sábado, 25 de mayo de 2013

* Seguimos con tormenta solar y con un clima...fuera de control *

***¿Quién no se ha contradicho alguna vez en la vida?, seguramente que todo mortal no ha escapado de ello.

Parece ser que NOAA no es la excepción.
Evento de protones interminable, luego, tormenta geo-magnética previsible hasta hoy y ahora....renovación de la alerta.
Sí, ahora parece ser que los agujeros coronales han soplado más viento del previsto y tendremos más energía golpeando durante todo el día de mañana;



Efectivamente, el viento solar según ACE indica valores casi de ..900 Km x seg..¡guau! diría Scooby Doo, o Rintintín o Patán, aquella burlona mascota de Pierre Nodoyuna en los recordados *autos locos*..
Recuerdo haber informado que tendríamos vientos pero...¿de 900Km x seg?..no.
En fin, es lo que hay y lo que hay indica un Bz de nuestra magnetósfera enhiesta y fuerte...entonces 
¿qué eleva el índice Kp?;





No me conforma la data y voy a ver más datos...vean el modelo de magnetósfera que ha perdido una línea...ja..sí, es la línea azul que indica que el GOES 13 no funciona;



¿Será casualidad o nos leen? ésto se lo digo especialmente a Iciar de Nuevos Tiempos, a quien le expliqué que el crédito del amigo Astrofísico siempre indicaba que cuando los electrones van abajo, la magnetósfera también, lo mismo cuando los electrones van arriba la mag. también lo hace, entonces...
¿qué es ésto que muestran los gráficos?
Una absoluta mentira, o un funcionamiento ficticio de ACE.
No sé si les mencioné que cuando hay un evento de protones como el que tuvimos hace días, los científicos de la NASA afirman que la medición de electrones se corrompe. El instrumento encargado de medir los electrones en el satélite queda corrupto si hay un evento de protones, los cuales anulan la medición y la vuelven totalmente falsa.
Es muy probable que sea eso lo que observamos en los gráficos porque sino, no hay otra explicación.
Y para sumar incoherencias veamos el mapa global de absorción, que está casi impecable, siendo que el índice Kp muestra ingreso de energía, motivo que debería tener a éste mapa con valores en color verde o anaranjado, pero no...;





Nos guste o no, es lo que hay oficialmente, aunque extraoficialmente es un verdadero desbarajuste.
La actividad de las manchas ha sido tranquila y veamos su estado actual;
1748-Alfa
1753-Alfa
1754-Beta
1755-Beta
1756-Beta-Gama
1757-Alfa

Las manchas se han degradado y tan sólo la 1756 mantiene una configuración magnética ideal para emitir eventos de clase C y M.
En tanto que la nueva detectada ayer, ha sido numerada como 1757;



Finalmente para cerrar la data solar, mencionar el filamento que les indicaba ayer y que sigue flameando peligrosamente;



El clima, las sorpresas y los récords más alarmantes.
Según los mentores de la culpabilidad exclusivamente humana del estrago climático, en el planeta se ha establecido un importante y no deseado récord con la concentración de dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera y pasa a medir 400 partes por millón =ppm=, por primera vez en más de 3 millones de años.
*La humanidad nunca ha estado así antes, dice John Connor, director ejecutivo del Instituto del Clima. *Estamos en territorio peligroso y desconocido, con poco tiempo para garantizar un futuro seguro y sostenible*.

Un informe desde el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. dijo que la concentración de dióxido de carbono ha aumentado cada año, de acuerdo a mediciones de Mauna Loa, desde que empezó a registrar el gas de efecto invernadero en 1958. A finales de 1950, el aumento anual del gas fue de 0,7 ppm y se ha triplicado desde entonces a 2,1 ppm al año durante la última década, según la NOAA.
Por su parte, los científicos del clima en Australia dicen que el calentamiento global resultante del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero ya está contribuyendo a las condiciones climáticas extremas del país, incluyendo las olas de calor récord de éste pasado verano.

De todo lo que he leído intentaré resumir. Éste mes de Mayo no parece obedecer al calendario, ya que el clima parece ser de Marzo-Abril. En europa ha sido una semana fría e inestable con viento, lluvia helada y hasta nieve.
Cuando la primavera europea llega a su fin =de Marzo a Mayo= tal como es la norma, parece que será la primavera más fría desde 1979, y la sexta más fría desde que comenzaron los registros en.. ¡1910!
Fronteras francesas con Italia siguen con nieve, especialmente en los Alpes. Y en Portugal las máquinas quita-nieves trabajan duramente para liberar los caminos en la Serra de Estrela, y no olvidan que la última vez que vieron esa cantidad de nieve fué...hace 8 años. España no escapa a la regla, en Burgos, al Norte del país, las temperaturas descendieron a 3º el 15 de Mayo.
En Francia, las temperaturas han estado por debajo de los 4 a 5º de lo que era antes normal. Y la nieve y el frío no lo son todo, en Erfurt-Alemania, constantes aguaceros impulsadas por el viento causaron inundaciones perjudiciales de casi 47 litros de lluvia por metro cuadrado. 

En regiones de Italia como Venecia, el río Bacchiglione se desbordó el 17 de Mayo y los productores de granos estiman que van a perder el 30% de las cosechas o más, mientras que otros agricultores ni siquiera lograron llegar a sus campos para sembrar...Éstas condiciones climáticas anormales han provocado una extensión en el uso de calefacción, lo cual ha impulsado la demanda de gas y demás combustibles, al mismo tiempo que la industria de indumentaria, que cada año prevee sus ventas de acuerdo al clima, se ve seriamente perjudicada, debiendo retener en sus depósitos las prendas que ya deberían haber comenzado a venderse, acordes a la Primavera-Verano. Y resulta imposible si quiera, mencionar el *clima en los países* ya que dentro de un mismo territorio se puede tener nieve y olas de calor...¿Muy loco todo verdad?.





