sábado, 9 de noviembre de 2013

* Brevísimo como un suspiro *

Brevísimo, casi imperceptible.
Para aquellos amigos/as lectores que no pueden irse a dormir sin querer saber qué pasa con el Sol decirles que muy pero muy tranquilo, tampoco perturbaciones geo-magnéticas ni otra cuestión destacable.
Lo único para mencionar es lo que mañana veremos con más claridad, pero lo poco que asoma nos deja ver que por el Norte tenemos visita, y creo que por el Sur la nueva mancha viene acompañada.
Más nada, sean felices, descansen, y disfruten del Domingo.
Fuerte abrazo para todos.
Gilgamesh***





* Actividad solar, Gridex, los cometas y la Abadesa Hildegard *

***Excelente Sábado para todos.
La actividad solar ha sido muy baja en las últimas horas;
1890; C2.6-C1.2-C1.2-C1.6
1893; C1.6

Ningún evento entonces para destacar en la cara que enfrenta a la Tierra.
Pero en la parte que no vemos el Sol ha estado activo. Es muy difícil desde hace días, poder analizar también en farside ya que les advertía que desde el 3 de Noviembre los instrumentos de STEREO A y B, han hecho grandes recortes horarios a lo cual hay que sumarle las 5 horas que generalmente se sustraen de los LASCOs. Aunque sea con lo poco que queda se advierten emisiones solares en una modalidad que también advertimos hace tiempo como algo *novedoso*, bolas de plasma.
No sé si pensar en que por éstos días los cometas están involucrados con la posición de tiro de la Tierra y el Sol utiliza una especie de *sintonía fina* o mejor dicho, *arma selectiva*, en lugar de emitir sendas llamaradas que pueden afectar al planeta, enciende un soplete bien definido y direccionado y también esas bolas de plasma que no implican ondas de choque amplias, tal vez por eso el descanso de las manchas en cara visible. Veamos ambos STEREO A y B y LASCO C3;







Recomiendo que vean éstos instrumentos en modo video ya que en imágen estática no se aprecia fielmente lo observado.
De las manchas solares en cara visible, NOAA ha numerado algunas que veníamos indicando hace días;



Como se observa en la imágen anterior han numerado como 1894 a tan sólo una de las dos que les señalaba ayer por encima de 1891, y justamente la que numeraron como 1894 hoy está casi desaparecida y es la otra de más arriba la ha logrado más consistencia, a esa no la numeraron. 
Veamos esa zona en cuestión;



La otra del extremo Sur fué numerada como 1893, y podemos apreciar que un poco más abajo comienza a aparecer otra mancha en el borde;



Ahora tomamos nota de las configuraciones y estado de las manchas según el parte oficial;

1887; Beta-Tamaño de área 80
1890; Beta Gama Delta-Tamaño de área 920
1891; Beta Delta-Tamaño de área 120
1892; Alfa-Tamaño de área 0
1893; Alfa-Tamaño de área 130
1894; Beta-Tamaño de área 10

A pesar de que 1890 se mantiene en triple configuración sostengo que se ha deteriorado y apenas le quedan mínimos puntos de contacto especialmente en la parte Oeste desde donde tuvimos todas sus llamaradas;



1891 es mi candidata a comprimirse cuando llegue al borde de salida y puede provocar algún evento importante;



La nueva 1893 es candidata a pasar sin pena ni gloria, al menos por el momento;



Al observar el monitor de flujo de rayos X pareciera que la actividad se está incrementando levemente. La energía se centra principalmente en lo que viene en breve por el Oeste, es decir las manchas que están llegando en pocos días. También parece haber un pequeño estallido de un canal de filamento sobre la mancha 1894 y obviamente 1890 que aún con pocos puntos de contacto es una mancha peligrosa. Se encuentra en una excelente posición de geo-efectividad y recordemos que ésta mancha se ha caracterizado por tomarse todo su tiempo y ritmo para emitir eventos, no ha sido precisamente repetitiva y constante sino que inhala y exhala en largos períodos pero vaya...lo que ha soltado.
Del grupo que amenaza con su llegada en algunos días podemos ver que existe una mayoría de regiones por el Norte y éstas son las que más preocupan;





