viernes, 14 de junio de 2013

* Tips solares de fin de semana y el loco clima en el mundo *

***Fin de una semana cargada de información solar, donde en las apariencias el Sol está durmiendo.
Breves tips, para tomar en cuenta en los próximos días y en el final, curiosas noticias que revelan cómo está el clima en el mundo.

La vieja y querida *negra esfera...*, esa que todo el mundo vió succionar algo del Sol, o autoabastecerse, pareciera que nuevamente está haciendo de las suyas. Vengo siguiendo éste fenómeno en silencio desde hace semanas, el amigo Oscar de Nuevos Tiempos me hacía referencias, pero tal como le dije, aún no me atrevo a asegurar que se trate del mismo fenómeno, pero en ésta imágen...mmm...saquen sus conclusiones ustedes mismos;





De las manchas solares, ésto es lo que hay, efectivamente como les informaba en el último post, habría que esperar a que lo nuevo terminara de asomar aunque NASA y sus socios, todavía no hayan actualizado la información;









Y creo que ésta nueva mancha será numerada en breve como 1773;



El agujero coronal que parecía imponente y que esperábamos por el Nor-Oeste solar, parece haberse reducido, y tenemos nuevamente al acecho, el mismo que la semana pasada nos sopló bastante fuerte, sumado todo a uno pequeño que puede pasar por zona geo-efectiva desde el Sur;







Nuevamente el extraño patrón que les comentaba hace muy poco, el Bz cayendo a valores negativos justamente en éste horario...realmente algo muy curioso y digno de estudiar. El Bz que capturé en ésta imágen está permaneciendo hasta hace minutos en valores negativos...9 horas...señores ¡9 horas...! con la ventana abierta para que ingresen las partículas...y la otra imágen de simulación oficial entregando algo que sinceramente no puedo explicar desde la lógica...áreas de energía ya no por delante y detrás, sino también por los laterales...





Dejando de lado éste estado de estupefacción, cierro el post con las anomalías climáticas.
En el distriro ruso de Mari-Turekskyen, se vieron altamente sorprendidos cuando la zona se vió azotada por un poderoso frente de tormenta. En Yoshkar-Ola, un rayo cayó sobre la red eléctrica, privando de luz a casi un millar de casas, de acuerdo a BBC News. Y en el distrito-Marie Turek se presentó un estado de emergencia.



Hay granizo del tamaño de un huevo de gallina.
En casas particulares fueron perforados los techos y las ventanas destrozadas, edificios dañados, y los coches que la gente como siempre, deja en la calle.

Nos quedamos en Rusia, y veamos lo que ocurrió en Nadym=Yamal-Nenets=;
La nieve cayó el Viernes por la mañana en Nadym después de varios días de una temperatura de...30º



En la ciudad crecía la hierba, dientes de león en flor, brotes en los árboles, y ahora ...todo está cubierto de nieve.
Nadim se encuentra en el extremo norte, en el paralelo 65. El clima típico es subártico continental con inviernos duros largos y veranos cortos bastante frescos. La temperatura media del mes más frío =Enero= es de menos -23,5 grados, y el más caluroso =julio= aproximadamente de más de 15 grados.

Un poco más cerca de aquí, en Arequipa-Perú, en el distrito de San Juan de Tarucani se registró una intensa nevada desde el último jueves 6, lo que afectó a los techos de paja de la mayoría de viviendas en la jurisdicción y cubrió pastizales dejando sin comida a los camélidos sudamericanos.



El alcalde del distrito, Floro Choque indicó que el peor día fue el sábado, donde la nieve alcanzó los 45 centímetros de espesor en las zonas de Pucasaya, Condorí, Paty y Chaclaya, mientras que en Salinas Huito llegó a los 25 centímetros, dejando sin alimento a 25 mil Alpacas
La nieve ocasionó que se cayeran los techos de paja de las viviendas de la jurisdicción, situación que aún está en evaluación porque las comunidades campesinas están dispersas.