Las previsiones de expertos parecen no ser alentadoras. El culpable actual dicen que es un anticiclón estacionado en el medio del Océano Atlántico que genera depresiones en Islandia y las insufla a Europa Occidental. Corrientes frías e inestables que implican más frío. Ésta corriente de aire frío es impulsada desde el Polo Norte hasta los Países Bajos, parte de Inglaterra y Francia. Por el contrario, el frío en Europa Occidental no se da en parte de Rusia y Finlandia donde las temperaturas pueden llegar tan alto como a 25 o 30º, valores conocidos cuando hay una parte europea fría, otra opuesta experimenta olas de calor.

Y es altamente curioso que zonas cercanas al frío Ártico experimenten calor cuando muy lejos de allí como Francia e Italia, inclusive España, el frío se ha instalado de manera inexplicable.
Ningún servicio meteorológico hoy, es capaz de pronosticar en una ventana de 1 a dos meses, ya que el clima...es desconocido por completo. Me atrevo a decir que los indicios marcan claramente algo. No hay edad de hielo ni calentamiento, sino ambas condiciones potenciadas en ncada estación. Aquí en sudamérica el verano se extendió, el frío real de éstos meses no llega pero creo que llegará y nos hará cstañetear los dientes y se extenderá más allá de Agosto, y en Europa cuando la ola Ártica termine, el Verano va a batir todos los récords.
Tiempos de romper récords, de modificar los registros y de quedar absortos ante el enorme descalabro de algo que parecía inmodificable...el clima es reflejo del espacio, del Sol, de la Galaxia y nosotros somos testigos privilegiados.
Gilgamesh***

* Nociones personales sobre el 22 de Mayo *


***Cuesta mucho explicar cosas que para los racionales apegados a los estándares de la ciencia resultan insolventes. Como también cuesta mucho que esa misma ciencia académica tenga respuestas a muchas cosas que no explican. Uno lee vertiginosamente cientos de páginas a velocidad casi de escáner y francamente la ensalada es fenomenal. Hay que tener mucho cuidado porque estamos entre un bombardeo extremo pero no tanto de protones sino de ideas. Éstos sucesos espaciales que tenemos, acompañados de sucesos terrestres abren la puerta a quienes esperan sucesos para justificar sus planes de lavado de cerebro, algunos desde el máximo poder, otros desde su pequeño negocio personal. Como saben, prefiero la cautela y el equilibrio =que no es fácil=, generalmente uno termina casándose con teorías afines a su propia creencia, de esas que dan vuelta el cerebro, o lo dejan a uno flipando. Es muy difícil el ejercicio de *vaciarse de contenido ideológico*, todos estamos impregnados de ideas, teorías, creencias, en fin...ya saben. 

Si me permiten compartir una opinión que intenta *vaciarse de contenido contaminado*, sólo sé que desde el día 22 de Mayo las cosas han cambiado. He revisado dato por dato, detalle por detalle desde ese día en que una mancha solar emitió la tan mentada M5, y créanme que hay muchas cosas que no cierran. Se han producido eventos similares desde esa posición, con distinta potencia y dirección, pero lo que generó ese evento es algo que no cierra. Imaginen si esa mancha y ese evento se hubiera producido en posición geo-efectiva neta...Antes de ese evento les advertía sobre las lecturas del GOES MONITOR RAY FLUX, y les decía que estaba o roto o tocado. También les compartía una frase *ojo con los satélites*, y de repente el evento llegó. Los satélites dejaron de enviar la información y nos encontramos sorpresivamente con un evento M5 de doble golpe, que generó de inmediato una tormenta de protones descomunal.



Una fuerza de esa característica es imposible que sea graduada en rango M, y si en verdad lo fué, no debió provocar lo que provocó. Esa mancha 1745 estaba en expansión y casi desapareciendo de la cara visible. Les comenté también que había observado un *vector* que parecía impactar al Sol en ese sector. Pero la escasez de imágenes en tiempo real y la deficiencia de las pocas que habían, impidieron dar certeza sobre esa observación, y lamentablemente cuando no hay evidencias más completas todo queda en la nada. Lo cierto es que no puedo aceptar que el evento fué de naturaleza solar, sino más bien provocado y con efecto en el Sol. No me pregunten por quién ya que en ese caso, nos vamos a contaminar de nuestras propias teorías. La única certeza es que hace 3 días estamos recibiendo una carga de energía espacial muy fuerte, primero el evento de protones y ahora lo que sería el común impacto de una eyección de masa coronal emitido por una mancha. 

Entre tanto, la Tierra tembló como pocas veces, una especie de reacción en cadena que se había iniciado en la Península de Kamchatka y que luego, se potenció desde allí, haciendo temblar a casi todo el cinturón de fuego. Les comentaba que desde el evento de protones experimenté una sensación de alivio, de ánimo bueno, de bostezar reiteradamente, y de no preocuparme absolutamente por nada. Sin embargo los reportes de personas que experimentaban síntomas no tan buenos, llegaba desde otros países, y es más, en mi entorno también. Personas que no suelen experimentar dolores de cabeza decían tenerlos, estados de agotamiento físico, desgano y también conductas extrañas. A lo largo de éstos tres días noté en familiares, amigos, vecinos, conductas de desorientación, les costaba articular un concepto y hacían pausas en la dicción. Parecía que en una charla, no lograban terminar lo que querían decir y habían interrupciones de segundos, donde se quedaban pensando, esa típica situación en la cual la persona habla y de repente hace la pausa y dice...*¡uh...¿qué te estaba diciendo?...me olvidé!*.



Inclusive ahora, alguien en mi familia está con fortísimos dolores de cabeza y ganas de vomitar sin haber motivo de esos que siempre encontramos cuando hemos estado comiendo cosas en exceso o desacostumbradas, o forzando demasiado la vista, o haciendo un esfuerzo físico excesivo o problemas en la presión arterial. Ciertamente, así como las personas, también las máquinas. La zaga de satélites GOES sufrió averías que aún están tratando de componer, esos satélites son meteorológicos y muy importantes para el seguimiento del clima, justamente ahora que llega la temporada de tornados y huracanes en EEUU y otras zonas del planeta. En varios países hubieron coincidentemente, incidentes con aviones, algunos teniendo que aterrizar forzosamente ante desperfectos, y otros directamente han caído a tierra en accidentes que no son habituales todos en un mismo espacio de tiempo. 

