sábado, 12 de octubre de 2013

* Nuevo evento M y el satélite durmiente..*

***Feliz noche de Sábado para todos.
La actividad solar no ha cesado, sendas llamaradas de clase C y hace unas horas un nuevo evento M 1.7 desde la mancha 1865;











Hace instantes se emitió una alerta de Radio II, de una velocidad de 798 Km x seg., obviamente asociado con eyección de masa coronal, lo cual hace muy probable que éste evento tenga geo-efectividad.
Tener en cuenta también a la nueva región que asoma por el Nor-Oeste, que viene avisando desde hace rato, ayer su último anuncio;



Según ENLIL el evento C6 que tuvimos ayer no es geo-efectivo, apenas alguna perturbación, pero hacia quien va dirigido es al amigo especial ISON, y van...varias advertencias de nuestro Sol indicándole que su presencia...no es de su agrado;



Dicen que el tamaño de la agresión da la medida del agredido....

Esperemos que la *licencia* del estado norteamericano no nos prive de disponer de todas las herramientas técnicas en tiempo y forma para seguir la evolución de ISON y sus andanzas por el sistema solar..

Antes de la parada, el Johnson Space Center tenía aproximadamente 3.200 empleados federales y 11.000 empleados del sector privado que apoyaban los vuelos espacial humanos y misiones de exploración. Como resultado del cierre, JSC está también cerrado, a excepción de 100 federales y un número muy limitado de empleados de los contratistas que apoyan la operaciones de la Estación Espacial Internacional, que han sido consideradas críticos o *servicios exceptuados*. Para una empresa, el cierre significa que el contrato se detiene. Los empleados que trabajan en el centro federal ya están en casa. Los empleados que trabajan con un contrato fuera de la JSC se quedan sin dinero. Eso significa que el 20% de los 11.000 empleados de las empresas del sector privado están fuera ahora. Alrededor del 60% estarán fuera a mediados de Octubre. Más del 90% quedarán afuera hacia el 1 de Noviembre. Si el cierre continúa, un adicional de 10 mil personas no tendrán un sueldo. Decenas de empresas se verán gravemente debilitadas, y una comunidad de apoyo entera de pequeñas empresas de servicios dañadas como su base de clientes se erosiona. El daño a corto plazo para los trabajadores y sus familias es incalculable. El daño a largo plazo para las empresas está empezando a oradarlas.
Y esperemos que si los satélites van a dormir, al menos podamos usar nuestros propios ojos en un cielo plagado de chatarra...tal como lo cantó Tasmin...en el 92.
Licencia musical de Sábado por la noche.
Gilgamesh***




* Sol activo, sismos, clima y cometas *


***Buen Sábado para todos.
Tal como mencionaba en el último post, tendríamoms tantas CMEs que sería complicado monitorearlas, me imagino el trabajo de recopilación de la amiga Iciar de NT, excelente obviamente.
Luego del evento M1.5, en dos días llevamos;
1865; C6.2-C1.5
1861; C1.7-C5.5-C1.4-C5.4-C4.7-C2.3-C1.6-C4.0-C2.4-C6.3-C5.2-C5.4-C2-C1.5-C1.8
Otras bengalas provenientes de manchas y regiones no numeradas;
C1.5-C2-C2-C1.5



Estado actual de las manchas en cara visible;
1857-Alfa-Tamaño de área 100
1861-Beta Gama Delta-Tamaño de área 340
1862-Beta-Tamaño de área 30
1863-Beta-Tamaño de área 20
1864-Alfa-Tamaño de área 60
1865-Beta Gama Delta-Tamaño de área 220
1867-Alfa-Tamaño de área 10



Así se ve el Sol y sus áreas más candentes;





No hay novedades con respecto a las partículas, excepto un insinuante alza en protones de alta energía, tranquilidad con el índice Kp, aunque nuestro escudo está recibiendo algo de energía;





El amigo que suele pasar por los laterales, ahora lo hace por encima justamente...de la zona candente;