En las primeras horas del día la magnetósfera se derrumbó a niveles negativos casi llegando a los -20 nT, con mucha inestabilidad en electrones y protones de baja y alta energía, pero con un factor que hace tiempo no se daba, el aumento del viento solar que llega a valores de 600 km. x seg;











Como resultado tenemos una tormenta menor de hasta Kp4;



Nuestra TRIFECTA de cometas se pone al sometimiento del Sol.
ISON se encuentra a 0.793 AU del Sol, Mercurio ha dejado de servirnos de escudo.
LOVEJOY está a una distancia solar de 1.143 AU y ahora es el elegido por Mercurio para hacerle de escudo, nostros, desguarnecidos.
ENCKE cuenta también con la gracia de Mercurio que en menor parte pero parte al fin, lo cubre del bombardeo solar, éste cometa se encuentra a una distancia de Febo de 0.757 AU, nosotros desguarnecidos.
¿Estará esperando el Sol un día especial en el cual tenga a tiro a los tres cometas en la mira?.







Analizando las órbitas el día 12 de Noviembre sería un buen día ya que LOVEJOY pierde a Mercurio como escudo, ISON sigue sin escudo hasta el 14, pero ENCKE tendrá a Mercurio como escudero hasta el 22 de Noviembre. Dos a tiro y uno que se escapa. ¿Qué estrategia adoptará el Sol?, quizás a Encke lo deje para el final cuando se acerque ya sin escudo y lo vaporice a corta distancia, quizás elija bombardear a los otros dos coin mucha potencia que aún, sobrepase a Mercurio como escudo de ENCKE y pueda esmerilarlo por agotamiento. 

Nadie lo sabe sólo nuestro Sol, nosotros simplemente especular posibles escenarios y muy poco más que eso. Lo cierto es que los tres cometas estarán cercanos al Sol y por ende a Mercurio, y otra pregunta..¿Podría ser alterada la calma de Mercurio con el paso cercano de los tres cometas y un Sol disparando a diestra y siniestra?. Recordemos que al pasar ISON muy cerca de Marte le dejó algo de iridscencia y brillo...
Apasionantes días, en los cuales uno espera aprender de ésta inter-acción de astros, y comenzar a vislumbrar que tienen vida e inteligencia quizás, más de lo que nosotros creemos.

Mientras tanto aquí en la Tierra sabemos del famoso preparativo del día Miércoles 13 de Noviembre en el cual EEUU, México y Canadá montarán un simulacro de pérdida de energía y las contingencias a repeler.
Pero parece ser que la cosa no queda sujeta solamente a éstos tres países..
Varios departamentos gubernamentales del Reino Unido apagarán desde el 14 por 48 horas;



Quizás en solidaridad con el Departamento de Tesorería de EEUU;



Pero ésto no es nada.
¿Alguien podría imaginar al ejército comunista chino pisando territorio de EEUU?
Sí,...en el marco del ejercicio del día 13, Hawai también se verá involucrado y ¡oh sorpresa!, el ejército de China fué invitado a colaborar en el ejercicio por invitación de Hagel hacia el ministro chino de Defensa Chang Wanquan bajo el título de * simulación de asistencia por desastre *.
Por primera vez en la historia de EE.UU. el Ejército de la Comunista República Popular de de China pisará suelo americano del 12 al 14 Noviembre de 2013.
GridEX se promociona como un movimiento unificado para *poner a prueba la resistencia de la red eléctrica de EEUU y sus amigos para resistir las causas principales de daños por un desastre natural o un ataque deliberado*. Los temores están centrados sobre la posible detonación de una ojiva nuclear de pulso electromagnético =EMP= o por una catástrofe natural, terrestre o espacial.