Algo ha pasado, y de eso no tengo dudas. Querer saberlo nos va a llevar a comprar teorías que nos contaminan, puesto que como dije al principio, obedecen al poder mismo, o a oportunidades de personas comunes que arman un buen combo, comercialmente exitoso, o simplemente limpias pero equivocadas. Pero eso, en definitiva, es elección de cada uno, de creer en lo que más le guste o le convenza, siempre adaptado a la propia forma de decodificar éstos misterios que a todos nos atrapan. Podría citar una gran cantidad de elucubraciones sobre el suceso del 22, pero prefiero que cada quien se enamore de la teoría que más le seduzca, simplemente entregarles una opinión que trata en lo posible, de estar libre de contaminación.



Gran parte de ustedes suelen recorrer también numerosos sitios donde pueden tener distintas miradas sobre un hecho y eso es lo ideal, conocer y descubrir cosas desde distintas vertientes, a veces son tantas que la ensalada mental se hace complicada y algunos terminan dudando hasta de su propio nombre. Ese es el riesgo de querer saber y conocer, todos lo corremos y es necesario un *auto filtro* que vaya descartando lo que se ha demostrado como falacia, si es que uno conserva la memoria y comprueba con el tiempo que lo dicho antes hoy carece de veracidad. La ansiedad nunca es buena cuando se transforma en obsesión y parece ser que muchas personas hoy, están obsesionadas en desentramar la madeja de la verdad o de la realidad. Tiempos de correr hacia todos los ángulos desde el medio de un círculo perdiendo el tiempo, en lugar de caminar hacia un solo lado. Será imposible recorrer cada camino completo, serán pocos pasos en cada uno sin hallar llegar al final de uno solo. 

Elegir un camino entre tantos no es una cuestión de suerte o de azar, es caminar sin detenerse sin pensar qué hay en el final. Eso es el conocimiento tan multi-verso y variopinto que resulta imposible abarcarlo por completo. Éstos tiempos necesitan de conceptos básicos, al menos esos mínimos y fundamentales para dar los primeros pasos. No será con procedimientos artificiales que lograremos estar bien, ni cambiando cada mes de disciplina para sentirnos que ganamos el cielo y el paraíso, hay reglas básicas, respeto, buena convivencia, tolerancia, solidaridad, humildad, compasión, perdón, afecto, bondad, amor. Algo ha cambiado desde el 22, no diré qué es lo que creo o siento o intuyo, sólo sé que algo pasó. Estará en cada uno de nosotros decodificar el asunto, y tratar de pensar que si algo cambió tenemos que adaptarnos, no acabamos de salir de un repollo como para seguir preguntándonos qué es cambiar, cada quien sabrá qué es lo que debe cambiar, si es que quiere cambiar.



Parece ser que el espacio en el cual navegamos está cambiando, o quizás el viaje nos lleva por lugares que antes no conocíamos, es un viaje que hacemos montados sobre ésta esfera llamada planeta Tierra, que a su vez viaja en conjunto con otros planetas y el mismo Sol. Desde aquí, en éste espacio, la idea es seguir observando ese centro que nos guía a todos como un grupo, el Sol. Y cada dato, cada informe, cada interpretación, no será más que una elección de un camino entre tantos otros. Sin pensar si es el correcto, simplemente caminarlo con tranquilidad y esas reglas básicas que se necesitan para andar sin miedos y en paz.
Veremos qué nos depara éste tramo en el cual el Sol parece estar dando señales de hechos especiales, y nosotros vamos a estar ahí, tratando de entenderlo mientras él nos lleva en grupo, en éste viaje fabuloso y maravilloso que nos ha puesto juntos, como partícipes, justamente en éstos tiempos.
Gilgamesh***

viernes, 24 de mayo de 2013

* El Salvador y México; hace rato se hablaba del presente climático *

Como siempre la previa solar.
La actividad de las manchas fué y sigue siendo hasta el momento muy tranquila.
Estamos recibiendo la segunda etapa del evento M5, primero el azote de protones y ahora el golpe de la CME con el respectivo aumento de protones, que a su vez se incrementó por un impulso repentino, y el viento solar que ha acelerado su velocidad, rallana a los 650 Km x seg, lo cual ha complicado un poco más el efecto geo-magnético;







Así estamos recibiendo la tormenta geo-magnética, según los distintos medidores y estaciones;









***Recuerdo el pedido de información de un lector, referente al clima en El Salvador.
Interesante informe de Martha Yvette Aguilar quien reside en Santa Tecla-El Salvador, un PDF del 2007 donde ya se hacía un profundo análisis de la situación en el hermano país centroamericano.

El documento está en idioma inglés, y lo recomiendo completo, pero de todas formas los interesados pueden contactarse dirctamente con Yvette a su correo electrónico;
yvette.a@gmail.com
Del informe un extracto;

Debido a los valores futuros del CTI =amenaza climática=, el territorio tendría moderados a altos efectos adversos en la economía local, la calidad de las zonas rurales, la gente, la vida, la infraestructura económica y los sistemas naturales =terrestres, acuáticos y costeros-marinos=. Los impactos climáticos actuales empeorarían debido al efecto combinado de la temperatura que aumenta y recurrencia más frecuente de sequía consecutiva durante la temporada de lluvias. La disponibilidad de agua tiende a disminuir y por lo tanto no habría suficiente agua para las familias rurales, los cultivos y el ganado, debido a la recurrencia de años de sequía extrema, que causan aumento de la evapotranspiración. La repetición frecuente de años de lluvia extrema y severas tormentas aumentarían los daños y perjuicios de los servicios públicos y equipos, aumento de la sedimentación y daños existentes en sistemas de alcantarillado y las presas y carreteras dañadas, drenajes, puentes y los muelles.



Más frecuentes enfermedades y plagas afectarían los bosques debido a la segmentación y socavaría los sótanos de manglares que a su vez se deterioran y reducen. Las especies nativas y migratorias, principalmente aves, padecerían anomalías en su comportamiento y desarrollo, debido a
la pérdida de su hábitat. El efecto combinado de tormentas y mareas aumentarían la sedimentación y la erosión de la costa baja, tierras, suelos y acuíferos. Vale la pena destacar que sólo el CTI incorpora indicadores relacionados con la precipitación y la temperatura extremos, que no sería citar la amplia gama de amenazas relacionadas con el cambio climático en la salud humana y la naturaleza.

