sábado, 7 de diciembre de 2013

* El Sol sigue de cacería y nosotros en el medio *

***Buen Sábado para todos.Único evento destacable de la jornada en medio de la tranquilidad solar, un M1.2 desde la mancha 1909, y tres menores, C3.3-C1.7 y C2.1 ambas desde 1916;



El evento M provocó alertas por evento de Radio tipo II asociado con eyección de masa coronal y una ráfaga de Radio en 10cm, ambas alertas no implican nada de qué preocuparnos.
No sé si sigue siendo un problema de bloqueo o qué, pero según mi observación los LASCOS, llevan 48 horas sin actualizar, ¿podrían corroborar ésto?.
De los STEREOS que sí puedo ver correctamente, cada vez hay menos horas de imágenes disponibles y los baches son enormes. 
Aún así al ver lo que hay en AHEAD COR 2 puedo ver que el evento M podría tener alguna leve implicancia geo-efectiva y en BEHIND COR 2, se aprecia un halo en expansión, por lo cual me parece que el evento podría provocar perturbaciones geo-magnéticas en algunos días;





De las manchas decirles que la nueva que asoma ha sido numerada como 1917, que al verla en el magnetograma color parece ser una compleja BGD, junto a ella la mancha fantasma que comienza a ganar configuración;







Les agrego que el sitio NASA donde se publica diariamente la imágen de las manchas numeradas, permanece congelada sin actualizar desde el 4 de Diciembre, razón que agrega un poco más de entorpecimiento, ya que esa imágen que ven con las manchas y sus números tengo que armarla yo después de analizar la data textual.

De partículas, electrones y protones de baja energía en incremento;





Agujero coronal Nº 90 alejándose y el nuevo Nº 91 entrando a la cara visible;



Lo interesante está por venir cuando regresen la ex 1899 y su activadora 1904, mas las otras sureñas.
Y hablando de manchas-Sol-cometas, les digo que luego del escandaloso suceso del perihelio de ISON, mi teoría quedó como en stand by, ya que el cometa primero fué declarado muerto, luego resucitado, y luego muerto otra vez...Quienes deberían brindar la mejor información no lo hacen, y dejan libradas al azar las miles de especulaciones y lo poco que pudimos ver del cometa. Sabemos por esas imágenes que ISON superó el perihelio, pero no salió de él con la misma apariencia. Y éste dato es fundamental para enlazar la relación Sol-cometas, tal como veníamos comprobando con total precisión.

Si el cometa se fragmentó, no sabemos ni la cantidad ni el tamaño de sus escombros, o si es fino polvo incandescente, ante ésto la reacción del Sol no sería la misma que si el cometa hubiera emergido entero y sano.
Entonces, si se confirma que el cometa quedó muy diezmado sería de esperar que al Sol ya no le preocupe demasiado, sin embargo...el Sol parece haber disminuído un poco su ataque, pero no ha dejado de hacerlo completamente.
Veamos éstas capturas de ENLIL y el último evento;







En la primera imágen podemos advertir que el ícono de ISON no ha sido quitado del modelo ENLIL..
En la segunda imágen vemos que el evento también fué levemente geo-efectivo.
En la tercera imágen he puesto a los cometas en su actual ubicación con esferas negras y el nombre, y claro...nos habíamos olvidado de ENCKE y LOVEJOY. Como podrán apreciar el Sol no sólo emitió un evento, sino otro hacia otro ángulo, es decir dos eventos simultáneaos. Vean ustedes qué juego de carambola tan certero, premeditado e inteligente del Sol, ya que el evento mayor va directamente a ISON y LOVEJOY, el otro que sale en sentido opuesto, provoca que la oleada de energía se ocupe de ENCKE...díganme si no es ¡magistral!.

Es decir que ésta actitud del Sol, me hace suponer un par de ideas extras. Lamentablemente ISON y LOVEJOY se encuentran en un mismo sector de tiro, por lo tanto no sabemos si al Sol le interesa solamente LOVEJOY o quizás también...ISON, o ambos. Si no estuviera LOVEJOY en el mismo sector que ISON podríamos afirmar que ISON conserva *propiedades* que al Sol aún le preocupan, pero como ambos cometas están ahí no podemos discernir si el ataque solar es para uno de ellos o para ambos, ya que por el momento ISON es algo que no ofrece datos que nos permitan saber si su consistencia puede ser todavía importante para que el Sol siga ocupándose de él. 