Mientras tanto las empresas, industrias y comercios de EEUU, hace tiempo que están reconvirtiendo sus redes ante un futuro colapso del sistema eléctrico.
Saben ustedes que los gobiernos mundiales no están para nada ajenos a las religiones, creencias, la astrología, las profecías.
La historia de la humanidad da testimonio que no sólo en la antiguedad los gobiernos y mandatarios han estado muy atentos a lo esotérico también, basta con revisar cada quien en su propio país su historia y sabrán de la fascinación de sus gobernantes por éstas cosas, siempre ha sido así.
Profecías hay a montones, desde las oficializadas a través de las religiones tradicionales hasta las que pululan de reales personas y de otras incomprobables.
Me llamó la atención una que se atribuye a la Abadesa Hildegard que data de unos 900 años atrás. La profecía es larga e involucra a muchas cosas, pero me quedé con la que se podría amoldar a éstos tiempos actuales.
Saben que todo ésto lo tomo con pinzas y siempre queda allí en una caja de darle tiempo al tiempo. Éste es el extracto que más me interesó;

*Antes de que llegue el cometa, muchas naciones, exceptuadas las buenas, se afectarán con escasez y hambruna. La gran nación en el océano que está habitada por personas de diferentes tribus pasará por un terremoto, que devastará con olas de tormenta y marea. Se dividirá, y en gran parte quedará sumergida. Esa nación también tendrá muchos infortunios en el mar, y perderá sus colonias en el Este a través de un tigre y un león. El cometa por su enorme presión, forzará tanto al mar que llegarán las inundaciones a muchos países, causando mucho desastre y muchas plagas. Todas las ciudades de la costa del mar estarán temerosas y muchas de ellas serán destruidas por el maremoto, y la mayoría de los seres vivos morirán y hasta los que escapen morirán de una enfermedad horrible. Porque en ninguna de estas ciudades puede una persona vivir de acuerdo a las leyes de Dios.*

Bueno...el efecto de las profecías siempre ha obrado infundiendo un gran temor, se ha escrito tanto sobre ésto...algunos interpretan que las profecías advierten para que el ser humano cambie su perdido rumbo que se aleja cada vez más de dios. Y uno se pregunta que si la profecía se revela como un hecho que se va a consumar sí o sí, entonces...¿De qué vale cambiar el rumbo extraviado de dios?, allí es donde nos dicen que sólo quienes retomen el rumbo a dios serán salvos o si mueren serán juzgados en la misericordia de dios. Y uno observa que de los 7 mil millones de humanos la gran mayoría es creyente, y adhiere a las distintas religiones, los gobiernos se asumen inclusive en sus Constituciones bajo las iglesias, ya sean Cristianos, Católicos, Judíos, Islámicos, Protestantes, etc, etc, etc. Hay ministerios de culto, administraciones de enseñanza religiosa, leyes de culto, es decir que el mundo en su gran mayoría forma parte de alguna de las tantas iglesias y religiones. 

Surge allí la pregunta sobre la eficienticidad de los cultos...ya que la humanidad parece estar muy alejada de cumplir con las bases de esas religiones, o bien cree ganar el cielo solamente por practicar algún rito, o hacer donaciones, porque a pesar de eso el mundo va mal...con una mayoría creyente y practicante que rige el destino de ésta civilización. Aquí también parece algo irrenunciable como la profecía a pesar de que la religión cobija a la mayoría, es decir que sea como sea, haga lo que haga el mundo debe ser atormentado. ¿Es necesario?...será entonces tan poderoso el libre albedrío del ser humano como para no poder ser doblegado por el dios que lo ha creado, que necesita aniquilarlo. El llamado proféticamente *fin del mundo* debería entenderse como una programación inevitable, una planificación pétrea, sólida e inmodificable, una sentencia, y no importa que pasen miles de años...hay que ejecutarla.
Curiosa manera de resolver las cosas...matar a una mosca con un misil no parece demasiado lógico. 