En cuanto a la futura capacidad de adaptación, sólo el entorno sociocultural aumentaría su valor en el conjunto del territorio si se contribuye a mejorar éstas variables para el año 2015, a través de planes locales dirigidos a consolidar y mejorar el funcionamiento de la red social y la organización. El entorno económico podría disminuir significativamente su contribución a la futura capacidad de adaptación debido a la
la falta de público en la asistencia técnica, el crédito, la tecnología pertinente, la transferencia y la investigación, y la disminución de los ingresos familiares.
Las condiciones deben mejorar a través de los cooperativos esfuerzos con los municipios. El entorno natural parece no contribuir a la futura capacidad de adaptación, debido al aumento previsto de deterioro del medio ambiente y a la falta de ordenación del territorio.


Y hablando del estrago climático, quiero también citar un trabajo a cargo de Salvador Peniche Camps con la colaboración de Fabián González González, Enrique Macías Franco, Manuel Guzmán Arroyo y Gabriela Zavala García, todos ellos para la Universidad de Guadalajara-México, haciendo un profundo estudio sobre el cambio climático, y la situación en México, puntualmente la Cuenca del Río Santiago, cuando se realizó en 2010
el 2º Seminario internacional sobre la cuenca del río Santiago. Un PDF en español muy interesante que seguramente los amigos lectores de México valorarán de sumo interés.
Un extracto del documento;

Según evaluaciones de organismos no gubernamentales presentadas el 30 de noviembre de 2009 en el Foro “Dialogando hacia Copenhague: La Posición de México en las Negociaciones internacionales de Cambio Climático”, 70% de la población asentada en 15% del territorio nacional sufrirán las consecuencias del fenómeno de no tomar medidas para enfrentar el cambio climático.
Los científicos del instituto Nacional de Ecología consideran un escenario de alta probabilidad el aumento de la temperatura media en México de 2 a 4ºC, entre 2020 y 2080. Las más altas temperaturas se registrarán en la parte norte continental del país. Las temporadas de lluvias se retrasarán en promedio y las precipitaciones invernales se reducirán en 15% y en el verano en 5% en el centro de la República. El ciclo hidrológico se volverá más intenso produciendo con esto tormentas más fuertes y sequías más prolongadas. Arreciarán la severidad y frecuencia de los incendios forestales cambiando la locación de los pastizales, matorrales y bosques. Las estrategias municipales son prácticamente inexistentes.
La aplicación de las medidas de mitigación a escala local es urgente debido a los impactos recientes del fenómeno en las diversas regiones de la entidad. 

Según investigadores de la Universidad de Guadalajara, la pérdida de tierra fértil, la aparición de fenómenos meteorológicos extremos y la aparición de nuevas enfermedades son signos claros de lo anterior.
Los científicos universitarios han determinado que los impactos locales son más evidentes en Jalisco debido a su particular localización geográfica. Debido a que el estado se encuentra en la zona de transición entre el clima semiárido y el templado los cambios climáticos están ocasionando una serie de problemas como el descenso en la producción agrícola de la región de los Altos, donde según estimaciones se ha perdido la capacidad de producir medio millón de toneladas de maíz.
Por otra parte, la transformación del ecosistema de los organismos patógenos ocasionada por el cambio en la temperatura, hace posible la reaparición de enfermedades antes características exclusivamente de las
zonas neo tropicales, como el paludismo, en regiones donde no se daban, como la ciudad de Guadalajara, donde el volumen de la población la convierte en una zona de alto riesgo.
La información que sigue es proporcionada por el instituto Nacional de Ecología:



El incremento de la temperatura en el estado de 1.5° a 2.5 °C ocasionará en la zona norte y en los Altos la desertificación y la pérdida de tierras cultivables, el incremento de los incendios y el agotamiento paulatino de las reservas hídricas. Las costas sufrirán el impacto de un mayor número de ciclones de mayor intensidad lo cual afectará la pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas, la escasez de alimentos, las inundaciones y la desaparición de la infraestructura económica y social.
Las afectaciones generalizadas a la salud pública y los impactos económicos de la escasez generalizada de agua traerán como consecuencia un efecto multiplicador en el gasto de remediación del presupuesto para el desarrollo y la desaparición de las industrias intensivas en uso del líquido.

El cambio climático tendrá repercusiones muy claras en la cuenca del río Santiago. En esta zona, de especial sensibilidad por su importancia industrial y agrícola, los efectos estarán relacionados con el impacto del
cambio climático en las reservas de agua proveniente del lago de Chapala y sus escurrimientos en el valle de Atemajac, fuente de abasto para la vida y actividad productiva de los pobladores de la segunda ciudad más importante del país. Lo anterior, aunado a la contaminación del medio producida por la utilización masiva de agroquímicos en las zonas de cultivo, los desechos industriales de las plantas maquiladoras fundamentalmente y las descargas urbanas a cielo abierto han generado un contexto de gran complejidad de la realidad socio ambiental de la región.

Atacar las causas del calentamiento global bajo la hipótesis antropogénica equivale a atacar los síntomas de una infección y no al microbio que la ocasiona. Los efectos de mitigación, el cambio tecnológico en el sector energético, las transformaciones en los patrones de consumo y demás estrategias propuestas por las instancias internacionales y los gobiernos locales carecen de sustento real si no se plantean bajo la idea de una nueva visión de la sociedad que garantice la armonía con las leyes de la naturaleza, en particular con los equilibrios que permiten la vida y el flujo de materiales y energía.
El caso de las cuencas hidrológicas y en particular de la cuenca del río Santiago demuestra la tesis de la inutilidad de las acciones usuales para enfrentar el cambio climático y la necesidad de una nueva estrategia de
desarrollo que armonice los imperativos de la preservación de los recursos naturales con la necesidad del crecimiento económico y la creación de la riqueza material, y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través de una distribución social de la riqueza.