Me encantaría que los amigos lectores de Perú ahogaran mi ignorancia con respecto a éste fenómeno en esa zona, si es habitual, y si se han rgistrado situaciones similares o peores aún.
Les dejo un fuerte abrazo, el agradecimiento por una semana más de encontrarnos aquí para analizar entre todos el curso de los acontecimientos, y los mejores deseos de un excelente finde.
Gilgamesh***

* Detrás de los datos solares oficiales; investigación y análisis *

***Seguir detalladamente los datos solares se hace cada vez más apasionante, pero creo que lo más *picante* de todo ésto es poder desentramar la información oficial y descubrir tretas que no solemos ver.
Ese es el caso de la investigación que surgió el Martes pasado, cuando les mostraba un impacto o choque que no fué oficializado, pero que através de ENLIL pudimos ver. Dicho evento en farside indicaba la llegada de perturbaciones a partir del 17-18 de Junio. Ésto no fué informado oficialmente y la animación fué *suplantada* por otra. Todo eso me llevó a sospechar que, al no tener llamaradas en cara visible y en posición geoefectiva, como tampoco agujeros coronales, las excusas para justificar el ingreso de energía =que hasta ahora no se nos explica su orígen y procedencia= se agotaría. Entonces si no tengo eventos geo-efectivos ni agujeros coronales ¿Cómo hago para justificar la energía que golpea a la magnetósfera?, pues con algún evento en farside. 

El Sol nunca está quieto, sabemos que en un lapso de 24 horas, si no hay eventos en la cara visible, seguramente habrá alguno en la cara que no vemos y ésto es algo normal y natural. Lo *anormal* es que *ahora*, cualquier evento en la cara que no vemos, sirva de excusa para que=tal como creo que pasará= en unos días nos digan que tendremos perturbaciones y elevaciones de flujo de partículas. Aclaro ésto porque, generalmente, los eventos en farside no tienen prácticamente ingerencia en nuestro planeta, excepto que sean de una potencia significativa. Ahora resulta ser que cualquier evento en farside viene muy bien a la agencia espacial americana para *justificar* las alertas por perturbaciones. Cuando habían agujeros coronales en posición de soplo, era una excusa permanente, pero ahora que no los han habido en los últimos días, como tampoco CMEs geo-efectivas de potencia importante, se utiliza éste recurso de eventos en farside.

La agencia maneja una gran cantidad de datos, muchos gráficos, imágenes, animaciones, etc, que se procesan todo el tiempo, pero son operados por *personas*, y las personas siempre cometen errores. ENLIL se procesa y se modifica sin previo aviso ni explicación, quizás allí hay una vía de escape que suelen dejar abierta. Por eso recalco la observación permanente, pero es imposible hacerlo para personas que como yo, tenemos nuestra vida común, nuestro trabajo, y nuestras ocupaciones personales que nos impide monitorear todo las 24 horas, y es sólo de manera masiva como se puede detectar el error que en definitiva, nos sirve para conocer cosas que no quieren que sepamos. Haber detectado ésto de mi parte ha sido una mera casualidad, es decir, estar en el momento justo sin haberlo planificado. 

Muchos son los errores que quedan al descubierto, pero lamentablemente se nos escapan todo el tiempo. He allí la extrema necesidad de que algún día se pudiera formar una red organizada de personas monitoreando la información solar las 24 horas. Pero eso, por el momento es difícil de llevar a cabo, porque implica vocación de servico sin ningún rédito material o económico, ojalá que algún día se pueda plasmar.
Por lo pronto yo hago lo que pudo, más de ésto...escapa a mis posibilidades.
En definitiva, les mostraba el gráfico de ENLIL el día Martes, que luego había sido modificado, donde capturé un evento en farside que implicaba un choque hacia el dís 18.
Hoy, nuevamente ENLIL muestra otra animación que indica un nuevo evento, orientado también en farside pero hacia otro sector, que ...¡oh casualidad!...también nos llegaría hacia el 17-18 o unos días más.
Pareciera ser, que el evento del Martes mas éste otro, intentan reforzar la excusa para justificar las energías que *aparentemente* deben llegar a partir del 17.
Veamos ésta nueva captura del *nuevo aparente evento* en la primera imágen, y del momento del choque en la segunda, observen la fecha también;





¿Cuál es la conclusión de todo ésto?.
Dejando de lado cualquier infestación contaminante de teorías que andan dando vueltas por ahí, lo único que puedo decir es que hay energía casi *permanente* perturbando nuestro planeta.