En todo caso, sabemos que los cañones ISONIANOS están regresando por el Oeste, los mismos que se ocuparon de él justo en el perihelio, tal como sabíamos a partir de mi estudio, esas manchas-cañones iban a ser peligrosas para la Tierra si el cometa sobrevivía, y realmente no sabemos si ISON puede ser activador o no, de las manchas solares que regresan con un aspecto más potente que cuando estaban del otro lado.
El estudio continúa, sin dudas.
Veamos a los tres cometas y su actual ubicación según JPL;







Sabrán ustedes seguramente, que ayer se llevó a cabo una importante reunión de científicos de la NASA y demás, para *analizar* el caso ISON.
Son los mismos que lo dieron por muerto, lo resucitaron, lo volvieron a dar por muerto y ahora...parece que no está tan muerto...
Fué una reunión debate que se brindó al estilo tele-conferencia. Si quieren leer un resúmen pueden visitar el siguiente sitio.
Lo cierto es que definitivamente siguen sin saber un cuajo de lo que pasa con ISON =al menos públicamente=, pero han concluído en que *pondrán al HUBBLE* a buscar al cometa y así disipar cualquier duda sobre la integridad o no del cometa...Vaya conclusión...
¿no era que el HUBBLE ya estaba preparado para capturar a ISON en el perihelio?, ¿lo pondrán ahora a espiar al cometa?.

Dicen estar procesando una gran cantidad de datos e imágenes...claro...esas son las que nunca nos mostraron...
Muy a pesar de mi enemistad con CNN, les invito a leer su artículo de ayer donde intentan hallar algunas apreciaciones sobre ISON.
De ese artículo extraigo las siguientes partes;

-Karl Battams, astrofísico del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. y uno de los observadores principales escribió un obituario para la cometa, sin embargo ahora dice;
*Tenemos que esperar a que el telescopio espacial Hubble y otros telescopios confirmen el destino de ISON. Parece poco probable en este momento que cualquier cosa de tamaño significativo se mantenga pero las observaciones del Hubble ayudarán a aclarar eso*, dijo a CNN Battams en un correo electrónico.

-La NASA también dió a entender que puede haber un poco de esperanza para ISON en su última actualización publicada en línea el miércoles. La agencia dijo que usará los telescopios espaciales para vigilar a ISON las próximas semanas, ya que es posible que el polvo se esconda en una nueva versión, más pequeña de la misma.
La mayoría coincide en que hasta un 90% de ISON fue destruido, dejando aproximadamente 10% del cometa intacto.

Bueno....qué difícil es creerle a la ciencia oficial..¿verdad?, es como enterrar a alguien que estaba vivo, y después ni siquiera pedir disculpas por semejante atrocidad.
Por suerte no enterraron vivo a nadie, pero sí éstos científicos que se la pasan persiguiendo a quienes no están de acuerdo con ellos y los acusan de pseudo-científicos, no parecen predicar con el ejemplo.
Falta de seriedad, improvisación, subestimación y mucha mano negra en el medio.
No han podido establecer el tamaño del núcleo tampoco...sin embargo con la misma autoridad para decir que el cometa había muerto ellos decían que el núcleo no medía más de de 2 o 3 Kms. Y vean qué importante sería saber a ciencia cierta dicho tamaño porque el 10% de 3 Kms es la nada desechable cifra de 300 metros, es decir, un cascote del tamaño de 3 manzanas de esas en las que vivimos las personas en las ciudades...

De ser real el cálculo, ISON podría ser una roca de 300 metros de diámetro, casi nada..¿no?, le preguntaría a Battams si él y sus compañeros de la NASA se atreverían a cabecearlo, a manera de práctica futbolera...ya que se viene el mundial de Brasil...
Los cometas siguen rondando el reino del Sol, enteros o diezmados están ahí, y el estudio no está cerrado.
Diciembre puede traer más sorpresas.
Gilgamesh***

viernes, 6 de diciembre de 2013

* Sol en pausa, conductas crispadas, sociedad, política, anomia y barbarie *

***Buen Viernes para todos.
Sólo bastó con hablar de ella para que se anestesiara...jeje.

La región que venía con muchísima actividad entró en estado de letargo.
Apenas un par de bengalas C2.1 y C2.2, también la mancha 1909 una C2.7. Ésta última mancha redujo un tanto su tamaño pero progresó magnéticamente, 1915 y 1916 aumentaron en tamaño y en complejidad magnética;





1908; Alfa-Tamaño de área 60
1909; Beta-Tamaño de área 200
1912; Alfa-Tamaño de área 110
1915; Beta Gama-Tamaño de área 80
1916 Beta Gama-Tamaño de área 50

La región fantasma denominada técnicamente plage, siendo plage estaba hiper-activa, algo más nos faltaba ver para entender que su vecina formaba parte del combo;



Así se ve hoy nuestro Sol, con algunos filamentos y a la espera de lo que viene por el Oeste;