Como podemos apreciar, el clima no es el enemigo, ni quienes alertan, muchas veces catalogados como *catastrofistas*. 
¿Será que a algunos no les conviene que los ciudadanos comunes nos involucremos en éstas cuestiones?.
Me parece que sí.
La ignorancia es la madre de las desdichas.
Buena noche de Viernes para todos.
Gilgamesh***



* Popocatepetl; el problema no es el volcán *

Antes de presentar la nota que titula éste post, decirles que la tormenta de protones ha cedido, aunque los niveles de absorción aún son importantes.
***Sigo dudando de que esa llamarada =presunta M5= fué la causal de éste evento, pero la duda no es prueba, así que, silencio.
Estamos recibiendo ahora un golpe de protones de baja energía, lo que va a justificar la alerta de tormenta solar G1 para el día de hoy, quizás parte de mañana Sábado;







La actividad de las manchas es tranquila, y creo que por aquí comienza a asomar una de las nuevas visitas en la cara solar;



Les decía los otros días sobre Kamchatka como precursor..Ninguna duda, enorme sismo de 8.2º en el Mar de Okhotsk frente a la Península de Kamchatka.
Resumiendo todo lo que he leído de sitios rusos, ésto es *sin precedentes*, las réplicas serán fuertes y lo que ha sucedido allá abajo, a 600 Km de profundidad es un *hito geológico*.
Los rusos creen que ésto es más impresionante que lo que ocurrió en el 2012 con la placa Indo-Australiana, y temen lo peor;



Lo peor se teme también en tierras de mis queridos hermanos y amigos de México, el Popocatepetl y sus 300 exhalaciones de ayer.

Pero en ésta ocasión, quiero rendir homenaje a la prensa que ayuda a pensar y no a la que idiotiza dando noticias vacías de contenido, como siempre digo aquí.
Temer a la naturaleza es un acto reflejo, pero enojarse con ella es una torpeza. No es la naturaleza el enemigo, es el mismo hombre, o lo poco que queda de él cuando su *humanidad* se vuelve codicia y egoísmo.
Excelente artículo de Aurelio Fernández F. para el sitio Jornada-Unam, que recomiendo leer completo. Aurelio hace un desglose de las aberraciones que induce la mala política, porque ya ven...existe otra buena y es ésta, tomar compromiso y denunciar a la mala política, ayudar a pensar y ver lo que siempre hay detrás de una mera noticia. 

Muchas veces les expresé mi espasmo ante la inmovilidad de una clase política totalmente desviada del bien común, apegada al vil negocio para unos pocos. La problemática del cambio planetario-espacial es grave, y muchos siguen apuntando a la naturaleza cuando en verdad el peor enemigo es la abulia, la apatía, el desinterés de quienes asumen un cargo por *presunta vocación de servicio*....personal.

Mientras tanto, he visto anoche en las noticias a 4 amigos solitarios de nuestro continente, reunidos en Cali-Colombia para *analizar* las estrategias de crecimiento en sus respectivos países.
Cuatro Presidentes que se han unido bajo la denominación de *Alianza del Pacífico*, Ollanta Humala-Perú, Sebastián Piñera-Chile, Enrique Peña Nieto-México y Juan Manuel Santos-Colombia.

Conclusión de esa reunión; relatos y más relatos de lo que *hay que hacer*, pero nunca se hace. Potenciales *hay que lograr.., hay que hacer..., hay que...planificar*, a veces cierto discurso político es una expresión de deseo, un relato que se termina pareciendo al relato de los comentaristas de fútbol, que luego de terminado el partido, nos relatan lo que pasó en 90 minutos de juego.
Política de la buena y de la mala, nosotros somos en definitiva quienes la elegimos, sea de la tendencia que sea. 
Gilgamesh***

Popocatépetl: los necios
Aurelio Fernández F.
Extracto;

Con frecuencia escuchamos el reproche de funcionarios públicos y personas de todo tipo contra los pobladores de las faldas del volcán Popocatépetl cuando éste incrementa su actividad: no quieren salirse cuando se les indica, a pesar de que su vida está en peligro, dicen; no hacen caso de la autoridad ni del sentido común. Abierta o veladamente añaden para estas personas adjetivos como necios, ignorantes o indios, una de las peores ofensas hechas en un país de indios. Pero una aproximación a estas comunidades y a la historia del problema eruptivo, que ha rebasado ya los 18 años, nos revela otra cosa, nos exhibe a otros necios, a otros ignorantes.

A los campesinos mexicanos se les ha engañado siempre, se ha abusado de ellos de todas las formas posibles; se les despoja de sus tierras para hacer pasar carreteras y edificar ciudades y todo género de infraestructuras, retribuyéndoles siempre con mendrugos o con promesas incumplidas.
En cambio, los gobernantes desfilan de tres en tres o de seis en seis años actuando de manera espasmódica frente a la amenaza eruptiva. El nuevo titular de Protección Civil federal, por ejemplo, un señor de apellido Puente, ha demostrado una vez más que en este país ha sido destruido cualquier indicio de Estado =en su acepción de administración de los intereses colectivos= y comprueba que seguimos soportando que coloquen en puestos eminentemente técnicos a personas sin la formación adecuada; esta vez es un señor que viene de administrar transportistas en el estado de México.



Desconoce a los científicos que han estudiado por décadas el volcán, emite indicaciones sin conocimiento de causa y declara aminorada una etapa eruptiva horas antes de que incrementen su fuerza las explosiones del Popo. Casos similares están ocurriendo por estos días en cada uno de los estados que circundan el mítico cono montañoso.
Pero el riesgo que implica el Popocatépetl no crece por el mayor peligro que representa, sino por la desatención y avaricia de gobernantes e inversionistas que edifican instalaciones humanas cada día más cerca del foco eruptivo, muchas de ellas sumamente peligrosas.
Sin embargo, el caso más irracional es el de la construcción de una termoeléctrica en la zona de lahares del Popo, en Morelos, y el temerario trazo del gasoducto que pretende abastecerlo y que corre desde Tlaxcala hasta Huexca. 