Actividad sísmica de alta graduación en apenas 12 días de éste Octubre.
41 sismos de graduación +5º y de ellos ...8 por sobre 6º.. Si recuerdan el último post donde veíamos la actividad Septiembre 2012 vs. Septiembre 2013, el mes pasado tuvimos 14 sismos por encima de 6º y hoy en 12 días ya tuvimos 8..y si comparamos el mes completo de Octubre de 2012 nos llevamos la gran sorpresa que hubieron 11 sismos por encima de 6º, lo cual parece predecir que si en apenas 12 días del presente Octubre ya llevamos 8...bueno, sin dudas que la actividad sísmica dura se está incrementando.
Fuerte sismo en Venezuela de 6º afortunadamente sin daños ni víctimas, y hace horas, un 6.4º en Grecia donde se han reportado daños y derrumbes en la Isla de Creta y hasta el momento no se habla de víctimas, afortunadamente. 
En europa éste sismo fué registrado por réplicas sobre 3º, y también se sintió en Egipto e Israel.



Interesante estudio que viene a confirmar lo que algunos no pueden ni quieren aceptar, la influencia regidora del Sol en nuestro clima.
La existencia de una respuesta meteorológica en las regiones polares a las fluctuaciones en el campo magnético interplanetario =IMF=está bien establecida. Más polémico, no hay evidencia que sugiera que este acoplamiento Sol-clima se produce a través del circuito eléctrico atmosférico global. En consecuencia, se ha supuesto que el efecto se maximiza a altas latitudes y es insignificante en las latitudes medias y bajas, ya que la perturbación por el FMI se concentra en las regiones polares.



Nuestros resultados muestran que un mecanismo se conoce por producir respuestas atmosféricas al FMI en las regiones polares que también es capaz de modular los patrones climáticos pre-existentes en las latitudes medias. Por lo tanto, una influencia solar de pequeña amplitud relativamente localizada en la atmósfera superior podría tener un efecto importante, a través de la evolución no lineal de la dinámica atmosférica, en los procesos atmosféricos críticos.
El *Efecto Mansurov* se extiende ahora a latitudes más bajas, esto podría ser un nuevo ingrediente para la conexión climático Sol-Tierra.
Este mecanismo también trabaja con otros =ozono, OCB, olas planetarias, etc.= que explica los cambios en los patrones de presión y la posición corriente de chorro durante las condiciones solares marcadas.

Finalmente ISON y la interacción cometa-Sol
Bruce Gary e Ignacio Ferrin, dos pilares para que en medio de la desinformación oficial sobre ISON, podamos tener datos más precisos.
Ferrin afirma que ISON está perdiendo fuerza, y nos ha dado las bases de su estudio para respaldar su afirmación. Bruce Gary cita a Ferrin el día 10 de Octubre y adhiere a su teoría, de que ISON entró en una curva de luz que indicaría su inminente desintegración.
Pero ayer Gary, hace una aclaración luego de consultar con otro experto, Jakub Cerny, y parece no estar completamente convencido de que ISON indique desvanecesrse. Hay una explicación técnica allí que les recomiendo leer completa sobre las mediciones de la coma interna y la interacción con la coma externa, razón por la cual quizás, el estudio de Ferrin no sea lo contundentemente suficiente para afirmar que el cometa va en camino de evaporarse. Por su parte Ferrin en su sitio, avisa que hoy, ISON está cruzando la línea roja del cometa Westphal.

Evidentemente ISON no es presa fácil de comprender, su comportamiento parece ir hacia un lado =el de la desintegración=, y luego hacia el otro =el de su persistencia=. Lo único que sabemos es que el cometa sigue vivo y a medida que las horas y días pasan, se acerca al Sol, un Sol que casi coincidentemente, se ha re-activado. Es un buen indicio la actividad que vemos por éstos días, sin embargo a no engañarse, hemos tenido una andanada de eventos de clase C y un M en farside, las manchas en cara visible se han vuelto a reactivar, todo ésto es una señal, pero son eventos menores que tan sólo sirven para engordar las estadísticas de cantidad de eventos, lo que luego va a parar a los registros de conteo y para nada indican que ésta actividad sea un segundo o tercer pico del ciclo. Las espectativas del pico máximo son por el momento eso, espectativas, pero sin dudas a medida que ISON se acerca, parece que el Sol calienta motores. Tener en cuenta también que ISON no está sólo, LOVEJOY=C/2013 R1 Lovejoy= también acecha.



