando respaldo en ENLIL al menos para tener una noción del evento, me encontré con que el modelo fué cambiado en numerosas oportunidades.
Así que me quedo con el actual =que puede ser modificado sin previo aviso= del cual haré captura de imágen como respaldo.
Lo vemos;





En la animación vemos dos eventos consecutivos, realmente ésto me desconcierta un poco, puedo tener dos opciones de análisis; que se trate de un evento en farside al mismo tiempo que la X1.1 o bien, al haberse producido también hoy una M2.3 se trate de ambos eventos que tienen una separación de unas 5 horas, en ese caso no me cierra la cuestión ya que si ambas fueron eyectadas de dos manchas que se encuentran en la cara visible en posición geo-efectiva no debería ser eyectada una hacia STEREO A y la otra hacia la Tierra...Pero bueno...serán mis últimas neuronas 49 que se queman junto con las antorchas...=jeje=.
Sea como fuere, habrá que seguir monitorando para llegar a una mejor comprensión, hay un plazo de 48 horas como para esperar otros indicadores sobre éste evento que pueden clarificar el análisis.

Veamos ahora las manchas solares en la cara visible;







La que aparece por el Sur ya casi bien visible no parece traer configuración peligrosa, otras dos manchas aparecen pequeñas pero están ahí, por encima de 1891, como para tenerlas en cuenta.
De las dos más importantes que hay =1890 y 1891= veamos sus potenciales.

1890 quizás haya dejado su último saludo con la X1.1, porque sinceramente la veo degradarse, apenas unos minúsculos puntos especialmente en la zona Oeste, desde donde ejecutó la llamarada;





1891 siendo más pequeña que la anterior me da la sensación de estar poniéndose más compleja;



Pero ya sabemos que una cosa es lo que observamos durante breves períodos de tiempo y las manchas evolucionan e involucionan minuto a minuto, pudiendo cambiar a un estado totalmente distinto al pronóstico.
El deterioro parece ser respaldado en el monitor de flujo de rayos X;



Si éstas manchas comienzan a degradarse seguramente el Sol producirá recursos alternativos, mucho más teniendo intrusos para ocuparse. Para ello, hay manchas en el lado trasero que han seguido cañoneando, y también prepara una nueva brigada que asoma y llegará en pocos días;



No olvidar tampoco, otras municiones extras que ya conocemos;



Y nunca menospreciar otro recurso, el turbo circulador, como el BGH o el KENWOOD que usábamos cuando los ventiladores todavía no habían sido reemplazados por los modernos Split;



Ellos sí tienen razones para estar preocupados;



Nos encontramos, abrazo para todos.
Gilgamesh***


9 comentarios :

Anónimo dijo...

hola atodos,,,
" Hacia la muerte ira el mundo desde el 66 por no haber conocido al hermano vegetal,ni mineral,ni al pensante del profundo mar,ni al pensante de la profunda tierra, ni al viajero interplanetario que anunciara el caos, y no se le comprenderá.
Parravicini,,1939.

" nadieen el mundo observa el atrás de las cosas, allí se preparan para invadir.
Llega el caos se dijo ayer,,y hoy llega el caos y llega sion.
Parravicini,,1939.

El hambre será con el dedo amarillo,pardo y negro,que destrozara continentes.El exterminador colérico surgirá y la explosión de mil explosiones ensordecerá y el sol caera.
Parravicini,,1939.

anónimo.

Jime San Rafael dijo...

Hola Gilga!antes que nada feliz cumple!que pases un hermoso día!
que es lo que está pasando allá arriba???demasiadas cosas extrañas, el miércoles por la noche muchas personas aca en san rafael mendoza donde vivi vieron algo extraño en el cielo, yo no lo ví pero mis alumnitos del colegio y sus familias si, busco y no encuentro absolutamente nada...
y otra cosa, que es esto?muy extraño!!!
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-un-extrano-objeto-en-un-cinturon-de-asteroides-381383913856
saludos

cornelio_gelves dijo...

Buenas, navegando encontré esta costilla. Quizás esto explique el porque de los bancos de semillas construidos a toda prisa en distintos lugares del planeta. Yo por si acaso me pillo las vacaciones en mayo!!!!! Jajajajaj!!!!!

http://agenciaeternity.wordpress.com/2013/11/05/astrofisico-afirma-que-una-nube-espacial-destruira-a-la-tierra-en-2014/

cornelio_gelves dijo...

Se me olvidaba de nuevo feliz 50 añazos!!!!!!!!

Momentos críticos en fukushima. Ahora mismo me da mas miedo la falta de datos desde Japón que desde el espacio.

cornelio_gelves dijo...

UUPPPSSSSS!!!!! se me olvido el enlace.

http://resumenesdesdefukushima.blogspot.com.es/?m=1

Anónimo dijo...

Parece como si el clima solar se hubiera calmado y hasta en la tierra todo se hubiese tranquilizado. Es como esa aburrida tranquilidad de la edad media .

Passemezzo

https://www.youtube.com/watch?v=AuxUh_iXDb0

Cometa en Stereo Behind Hi1 (20130308 20130320)
salu2

Gilgamesh dijo...


Jime; demasiadas cosas..extrañas allí arriba, es cierto. Felicitaciones por la loable tarea de educar...gracias en nombre de quienes tal vez no sepan dártelas. Muchas son las noticias astronómicas pero no sé que será lo que han visto por allí. Un fuerte abrazo Jime.

Cornelio Gelves; muchas gracias.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

todo esto suena interesante.

Jime San Rafael dijo...

Gracias a vos Gilga!la verdad es que amo mi trabajo y no sé si necesito que me den las gracias, los niños con su cariño, transparencia y espontaneidad me agradecen, que mas se puede pedir que ese cariño puro y sincero...que tengas una día feliz mañana!!!saluditos!