Ahí la tenemos a nuestra mancha boba que justo cuando salía de la cara visible fué activada por la pequeña 1904, me refiero a 1899, sí, aquella mancha enorme que nos sorprendió a todos cuando en su centro generó una polaridad distinta a manera de aro. Ésta dupla, 1899-1904 fué sin dudas la encargada de asestar un duro impacto a ISON, tal como especulábamos en esos días previos. Ahora viene en camino, quizás en son de paz, quizás persiguiendo todavía los restos del cometa o a su próximo blanco móvil, LOVEJOY.
Y hablando de ISON, el día 3 de Diciembre fué el último en el que se pudo verlo en STEREO AHEAD HI 1, lamentablemente, después de ese día las imágenes del instrumento comenzaron a llegar con calidad deficiente, imposibilitando la visión del cometa;





De los instrumentos, tengo que hacer tantos portentos para poder verlos que ya no sé si lo que veo es nuevo o viejo, pero si estoy en lo cierto, SOHO y sus LASCOS no actualizan otra vez por 24 horas, las últimas imágenes a las cuales he podido acceder son de ayer a las 14:48. Ni hablar de LASCO militar, que congeló la data desde el 15 de Noviembre, pero bueno..ésto ya se ha hecho una costumbre lamentable. Los STEREOs medianamente actualizados pero como siempre, con muchas horas sustraídas.

Se me olvidaba recordar que tenemos un importante agujero coronal que ha estado aumentando la velocidad y densidad del viento solar, por lo tanto, cualquier evento que se produzca va a tener influencia en su llegada y fuerza, por el momento no tenemos ningún evento que nos preocupe;



El miedo y la paranoia, quizás una lectura real de lo que vemos a diario, o una forma de invertir el dinero =quienes lo tienen en abundancia= para sobrevivir en un mundo complicado;

Los ricos están gastando más para protegerse a sí mismos más que nunca. Así que ¿por qué están tan preocupados por el futuro? ¿Saben algo que el resto de nosotros no? ¿O es que sólo tienen el dinero para comprar el tipo de seguridad que el resto de nosotros haríamos si pudiéramos? En los últimos años, la gente rica de todo Estados Unidos ha equipando sus casas con sistemas de seguridad de alta tecnología futurista que van mucho más allá de las clases de cosas retratadas en las últimas películas de Hollywood. Estamos hablando de búnkeres de seguridad con sus propias fuentes sostenibles de alimentos y agua, pasadizos ocultos que conducen a cámaras especiales y detectores térmicos de calor que pueden detectar alguien escondido hasta 15 kilómetros de distancia. La mayoría de estas medidas de seguridad serán probablemente no necesarias si las cosas siguen más o menos como lo son hoy. Pero si el fino barniz de civilización que todos damos por sentado a diario sigue desintegrándose y vemos los disturbios civiles masivos en los próximos años, entonces las medidas de seguridad van a venir muy bien por cierto.

Ésta noticia me viene muy bien para comentar sobre una impresión que dejó la apreciada y querida lectora Paola Pereyra sobre los sucesos lamentables en Córdoba-Argentina.
El pillaje y el vandalismo, el saqueo y el caos no son patrimonio de ningún país en especial, cultura, estrato económico, es un mal que se padece en todo el mundo. Basta con ver las noticias más allá del ombligo propio para escandalizarnos cuando en medio de alguna catástrofe no faltan quienes salen a saquear. El caso de Córdoba, fué a causa de un acuartelamiento policial que dejó especialmente a la ciudad de Córdoba Capital, a expensas del saqueo. La misma experiencia sufrimos aquí en mi ciudad hace muchos años y conocemos los detalles de éstas penosas situaciones. No voy a hacer un análisis profundo de porqué pasó lo que pasó en Córdoba, pero sí extraigo de ello una reflexión. 

La pobreza y la exclusión son un caldo de cultivo ideal para ésta clase de hechos, sin embargo, nada justifica el robo. Ésta modalidad que estamos viendo aquí, no obedece a hambre o a un reflejo natural de desesperante situación, ésto es fruto de bandas organizadas, delincuentes, idiotas útiles y mala educación. Uno de los grandes comercios había sido vaciado, sólo quedaba una licuadora sobre un estante y una mujer que llega sola ve la licuadora y la toma, el periodista le pregunta porqué la toma, la mujer dice; *y...mirá todo lo que se llevaron, qué tiene que yo me lleve la licuadora si no hay más nada*, el cronista le dice ; *pero señora eso es robar*. Las bandas delictivas organizadas aprovechan éstas ocasiones para hacer su raid induciendo a las personas que están más necesitadas, el caldo de cultivo. Un sector social que a pesar de sus pésimas condiciones de vida está mínimamente atendida, pero no por ello deja de sentir el efecto marginal de las diferencias sociales. 