Cuesta aceptar que si el dueño de una grande industria está harto de sus empleados decida dinamitar la industria en lugar de cambiar de empleados...Quizás la dura sentencia no es contra nosotros sino contra quien nos sentencia...en ese caso, hablamos de reinos dentro del universo, y cuando vemos los reinos nos encontramos con que en ninguno de ellos =hasta ahora= se ha hallado uno igual al nuestro, me refiero al sistema solar con un sólo planeta-burbuja ilusorio, donde Usted vive en una mentira viendo el cielo azul cuando no lo es, donde ve salir al Sol por un lado y esconderse por el opuesto y eso no es verdad fuera del planeta, donde todo lo físico está atado al suelo y afuera del planeta no lo es, no se ha hallado un lugar donde viven seres como somos nosotros. Si hay vida en otros sistemas no se ha visto que fuera como la nuestra, no hay personas con cuerpos similares al nuestro, no hay edificios, no hay sociedades. El sistema solar parece ser un reino especial distinto a todos los otros, al menos hasta donde los agudos telescopios espaciales han peinado el espacio y vaya que llegan lejos con sus ojos...Éste reino del sistema solar parece un barrio aparte, un capricho...quizás una mala copia....del original.
Gilgamesh***


viernes, 8 de noviembre de 2013

* El Sol me guiña un ojo para hablar de otras cosas *

***Buena noche de Viernes para todos los queridos amigos y respetados lectores.
Buena noche es un decir...o más bien una expresión de deseo.
Si esperan que diga algo del Sol, pues...el amigo se ha tomado un descanso, y no ha querido hacer nada que induciera a quienes le seguimos, a que habláramos de él.
Sol tranquilo, y sin novedades.

Entonces si el Sol me da una licencia temporaria para hablar de otras cosas, tengo que elegir, y hablar por hablar...no es para mí una cuestión de raiting, sino más bien de sentir.
Filipinas.
Todos sabemos del tifón descomunal que azota a esas islas, pero en las islas hay seres humanos como nosotros.
Y si hay lugares del planeta en los cuales parecen converger todas las calamidades, Filipinas es el centro de un blanco de tiro.
He visto ésta noche imágenes tremendas de lo que el tifón está causando allí. Pareciera que no basta con la pobreza, los terremotos, la falta de salud, los huracanes, las inundaciones, los tifones.



Se hablaba de 3 fallecidos pero en lugares donde recién se llega a monitorear 7 días después...nadie sabe qué es lo que la gente ha padecido.
Las noticias dicen que éste tifón es una de las tormentas más grandes de la historia de la humanidad, desde que se tengan registros.
Vientos de 300 y pico de Kms., que al tocar tierra pegan a casi 200 kms. por hora, efectos catastróficos, devastadores..
Y cuando uno se involucra en, al menos tratar de conocer la realidad de un país ajeno, uno...se sobrecoge.
Éste tifón es el número 25...en lo que va del año..para Filipinas.
Oficialmente, el Gobierno de Filipinas ni siquiera se atreve a confirmar cifras de personas fallecidas, se hacen especulaciones de más de 50 muertos, pero qué más dá..uno que mil...si una sola vida es es un milagro.
Pero no para todos una vida es un milagro, para muchos la vida es sólo un derecho para ellos y la de los demás es una noticia.

Será que en ésta insalubre tarea de tener que recorrer los sitios del mundo para estar al tanto de lo que sucede, se lee en diversos sitios la opinión de la gente, especialmente en EEUU y otros países del llamado primer mundo, nada pasa más allá de sus propios ombligos.
*Filipinas recibe el castigo divino porque vive en la homosexualidad y la promiscuidad sexual* dicen los ciegos fundamentalistas de la religión abrahámica.
*Filpinas sufre el castigo por ser una colonia del catoliscismo*...dicen otros...los que odian a la religión.
El combo es funcional a ambos extremos, la muerte se sigue por TV o por Youtube y parece ajena..pero nunca propia.
Ante ésta bestialidad me pregunto ¿hemos aprendido algo?..
Pero no quiero quedarme con la parte negativa ya que en éste mundo nadie pude salir a hacer una encuesta a 7 mil millones, y yo estoy seguro de que la gran mayoría cuando ve ésta noticia siente pena, se solidariza, eleva una plegaria y se emociona.
No sé si les interesa conocer los detalles de lo que sucede en Filipinas, pero si quieren les dejo algunos links.
1-
2-
3-





A ésta hora, siendo Viernes por la noche, me asaltan muchos recuerdos, y es lógico, se me están muriendo 49 años, y está naciendo uno más en la cuenta.
Los cumpleaños siempre deben ser motivo de alegría y lo es para mí, porque implica haber vivido y seguir vivo, porque vivir es la premisa en ésta realidad, pero en la revisión vuelven tantas cosas...como películas en blanco y negro de lo que uno fué. 