-Que se intenta justificarla con eventos solares reales, pero que cuando no los hay, se apela a eventos en farside que también son reales, pero que de ninguna manera generan esa energía.

-Que dicha energía sólo puede obedecer a dos factores;
A-Cinturones de Van Allen totalmente rebasados de partículas como fuente que no contiene y deja escapar de manera imparable dichas partículas.
B-Radiación cósmica extra-sistema solar, procedente del espacio que inunda y vulnera la heliósfera.

-Que nuestro escudo magnético soporta como puede, una fuente desbordada de energía, y que el escudo es altamente vulnerable, por el momento funcionando, pero no se sabe hasta cuando.

Vean ustedes la última imágen de animación de nuestro escudo magnético.....y el mapa de absorción, no hay ningún evento en curso y el escudo está recibiendo energía desde hace varios días, sin embargo no se ve reflejado en el índice Kp, algo que ya no importa demasiado si es manipulado o no porque con éstas evidencias...todo lo demás sobra;







No me pregunten desde donde proviene esa energía extra solar, ni tampoco qué parte de los cinturones está rota o a causa de qué, porque allí entran a cobrar vida las teorías y en verdad no me importan demasiado, ya que eso me aleja del eje central, es decir, la energía está entrando.
Y si la energía entra y la magnetósfera está soportando en estado de deterioro, eso es lo que me ocupa.
Ante ésta evidencia de los instrumentos podemos esperar dos cosas; que efectivamente antes del 17 comiencen las alertas típicas de perturbaciones, o bien, que directamente no digan nada y se alteren los demás instrumentos, como saben hacerlo, con baches de datos, supuesto mal-funcionamiento de los satélites o rezando para que en verdad tengamos algún evento geo-efectivo que justifique sin dudas las perturbaciones.
Ya en las primeras horas de hoy, comenzó la cadena de alertas...un evento de radio del tipo II, si no me creen vayan al sitio a comprobar.



Pero quiero DEJAR BIEN EN CLARO, por si alguien no comprendió el análisis que acabo de hacer detalladamente, que esa energía que vemos en ENLIL chocando desde el día 17-18, NO ES ALGO QUE DEBA PREOCUPARNOS. Si esa energía nos choca efectivamente será como cualquier otra que ya hemos tenido, apenas un G1 es decir un Kp5 de los tantos que recibimos. Ningun motivo para que nos alarmemos ante una perturbación que ya conocemos, la cuestión de éste informe es develar la excusa de justificar el ingreso de energía, y eso es lo importante de todo lo que acabo de explicarles.
Dejando ya de lado la investigación, paso a otros datos.

Las manchas que tenemos en cara visible no dan signos de actividad significativa, la 1768 comienza a deteriorarse, pero es probable que antes d edar la vuelta se despida con algún evento, tal la norma de los últimos tiempos. Las dos manchas nuevas 1769 y 1760 permanecen estables, pero creo que aún faltan otras que forman parte de esa región y que todavía no han terminado de asomarse, lo mismo para una mancha que *creo ver*, apenas asomando por encima del ecuador solar;







Esa región baja parece contener bastante energía tal como apreciamos en distintos instrumentos, y es la única que merece ser seguida atentamente hasta que complete su aparición;









Es todo para éste informe solar de mediodía.
Gracias por vuestra atención.
Gilgamesh***

jueves, 13 de junio de 2013

* Nuevas manchas comienzan a escribir su historia, y la energía deja huellas en los polos *

Por fin la agencia oficial se ha dignado a numerar las nuevas manchas, aunque en imágenes todavía el forecaster sigue durmiendo la siesta;