Desde hace más de 15 años distintas compañías y sociedades han estado gestionando las autorizaciones gubernamentales y las compras y rentas de los terrenos por los que se pretende quede asentado. Una y otra vez, científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, personal del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la UAP y hasta funcionarios del Centro Nacional de Prevención de Desastres les han negado las autorizaciones, pero a ellos parece no importarles.
¿Cómo hacer para que la sensatez prevalezca entre las autoridades y los empresarios extranjeros? ¿Cómo hacerles entender que el Popocatépetl es uno de los volcanes más peligrosos del mundo, que sus depósitos se hallan debajo de la catedral de la ciudad de México, que son el asentamiento de la exclusiva zona residencial Angelópolis en Puebla, o que toda la ciudad de Cuautla y muchas otras se edifican sobre los restos volcánicos?

Pero la pregunta central es: ¿quiénes son los necios? 
En México utilizamos el adjetivo de necio como de empecinado, pero también tiene otro: el de estulto, para no usar uno más rasposo.

jueves, 23 de mayo de 2013

* De protones, de tormentas solares, de sensaciones, del Ártico y de los cometas *

Si observamos los datos de ACE, el evento de protones parece comenzar a degradarse, aunque los valores de absorción en el mapa indican que todavía es muy fuerte;





NOAA ha lanzado además, una alerta por tormenta geo-magnética de categoría G1, es decir que el índice Kp estaría en nivel 5 y abarca todo el día de mañana.
Estimo que ésta es la causa de que los protones de baja energía vayan hacia arriba, típico indicio de la llegada de una CME, es decir la que provocó el evento de protones, y hete allí que mañana tenemos el choque traducido en la tormenta G1, también la velocidad del viento solar llega ahora a los 500 km x seg, eso no es bueno;





***Hago una corrección sobre mi estimación de un evento C2.6 que atribuí a la mancha 1748, en realidad se ha atribuído oficialmente a la mancha 1756, sin embargo he visto desprenderse un filamento desde 1748, algo que no parece haber sido advertido o quizás no tiene demasiada importancia para SOLARSOFT/IMSAL. La misma mancha emitió también un C3.4, y una nueva mancha que aún no es visible, un evento C1.8 que presumiblemente proviene de las manchas que están próximas a ingresar, casi en la misma latitud de las actuales 1756-1754. 

Éstas manchas son tres, la ex 1732 que es Beta con un área de 80, las otras dos vienen con buenos tamaños. Ex 1734 es Alfa pero tiene un área de 310, y 1736 es Beta Gama con un área de 240. Seguramente cuando se hagan visibles su tamaño nos llamará la atención, si es que no se descomponen antes de regresar. Ex 1736 nació en la cara visible el día 2 de Mayo y su vida fué corta siendo apenas un punto insignificante. Ésta mancha recorrió la cara visible como un fantasma y ni bien dió la vuelta para ponerse en farside soltó 10 llamaradas. Ahora parece que ha engordado y mucho...La otra, la ex 1734 fué bautizada el día 30 de Abril y su tamaño ya era interesante. Ésta mancha fué más prolífica y en su paso por cara visible nos dejó 23 bengalas de clase C. Veremos cómo regresan ambas amigas;







Un largo y peligroso filamento está serpenteando desde la mancha 1755;





Con respecto a algunas preguntas sobre la posibilidad de *presentir y sentir* un evento solar en el físico o en el ánimo, sé que hay personas que tienen especial sensibilidad a éstos eventos, una vez comenté sobre un caso de ésta clase. En mi caso no he detectado aún si hay algún mecanismo o síntoma que me indique sobre un evento solar, pero les comento que en el mismo instante en que se declaró el evento de protones, durante la noche tuve algunos episodios leves e insignificantes de arritmia, esos golpeteos o latidos *extras* del corazón.

Les aclaro que no soy suceptible a ninguna noticia por más alarmante que sea, y nunca permito que me alteren de ningún modo, así que esa arritmia no podía ser emparentada con enterarme del evento de protones. Pero al otro día al despertar me encontré hasta el día de hoy inclusive, en un estado de calma y relajación que no es frecuente en mí, es decir un estado de excesiva parcimonia, y he estado bostezando a cada rato, a tal punto que me han preguntado jocosamente ¿ehhh otra vez?. He dormido plácidamente todos éstos días, no me he fatigado, así que no sé...si éste evento de protones ha producido un efecto de sedación o algo así, porque en verdad me siento como si hubiera pasado unos días en esos fabulosos Spa que vemos en internet a los cuales no iría...jaja, ni tampoco los podría pagar. Sé que a otras personas les afecta de otra forma, que más bien les hace padecer más que disfrutar, pèro bueno...todo un misterio.

Si nos preguntamos sobre los efectos que *no vemos* de las tormentas solares o de los eventos de protones, por ejemplo, es interesante uno de los tantos estudios científicos, por ejemplo éste del 26 de Agosto de 1977, donde Donald F. Heath, Arlin J. Krueger y Paul J. Crutzen, llegaron a las conclusiones siguientes;
Reducciones a gran escala en el contenido de ozono de la estratósfera media y alta en las regiones polares, se asociaron con el mayor evento de protones solares del 4 de agosto de 1972. Esta reducción, que se determinó a partir de mediciones con el experimento ultravioleta retro-dispersada en el satélite Nimbus 4, se interpreta como debido a la destrucción catalítica del ozono por los compuestos impares de nitrógeno =NO x = producidos por el evento de protones.


Ésto sí que es preocupante, ¿Se derrite o no el Ártico?

MOSCÚ, 23 de mayo =RIA Novosti=
El encargado de Recursos Naturales de Rusia, Serguei Donskoi ordenó la preparación de un plan de evacuación el Jueves, para la estación de investigación polar =Polo Norte 40 SP-40= que se encuentra *a la deriva* debido a la ruptura de la placa de hielo en la que se encuentra.
La ruptura de la placa de hielo es una amenaza no sólo para la propia estación y los 16 científicos que trabajan allí, sino que también podría causar la contaminación del medio ambiente en la zona cercana a Canadá donde se deriva, dijo el ministerio en un comunicado.
Vladimir Sokolov, director de expediciones árticas de Rusia en altas latitudes, dijo a RIA Novosti que un plan de evacuación estaba listo y el rompehielos de propulsión nuclear Yamal podría llegar a la estación polar a la deriva por el 10 de junio.
*El Yamal tiene previsto salir del puerto de Murmansk el 31 de mayo y hay cerca de 10 días de navegación para llegar a la ubicación de la estación*, dijo.