Recuerdo que hoy al responder un cometario del hermano maharaj uno, él citaba una canción de esas que los de nuestra generación nunca olvidaremos, *los sonidos del silencio*.
La canción me llevó a otra del mismo intérprete y al escribir sobre Filipinas..y un tifón a uno le viene la imágen del viento y del agua...aguas turbulentas...
Para cruzar las aguas el hombre inventó los puentes, que son como los amigos..sin ellos es difícil atravesar la adversidad y las corrientes peligrosas.
Amo la música y no me quedo atado al pasado, pero...en éstas fechas tan especiales me resulta imposible no regresar a mis *blanco y negro*..
Los lectores más jóvenes pasarán de largo al play, igualmente les recomiendo oir, los que han vivido una época sin colores, sabrán apreciar.
Melodía, voz...letra...y el mejor sentimiento para aquellos que hoy ya no tienen un puente, Filipinas, mi corazón está con ellos en ésta canción.

Lo mejor para ustedes sin nada que ver más que dos rostros con peinados ridículos en desuso, pero mucho que oir e imaginar con los ojos entornados...con ésta versión en vivo del año 1969..yo aún no había nacido y vean cómo nada es viejo...cuando se tiene sensibilidad, algo que nunca hay que dejar fenecer.
Gilgamesh***


* Evento X1.1 y una calma que corta el aire *

***Muy buen día para todos.
Éste fin de año viene recargado, entre cometas misteriosos, un ciclo solar desconcertante, nuevos descubrimientos astronómicos, satélites que se vienen abajo...
Luego del fiasco del 2012 =para muchos=creo que nadie esperaba tener un fin de 2013 con tanta adrenalina informativa, si es que informarse genera ansiedad.
Por lo pronto, si los cometas nos tenían bastante ocupados, ahora han descubierto un asteroide que asemeja a un cometa con seis colas.. sería algo así como un come-roide o un aster-meta...
Y como si fuera poco lo que está zumbando dentro del sistema solar, una de nuestras chatarras espaciales caerá el fin de semana en algún lugar de nuestro planeta.
No es poco para éste Noviembre que en materia solar, también se pone más que interesante.
Eventos del día de la fecha hasta éste momento;
1990; X1.1
1991; C5.7-C1.4-M2.3

X1.1;



M2.3;



Al parecer, el evento X1.1 fué más un alarde de virtuosismo luminoso mas que un contundente cañonazo. Si nos atenemos al informe oficial el evento tiene componente geo-efectivo que se está analizando.
Realmente fué de corta duración, unos 9 minutos, y se lo califica como *tenflare*, cuando se utiliza éste término la duración del evento es proporcional a la grevedad del mismo, por lo tanto si la bengala duró 9 minutos no se esperaría que fuera de gran potencia. El evento reportó también una alerta por barrido de radio de tipo II y IV lo que significa que hubo eyección de masa coronal.
Estos eventos de barrido de radio son garantía de material solar potencialmente denso que ha sido expulsado desde la superficie de Febo. 