La exclusión social, las brechas y el desentendimiento del Estado son el condimento ideal para que una porción social no tenga más nada que perder y se asocie sin querer con las bandas delictivas organizadas. Cuando las necesidades básicas están atendidas, la gente no roba para comer, roba por incultura, roba porque sabe que jamás tendrá eso que otros sí tienen, y en éstos casos sale lo peor de la sociedad a la superficie. La educación es una base importante para que un sujeto comprenda que robar no es necesario, que robar es un delito, que robar es arriesgar la vida ajena y propia, pero nuestra educación pública o privada carece por completo de la capacidad de  formar un sujeto civilizado, se apunta a formar u sujeto instruído y fácilmente manipulable, que no es lo mismo.



De nada sirven los libros de Geografía, Historia, Matemáticas, si antes no se enseña a ser buenas personas, que convivan en paz y armonía en algo llamado civilidad. Pero a pesar de éstos sucesos deleznables, me quedo con algo que no se dice porque no vende en las noticias. Pensemos que si la sociedad fuera toda una banda de caníbales, las cosas serían mucho peores. Hubieron saqueos sí, pero ¿cuántas personas intervinieron?, imaginen si cada vecino sale a robarle a su vecinos, si cientos de miles de habitantes salieran a saquearse mutuamente, y eso no ocurrió. La televisión es un efecto multiplicador, poner una cámara donde ocurren los saqueos todo en fila y consecutivamente, no muestra el resto, la gente que no se involucra en el saqueo y sigue viviendo en cánones de civilidad. Es decir que dentro de lo dramático del asunto, podría ser mucho peor. 

Algunos periodistas decían algo así como que el ser humano obligadamente debe estar limitado por las leyes porque cuando se le deja a su libre albedrío vuelve a un orígen cavernario, brutal y despiadado. No creo que sea tan así, pero sí creo que son necesarias las reglas de convivencia. Para eso se han implementado los sistemas democráticos, que, les guste o no, con sus defectos y vicios, son la única garantía de que no se de rienda suelta a la locura colectiva. Éste incidente por una huelga policial debe servir a todos para entender de lo que serían capaces las bandas depredadoras bajo una circunstancia que dejara a la población sin reglas. Y por supuesto que evitar ésto no pasa por más represión sino por más equidad primero, por mejor calidad de justicia donde se pueda ser garantista pero siempre aplicando las leyes que ya existen y que de cumplirse como corresponden, no permitiría que las calles estén atestadas de delincuentes con frondosos prontuarios en lugar de purgar su condena como corresponde. 

Es mucho lo que hay por hacer, creo que hay que refundar el sistema democrático y amoldarlo a los nuevos tiempos, porque todo cambia. No se puede aplicar un código viejo y vetusto como el de *moralidad pública* donde se lleva presa a una pareja porque se están prodigando *tocamientos inmerecundos* en la vía pública, pero anda libremente y sin problemas un tipo que ya tiene tres causas por robo a mano armada..
Soy garantista pero no al extremo de poner en riesgo la vida de aquellos que elegimos atenernos al cumplimiento de la ley, porque si no..todo es lo mismo y da igual, y eso tampoco es equidad.
Ni muy muy..ni tan tan decía la Abuela, ni mano dura ni relajo, simplemente hacer cumplir las leyes que aunque un tanto anticuadas, garantizan que la sociedad pueda convivir en paz y respeto, no es mucho pedir, creo..pero si lo pedimos y nadie nos da bola, pues hay que reclamar más, exigir más y darnos cuenta de algo que siempre recalco, nadie estará seguro en ninguna parte mientras esté rodeado de miseria, y dentro del drama social entendamos que siempre se puede estar peor...éstas cosas son una alarma al rojo vivo, y no sólo aquí sino en cualquier parte de éste planeta.



Un día la policía puede guardarse, y ninguna fuerza del órden estar al servicio de la seguridad, y la seguridad no la tendrá nadie, ni en el barrio pobre ni en el barrio rico. No me interesa analizar ésto desde las pequeñeces político-partidarias, eso ya es conocido, lo analizo desde el punto de vista ciudadano que debe involucrarse y dejar de esperar que otros hagan lo que uno no está dispuesto a hacer. Los gobiernos son en parte el reflejo de toda una sociedad, pues entonces...mejor calidad de ciudadanos para que se elija una mejor calidad de gobernantes, no hay otra y eso no se hace desde arriba hacia abajo si no de abajo hacia arriba. Mientras el mundo siga girando y ningún evento fenomenal llegue como muchos esperan como solución, los años pasan, somos padres, después abuelos y egoístamente no trabajamos para dejarles un mundo mejor, ni siquiera a quienes tienen nuestra misma sangre..Creo que una de las patas más hábiles del combo ha sido siempre eso, tener a la gente des-involucrada en los asuntos importantes para que sólo espere salvaciones mágicas y sobrenaturales. 