SP-40, que se puso en funcionamiento el 01 de octubre 2012 , tenía misión originalmente, hasta Septiembre de este año, dijo Sokolov, *pero el témpano de hielo de la estación se escinde y se decidió desmantelar la estación para evitar una situación de emergencia*.
*La magnitud de los daños en la placa de hielo indica que la estación no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir a través de este Verano. Por eso se tomó la decisión sobre la pronta evacuación. Actualmente no existe una amenaza para las personas, pero es mejor hacerlo ahora que después en el modo de emergencia*, agregó Sokolov.

Encontrar un témpano de hielo adecuado para las estaciones es cada vez más difícil cada año debido al cambio climático global. La cobertura de hielo en el Ártico en el verano de 2012 se había reducido en casi un 50 % desde el inicio del seguimiento por satélite a finales de 1970, de acuerdo con Barents Observer.com, servicio de noticias de Noruega.
Esta no es la primera vez que Rusia, que abrió su primera estación SP-1 en 1937, ha realizado una evacuación temprana en el Ártico. A finales de abril de 2012, la estación de investigaciones previas, SP-39, se trasladó a otro témpano de hielo porque su original estaba desintegrando, y en mayo de 2010, el rompehielos de propulsión nuclear Rossiya evacuó la estación SP-37.

De los tiempos en que los postulados eran inamovibles, parece que hoy sí lo son.

Astrónomos colombianos han encontrado un grupo de cometas que se han levantado de entre los muertos.
Las cometas del cinturón de asteroides o ABC para abreviar, se encuentran en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, los astrónomos informaron sobre ésto a través del sitio web ArXiv.org.
Los Dres. Ignacio Ferrin, Jorge Zuluaga y Pablo Cuartas de la Universidad de Antioquía, dicen que un grupo de once objetos se comportan como los cometas, pero tienen órbitas de asteroides.
Proponen que los objetos =que han llamado cometas Lázaro= son cometas extintos que han rejuvenecido cuando cambian sus órbitas.

*El cinturón de asteroides contiene un enorme cementerio de antiguos cometas rocosas inactivos y extintos, que rejuvenecen, en respuesta a una disminución de su perihelio =posición orbital más cercano al Sol=*, escriben los autores.
Los resultados, que son aceptados para su publicación en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, desdibuja la línea entre cometas y asteroides.
Los cometas se inactivan cuando ya no emiten gases volátiles. Sin embargo, investigaciones anteriores han demostrado que estos cometas inactivos pueden ser rejuvenecidos como cometas después de colisiones con asteroides, meteoritos u otros cometas, así como impactos de partículas de alta energía.
Ferrin y sus colegas sugieren ahora una nueva teoría de rejuvenecimiento de cometas.

Si hay alguna novedad, antes de la medianoche me doy una vuelta por aquí.
Muchas gracias por su amable atención.
Gilgamesh***

*Continuamos bajo alerta por evento de protones *

La actual tormenta de protones continúa siendo bastante seria. Como les comentaba ayer existe una ventana de tiempo dentro de la cual el aumento de ésta energía tiende a buscar un techo y luego baja.
Por lo que he visto ahora, y que ha ocurrido durante la noche, esa ventana de tiempo se extendió, haciendo que el techo o pico llegara a niveles muy altos.
Veamos las últimas advertencias y les explico después;

Clima Espacial Mensaje Código: SUMPC0
Número de serie: 24
Hora de emisión: 2013 23 de mayo 1333 UTC
RESUMEN: El evento de protones 100MeV Flux Integral superó 1pfu
Hora de inicio: 2013 22 de mayo 1455 UTC
Tiempo máximo: 2013 22 de mayo 1830 UTC
Hora de finalización: 2013 23 de mayo 0745 UTC
máxima 100MeV Flux: 3 ufp

Clima Espacial Mensaje Código: WARPC0
Número de serie: 69
Hora de emisión: 2013 23 de mayo 0543 UTC
ADVERTENCIA EXTENDIDO: Proton 100MeV Flux Integral encima 1pfu esperada
extensión de número de serie: 68
Válido desde: 2013 22 de mayo 1405 UTC
Ahora Vigencia: 2013 23 de mayo 1400 UTC
Advertencia Condición: Persistencia
Impactos Potenciales: Una mejora en la parte energética de la radiación solar espectro puede indicar un mayor riesgo biológico para los astronautas o los pasajeros y la tripulación en alta latitud, vuelos de gran altitud. Además, las partículas energéticas pueden representar un mayor riesgo para todos los sistemas de satélites susceptibles a los efectos de un solo evento. Esta información debe ser usado en conjunto con las actuales condiciones de tormenta de radiación solar al evaluar el impacto general.

Clima Espacial Mensaje Código: WARPX1
Número de serie: 396
Hora de emisión: 2013 23 de mayo 0543 UTC

EXTENDED ADVERTENCIA: Proton 10MeV Flux Integral encima 10pfu espera
Extensión de número de serie: 395
Válido desde: 2013 22 de mayo 1355 UTC
Ahora Vigencia: 2013 23 de mayo 1900 UTC
Advertencia Condición: Persistencia
Predicción NOAA Escala: S3 - Fuerte
Impactos Potenciales: Radio - impactos menores en polar HF (alta frecuencia) resulta en la propagación de radio se desvanece en las frecuencias más bajas.