Sin embargo, parecen más de dos nuevas, pero bueno, por el momento vamos a darles la derecha.
1769 es Beta con una pequeña área de 10, mientras que 1770 es Alfa y el área es de 30.
Hace instantes, un leve evento C1.2 ha sido detectado por el GOES RAY FLUX, y al comprobar con GONG, proviene de la nueva región, presumo que desde 1769;







A la par de ésta actividad sigue causando preocupación el estado de nuestro campo magnético, especialmente en ésta imágen pueden advertir el Bz por debajo del valor positivo durante...6 horas..es decir, abierto a las partículas espaciales;



Y realmente aunque no se vea reflejado en el gráfico de índice Kp, la magnetósfera está recibiendo energía, que si bien no es potente, es lo suficientemente importante para seguir generando auroras en los polos;











***Y un dato que me resulta curioso es que la caída del Bz se está dando en las últimas semanas justamente a ésta hora de los reportes nocturnos, una especie de *patrón periódico*, y que las auroras están pegando mucho más en el polo Sur que en el Norte.

¿Será por eso la actividad sísimica por encima de 5º en área relativamente cercana? Tonga; 5º-profundidad 9Km, Sur de Java Indonesia 5.4º-profundidad 10 Km, Sur de Java Indonesia 6.7º-profundidad 10 Km;





¿Será por eso que cada día más plantas nucleares tienen desperfectos...eléctricos?;

Reactor nuclear en Alabama se apagó automáticamente.
Un primer informe presentado ante la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. dijo que la planta experimentó una falla de un *transformador eléctrico*. Como resultado de ello, el reactor se apagó automáticamente.

¿Será por eso que llegan éstas noticias?;
Un equipo científico de la NASA ha observado niveles *sorprendentes y potencialmente preocupantes* de metano y CO2 a partir del rápido calentamiento del Ártico. Dada la asombrosa cantidad de carbono atrapado en el permafrost y el hecho de que el metano es un potente gas que atrapa el calor, la agencia espacial está diciendo:
¿Hay un gigante durmiente revolviendo el clima en el Ártico?

Excelente noche de Jueves y mejor inicio de Viernes para todos.
Gilgamesh***


* Historia de una mancha, y la memoria necesaria para comprender *

El 9 de Junio de 2012 una mancha numerada como 1504 hacía su aparición en la misma zona donde hoy tenemos la nueva región;





El día 10 de Junio de 2012 aquella 1504 ya debutaba con un evento M, hoy nuestra nueva mancha debuta con un B9.7;





Resulta notable cómo habiendo pasado casi casi un año, por el mismo lugar, tenemos dos manchas para comparar. No sabemos todavía qué comportamiento tendrá ésta nueva, pero sí podemos saber que aquella 1504 pasó por la cara visible del Sol hasta el día 23 de Junio y dejó la prolífica marca de 40 eventos de clase C y 3 de clase M.

Aquella mancha creció bastante a medida que avanzaba por el disco solar, y así se la veía en posición geo-efectiva, justo en el centro del disco el día 14 de Junio de 2012;



Muy distinta parece ser hoy la situación, con un Sol que aparenta estar tomándose un largo descanso, sin embargo, Febo es impredescible;





Aquella 1504 de hace un año estaba acompañada pro otras manchas, ésta de ahora parece que también, 1504 estaba con sus puntos más separados en cambio la nueva tiene el aspecto de ser más compacta y con más energía.
No nos queda otra que sentarnos a esperar una función digna del aplauso, o quizás un fiasco digno del abucheo.

No perder de vista los filamentos;



El resto de las variables solares, se encuentran en total normalidad, por el momento, excepto que éstos muchachos tengan razón.....



¿Quizás por ésto?;



***¿Será que han visto lo mismo que yo vi el Martes 11 de Junio?.
¿Lo recuerdan verdad?, espero que sí..
Me refiero a ésto que, creo, llegará dentro de unos días más, precisamente 3 o 4;



Que tengan un excelente día.
Gilgamesh***