sábado, 30 de marzo de 2013

* Nueva mancha que trae recuerdos...*

***Efectivamente y tal como les informaba anoche a última hora tenemos nuestra nueva mancha que tiene un buen tamaño pero que carece de potencial magnético, según NOAA es apenas Alfa, sin embargo se espera que a medida que la mancha se vaya dejando ver podremos analizar si viene con remolque, es decir si está unida a otra o tal vez a otros puntos en penumbra.
Oficialmente así se ve el disco solar manchado;



Ésta es la clasificación magnética de las manchas en cara visible;
1704-Beta-Estable
1707-Beta-Creciendo
1708-Beta-Creciendo
1709-Beta-Estable
1710-Beta-Estable
Y seguramente la mancha nueva será numerada como 1711-Alfa
Se espera el re-ingreso de las siguientes manchas entre los días 30 de Marzo y 1 de Abril;
1691-1698-1697
Hasta el momento la actividad es muy baja, siendo la mancha 1710 la única que produjo un evento pequeño de clase B8.
Dos filamentos se han soltado, uno cercano a la mancha 1710 y el otro próximo a la mancha 1706 que ya se ha desvanecido.

Dos imágenes, la primera una edición a tamaño real de la nueva mancha que he pegado junto a las otras como para que comparen los tamaños.
La segunda, una ampliación de la mancha con varios aumentos para observarla con más detalles;





Tres vistas distintas de nuestro Sol donde podemos apreciar la intensa energía que ocurre en el sector de re-ingreso=Oeste=, un enorme filamento o penacho de plasma que se bate desde el centro del disco hasta el extremo Nor-Oeste, y un nuevo agujero coronal de importante tamaño;







Habrá que esperar a ver si ésta nueva mancha despliega algo de actividad en cara visible o se ajusta al patrón de des-activación a medida que ingresa en geo-efectividad.

La aparición de ésta nueva mancha me hizo retroceder en el tiempo y hallar algo bastante curioso. Si los humanos utilizamos las fechas para conmemorar, nuestro Sol tiene para conmemorar en pocas horas un evento de gran relevancia. El próximo Martes 2 de Abril se cumplirán 12 años de una de las CMEs más grandes de nuestra era de los satélites. El 2 de Abril de 2001, una mancha que comenzaba a salir de la cara visible por el Nor-Este solar estalló produciendo nada más ni nada menos que un evento de clase X20, mientras que por la zona de re-ingreso, en el Sur-Oeste solar otra mancha que estaba casi en la misma posición de la que ahora tenemos, estallaba en un evento X1.2. Así se vieron ambos eventos;



El gráfico de flujo de rayos X del GOES tuvo que agregar otra escala por sobre el rango X, lo cual fomentó una gran discusión ya que decían, se debió agregar un nuevo rango Y, y si el evento había tocado el techo del gráfico nadie sabía a ciencia cierta si la CME realmente fué de X 20 o mucho más;



Al momento del evento, así se veía reflejado en el flujo de protones, electrones, Hp y Kp;



Éste evento histórico nos permite comprender lo que es capaz de hacer el Sol cuando menos lo esperamos. Nótese en las imágenes que a pesar de que el evento fué extremo, los niveles de partículas no lograron ser demasiado mayores que los que hoy tenemos, casi sin ninguna actividad...Ésto nos lleva a comprender entonces que nuestra magnetósfera actual está en una situación muy comprometida, porque no quiero imaginar lo que un evento de ésta clase provocaría actualmente, apenas 12 años después...Según NASA las elevaciones en los flujos de protones y electrones como así también éstas tormentas solares que tenemos un par de veces al mes, son provocadas por *agujeros coronales* sin necesidad siquiera de un simple evento de clase C....Razón más que evidente para entender el deterioro de nuestro escudo protector en tan solo 12 años...

Curiosa miscelánea que nos pone a conmemorar un evento solar justamente con una mancha de buen tamaño ingresando *hoy* por el mismo sector, en la fase de espera de un doble pico del ciclo máximo, y unas condiciones espaciales y terrestres que para nada son como hace 12 años. Gran motivación para seguir día a día lo que sucede con la actividad solar.
Atentos más que nunca.
Les despido con un video de aquél evento del 2001, deseándoles un excelente Sábado.
Gilgamesh***






viernes, 29 de marzo de 2013

* Gran mancha a la vista *

***Buenas noches amigos y respetados lectores, les confieso que no iba a postear ésta noche pero antes de irme a dormir se me ocurrió revisar algo de data.
Bueno...si no estoy equivocado, una gran mancha se asoma por debajo del ecuador solar, quería que tuvieran la primicia, porque seguramente ni siquiera los sitios oficiales les contarán ésto, recién hasta mañana.
Seguramente que a medida que la mancha se vaya haciendo más visible, el tamaño no parecerá ser tan grande, pero, considero que es importante.
Dulces sueños, muy buena noche y mañana nos volvemos a encontrar, si el Creador así lo permite.
Gilgamesh***





* Variado de Viernes Santo *

Algunas noticias sueltas que en éste Viernes me llaman mucho la atención.