Si mal no recuerdo, fué en el 2011 cuando su pariente C/2011 W3 Lovejoy sobrevivió al perihelio y fué a partir de esos meses posteriores en que las manchas solares comenzaron a desactivarse...en cara visible, 
¿lo recuerdan?. Si consideramos que los cometas inter-actúan con el Sol a partir de la teoría *eléctrica*, bien podrían ser ahora =LOVEJOY e ISON= los dos polos o corrientes necesarias para *abrir o cerrar un circuito*. Coincidentemente también con ésto, los polos magnéticos del Sol ya han cambiado en éstas semanas, algo reciente también. Ambos cometas tendrán su perihelio entre el 28 de Noviembre y el 22 de Diciembre, ¿curioso verdad?. A medida que se acercan, el Sol comienza a revertir ese patrón en cara visible, ambos cometas...
¿serán la llave del circuito electromagnético del Sol?. Noviembre, un mes clave.
Gilgamesh***

viernes, 11 de octubre de 2013

* Fin de semana solar de suma atención *

***Excelente Viernes para todos.
Bueno..el Sol ha despertado y vaya de qué forma.
Empezamos con las bengalas;
1861; C1.7-C5.5-C1.4-C5.4
1865; C6.2
M1.5, potentísima bengala que arrastró masa coronal desde una mancha que se aproxima en el Norte y que evidentemente, viendo las imágenes y videos, fué quizás de clase X pero al estar aún en farside el monitor la midió de clase M.
También en las últimas horas las manchas en cara visible se están calentando casi en tándem. Veamos la M1.5;





1861 bien encendida;



En las últimas horas 1865 se suma con sus fuegos y una C 6.2;





Con respecto a ésta mancha observo que en su estallido ha soltado también bastante masa coronal, al parecer el estallido está acompañado de arrastre de algún filamento o protuberancia.
Y a tener en cuenta también la protuberancia que ha erupcionado entorno a la mancha 1856, que en imágen estática no se aprecia pero en video sí;



Hacía mucho tiempo que no teníamos actividad solar de ésta clase, el flujo que vemos en el GOES ray flux monitor indica que estamos por encima del rango C, y creo que durante toda la jornada se mantendrá así o más.



ISON y LOVEJOY andan paseando por el barrio, dos cometas, justo cuando el Sol está revirtiendo su polaridad, vaya uno a saber si éstos cuerpos que justamente hacen su perihelio entre el 21 y 28 de Noviembre, no son la llave que reactiva nuevamente al Sol, en un ciclo desconcertante que parece empezar a mostrar lo que tenía guardado en la manga.
Hoy, me parece que no daremos abasto para registrar los eventos sucesivos, ni siquiera los sitios de data oficial podrán estar actualizados.

Ésta es la región que produjo el evento M, y antes de que el mismo ocurriera, un extraño vector parece impactar justamente en esa zona;







Al fin han numerado la nueva mancha del Norte advertida desde aquí hace dos días, le han puesto 1867, pero otra nueva parece haberse formado justo en el ecuador y por encima de 1861 =S/NB=, mas la causante del evento M que asoma por el Norte =S/NA;







Peligroso es el cóktail que tenemos, con manchas activas en buena posición, nuevas formándose en el Norte, protuberancias eruptivas y como si fuera poco, el centro solar rodeado de 5 agujeros coronales;