Si la región responsable de éstos eventos está bien posicionada, el material solar expulsado puede tener éxito en impactar con la Tierra. Ésta especificación nos indica que existe la probabilidad de menores hasta mayores condiciones de tormenta geo-magnética y degradación paulatina de condiciones de propagación de radio. Entonces es importante prestar atención a la evolución del evento ya que la mancha está posicionada para ser geo-efectiva, aunque por el momento no han habido perturbaciones geo-magnéticas inmediatas. Al observar la evolución de las partículas he visto que tanto electrones como protones de baja energía se encontraban inalterables, no así en los protones de alta energía;



Buscando respaldo en ENLIL al menos para tener una noción del evento, me encontré con que el modelo fué cambiado en numerosas oportunidades.
Así que me quedo con el actual =que puede ser modificado sin previo aviso= del cual haré captura de imágen como respaldo.
Lo vemos;





En la animación vemos dos eventos consecutivos, realmente ésto me desconcierta un poco, puedo tener dos opciones de análisis; que se trate de un evento en farside al mismo tiempo que la X1.1 o bien, al haberse producido también hoy una M2.3 se trate de ambos eventos que tienen una separación de unas 5 horas, en ese caso no me cierra la cuestión ya que si ambas fueron eyectadas de dos manchas que se encuentran en la cara visible en posición geo-efectiva no debería ser eyectada una hacia STEREO A y la otra hacia la Tierra...Pero bueno...serán mis últimas neuronas 49 que se queman junto con las antorchas...=jeje=.
Sea como fuere, habrá que seguir monitorando para llegar a una mejor comprensión, hay un plazo de 48 horas como para esperar otros indicadores sobre éste evento que pueden clarificar el análisis.

Veamos ahora las manchas solares en la cara visible;







La que aparece por el Sur ya casi bien visible no parece traer configuración peligrosa, otras dos manchas aparecen pequeñas pero están ahí, por encima de 1891, como para tenerlas en cuenta.
De las dos más importantes que hay =1890 y 1891= veamos sus potenciales.

1890 quizás haya dejado su último saludo con la X1.1, porque sinceramente la veo degradarse, apenas unos minúsculos puntos especialmente en la zona Oeste, desde donde ejecutó la llamarada;





1891 siendo más pequeña que la anterior me da la sensación de estar poniéndose más compleja;



Pero ya sabemos que una cosa es lo que observamos durante breves períodos de tiempo y las manchas evolucionan e involucionan minuto a minuto, pudiendo cambiar a un estado totalmente distinto al pronóstico.
El deterioro parece ser respaldado en el monitor de flujo de rayos X;



Si éstas manchas comienzan a degradarse seguramente el Sol producirá recursos alternativos, mucho más teniendo intrusos para ocuparse. Para ello, hay manchas en el lado trasero que han seguido cañoneando, y también prepara una nueva brigada que asoma y llegará en pocos días;



No olvidar tampoco, otras municiones extras que ya conocemos;



Y nunca menospreciar otro recurso, el turbo circulador, como el BGH o el KENWOOD que usábamos cuando los ventiladores todavía no habían sido reemplazados por los modernos Split;



Ellos sí tienen razones para estar preocupados;



Nos encontramos, abrazo para todos.
Gilgamesh***


jueves, 7 de noviembre de 2013

* Sol quieto por delante pero furioso por detrás, ISON y la confusión instalada *

Todo tranquilo en la cara solar que enfrenta a la Tierra, sin embargo vean el enorme bombazo que soltó hoy el Sol en farside;



Recomiendo ver el evento en modo de video para apreciar su potencia y velocidad.
Si me guío por STEREO BEHIND COR2 puedo deducir que el estallido proviene precisamente de la mancha que hoy les mencionaba pronta a regresar, la ex 1875 que es Beta Gama Delta ¿recuerdan?. Bien, hasta ahí todo ok.
Cuando vemos la animación de ENLIL tomamos dimensión de lo que fué el estallido. No voy a poner la animación pero sí voy a rescatar una imágen , la de la onda expansiva que llega hasta el marco del cuadro y vean hacia donde va;



Como podemos apreciar la onda fué impresionante, sin embargo no se condice con la imágen anterior de STEREO B. Digo ésto porque en la imágen de STEREO se percibe claramente un ángulo distinto al de la animación de ENLIL. Comparo ésta animación con la posición actual de los cometas según las órbitas que ofrece JPL, a las cuales he *movido* adrede en la misma posición como vemos a ENLIL, es decir la Tierra a la derecha en los 0º;