Invasión de langostas amenaza con hambre a Madagascar.
Hordas de langostas han alcanzando casi la mitad del territorio de la isla.
Según la Organización de Alimentos y Agricultura =FAO= los cultivos forrajeros más importantes están en peligro, lo que podría conducir a una hambruna masiva en el país.



Bajo amenaza de inanición está un 60% de la población.
Según la FAO, esta plaga de langostas a gran escala sobre Madagascar, no se había visto desde los años 50 del siglo pasado.
*La última ocurrió en los años 50 y duró 17 años. Si no se hace nada, la corriente puede durar de cinco a diez años, dependiendo de las condiciones meteorológicas*, dijo el experto de la FAO Annie Monar.
*En la actualidad, la mitad del país está infectado con enjambres de langostas, cada uno se compone de miles de millones de individuos que consumen vorazmente la vegetación*, dijo en un comunicado la FAO.
FAO estima que, si no hay acción, en septiembre de 2013 alrededor de dos terceras partes del país estarán bajo la influencia de las langostas.
Los expertos instan a la ONU que comenzará en Junio una campaña masiva de la polinización de los cultivos para controlar las plagas del campo. Sin embargo, el gobierno no tiene los fondos.
El peligro inmediato amenace pastizales y arrozales. El arroz es el alimento básico en Madagascar.
*Casi el 60% de la población de 22 millones de personas podrían enfrentarse al hambre, y esto en un país donde hay desnutrición generalizada y escasez crónica de alimentos*," reiteró la FAO.
Alrededor del 85% de los malgaches viven con menos de un dólar al día.
El Centro de Lucha contra la Langosta en Madagascar celebrada en Octubre del año pasado procesa 30.000 hectáreas de tierra, pero fue en Febrero que unciclón empeoró la situación.
Las lluvias torrenciales no sólo han dañado los cultivos sino que también han creado las condiciones óptimas para el crecimiento de ésta plaga.

Y si de tormentas hablamos vean éste mosntruo que va de costa a costa por el Atlántico;



La tormenta que se muestra aquí se extiende de Oeste a Este desde Terranova hasta Portugal. La cola del sur =frente frío= se extiende en el Caribe y en el lado Norte de su cabeza toca el sur de Groenlandia.
No sólo es grande, también es súper intensa, comparable a la de muchos huracanes de categoría 3. La presión central de la tormenta, analizada por el Centro de Predicción del Océano , es de 953 mb. La altura estimada de las olas máximas es de alrededor de 25 a 30 pies. Los expertos aseguran no haber visto antes una tormenta de éstas características.

De la situación en El Hierro decir que las fuentes oficiales indican que los geólogos destacaron que en estos últimos días se registró una hinchazón de 11 centímetros, según los datos del GPS localizado en el Faro de Orchilla, además de deformaciones en la zona de la capital y en la parte de Sabinosa. A su vez, la GPS de la Red Geodésica Canaria instalada en Valverde, muestra un *desplazamiento hacia el Este también patente en la capital de la isla*, agrega un informe de INVOLCAN. El reporte emitido por la estación GPS en Sabinosa, *pone nuevamente de manifiesto que el proceso sismo-volcánico es aún muy energético*.
El Gobierno de Canarias decretó semáforo amarillo el miércoles y comunicó que esto *significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo*.
El incremento de la magnitud de la sismicidad se está produciendo a 10 kilómetros de la isla de El Hierro, según el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico =PEVOLCA=.
Entre las medidas adoptadas por PEVOLCA, junto al Cabildo de El Hierro, están el cierre de carreteras hacia las zonas consideradas de mayor riesgo;



-Se inhabilita el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera; el cierre del tramo de la carretera HI-50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI-503.
-Quedan abiertos los accesos a la Ermita de Los Reyes y al Sabinar por la zona sur, HI-400.
-Asimismo la dirección del Plan ha establecido el semáforo amarillo de información para la población en la zona limitada por la HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia del HI-500 con la HI-400 en el cruce conocido como El Tomillar.
*No estamos anunciando que vaya a ocurrir un terremoto importante, simplemente informando de las recomendaciones de prevención ante terremotos*.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha dicho a Efe que no tiene constancia de incidentes ni que se hayan producido desprendimientos de rocas en la isla, al tiempo que ha asegurado que vive con *tranquilidad* el incremento en la intensidad de las sacudidas.
*Hay que asimilarlo y, sobre todo, garantizar la seguridad de la población. En estos momentos no hay ningún peligro porque el epicentro de los seísmos se está alejando de la isla, ahora a unos 19 kilómetros*, ha agregado.
Por su parte, el alcalde de Frontera, David Cabrera, ha destacado la *normalidad* que reina en el municipio y ha señalado que no ha sido informado de ningún desperfecto tras el incremento de las sacudidas y la intensidad de las mismas en las últimas horas.