Sumar a toda ésta actividad las perturbaciones geo-magnéticas esperadas para hoy y mañana, realmente un fin de semana bastante movido.
Lamentablemente, justo hoy debo ausentarme durante toda la jornada..ja..justo hoy, veré con qué me encuentro cuando regrese, así que ya saben que en la sub-web *DATA SOLAR ON LINE* pueden disponer de los gráficos y monitores más importantes, y además visitar a los amigos de Nuevos Tiempos, quienes seguramente les mantendrán bien informados sobre la actividad solar. Paso la posta a Iciar, y nos re-encontramos =si puedo= a última hora de hoy o ya en el mediodía del Sábado.
Un abrazo para todos.
Gilgamesh***

jueves, 10 de octubre de 2013

* Detrás del pan y circo arriba pasan cosas y abajo el combo funciona *


***Muy buena noche para todos.
Del amigo Sol, todo igual que hoy al mediodía, y mientras el Sol sigue encendiendo motores ante la visita de ISON y sus parientes, les voy a presentar un tema viejo, pero dada la actualidad..se vuelve jóven.

Muchas veces surge la pregunta de porqué las imágenes solares son manipuladas, censuradas, etc.
Siempre les digo que allá arriba hay cosas que no quieren que veamos, y ésto se concatena perfectamente con el fomento, congratulación, complasencia y apoyo a las teorías más descabelladas, que el poder real y oscuro necesita para que estemos entretenidos con otras cosas para que no hagamos preguntas sobre las otras cosas.
Saben perfectamente que el uso del espacio por parte de las agencias mundiales es algo serio y es cuestión de Estado, razón por la cual no van a revelar absolutamente nada que no deseen, a veces lo hacen unos 20 años después. Si alguno de ustedes cree que los satélites que usamos para ver las imágenes solares son lo más avanzado que posee nuestra tecnología, se equivocan. Por eso la enorme necesidad de que las locas teorías corran por todo el planeta, se instalen y distraigan para que nadie fije su atención en cosas que no conviene que sepamos, no sólo de aquí abajo sino también de allá arriba.

Ellos ya saben que donde se juntan más de dos ya hay problemas, y qué mejor que poner a pelear a los más de dos para que ninguno se ponga de acuerdo, se odien, y si es posible se maten y el combo funciona perfectamente en un mundo de 7.000 almas.
Estamos en éstos tiempos ante serias amenazas que provienen especialmente desde afuera del sistema solar, asteroides, cometas, y vaya uno a saber qué otra cosa.
Deep Impact =recordarán= fué pregeniado para disparar un vector hacia un cometa. Hoy Deep Impact según NASA está fuera de servicio. Se puede creer o no, pero tenemos varios cometas rondando y también muchos asteroides que de tantos, siempre se escapa alguno, tal el caso de Chelyabinsk en Rusia.
Si nos remontamos al año 2007, comenzaban a circular rumores fruto de un error oficial, sobre la necesidad de ocultar la información sobre las maniobras espaciales contra amenazas potenciales.
Veamos ésta nota del 2007;



La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, a principios de este año trataron de bloquear el acceso público a un amplio informe sobre defensa planetaria contra asteroides, pero el documento se encuentra igualmente ya en el dominio público de todos modos.
NASA llevó a cabo el estudio en respuesta a un mandato del Congreso de 2005 para *proporcionar un análisis de alternativas para detectar, rastrear, catalogar y caracterizar* potenciales y peligrosos objetos cercanos a la Tierra =NEOs= y que presente un *análisis de las posibles alternativas que la NASA podría emplear para desviar un objeto en un curso de colisión probable con la Tierra probable*.
Una versión abreviada =28 páginas= del informe resultante, recomienda la iniciación de un nuevo programa de defensa planetaria, que se proporcionó al Congreso y al público en marzo de 2007.
Extrañamente, sin embargo, la NASA intentó evitar la divulgación pública del informe completo de 272 páginas que proporciona el análisis subyacente de las conclusiones.

El informe se obtuvo =por error involuntario=a través de la Fundación Privada B612 =que luego fué quitado= , una organización que aboga por un programa de defensa más activa del planeta. *Nuestro objetivo es alterar significativamente la órbita de un asteroide de manera controlada para el año 2015.*, reza en unos de sus apartados.
El nombre de la Fundación nace de El Principito de Saint-Exupery.