De esa forma el desprestigio de la política =que no es lo mismo que *los malos políticos*= hace que el latiguillo cansino cobre fuerza y vigor...*son todos unos ladrones*....¿y? ¿qué hacemos entonces?...
Mucho seguramente, y sé que muchos lo hacen, quizás por ellos el mundo todavía no está peor de lo que está...

Gilgamesh***

jueves, 5 de diciembre de 2013

* Navegando en un mar de dulce de leche con remos de algodón *

***Buena noche para todos.
Ante todo, paz y descanso para Nelson Mandela, y el agradecimiento por no doblarse nunca ante el opresor en pos de la igualdad y la tolerancia.

Con total sinceridad les digo que...el desconcierto en materia de información solar es ..absoluto.
Sitios oficiales reteniendo imágenes, sitios espejo mintiendo, y uno..tratando de decodificar adónde está la trampa..
La actividad solar según los datos oficiales ha sido...baja.
Y en cierta forma es correcto, ya que ninguna de las manchas que miran a la Tierra desató algún evento de temer.
El problema es que la región que aún no se numera y que está tremendamente activa ha soltado enormes bengalas que afortunadamente salen disparadas hacia otro lugar, pero al buscar en los instrumentos ..la cosa no es tan así;





Ahí veíamos como algún componente de tremebundas CMEs tendrán efectos sobre la Tierra, mínimos quizás, pero..ésta mancha...¿de dónde saca su poder?, porque al ver su configuración magnética es un aborto de mancha..excepto que más atrás..venga el doble cañón, pero no parece que así sea;



No hay positivo con negativo, la mancha es *híbrida*, ¿de dónde sale su poder?, porque ha estado 24 horas de manera incesante emitiendo plasma, masa coronal, fogonazos..Ahora en la última imágen disponible emite arcos de plasma;



Desconcertante es también lo que llamo *secuestro de datos*, entiéndase que me refiero a que los sitios STEREO-SOHO-SDO deben brindar 24 horas de imágenes.
Hoy les decía que SOHO llevaba 24 horas sin actualizar..y en STEREO AHEAD de hoy, de las 24 horas sólo han brindado apenas...10 horas de imágenes..Vean éste salto en STEREO AHEAD COR 2, de una imágen a otra 8 horas escondidas, pero peor aún, la jornada en lugar de comenzar a las 00 UT empezó a las 06: UT, por lo tanto, de 24 horas de imágenes se han escondido 14 horas...



No puedo acceder a ENLIL, por lo tanto aproveché a los amigos del Foro Nuevos Tiempos que habían subido una imágen de esa animación. Allí pude ver el gran evento que formó un arco descomunal de ataque. Algo que me empieza a sonar como ya no sólo un ataque al cometa LOVEJOY...sino también a un pseudo-cadáver de ISON, vean el área de influencia de éste evento, en el cual la Tierra también está comprometida;



Observen el incremento en el flujo de rayos X del GOES, todo por esa región que no para de calentar el ambiente;



Y cuando analizo lo que viene en breve, no puedo más que sorprenderme por la inter-acción de las regiones que se conectan por sendos arcos de plasma, tal como les vengo avisando desde hace días;



ISON ya no existe según el parte oficial, sólo queda LOVEJOY, y todo ésto me genera grandes dudas, porque el Sol se prepara con las regiones que están por ingresar como para dar batalla a algo grande. Aunque ISON haya recibido certificado oficial de defunción, no creo que el Sol caliente motores sin un objetivo importante en el cual poner su atención, ISON, LOVEJOY, ambos o uno sólo, realmente estamos en un período de venta que no puedo descartar con éstas condiciones.

Una región manchada que saca su poder de la nada, y las manchas que hay en el disco evolucionan también...
La censura de datos es un ingrediente más en éste mar de sospechas, que va a comenzar a develarse a partir de la próxima semana.
Espero que podamos resolver éste intríngulis que se pone complicado, no me está gustando en absoluto el panorama, espero equivocarme, y que nadie se intranquilice, sólo comparto lo que percibo y me indica que las cosas con el Sol no están siendo normales, sólo eso, ninguna otra especulación.