Del Sol comentarles que está en calma con respecto a las manchas.
Según NOAA se espera el regreso de las manchas ex 1689-1691 y 1698 entre los días 29 y 31 de Marzo. Según el informe del IPS 1689 es Beta está ESTABLE, 1691 es Beta y está también ESTABLE y la 1698 también es Beta y su situación es de carácter ESTABLE. De éstas tres, las más importantes son 1691 y 1698.
Las manchas que se encuentran en cara visble son todas Beta excepto la 1704 que es Alfa, todas en comportamiento ESTABLE, sin embargo la mancha que ayer detectábamos y vemos en la primera imágen, hoy en la segunda imágen parece haberse desarrollado bastante;





NOAA ha emitido una prolongación de su alerta con respecto a la llegada de un índice Kp 4 con probabilidad de tocar un Kp5 hacia las últimas horas de la presente jornada y USAF lo confirma;







Valores altos en altas latitudes, especialmente detectados en las estaciones de Rusia;



El agujero coronal que tenemos en posición geo-efectiva no parece indicar ser el causante de viento solar, por lo tanto, si continuamos con rangos elevados de protones y electrones y renovación de alertas por índice Kp...continuamos recibiendo energías no procedentes del Sol, o sí..quizás amplificadas por un campo magnético en estado deficiente;



Rayos cósmicos entrando;







***Finalmente referirme a la insistencia sobre los videos que aseguran que detrás del Sol hay un gran planeta o estrella o bueno...ya saben que desde hace 5 años están con la misma cantinela de Nibiru, que llega en un mes, en 6 meses, en un año y bla,bla,bla. No hay nada detrás del Sol capaz de ser visto ni a simple vista por todo el mundo, ni siquiera por los satélites =que aunque ya sabemos=NASA y demás agencias saben muy bien de enmascarar imágenes o previamente decidir lo que se muestra o no se muestra. Si los satélites pueden mentir, nunca lo harán nuestros ojos, y desde mis humildes binoculares que son muy potentes, no hay nada, como tampoco hay nada para quienes son astrónomos amateurs que poseen buenos telescopios adaptados para ver el Sol y que son personas independientes de la élite, si efectivamente algo grande escondido detrás del Sol estuviera, no les quepa duda que sería LA GRAN NOTICIA A NIVEL MUNDIAL y eso, no sucede.

Lo único que hay junto al Sol es el crecimiento de su corona, algo que vienen escondiendo desde hace mucho tiempo, porque de ser real estaría indicando una expansión preocupante en nuestra estrella, y eso era algo que se especuló siempre hacia miles y miles de años hacia adelante...y si resultara ser que los tiempos se han acortado pues...ahí tenemos los cambios impredescibles del Sol que hacen que los científicos estén hoy todos tratando de adivinar si el ciclo sí o el ciclo no, media ciencia por el hielo y media ciencia por el estallido solar.
Gary Null por ejemplo, bien podría ser un sensacionalista de los muchos que abundan, sin embargo, rescato un post donde reúne material que sí es verificable sobre éste asunto.
Y les dejo dos imágenes de LASCO C2 donde la primera es de hace excatamente un año, la segunda es de hoy. Nótese el *corrimiento* del disco de ocultación, está *des-centrado*, y si observan el mismo efecto en otros coronógrafos verán la misma anomalía.





El grave problema es que si oficialmente lo tienen que aceptar, la teoría del universo eléctrico... les pasa por encima y eso es algo que no quieren aceptar pues se caerían a pedazos todos los libros que enseñan ciencia en las universidades más prestigiosas. Un tema que ha producido más luchas, desapariciones, muertes y aguerridos enconos que debatir sobre religión, porque en realidad...ambos temas van de la mano..
Gilgamesh***

* Sol de Semana Santa; rompiendo esquemas *

El Sol aparenta estar en calma, y en realidad sus pocas manchas están en silencio.
Pero tal como les decía ayer, es muy probable que commiencen a formarse de la nada, así como también desaparecen.
Según las imágenes de la NASA, éstas son las manchas numeradas;



Sí, tal como observamos en las numeraciones, para la NASA hay tan sólo 3 manchas. Sin embargo NOAA no apoya éste conteo;



Dos más recientemente numeradas;





Y también se han conformado dos más que nadie sabe si son plage o van a lograr ser numeradas;





Por lo que puedo ver, hay dos que pueden despertarse, una, que por su tamaño cualquiera apostaría a que es favorita, y otra que no dice nada pero que podría configurarse;







Ha circulado por algún sitio de internet que según los mapas y gráficos ionosféricos, hemos tenido una anomalía descomunal. Primero, decirles que esa anomalía ya no está y segundo, que lamento no haber hecho captura de pantalla, pero cuando fuí a ver dicha anomalía en los colores del mapa, el sitio decía en el encabezado; ERROR. Es decir que, si bien podría armar una teoría conspirativa, les digo que nada de eso, se ha tratado de un error en la edición del mapa.
Pero...hay cosas que están sucediendo y que no son errores, me refiero a los altos niveles de electrones y de protones que han dado unos picos muy pero muy importantes;





Noten qué curioso incremento en el flujo de protones en el lapso de 7 días, parece obedecer a un patrón constante...¿hasta donde llegará?;





Nótese también la tendencia negativa del Bz, lo cual implicó que nuestro escudo *dejó una puerta abierta* a las energías que lo golpeaban, como así también los picos de densidad del plasma, el viento radial y la temperatura del viento solar;



Lo curioso es que la data oficial indica que;

La velocidad del viento, medida por la nave espacial ACE, se observó una gradual
disminución. El viento más fuerte medido fue de 545 kilometros / s en UTC 28/0000 con una baja de 354 km / s medida en
28/1747 UTC.