Les recomiendo visitar el sitio y saber *leer detrás de cada frase*.
Extraigo algunas partes interesantes;

-En octubre de 2001 se reunieron los 20 mejores expertos en campos que van desde los estudios de asteroides a la propulsión de las tecnologías de energía, de la NASA del Centro Espacial Johnson de Houston. El objetivo era llegar a los dos escenarios de impacto y soluciones rentables. Hubo consenso entre el grupo de métodos de bajo empuje o de un ligero golpe a un asteroide para alterar ligeramente su órbita sería la solución más óptima. El uso de las explosiones nucleares fue visto como demasiado riesgoso e impredecible y no seguro. Otros debates se centran en conseguir un motor de plasma de propulsión nuclear.
Mientras que otras tecnologías seguirán siendo evaluados, la combinación de propulsión nuclear eléctrica y/o de plasma con acoplamiento directo se determinó que era el concepto más útil para todos los tipos de asteroides. El desarrollo de esta tecnología también proporcionará la capacidad para llevar a cabo muchas otras misiones en el espacio. Sin motivos para desistir presentes, la reunión terminó con un sentimiento optimista de que la tecnología existe para planificar y ejecutar una misión de tal envergadura.



-Sentinel es un infrarrojo =IR= misión de estudio basados en el espacio para descubrir y catalogar el 90% de los asteroides de más de 140 metros en la región de la Tierra del sistema solar. La misión también debe descubrir un gran número de asteroides más pequeños hasta un diámetro de 30 metros. Sentinel será lanzado en la órbita de Venus como alrededor del Sol, lo que mejora significativamente la eficiencia del descubrimiento de asteroides durante su misión de 6,5 años.

-La Tierra gira alrededor del Sol entre un enjambre de asteroides cuyas órbitas cruzan la órbita de la Tierra. Estos no son los asteroides que componen el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, sino más bien los asteroides cercanos a la Tierra. Más de un millón de estos asteroides cercanos a la Tierra son más grandes que el asteroide que golpeó Tunguska en 1908, y cerca de 1.000 veces más potentes que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima . Ese asteroide fue sólo de 40 metros de diámetro, pero destruyó un área aproximadamente del tamaño de la Bahía de San Francisco, más de 1000 kilómetros cuadrados.
Los asteroides han golpeado la Tierra antes, y lo harán una vez más, a menos que hagamos algo al respecto. La probabilidad de un impacto de 100 megatones en algún lugar de la Tierra cada año es la misma que la probabilidad de que una persona muera en un accidente de tráfico cada año =cerca de 0,01%=. Estas probabilidades son pequeñas, sin embargo, pocos de nosotros conduzca cada día sin utilizar el cinturón de seguridad.

-El telescopio espacial Sentinel ha sido diseñado y será construido por el mismo equipo de expertos de Ball Aerospace que construyó el telescopio espacial Kepler, el telescopio espacial Spitzer de la Misión Deep Impact y el Telescopio Espacial Hubble.
A través de un acuerdo de espacio de la NASA =ley= firmado con la Fundación B612 el 19 de junio de 2012, la NASA va a apoyar la Misión Sentinel Fundación B612 en tres áreas críticas: El uso de la Red de Espacio Profundo de la NASA para las Comunicaciones, Navegación y seguimiento; cálculo de la órbita de asteroides y la evaluación de amenazas, expertos de la NASA para apoyar equipo de revisión de Sentinel. La NASA también tiene previsto nombrar a un equipo de científicos independientes para analizar los datos proporcionados por Sentinel y llevará a cabo un análisis de riesgo global, por lo que las determinaciones de la órbita y evaluaciones de amenazas.

-En Enero 2013 Sentinel pasó la primera revisión técnica importante de detectores infrarrojos prototipos fabricados y en prueba.