Gilgamesh***

* Nueva región muy activa y especulaciones sobre ISON y algo más.. *

***Muy buen Jueves para todos.
La actividad solar está un tanto activa gracias a esa nueva región del Sur-Oeste que parece no terminar de ingresar nunca. Ha estado muy activa durante toda la jornada produciendo varios fogonazos, entre los cuales un evento LD con doble CME, una C4.9 y otra C5.8, todo ésto se inició alrededor de la hora 10 UT y continúa hasta ésta hora =15 UT=.
Algunas tomas de ésta zona en cuestión;



Según las últimas imágens de STEREO A y B, en el primero, el evento no parece tener geo-efectividad, en el segundo la cosa cambia ya que el avance de ataque de la CME tiene roce con la Tierra, seguramente el análisis de éste evento llevará tiempo;





Sin dudas un gran evento que por suerte se da en una zona que recién comienza a aparecer, región muy virulenta que habrá que seguir atentamente para ver si gasta su combustible ahora, o lo administra a medida que se pone en la cara visible que enfrenta a la Tierra.
La región apenas muestra un punto y no parece traer polaridades entremezcladas;





Finalmente la mancha del olvido fué numerada por NASA como 1916, y fué precisamente la que emitió hoy un pequeño evento C1.9;



Las manchas que han progresado son 1909 y 1916.
Con respecto a la enorme protuberancia Norte que se soltó anoche, es analizada aunque se estima poco componente geo-efectivo.
Mientras redacto la región nueva sigue en una quema importante elevando el flujo de rayos X, podríamos tener un evento muy fuerte a medida que la mancha gira, atención a éso.
Atención también a SOHO-LASCO, no actualiza desde ayer, sus últimas imágenes fueron de la hora 16 UT...;





El resto de los parámetros de la actividad solar en total normalidad.

Tal como les prometí anoche, les presento la opinión desde un sitio que ha sacado conclusiones con respecto al cometa ISON.
Cito éste sitio, no porque sea de mi absoluta confianza, sino porque me pareció una teoría distinta al resto que pulula en la red, y además porque no coincido pero...tiene algunas partes que merecen un análisis extra.
El sitio es Educate-Yourself y éste el extracto en cuestión;

*Dos bombas de cincuenta megatones fueron plantadas en el cometa ISON mientras estaba fuera de la órbita de Júpiter. Las bombas penetraron varios cientos de metros en lados opuestos del núcleo. La primera bomba detonó el día antes de perihelio cerca de la primera hora del 28 de noviembre 2013 . En ese momento el brillo de ISON saltó diez veces. Alrededor del 35% de la cometa se desintegró y el resto del núcleo fue a dar una vuelta lenta. La mayor parte del material suelto fue a la cola. La cola se mantuvo fija en la corona exterior del sol y se quedó en la misma posición durante los próximos cuatro días. La cola se extendió poco a poco, pero en su mayor parte, podría ser visto como un rastro de vapor en poder de la corona exterior. Cuando ISON se hundió más profundamente en la corona, la cola desapareció porque estaba fuera del intenso calor de la corona y la fotosfera alrededor de la corona. Las temperaturas son más bajos entre la corona y la superficie de la sol. 

La paradoja de los plasmas de la corona que sostiene en los millones de grados y la superficie del sol que es 8000 grados F. Se sabe desde hace aproximadamente un siglo. ISON volvió a demostrar esta paradoja. Por casi doce horas ISON era invisible para las cámaras de SDO. Era una pequeña mota de diámetro medio kilómetro sin halo o cola en absoluto. No estaba emitiendo gases suficientes para ser visto. Durante el tránsito bajo la corona, la segunda bomba detonó. Sobre otro 60% de la masa original que fue volado lejos dejando el último 5% del hilado cometa rápidamente cuando se hizo visible por encima de la corona. ISON es ahora un cometa casi sin cabeza. Se trata de un campo de escombros difuso que finalmente orbitará en todo el sistema solar. La venida lluvia de meteoros será brillante. La intención de los que plantaron las dos bombas era crear una gran eyección de masa coronal (CME) y un posible efecto Carrington. No tuvieron éxito. El sol anticipó este asalto y contrarrestó las energías internamente. Había algunas erupciones, pero estaban lejos de tierra. 

También parece que había algún tipo de intervención o bloqueo de un evento de impulso electromagnético artificial simultáneo a la detonación de las bombas colocadas en el cometa ISON . La red eléctrica sigue funcionando y mi equipo parece estar funcionando.
Zuerrnnovahh-Starr Livingstone*

Interesante versión de Livingstone, que desconozco si es una especulación o se basa en algún dato de fuentes de primer nivel.
No coincido con la finalidad de esa detonación sobre el cometa, por el contrario pienso que si fué torpedeado la idea era que no provocara un gran evento solar, ya que como hemos comprobado el Sol reacciona ante los cuerpos intrusivos, mucho más con un cometa de éstas características. Linvingstone habla también sobre un posible evento EMP inducido que fué neutralizado por el Sol. Creo que para provocar un evento de esas características no necesitaban al cometa, ya que detonando un artefacto como ya hemos hablado en otras oportunidades, pueden elegir puntualmente a qué área del planeta perjudicar, y hacerlo junto al Sol tratando de imitarlo implicaría que el evento EMP afectara a todo el planeta, incluídos quienes pudieron gestar ésta maniobra.