El mayor de 2 MeV flujo de electrones se espera que se mantenga moderado
a niveles elevados para los próximos tres días (29 - 31 de marzo). El mayor que
10 MeV flujo de protones se espera que se mantenga en los niveles de base para los próximos tres días (29 - 31 de marzo).

Previsión;
Velocidades del viento solar se espera que ronden los 400 km / s. Nivel
a través de un día (29 de marzo) debido al débil agujero coronal de alta velocidad de corriente.
En los días dos y tres (30 - 31 de marzo), en las velocidades del viento se
espera una reducción continua a medida que los efectos del CH tiendan a disminuir.

¿En qué quedamos?...El agujero coronal ¿és débil o no?.
Si las velocidades no han sido altas y además..tienden a disminuir...¿qué es lo que eleva los flujos de electrones y protones?...¿siempre vamos a justificar lo que pasa hoy con lo que ya pasó hace días?.
Sólo sé que sin actividad solar los rayos cósmicos empiezan a umentar=tal como les comentaba anteayer= y miren si no;





***No más excusas, no más teoría de los Espirales de Parker..,aquí algo grande está pasando, creamos o no en las simulaciones de BASTRUS o del Anillo de Fok, creo que el Sol, la magnetósfera o los rayos cósmicos están evidenciando que hay cambios, patrones claros e indiscutibles sobre un estado de datos que *no da pie con bola*, como decimos aquí.

No recuerdo quien, pero sí un lector me preguntaba sobre la animación de BASTRUS y del Anillo de Fok.
La corriente de anillo terrestre es una corriente eléctrica que fluye toroidal alrededor del mundo, centrada en el plano ecuatorial y a una altitud de ~ 10,000-60,000 km. Los cambios en esta corriente son responsables de reducciones globales en la superficie del campo magnético de la Tierra, que se conocen como tormentas geomagnéticas. Los principales portadores del anillo de tormenta actuales son los iones positivos, con energías de ~ 1 keV a unos pocos cientos de keV, que son atrapados por el campo geomagnético y se someten a una desviación acimutal. La corriente de anillo está formado por la inyección de iones originados en el viento solar y la ionósfera terrestre. El proceso implica la inyección de campos eléctricos asociados con aumentos en la convección magnetosférica y/o subtormentas en la magnetósfera. La corriente de anillo de reposo se realiza principalmente por protones de origen =predominantemente= en el viento solar, mientras que la actividad geoespacial tiende a aumentar la abundancia =absoluta y relativa= de O + iones, que son de origen ionosférico. Durante las tormentas magnéticas intensas, O el + aumenta dramáticamente la abundancia, lo que resulta en una rápida intensificación de la corriente de anillo y un O + dominación máxima alrededor de la tormenta. Este cambio afecta a la composición =entre otros procesos= del decaimiento de la corriente de anillo a través de la especie y el intercambio de carga dependiente de la energía y onda-partícula perdida por dispersión. Átomos neutros energéticos, producto del intercambio de carga, permiten imágenes globales de la corriente de anillo y son la herramienta de diagnóstico más prometedora de la evolución del timbre actual. Este examen abarca el origen de las partículas del anillo de corriente, su transporte y la aceleración, los efectos de las variaciones de composición de la corriente de anillo, los efectos de las subtormentas en el crecimiento del timbre actual y la dinámica de descomposición del mismo, con énfasis en el proceso de carga, el intercambio, y la posibilidad de pérdida de la onda de dispersión.
Las líneas continuas corresponden al límite del modelo FRC y las líneas discontínuas corresponden a la órbita geosincrónica.



Yo no sé para qué las preguntas técnicas, jaja..porque como verán, solo pueden ser comprendidas por expertos. Éstos modelos que son muy ajenos a quienes no tenemos el conocimiento necesario no aportan absolutamente nada, sino más confusión. Pero si quieren respuestas las hay. Yo les diría que si no están capacitados para entender un léxico de conceptos científicos, es mejor no distraerse y quedarse con lo básico.
Pero si quieren más explicaciones pueden preguntarle a Jesús Aguado Molina sobre la *Recuperación de la magnetosfera terrestre tras sucesos solares geoefectivos* o bien, ir a la Universidad y cursar la carrera de Astrofísica. Por lo pronto, si no sabemos nada o muy poco, deberemos conformarnos con lo que podamos entender, por ejemplo, ésto, que técnicamente encierra un sinfín de fórmulas y tecniscismos, pero que en la mínima percepción nos indica que las manchas que vienen y serán visibles en unos días, parecen tener bastante actividad...