En fin, hay mucho más en el sitio citado.
En resúmen, espero que puedan comprender sobre éstas cosas que a nadie le importa, porque a la masa se la entretiene con pan y circo, pan de extraterrestres y circo de planetas malos.
Mientras escribo y ustedes leen, arriba pasan muchas cosas que no podemos ver, y que no quieren que veamos, para eso la claque trabaja en encubierto subiendo videos a Youtube, abriendo foros de conspiraciones y colmando y satisfaciendo la morbosidad de los hambrientos de un apocalipsis sangriento que será puesto en marcha cuando ellos lo decidan y no cuando la tribuna cree que llega el gol, mientras, siguen tratando de frenar la natural evolución de la vida y la Creación.
Gilgamesh***

* Sol, cometas, planetas, rayos. *

***Buen día para todos.
Escasa es la actividad solar, apenas algunas pequeñas bengalas procedentes de la mancha 1861; C1.2-C1.6.
Estamos esperando inestabilidades geo-magnéticas y por el momento el viento solar se encuentra en un promedio de 450 Km x seg, con un Bz en 0 aunque gran tiempo en valores negativos, el resto, todo en órden.
Una nueva mancha ha sido numerada hacia el Sur-Oeste como 1866, francamente...ni se ve y si esa fué numerada no me explico cómo es que no han numerado entonces a la que cité hace un día por el Norte, que es mucho más evidente;



Agujeros coronales varios;



Pero hay algo que llama poderosamente la atención, me refiero al cometa que desde ayer monitoreamos, y que tenía rumbo de colisión con el Sol.
Lamentablemente y tal como les decía ayer, las imágenes iban a ser manipuladas.
A ésta hora en que redacto el post, la última imágen disponible de LASCO C3 con el cometa avanzando es de la hora 08:06 UT. Entonces, tomando la primera imágen de la jornada de las 00:06 a la última 08:06, es decir 8 horas podemos dilucidar a qué hora habría impactado el cometa, haciendo una relación tiempo-distancia, al menos con lo que nos muestran;



Es decir que el vector debió impactar aproximadamente a las 12:00 UT. Revisando los videos de SDO no hay ningún evento solar en ese horario, pero..recordemos que el Sol suele escupir sus fuegos antes que los cometas se acerquen y no en el mismo momento en el cual se produce el impacto, al menos es lo que se ha visto siempre. Al revisar AHEAD COR 2, lamentablemente hay imágenes suprimidas donde vemos que en la primera imágen de hoy =4 horas mas tarde= se ve al cometa entrando por el Oeste del disco en 5 imágenes hasta que una vez más =lamentablemente=, el corte salta de las 05:24 a las 12:24 y nuestro cometa...ya no está más en pantalla..



Podríamos suponer entonces que el Sol no reaccionó, o en todo caso reaccionó enviando bengalas hacia el lado opuesto tal como vimos en la imágen anterior, y he aquí que otro hecho es sospechoso se presenta.
Cuando vamos a STEREO Behind COR 2, se observa en la primera imágen del día de hoy que el Sol ha soltado una enorme bola de plasma a las 01:40 UT, por lo cual deducimos entonces que el evento se
produjo en las últimas horas del día 9.



Cuando vamos a ver las últimas horas del día 9 en STEREO behind COR 2 nos encontramos con que =lamentablemente= la última imágen de ese día corresponde a la hora..22:39 UT, es decir, se han robado casi una hora y media;



Como último recurso entonces, fuí a SDO videos, ya que debía hallar un evento entre las 22 y las 24 del día 9 para verificar y claro...¡oh sorpresa!, es lo que les mencionaba ayer cuando les decía que era imposible ver, ya que parecían estar de *maniobras* haciendo que el Sol se moviera al mejor estilo de como lo sabe hacer el Barman de la discoteca.



Conclusión; hubo un evento en las dos últimas horas del día 9 de Octubre que se prolongó por varias horas de hoy 10, y por la ubicación de esa bola de plasma que vemos en STEREO behind COR 2, es altamente probable que haya sido dirigida a nuestro querido y fallecido cometa que iba en camino al Sol.