Cuando observamos a los tres cometas ellos se encuentran hacia el lado opuesto donde ENLIL muestra el impacto de la onda de choque, por lo tanto, pensaríamos que el evento no fué dirigido a los cometas, sino más bien a STEREO B =que es el cubo azul abajo a la izquierda en ENLIL=. Si la onda que muestra ENLIL va hacia STEREO B, pero no hacia el planeta Mercurio donde los cometas se encuentran....entonces ¿porqué la imágen del momento de la explosión en STEREO BEHIND COR 2 muestra un imapcto hacia lo que debería ser el planeta Mercurio?, digo Mercurio, porque al corroborar esta tarde en el sitio de STEREO el planeta que se encuentra en la imágen estaba marcado con un círculo como Mercurio, pero....ahora cuando vuelvo a STEREO para corroborar...resulta que el planeta Mercurio ya no está en ese lugar;



Conclusión;
ENLIL es una absoluta mentira tal como nos demostró cada vez que las ondas de choque estaban dirigidas a la Tierra y finalmente nunca llegaban las tormentas geo-magnéticas, y ahora, la intención de ENLIL es encubrir que el Sol en realidad le ha disparado a los cometas y no hacia el lado contrario. Es obvio, ya que deberían admitirse equivocados cuando han puesto en duda la teoría de la relación de los cometas con el Sol, teoría eléctrica y no del cometa como una bola de hielo sucio...
Pero ese evento no fué lo único, en STEREO AHEAD COR2 vemos un rayo más que una eyección de masa coronal;



En LASCO C3, el gran evento que vimos en STEREO BEHIND COR2 se aprecia como un importante halo;



Otra cuestión.
Algunos comentarios me hacen referencia a que la imágen que muestra STEREO BEHIND HI1, no debería ser el cometa ISON:



Bueno...si me remito a la información oficial vean claramente que explicaban adónde se vería el cometa y entre qué fechas en el instrumento BEHIND HI1;



Claramente indican a la derecha, del 24 de Octubre al 25 de Noviembre, a partir del 25 de Noviembre ISON debería ser visto a la izquierda, entonces deberíamos darles el ok.
Y darles el ok implica que, contrariamente a la primera impresión que yo les di hace días al ver el HI1 cuando les decía que el cometa iba retrasado, en realidad ¡va más rápido! porque si debía estar a la derecha a partir del 25 de Noviembre pues...ya está ahí 18 días antes, y eso cierra con las estimaciones de que ISON, a medida que se acercaba al perihelio aceleraría su paso pero...¿tanto?

Pero nada acaba aquí.
Cuando en el mismo sitio de STEREO y sus programaciones sobre el recorrido de ISON, vemos la animación que muestra la órbita, nos llevamos la sorpresa que al frenarla en el día de hoy =7 de Noviembre= trazando la flecha vertical verde me indica que el cometa se encuantra a unas 0.770 unidades astronómicas del Sol, pero al ver la última imágen de JPL, clarísimamente se indica una distancia de 0.846 AU, entonces...¿quién nos dice la verdad? ¿ISON está más cerca o más lejos del Sol?, ¿se anticipó o viene retrasado?





La diferencia en el gráfico =que no parece nada= estaría indicando una discrepancia de distancia de 11.369.438...algo más de 11 millones de kilómetros...
Si busco otra referencia como para verificar si STEREO está errado o JPL es quien se equivoca, voy al sitio cometison2013 que mide la distancia en tiempo real y coincide con la del sitio JPL, por lo tanto STEREO está errado.
Todo ésto no hace más que generar una enorme confusión, quizás sea eso lo que desean, porque creo que el cometa, está más cerca de lo que se esperaba. Creo que el Sol lo está bombardeando pero los mismos sitios pertenecientes a la NASA dan dos versiones, como para generar más confusión, es el típico combo, en el cual logran que unos discutan contra otros, mientras que el cometa viene y eso es lo único concreto y real.

Sobre el resto de la actividad solar sin novedad, todo en relativa calma.
Mañana será otro día y por más que se intente confundir, la verdad estará a la vista.
Gilgamesh***