Más que eso...no hacer preguntas y comenzar la carrera universitaria. Ésto es un blog, no un aula magna o una cátedra virtual, trato humildemente de evacuar sus dudas en la medida de mis posibilidades y de las vuestras también, y de mi tiempo, que apenas alcanza.
Gilgamesh ***










jueves, 28 de marzo de 2013

* Cuando los mares y ríos se transforman en cementerios *


***Intentando hallar alguna respuesta sobre la gran mortandad de peces a nivel mundial, he encontrado un excelente trabajo que *podría* explicar éste fenómeno a través de factores que no siempre tienen que ver con lo que todos suponemos, y me refiero al campo magnético terrestre. Sin embargo el informe basa su conclusión en algo generalizado como *calentamiento*, lo cual evidentemente, es provocado en su mayor porcentaje por el clima espacial, a la radiación solar que como ya sabemos, es la luz o el calor, pero que se traduce en partículas que siempre nombramos aquí como protones y electrones, y que a su vez podrían potenciarse si nuestros escudos naturales están debilitados. Quizás las energías solares siempre son las mismas y el problema está en la avería de la magnetósfera, atmósfera, ionósfera, etc. Lamentablemente la ciencia jamás explica luego de que en las noticias leemos sobre la mortandad de toneladas y toneladas de peces y especies marinas. Por eso éste estudio me resultó bastante interesante como para ir atando cabos.
Es bastante extenso y solamente me he remitido al resúmen de sus conclusiones. Pueden verlo completo con lujo de detalles técnicos y gráficos en su versión de PDF;

Repercusiones físicas y ecológicas del cambio climático en la pesca de captura marina y continental y en la acuicultura

Manuel Barange
Oficina del Proyecto internacional GLOBEC
Laboratorio marino de Plymouth
Prospect Place
Plymouth PL1 3DH
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
m.barange@pml.ac.uk
R. Ian Perry
Fisheries and Oceans Canada
Estación Biológica del Pacífico
Nanaimo, B.C. V9T 6N7
Canadá
Ian.Perry@dfo-mpo.gc.ca
Barange, M. y Perry, R.I. 2009. Repercusiones físicas y ecológicas del cambio climático en
la pesca de captura marina y continental y en la acuicultura. En K. Cochrane, C. De  Young,
D. Soto y T. Bahri (eds). Consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura:
visión de conjunto del estado actual de los conocimientos científicos. FAO Documento
Técnico de Pesca y Acuicultura, No
 530. Roma, FAO. pp. 7–118.



En este capítulo se estudian las repercusiones físicas y ecológicas del cambio climático en la pesca de captura marina y continental y en la acuicultura. Se ha observado que los océanos se están calentando, pero que el calentamiento no es homogéneo geográficamente. Se espera que debido al efecto combinado de los cambios de temperatura y de salinidad, resultantes del calentamiento climático, se reduzca la densidad de la superficie del océano, aumente la estratificación vertical y se registren modificaciones en la mezcla de la capa superficial.
Existe evidencia de que las aguas continentales también se están calentando y que ello repercute en la escorrentía de los ríos. Es probable que a consecuencia del incremento de la estratificación vertical y de la estabilidad de la columna de agua en los océanos y lagos se reduzca la disponibilidad de nutrientes en la zona eufótica y que, por lo tanto, en un mundo que se ha recalentado, la producción primaria y secundaria disminuya. Sin embargo, en latitudes altas el tiempo de residencia de las partículas en la zona eufótica aumentará, prolongando la temporada de crecimiento y por ende el incremento de la producción primaria.
Si bien existen indicios de que en las últimas décadas la surgencia costera se ha intensificado, los modelos de circulación global no muestran que dicho fenómeno obedezca a claras pautas en respuesta al calentamiento global. Sin embargo, los actuales modelos climáticos no han sido desarrollados lo suficiente para resolver las incógnitas relacionados con los fenómenos de surgencia costera, de modo que para entender las repercusiones del cambio climático en los procesos de afloramiento se requieren estudios adicionales. También se ha demostrado que el cambio climático puede afectar la estacionalidad de las surgencias. El nivel de los mares ha aumentado en todo el mundo a un ritmo creciente, siendo las zonas de mayor riesgo las costas del Atlántico y el Golfo de México de las Américas, el Mediterráneo, el Báltico, las pequeñas regiones insulares, los megadeltas asiáticos y otras áreas costeras urbanas.

A causa de la acidificación de los océanos, el pH de las aguas marinas ha disminuido en 0,1 unidades a lo largo de los últimos 200 años; y de acuerdo con los modelos predictivos se anticipan reducciones de 0,3 a 0,5 unidades durante los próximos 100 años. Las repercusiones de la acidificación de los océanos serán particularmente graves para los organismos conchíferos, los arrecifes de coral tropicales y los corales de aguas frías. Los efectos del cambio climático en los ecosistemas continentales se suman a los cambios en el uso de la tierra, yse evidenciarán en especial en la carga de sedimentos, los flujos hídricos y otros fenómenos físico-químicos consecuenciales (hipoxia, estratificación, cambios en la salinidad). Los resultados de estos procesos son complejos y se harán sentir en la composición de las comunidades y en la producción y estacionalidad del plancton y las poblaciones de peces. En particular en los países en desarrollo, estas alteraciones presionarán más intensamente los sistemas de producción de alimentos pesqueros continentales y de fuentes terrestres que son grandes consumidores de agua.Se han constatado muchos efectos del cambio climático en la producción pesquera. Si bien se ha observado una leve reducción en la producción oceánica primaria mundial durante las últimas décadas, se espera un pequeño incremento en la producción mundial primaria a lo largo de este siglo, aunque con fuertes diferencias entre las regiones. Es posible que el grupo de fitoplancton dominante experimente cambios. En términos generales, la cubierta de hielo de los lagos de altura situados en zonas de latitud elevada se reducirá, las aguas serán más cálidas, la temporada de crecimiento se prolongará y la abundancia de algas y la productividad serán mayores. Por el contrario, algunos lagos tropicales experimentarán una menor abundancia de algas y pérdida de productividad, probablemente a causa de una limitada reposición de nutrientes.