De cometas, cómo no seguir a nuestro preciado ISON.
Según la última info en el sitio de Bruce Gary del día de hoy, parece que el estudio de Ferrin se confirma sobre la inminente desaparición del cometa;
Oct 10, 04.8 UT: Alta Whitmer 09 de octubre Parcela de Rc (ComaDiamIncluded). Añadido parcelas de Rc (fecha) y ReducedRc (fecha), que muestran que el *Fundido Ferrin* ¡parece estar en marcha!

Se deduce entonces en las palabras de Gary que Ferrin estaba también en lo cierto con respecto a su estudio sobre el aumento del brillo de ISON que indicaba entrar en una curva similar a esos otros 4 cometas que finalmente se atomizaron. Habrá que esperar, el tiempo siempre es la mejor respuesta.

Una noticia que entusiasma a los que ya han descubierto a Nibiru el año pasado...mirando las imágenes solares de la NASA...
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta joven exótico que no está orbitando una estrella. Este planeta que flota libremente, llamada PSO J318.5-22, está a sólo 80 años luz de distancia de la Tierra y tiene una masa tan sólo seis veces la de Júpiter. El planeta se formó hace tan sólo 12 millones años.

Lo triste es que está muy lejos...así que de todos modos pueden seguir esperándolo un rato más..si tienen en cuenta que un año luz equivale a 10 BILLONES de kilómetros, y éste planeta está a 83 años luz...saquen la cuenta, si tienen una buena calculadora.
Pero a no desanimarse, yo quisiera tener el telescopio que vió a Nibiru orbitando nuestro Sol el año pasado...flor de telescopio debe ser...



Finalmente, anoche les decía que caían rayos en seco, y hay que tener mucho cuidado, ya ni siquiera los rayos son como eran antes, o mejor dicho quizás, la capacidad de nuestros pararrayos ya no aguanta semejantes descargas. No vivimos en Camboya pero cuidado, cuando haya tormenta eléctrica es mucho más sabio apagar los aparatos electrodomésticos y si es posible no exponerse a la intemperie;
Al menos 100 personas murieron por rayos en Camboya durante los primeros 9 meses de este año - esto es un 3% menos que el año pasado, cuando en el mismo período, 103 personas perdieron la vida. La reducción del número de víctimas de este año es gracias a la información indicada a la gente acerca de cómo protegerse de los rayos durante las lluvias y tormentas eléctricas.

Cuidado con la mancha 1861, se está calentando;



Gilgamesh***


miércoles, 9 de octubre de 2013

* Entre rayos y truenos breve post *

***Muy buena noche para todos.
Si pueden ver una imágen coherente solar, les aplaudo de pie.
Me refiero a SDO específicamente, donde a partir de las 15 horas de hoy...es imposible ya que la...*calibración*...hace mover las imágenes del Sol al mejor estilo del Barman de la discoteca.
Ésto es lo medianamente rescatable hacia el fin de la jornada de hoy en AIA 304 A;



No se observan eventos destacables.

Serias dificultades hoy para obtener imágenes, hay tormenta eléctrica aquí, así que resumiendo, decirles que las partículas como electrones y protones se encuentran en estado de relativa normalidad. Protones de alta energía que venían con sinuosidades extrañas, están comenzando a restaurar el modo *normal*.
El viento solar se hallaba en niveles de velocidad de aproximadamente 500 Km X seg. y la magnetósfera desde hace un par de horas en valores negativos y según lo último que observo parece estar derrumbándose nuevamente. Todas éstas variables pueden corroborarlas en el sitio de ACE.
Con respecto al índice Kp se encontraba en 3, pero mañana debería estar ingresando una onda de choque que podría incrementar éste valor a 4 o 5.

Esperamos el impacto =o no= del nuevo sungrazer que se dirige al Sol, tal como avisara el amigo lector Lehaim, lamentablemente creo que van a censurar las imágenes y no veremos el momento del impacto, de todas formas mañana estaremos atentos a éste evento, y una pregunta...¿son cometas o...?.