El hombre no se equivoca al hablar sobre la tecnología disponible para bombardear al cometa, Deep Impact pudo hacerlo tranquilamente, y Deep Impact es sólo una de las armas espaciales declaradas entre otras tantas que no se declaran oficialmente, como aquella ojiva que fué vista por los observatorios españoles creyendo que era un cometa, cuando en realidad la Loocked confirmó después que era una prueba balística.
Estoy convencido que si tienen un armamento para provocar un evento solar artificial, ya tienen el antídoto, ¿no les parece?, cuando se inventa una nueva arma, antes de usarla se inventa el efecto de anulación de la misma, veneno-contraveneno..Es decir que si hablamos de la capacidad de provocar un evento solar inducido, ya existe la capacidad de contrarestarlo. Y si hilamos fino sobre ésto entramos en terrenos de la ciencia que no nos son comunicados, obviamente. Pensemos que desviar una CME solar no cabe en nuestra razón, y debería existir algún artilugio que la soplara o desviara, un imposible, pero sí podríamos pensar en un escudo, pero no como el del Capitán América..



Pensemos cómo defiende la magnetósfera al planeta y cómo defiende al sistema solar la heliósfera...cinturones de Van Allen y plasma. Llegar a imitar éstas cosas, aunque les parezca ciencia ficción, no es un imposible, remitirse a nuevas investigaciones sobre campos magnéticos y energía de plasma...algo que existe en muchas disciplinas.
Tendríamos que pensar en un escudo muy grande hecho de un material que no veríamos a simple vista, y que está en el universo, un escudo que sea sostenido por una acción deliberada pero para ello harían falta sendas naves o artefactos que pensamos...no los tenemos..Hemos estado viendo OVNIS desde la segunda guerra mundial, y las antiguas civilizaciones desde miles de años antes...es decir que por órden de aparición esa tecnología ya existía y no era humana, hoy sería mixta. Deducción que me lleva a pensar en que con nosotros, co-habita aquella antigua civilización tecnológicamente superior que cuenta hoy con socios humanos, que son quienes mueven los hilos aparentes de ésta realidad.

Por eso, pensar en un dispositivo a gran escala que sea capaz de resistir un evento solar de proporciones no es descabellado, al menos para mí. El problema es que el dispositivo no ha sido puesto a prueba y si el Sol es quien decide ponerlo a prueba pues...a veces las pruebas salen mal..
Tal como dice Livingstone, lo quedó de ISON fueron sus escombros, y la pregunta es que si los escombros fueron fruto de una detonación artificial, ¿el rumbo y órbita serán naturales?.
Eso es lo que resta ver cuando esos escombros ronden por aquí hacia finales de Diciembre-principio de Enero. Pueden ser escombros que se quemen con la atmósfera si sus tamaños son acordes a ese funcionamiento natural, pero si los tamaños son mayores, el efecto Chelyabinsk podría repetirse.

Me pareció interesante citar éste artículo para desglosar otras cuestiones, sin embargo y por el momento, pienso dentro de los parámetros explicables y no conspirativos, el cometa ISON pastoreaba a su antojo hasta que pasó por Marte, después el cometa aumentó su brillo y racionalmente pensamos que lo hizo fruto de una grieta o fragmentación de su núcleo, hasta llegar al Sol, donde la acción poderosa de Febo siguió agrietándolo hasta hacer aumentar su brillo un poco más, para luego entrar y quedar escondido tras el disco de ocultación del satélite y salir mermado con su núcleo ya disperso. Esa es la explicación *racional* si nos atenemos a la ciencia, pero a la par, prefiero también guardar la especulación *no racional*, porque con los años aprendí que la historia que me enseñaron en la escuela, 40 años después me enteré que había otra historia.
Gilgamesh***


miércoles, 4 de diciembre de 2013

* Analizando la actividad solar como se pueda *

***Muy buena noche para todos los amigos de Tiempo Final.
Ante todo, muchas gracias por los comentarios y sugerencias, por el afecto y por el mismo sentimiento que nos une.
Veamos qué ha pasado hoy con el Sol.