Se pronostica que la intensificación de los ciclos hidrológicos influya mucho en los procesos limnológicos acentuando la escorrentía, y que las tasas de descarga, las superficies inundadas y las estaciones secas impulsen la producción en todos los niveles (desde el plancton hasta los peces). Se prevé que debido al cambio climático la mayor parte de las especies terrestres y marinas se desplazarán hacia los polos, ampliando el rango de distribución de las especies de aguas templadas y reduciendo el de las especies de aguas más frías. Los cambios más rápidos afectarán a las comunidades de especies ícticas pelágicas las que para contrarrestar el calentamiento superficial intensificarán los movimientos verticales. Los períodos de migración de muchos animales han seguido las tendencias decádicas de la temperatura de los océanos, retrasándose durante las décadas frías y adelantándose en hasta uno a dos meses en los años más cálidos. La abundancia de las poblaciones cuyo ámbito de distribución extremo está más cercano a los polos aumentará en concomitancia con las temperaturas más cálidas, mientras que la de las poblaciones situadas en la partes más ecuatoriales de sus zonas de distribución declinará conforme la temperatura aumenta. Más de la mitad de todas las especies terrestres de aguas dulces o marinas estudiadas han mostrado a lo largo de los últimos 20 a 140 años cambios fenológicos mensurables vinculados predominante y sistemáticamente a las modificaciones observadas en los cambios climáticos regionales. Las respuestas diferenciadas de los componentes planctónicos (algunos responden a los cambios de temperatura, otros a la intensidad luminosa) indican que la trofodinámica de las aguas marinas y de las aguas
dulces puede haber sufrido alteraciones debidas a un desajuste en la relación depredadorpresa.

Existen pocas pruebas de que el aumento de brotes de enfermedades pueda estar vinculado con el recalentamiento mundial, pese a que se ha observado una difusión de patógenos hacia las altas latitudes.El estudio resume las consecuencias del cambio climático a lo largo de las escalas temporales. A escalas temporales «rápidas» (unos pocos años), se estima, con un nivel de confianza alto, que el incremento de las temperaturas tendrá repercusiones perjudiciales en la fisiología de los peces y que causará menoscabos significativos en la acuicultura, cambios en la distribución de las especies y probables alteraciones en los índices de abundancia relacionados con las perturbaciones de los procesos de reclutamiento.
Se esperan cambios en la cronología de los acontecimientos del ciclo biológico, que afectarán en especial a las especies de vida breve, tales como el plancton, los calamares y los peces pelágicos pequeños. A escalas temporales intermedias (de unos pocos años a una década), el estrés fisiológico determinado por la temperatura y las alteraciones fenológicas repercutirán en el funcionamiento de los mecanismos de reclutamiento y por consiguiente en la abundancia de muchas poblaciones marinas y acuáticas, en particular en los extremos de los ámbitos de distribución de las especies menos longevas. A escalas temporales largas (varias décadas), las repercusiones pronosticadas dependerán de los cambios que se registren en la producción primaria neta de los océanos y su transferencia a niveles tróficos más altos, respecto a los cuales se carece de información.Muchos son aún los puntos inciertos y los vacíos de la investigación, sobre todo en cuanto a los efectos de las interacciones sinérgicas entre agentes estresantes (p. ej., la pesca y la contaminación), la incidencia y funciones de los umbrales críticos y la capacidad de adaptación y evolución de los organismos marinos y acuáticos ante los cambios. En lo que respecta a los sistemas de agua dulce, son motivo de preocupación las variaciones en el ritmo, intensidad y duración de las inundaciones, resultantes del cambio climático, a las que muchas especies de peces han adaptado sus pautas migratorias, de desove y de transporte de los productos de desove.
El capítulo concluye con la descripción de las respuestas anticipadas específicas de los ecosistemas marinos regionales al cambio climático (Ártico, nor-Atlántico, nor-Pacífico, las surgencias costeras, las regiones tropicales y subtropicales, los arrecifes de coral, los sistemas de aguas dulces y los sistemas de acuicultura).