***Lo que acabamos de leer son los pronósticos que emite NOAA, y como todo pronóstico tiene un márgen de error y acierto.
¿Podemos experimentar un evento de protones excepcional?, sólo el Sol lo sabe, pero de todas formas, les invito a leer las categorías de alertas sobre un evento de protones y luego analizamos;



Si en el supuesto caso que ésta tormenta de protones llegara su máximo nivel S5 extremo, los riesgos biológicos que se mencionan obedecen pura y exclusivamente a astronautas que estén en el espacio y/o a pilotos o psajeros de aeronaves en altas latitudes. Nosotros aquí, con los pies sobre la tierra no corremos el mismo riesgo, ni por asomo. Hemos hablado muchas veces sobre el efecto que muchos científicos han comprobado con respecto a lo que implican las tormentas solares, sin embargo me gustaría que se tranquilizaran ya que nadie va a quedar fulminado, ni se le van a achicharrar los sesos, ni nada que se le parezca.
Sí debemos entender, que los satélites podrían quedar inutilizados, y he allí el efecto de corte de comunicaciones, como así también posibles salidas de servicio de centrales eléctricas. Ese es el gran riesgo aquí en nuestra vida cotidiana. Por el momento el pronóstico habla de un S3 que podría llegar a S4. Tranquilos por el momento, nadie, ni siquiera la NASA puede determinar 100% en qué termina un evento de éstas características.
Ante ésta situación, si la escala del evento aumenta es altamente probable que NASA ponga en *modo de resguardo* sus satélites y no contemos con la información en tiempo real. A no asustarse si eso ocurre. Se apagan los circuitos para evitar que todo se queme y así, evitar que el satélite quede completamente inutilizado. Por ejemplo, he visto que durante la noche el instrumento EVE estaba inoperable. ACE es un sistema satelital muy viejo que comenzó a operar en el año 1997 y es justamente el encargado de enviarnos la data referente al viento solar y las partículas. Dada su pésima vida útil es probable que ACE interrumpa su servicio si la tormenta de protones escala.

Por el momento así se ven los gráficos relativos a protones de alta energía intentando ceder, los de baja creciendo, y los electrones también con tendencia a ceder;







El Bz o ventana de nuestro campo magnético ha estado trabajando bien las últimas horas, breves altibajos entre valor positivo y negativo, pero relativamente normal.
El viento solar aumentó un poco haciendo picos de hasta los 450Km x seg, ésto quizás fué lo que elevó durante más tiempo los valores de los protones;





Así se ve el mapa de absorción de ésta energía, y las zonas críticas donde más ingresa, siempre sucede en las latitudes cercanas a ambos polos, Norte y sur;



En el año 2003 un gran apagón se produjo en vastas zonas cuando se produjeron eventos de protones extremos y tiempos en los cuales el sol vomitaba bengalas muy potentes, vean cómo estaba el monitor de protones aquél día y cómo se ve el de hoy, como para que tengan una idea de las diferencias que existen;





El apagón del noreste de 2003 fue un extenso apagón que se produjo a lo largo de las partes noreste y medio oeste de Estados Unidos y la provincia canadiense de Ontario el jueves 14 de agosto de 2003, una poca energía se restableció a las 11 pm, muchos no consiguen recuperar el poder hasta dos días después. En ese momento, fue el segundo apagón más extendido en la historia , después del apagón de 1999 en el sur de Brasil . El apagón afectó a unos 10 millones de personas en Ontario y 45 millones de personas en ocho estados de EE.UU..
La principal causa del apagón fue un error de software en el sistema de alarma de la sala de control del Firs tEnergy Corporation en Ohio. Los operadores estaban al tanto de la necesidad de redistribuir el poder después de que las líneas de transmisión quedaron sobrecargados y fuera de servicio.

Nuestro problema actual es que desde el 2003 hasta hoy, nuestra sociedad es muchísimo más dependiente de los componentes electrónicos y esos componentes son altamente vulnerables a un evento solar extremo. También las condiciones espaciales no son las mismas, algo que ya todos sabemos con respecto al funcionamiento anómalo de la magnetósfera, nuestro escudo protector. Esas son las principales causas que nos ponen en alerta cada vez que tenemos eventos solares como éste, pero aún así, no tenemos que entrar en pánico ya que, ahora con éste evento actual, estamos a resguardo.
Les indiqué también que nuestra calma necesita que todo ésto no se complique con nuevos eventos solares o llamaradas, ni con agujeros coronales que soplen su viento. De eso dependemos también y mientras tanto veremos cómo está la situación actual.

En el día de hoy han ocurrido eventos menores de clase C;
1755; C1.4
1748; C1.3
1756; C3.9

De éstos tres eventos el único que podría agregar un poco más de estabilidad sería el C3.9 ya que se origina en una mancha que está en posición relativamente efectiva, pero es un evento menor, los otros obedecen a 1748 que está fuera de la zona de tiro y la de 1755 es débil y también en zona no neta.
Mientras escribo se produce un nuevo evento C2.6 aún no identificado, pero al verlo en GONG creo que se produjo desde la mancha 1748, probablemente un filamento en vuelo.

El estado actual de las manchas visibles;
1745-Beta-Declinando
1746-Alfa-Declinando
1748-Beta Gama-Declinando
1753-Beta-Declinando
1754-Beta-Creciendo
1755-Beta Gama-Creciendo
1756-Beta Gama-Creciendo



Si vemos las configuraciones y los tamaños las manchas más peligrosas son 1755 y 1756, de las cuales estimo más peligrosa a la que se encuentra arriba del ecuador solar, 1755. Sabemos que las manchas del hemisferio sur del Sol no tienen la potencia similar a las del Norte, pero como nuestro sol se está comportando por fuera de los viejos manuales, nada debe ser subestimado.
Con respecto al objeto que vi ayer y les hice referencia, creo que pudo tratarse de ésto;

Un satélite ecuatoriano lanzado el mes pasado podría colisionar con los restos de un cohete ruso en las próximas horas, la agencia espacial civil del país, advirtió el Miércoles.
El nanosatélite *Pegaso* , diseñado y construido en Ecuador, partió a bordo de un cohete no tripulado el 25 de abril de la estación Jiuquand en el norte de China.
*Alerta: posible colisión entre NEE-01 Pegaso y restos de cohetes rusos*, escribió la agencia espacial civil del país, EXA.
*La colisión puede ocurrir en las próximas horas*, dijo su director y primer y único astronauta del Ecuador, Ronnie Nader.

Sigo atento a los datos del clima espacial, les pido tranquilidad sobre todo, y nos encontramos nuevamente si la situación lo amerita.
Abrazo para todos.
Gilgamesh***
PD; les debo las respuestas a sus comentarios, estoy muy atareado ahora.