Algo que es realmente muy curioso, en STEREO AHEAD COR 2 vemos el sable de plasma que no para de marcar hacia un lado, sin embargo en STEREO BEHIND COR 2 ésto pasa inadvertido;





Pensemos que la circunferencia solar es lo suficientemente enrome como para que algo que se ve desde un ángulo, no se vea desde el otro, entonces es en el lado opuesto a la Tierra donde tenemos éste fenómeno.
Si es del lado que no vemos pues...cualquier cosa puede estar sucediendo allí que..no nos vamos a enterar.
Por eso, la necesidad de contar con los datos COMPLETOS y no sesgados.
Lamentablemente, nada ha cambiado y es más...es cada vez peor.
Vean cómo iniciaron la jornada AHEAD COR 2 Y BEHIND COR 2 y cómo la terminaron..;





Sí, tal como se ve, AHEAD COR 2 arrancó el día a las 06:09 UT, y la última imágen fué de las 13:39 UT...17 horas robadas de 24...o sea que de una jornada completa la gran agencia espacial del primer mundo nos ha regalado tan sólo...7 horas..
En BEHIND COR 2 la cosa no cambia demasiado, la primera imágen de la jornada arrancó a las 04:25 UT y la última acabó a las 15:25 UT...13 horas secuestradas y el regalo tan sólo de 11 horas. Así...es muy difícil saber qué está pasando en el Sol. La gran pregunta es ..¿porqué?, no se justifica que semejante agencia poderosa capaz de enviar cientos de artefactos al espacio pueda fallar en una nimiedad tal...Algo no quieren mostrar y eso es lo que más les molesta, que nos demos cuenta mientras sus ciudadanos siguen comiendo hamburguesas y bebiendo cervezas al estilo Simpson.

A las 20:24 de hoy tuvimos un evento clase C6.2 procedente de la nueva gran mancha sureña;



A las 22:12 la misma mancha siguió produciendo eventos no declarados oficialmente;



Si observan la imágen del inicio de la jornada y la última, verán también que la enorme protuberancia horizontal del Norte se ha soltado, y ahora ya no es lo que antes había;





Ahora es...un nuevo agujero coronal;



El Sol cambia rápidamente aunque no nos demos cuenta, por eso la importancia de poder seguirlo palmo a palmo. Por ejemplo las manchas solares que no vemos ya que se encuentran a la vuelta...han estado muy virulentas, especialmente la sureña que seguramente cuando se deje ver por completo será numerada. Esa mancha ha estado explotando violentamente en su parte que se encuentra justo en el borde Oeste, mitad visible y mitad no visible. Además, =tal como les mencionaba en posts anteriores, hay una interacción muy fuerte entre las manchas del Norte y las del Sur;



Manchas que comienzan a alejarse del centro hacia el Este y que van incrementando su poder, mientras que esa sureña deja ver su tamaño de área en comparación =por ejemplo= con 1912, mientras que sigue sin numerar la que se encuentra al Nor-Este de la anteriormente citada;





Del resto de la data solar todo en sus niveles normales.
Mi gran interrogante es qué hará el Sol ante un cometa que aparentemente ya no existe...¿existe ISON?, gran pregunta...La misma ciencia es esclava de sus propias afirmaciones cuando dicen que los restos de un cometa siguen indefectiblemente la órbita pre-establecida. Con ese criterio, si ISON se transformó en escombros casi invisibles, pues sea como sea van a hacer su máximo acercamiento a nuestro planeta. Lo veamos o no lo veamos, su existencia cuan alma vaporosa e in-observable..sigue su camino. 

Pero si el Sol sabe que lo ha mermado, no deberíamos tener entonces ningún tipo de actividad frente a la Tierra, pues entonces...veremos...cuando las nuevas manchas que asoman y vienen en camino queden frente a la Tierra, sabremos si el Sol sabe o no que el cometa es aún una amenaza. Si la actividad decae sería una señal de que ISON es un cadáver inerme, pero si la actividad crece será la mejor señal para saber que el cometa mágico no ha muerto. Recordemos aquella ventana de riesgo que indiqué en mi estudio a partir del 30 de Noviembre hasta el 4 de Enero de 2014...Es el período en el cual los científicos afirman que el cometa se convertiría en una..*lluvia de estrellas*..Veremos, mientras tanto LOVEJOY va camino a su perihelio y está en una posición que podría incitar al Sol, nosotros estamos cerca de esa línea, así que lo más probable es que hayan eventos justamente en el borde Este o en las manchas que están dando la vuelta, es decir que ésto, debería verse reflejado en EUVI AHEAD.



Es todo por hoy, para mañana les prometo compartir una teoría de lo que pasó con ISON, y vamos a analizarla.
Fuerte abrazo para todos.
Gilgamesh***