Seguimos buscando respuestas, pero son tantas y variadas que ésto parece un grano de arena en un mar de conclusiones.
Gilgamesh***

miércoles, 27 de marzo de 2013

* Qué pasa con el Sol; buscando respuestas *

***Interesante estudio que nos permite hallar muchas claves detrás de una intrascendente noticia, primero la leemos y después la analizamos;

La misión de descubrimiento que otro gran sistema solar se mueve a través del medio galáctico local más lentamente y en una dirección diferente a la medida anteriormente por la misión de la NASA-Agencia Espacial Europea Ulises, ha causado perplejidad.
A través de una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y la NASA, la sonda Ulises trazó los alcances desconocidos del espacio por encima y por debajo de los polos del sol.
En un esfuerzo por resolver las diferencias entre las mediciones de las dos naves espaciales, los científicos del IBEX y Ulises se reunieron en la EOS durante tres días a mediados de febrero para comparar datos y análisis. Entre otras razones, determinar en qué nube galáctica distinta estamos navegando a través y, a su vez, ¿cuál es nuestro lugar en el universo?.
Anterior mediciones de Ulises del flujo de gas interestelar de la galaxia media indica una orientación de mayor velocidad, lo cual parecía poner nuestro sistema solar en una región entre dos nubes más cercanas; la Nube Local Interestelar interestelar y la Nube G, esta última la que contiene Alpha Centauri, nuestra estrella más cercana a tres años luz de distancia.
Sin embargo, las recientes mediciones de IBEX parecen poner a nuestro sistema solar en la nube local, que parece estar en consonancia con lo que los astrónomos han determinado mirando a través de la galaxia, donde se ve el sistema solar en el borde principal de la nube. 

Las mediciones espectroscópicas a través del medio galáctico permiten a los astrónomos ver que las nubes están ahí y cómo se están moviendo.
Dice Eberhard Moebius, UNH científico principal de la misión IBEX, *A partir de esto, y dentro de ciertos niveles de confianza, podemos proyectar las trayectorias temporales y determinar que el Sol se ha ido a través de entornos en los que la heliósfera ha sido muy pequeña o muy grande, todo lo que, como hemos aprendido, tiene una influencia significativa en el ambiente de radiación del sistema solar y, en última instancia, nuestro planeta*.
Con esta hoja de ruta cósmica en la mano, los científicos pueden tratar de conectar los puntos en el tiempo en busca de evidencia de la evolución de la vida sobre la Tierra, con sus altas y bajas y extinciones y cambios en el clima. *Esta es un área de enfoque de la investigación que hemos conseguido en tan sólo los últimos diez o quince años*, dice Moebius.



La investigación ha abierto una nueva ventana para medir la potencial habitabilidad de los planetas en un sistema solar específico que también tendrían una burbuja protectora, o *astrósfera*. Es decir, que para los exoplanetas con astrósfera es mucho más probable que algún tipo de vida haya evolucionado, ya que, al igual que nuestra heliósfera, la burbuja habría proporcionado amortiguación de la fuerza de los rayos cósmicos galácticos y la disminución de permitir diferentes niveles de radiación para conducir las mutaciones genéticas y, por tanto, la evolución de la vida.
Dice Möbius: *Una vez que entendemos nuestro entorno, en qué barrio estamos, cómo es y ha sido en el medio galáctico que lo controla, entonces podemos modificar nuestros modelos y buscar otros lugares habitables de la galaxia con muchos datos más dispersos*.
Lo que nos lleva de vuelta a los asuntos de la disparidad entre los datos de Ulises y del IBEX con respecto a dónde estamos en este momento.

¿Podrían los datos duales ser el resultado de diferencias en la medición inicial, las técnicas de análisis posteriores, o las diferencias reales en el espacio y el tiempo?
Möbius toma nota de que según los estándares cósmicos la diferencia de espacio-tiempo entre Ulises = una misión que funcionó desde 1990 hasta 2009 y tomó los datos del gas interestelar a través de 2007=y el IBEX es un mero nano-parpadeo, y es muy poco probable que un sistema operativo en la escala de cientos de miles a millones de años podría variar de cualquier manera medible a lo largo de una década.
*¿Hay algo en el análisis de los datos de Ulises o IBEX que estamos haciendo de manera diferente y no lo sabemoss?*, Möbius se preguntó antes de la reunión de febrero con científicos de la misión.
En la estela de las notas de la reunión de Möbius cita; *Miramos a los culpables potenciales en los métodos de observación y análisis que podrían llevar a las diferencias observadas en el vector de velocidad, pero no he encontrado ninguno todavía. Tenemos que esperar a la próxima ronda de análisis de los datos sobre ambas partes a ser completado para obtener más ayuda*.
Mientras tanto, IBEX, estacionado de forma segura en una órbita estable única, proporciona un montón de datos adicionales a través de los próximos años por la teoría de la retención de cinta y proporcionará nuevas perspectivas sobre nuestra posición en el cosmos.

Para aquellos que todavía siguen preguntándose qué hay de cierto sobre que nuestro sistema solar está navegando en *nuevos barrios*, pues...ya ven, es correcto. Para quienes dudan de que nuestro sistema solar está interactuando o chocando con nubes de materia interestelas pues...ya ven, es correcto.
Como también es correcto lo poco que sabe nuestra ciencia =que lo reconoce en éste artículo=, las discrepancias, las dudas y en definitiva, la preocupación.
Preocupación que queda plasmada cuando reconocen que la heliósfera se comprime y se expande y que de ésto depende la amortiguación contra los potenciales riesgos, como los rayos cósmicos galácticos, a quienes les atribuye la capacidad de producir *mutaciones genéticas en la evolución de la vida*. El informe reconoce también un *medio galáctico que nos controla*, ya sea, a las frágiles naves espaciales, al sistema solar y por ende...nuestro planeta. 