Les recuerdo que a partir de mañana ISON debería comenzar a ser visible en HI de STEREO, veremos si cumplen..
¡¡Ups!! cómo truena aquí...rayos..en seco, así que mejor cierro y les dejo una noticia que escuché hoy en la radio que nada tiene que ver con nuestros temas espaciales, pero.. no lo podía creer...especialmente les pregunto a los amigos de España...o mejor Madrid..
¿Ésto es cierto, es real ? 
si así lo fuera creo que nunca mejor la frase..*no es tan fácil como soplar y hacer Botellas..*
Gilgamesh***

* Sol y cometas *

***Buen Miércoles para todos.
Luego de la zaranda de anoche el Sol se encuentra en relativa calma.
Estamos bajo perturbaciones geo-magnéticas y ésto será por varios días más.



En Rusia sus estaciones de alta latitud también mostraron duros niveles;



Excelente video que aporta gentilmente el amigo lector maharaj uno donde vemos la magnitud del golpe de energía a nuestro escudo;



Evidentemente la magnetósfera no está bien con sus devaneos extremos;



Parece que el personal *suplente* de la NASA deja su sello personal, me recuerda a aquellos jugadores de fútbol que siempre están en el banco de suplentes y el maravilloso día que les toca debutar tratan de hacer las cosas mucho mejor que los titulares.
Digo ésto porque al fin...la imágen correspondiente a las manchas solares está actualizada como nunca antes;





Solamente vuelvo a remarcar una mancha en el Norte que aún no ha sido numerada y de ayer a hoy parece haber crecido un poco;
La mancha que produjo el evento M2.8 ha estado bastante activa soltando veloces ráfagas como si fuera un soplete de autógena, y en el Nor-Este se advierte una protuberancia un tanto inestable;



Sigo pensando en ese evento M y lo extraño que fué. Una descarga eléctrica que no parece de las típicas solares, la vemos con algo de aumento;



Todo ésto me lleva a tener muy en cuenta a los cometas, y hablando de cometas, ayer, gracias a nuestro querido amigo lector Lehaim nos pusimos a prestar atención a un cometa que tenía punto de colisión solar. Por mi observación les decía que el cometa impactaría a partir de las 19 horas +-. Hoy cuando reviso la película de LASCO, me encuentro con que ¿casualmente?..faltan las imágenes del horario en el cual el cometa haría impacto, vean;



Sí, desde las 17:30 no hubieron más imágenes y el *empalme* siguiente fué a las 20:30. Esperábamos ansiosamente esa ventana horaria para verificar si el impacto generaría alguna reacción en el Sol, lamentablemente...fué imposible.
Si bien el evento M 2.8 ocurrió a las 01:56 de hoy, la diferencia horaria entre el posible impacto del cometa no era tan grande.
Hoy, *Hunter comets* nos vuelve a alertar sobre otro vector desde el mismo ángulo y sector que el de ayer, con punto de colisión solar.
He visto la imágen y éste de hoy parece ser más grande que el de ayer, se los presento así identifican la zona;



Nuevamente LASCO sólo nos está ofreciendo unas 10 horas de imágenes que no se actualizan, pero observando el espacio recorrido en 10 horas por éste nuevo vector, estimo que estaría impactando al Sol entre las 10 y las 14 UT de mañana, y habrá que rogar que ésta vez, las imágenes no sean recortadas. Tengamos en cuenta ésto ante algún probable evento solar, desde hoy a la media noche y hasta mañana pasado el mediodía.

Cometas...demasiados para un período breve.
2P/Encke; perihelio-21 de Noviembre
C/2012 V2 Linear; andará rondando por aquí hasta el 12 de Octubre
C/2013 R1 Lovejoy: perihelio 28 de Noviembre
C/2012 S1 ISON; perihelio 28 de Noviembre
Otros cometas dando vueltas en éstos meses por el barrio;
C/2013 N4 (Borisov)-C/2012 F6 (Lemmon)-(3200) Phaethon-C/2010 S1 (lineal)-C/2012 K1 (PanStarrs)-C/2006 S3 (LONEOS)-C/2012 X1 (LINEAR)-C/2011 J2 (LINEAR)-29P/Schwassmann-Wachmann 1-
y la lista sigue...¿demasiados verdad?.
Gilgamesh***