Si ésta fuerza ha obrado desde siempre sobre el todo, pues no habría que preocuparse de cómo lo hace, ya que una maquinaria con tal inteligencia capaz de mantener y producir lo que nos asombra de ésta creación, no tiene porqué equivocarse, y los efectos que para nosotros son interpretados como *eventos extremos y peligrosos*, pues lo son dentro de nuestra escasa y medioicre forma de concebir la Creación. Por supuesto que, aunque confiemos en que todo lo que pasa está en buenas manos, no nos impide que tratemos de advertir que las cosas están cambiando y lo más inteligente de todo ésto es que si las cosas van a cambiar, nosotros nos prevengamos sobre esos cambios.

Veamos cómo funciona éste *tire y afloje* entre radiación solar y radiación cósmica;
El gráfico de neutrones que elegí, es de un mes, abarca desde el 27 de Febrero y nos indica perfectamente que desde el día 17 de Marzo aproximadamente, cuando tuvimos eventos solares, la radiación cósmica bajó, y quedo estancada, mientras que ahora que los efectos de los eventos solares se van diluyendo, esos mismos rayos cósmicos vuelven a comenzar a subir;



Vaya uno a saber qué decide nuestra Creación como mejor opción para el funcionamiento de la máquina , pero si lo vemos desde el riesgo potencial de los rayos cósmicos, ésto no es bueno;





Si nuestro Sol decide entrar en fase de letargo, es altamente probable que la radiación cósmica aumente.
Si por un lado le creemos a las agencias espaciales oficiales como NASA, por ejemplo, estamos a las puertas de el primer pico de éste extraño ciclo, pero si le creemos a la ciencia independiente el Sol se va a tomar un largo receso de actividad. Por lo pronto, con tan poca actividad el Sol ha logrado entregar tormetas geo-magnéticas en la última semana, y en éstos momentos se esperan subidas de índice Kp, tal cual indican los monitores;





Oficialmente NOAA indica que a partir de hoy los vientos solares continúen en aumento y hacia los días 28-29 se eleven aún más, debido a los efectos del agujero coronal que sopla y que soplará a medida que se pone en posición geo-efectiva, lo cual va a producir quizás, una tormenta de clase G1;



Y más allá de que ya se acabó la excusa del evento del día 17..=jaja=, que servía de pretexto para explicar los niveles altos de electrones, tan sólo queda ahora el eterno agujero coronal..pero ésta ves es muy cierto que el actual está soplando. Aún así..niveles de electrones altos, leve elevación de protones de alta energía y picos de protones de baja con tendencia hacia arriba, indican que la anomalía del Atlántico es un hecho con respecto a esa *fuga* de radiación que no es contenida como debería ser por los cinturones de Van Allen;



Si observamos la cara oculta del Sol todo indica que hay numerosas manchas y que si sobreviven, estaríamos bien encaminados hacia la teoría del pico a medida que avanzamos hacia el Invierno en el Hemisferio Sur o bien la Primavera en el Hemisferio Norte;







Sin embargo.. la información indica que todas esas manchas en farside están en franco declinamiento, tanto en tamaño como en capacidad de ser muy activas;



Como pueden observar, la mayoría son de pobre potencial magnético sean Alfa o Beta, ninguna supera esa configuración, y el listado pone de relieve también que la mayoría están en calificación DECLINANDO y las ESTABLES son las que abandonaron la cara visible recientemente, es decir que ninguna de las manchas en farside está en modo de CRECIMIENTO. Ésto indicaría que dentro de la lógica, que nos esperarían semanas de una muy pobre actividad solar con respecto a manchas. Sin embargo, yo no descarto la formación de otras nuevas, patrón que se viene dando cada vez más continuamente, y si las que vienen al menos logran sobrevivir, podríamos estar ante una vuelta de campana, es decir, que el proceso de desactivación podría iniciarse en reversa, por eso a medida que esas manchas comiencen a re-ingresar el mes de Abril será fundamental para comenzar a sostener o directamente sepultar la teoría aquí expuesta. No descarto tampoco más aumento de eventos de protones y electrones y una disminución de filamentos y agujeros coronales, sumado a un descalabro de proporciones de nuestra magnetósfera, porque esa es la puesta a la inversa. Pensando en como iniciamos éste post concluyendo =en definitiva= que todo lo que nos ocupa obedece a un órden natural, yo creo firmemente en que mucho de lo que vemos dentro del planeta obedece a un órden *no natural*. Gran parte de ésta fenomenología dentro de nuestro sistema solar es fruto de la geoingeniería espacial, que intenta poner freno a lo que *naturalmente* procede de afuera..de nuestro sistema solar. Ésto es una pulseada perdida de antemano, donde quienes han movido los hilos de nuestra humanidad han intentado mantener su imperio dentro de la burbuja de la heliósfera, sin comprender que desde afuera viene lo natural, lo invencible e in-manipulable.
Magníficos e históricos tiempos éstos, en los cuales somos testigos de un importante cambio en los parámetros conocidos, donde seguramente, nuevos manuales tendrán que re-escribirse para las generaciones futuras.
Gilgamesh***